miércoles, 24 de mayo de 2017

EL VIDEO DE ALEJANDRA GUZMÁN Y GLORIA TREVI: CUANDO LAS DOS DIVAS SE JUNTAN Y SE PONEN LAS PILAS Por Manuel Adame



Vimos el nuevo video de Alejandra Gabriela Guzmán Pinal y Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz: "Cuando un Hombre te Enamora" (1) y divagaremos un poco sobre estas dos cantantes; su música, su carrera, sus voces y del fenómeno que lograron al juntarse.

Primero que nada es de reconocerse que ahora las dos estrellas hayan aceptado trabajar juntas después de una supuesta rivalidad entre ellas. Pero además el contexto de la época "lo dice todo" cuando ahora los hitazos son los dúos; como ejemplo de ello tenemos a Enrique Iglesias quien siempre había hecho carrera en solista pero solo haciendo pareja con el cantante Pitbull logró llegar al lugar número uno de Billboard.


Pero ahora volvamos al Clip "Cuando un Hombre te Enamora":

El primer gran acierto es haber tenido al actor Rafael Amaya; es un gran acierto, ya que para tener en pantalla a esas DOS FIGURAS como La Guzmán y La Trevi; necesitaban a un "figurón"del bando masculino para que el video fuera un gran cineminuto ATREVIDO, PROVOCADOR, LLAMATIVO Y EXITOSO.


Rafael Amaya es ahora una gran celebridad gracias a su papel protagónico en la serie El Señor de los Cielos, y aprovechando el perfil que Amaya ofrece, esta canción fluye en la imagen porque se aprovecha "la facha" que el actor parece estar personificado de nuevo como el famoso narcotraficante.

Nuestro reconocimiento al director de este video, Alejandro Pérez, quien además de que hizo ver a las cantantes como unas Divas, les sacó todo su provecho.

En You Tube las comparaciones no se hicieron esperar, basta meterse al video oficial de VEVO (1) para que podamos comprobar que lleva ¡más de siete millones de visitas! en el momento que escribimos este ensayo.


La canción nos habla de dos mujeres que estuvieron engañadas por el mismo hombre y que por fin se encuentran en lo que parece ser el norte de México, se usaron dos camionetas blancas de lujo, y estas lograron varios efectos: 

Los vehículos de lujo hacen ver a las cantantes soberbias, como divas pero a la vez como "las mujeres actuales" del Siglo XXI; enamoradizas pero independientes.

Hay quien se atrevió a decir que Alejandra Guzmán "se comió" a Gloria Trevi, pero es cuestión de gustos. Es solo perspectiva porque el director se encargó de que las dos lucieran bien.

Ahora, Alejandra Guzmán siempre ha sido mejor actriz que Gloria Trevi y recordemos que para interpretar una canción hay que tener un poco de aptitudes dramáticas.

Y para que no haya problemas de quién es más importante, en la edición se colocó un efecto en los créditos para que no hubiera una "artista" sobre la otra.

El movimiento de cámaras es excelente; el director parece jugar con la cámara mientras las interpretes le cantan a la lente. Las tomas aéreas, que ahora se hacen más fácilmente con un dron, nos posicionan en la historia como si fuera una 'ROAD MOVIE' (2)

  

La letra de la canción se prestó para poder juntar a las dos mujeres. Ninguna de ellas se queda sin lucir.

Subrayo que: es la subjetividad de cada uno de nosotros decidir, afirmar, votar por quién es la cantante que brilló más.


A mi en lo personal, no me gusta la forma de vestir, de peinarse y de portar accesorios de Alejandra Guzmán; pues podría haberse sacado más provecho, pero parece que a ella le gusta verse muy "diabólica".

A la mayoría de los fans de Gloria Trevi (que son muchos) les gustó esta fusión. 

Al final, esto representa un boom para la cultura pop de México; ahora esperemos que Luis Miguel algún día se anime con Cristian Castro y Alejandro Fernández ¿no creen?

(1) Video encontrado en You Tube 
Publicado: 5 de mayo de 2017
Fecha de consulta: 25 de mayo de 2017
Encontrado en: 
https://www.youtube.com/watch?v=WDYiq1MxhnM

(2) El road movie (del inglés, literalmente "película de carretera") es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. 

Herederas de la tradición literaria del viaje iniciático, que se remonta a la Odisea homérica, las películas de carretera combinan la metáfora del viaje como desarrollo con la cultura de la movilidad individual de los Estados Unidos y el Occidente opulento después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posesión de un automóvil se vuelve uno de los signos de la identidad adulta. 

Ha servido de influencia a este género también el escritor y poeta Jack Kerouac, quién en sus novelas más reconocidas como En el camino o Big Sur trata las historias en la carretera.

"PROCESIÓN DEL SILENCIO" EN LA CIUDAD DE MÉXICO: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA Por Mayra Villanueva


La Procesión del Silencio es es un evento anual que conmemora la pasión y muerte de Cristo y a Nuestra Señora de la Soledad. Ocurre en la noche del Viernes Santo, empezando en los templos católicos y el recorrido sigue a través de las calles. 

Durante el evento se encuentran los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habla, de ahí su nombre. 

Es una de las celebraciones de Semana Santa más importante de México y en estados como San Luis Potosí, Guerrero; fue declarada parte del patrimonio cultural ante la UNESCO(1)

Como mexicano, vivir Semana Santa en los demás estados de la República (a lo que se le llama la provincia), es algo interesante, pero más aún es mirar desde una perspectiva antropológica los “Días Santos” en la Ciudad de México.

Según las estadísticas, la época del año en que las personas se acercan más a la Iglesia Católica es en los Viernes, Sábados y Domingos Santos, (o sea Semana Santa). La verdad, yo imaginaba que serían 25 y 31 de diciembre los más concurridos, esto por la superstición de cambio de año.


Es por nuestra curiosidad en la cultura que estuvimos en la “Procesión del Silencio” en la Colonia Roma, en específico en las calles de Puebla, Jalapa, Tabasco y por la avenida Álvaro Obregón.

La procesión media aproximadamente cien metros; la gente se podía ver desde las calles que desembocan en Álvaro Obregón hasta la calle de Puebla, (ya en los límites de la colonia Roma, para entrar a la Glorieta de los Insurgentes)

Los feligreses salieron de la Parroquia “Verbo Encarnado y La Sagrada Familia” (2). Llevaban cuatro carros tipo “desfile”, uno con el cuerpo de Jesucristo muerto, otro con la Virgen de los Dolores:



Las personas caminaron desde la Parroquia ubicada en la calle de Puebla número 144 y dieron la vuelta en la esquina de Orizaba, cruzaron Alvaro Obregon; siguieron cuatro cuadras más (Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro) y dieron vuelta San Luis Potosí para regresar por la calle de Jalapa:



La procesión tuvo inicio a las 20:00 horas y terminó a las 21:30 del viernes 14 de abril de 2017.

Lo interesante del evento fue que la Ciudad de México, en este caso la Colonia Roma, siempre se asocia con lo más cosmopolita y caótico que puede ser “el mundo urbano” (si se me permite esta expresión). 

Y por consiguiente creemos que en esta gran ciudad la fe ha sido disminuida por los diversos "distractores" que la Modernidad siempre trae consigo. 

Pocos automovilistas tocaron el claxon al no poder pasar en semáforo en verde.
“¡Estamos en un día festivo!”, pensé; 
¡Estamos en vacaciones!, ¡come on, give me a break!,Dirían los gringos.

Este es un peregrinar y al mismo tiempo guardar un luto; su fin último es acompañar a María (la Virgen) en su camino al sepulcro con su hijo ya muerto. En esos "Días Santos" esto es lo más sentimental y profundo que uno puede “disfrutar” en todo el país, y por supuesto en el mundo.

Basta volver la mirada a la procesión más famosa de todo México en Taxco, Guerrero:

A las 16 horas del Viernes Santo cientos de fieles por voluntad propia se autoflagelan y caminan descalzos por las calles del pintoresco pueblo del estado de Guerrero. Si no has ido, debes de conocer esta tradición en algún momento, es gratis y sólo tienes que llegar a Taxco unos horas antes para que encuentres lugar donde estacionarte y puedas caminar junto a todos los devotos. (3) 

Volviendo a la procesión del Silencio que tuvo lugar el Viernes Santo (viernes 14 de abril 2017) en las calles de la  colonia Roma de la Ciudad de México:


Trataré de describir a los fieles que observé, pero ¡es como tratar de referirme a los habitantes de la Ciudad de México!:

Pobres, ricos, clase media, jóvenes, niños, adultos, personas con discapacidad, en sillas de ruedas, en bicicleta, adolescentes en patines, personas en indigencia, curiosos y alguno que otro turista, fueron los que caminaron por las calles capitalinas bajo la mirada de los que comían en los restaurantes, los que estaban de fiesta en los bares, y los que desde sus azoteas, ventanas, terrazas y balcones; miraban y tomaban video de la procesión.


Quiero ser muy descriptivo, espero lograrlo;

La sensación que se vivía ¡sí que era de pleno luto!, las personas entendieron muy bien que, como dice el título del evento católico, es en silencio y se debe guardar todo el respeto posible porque SU DIOS HA SIDO ASESINADO. 

Es difícil narrar “los sonidos que se vivían”, pero cuando la gente caminaba no se hacía ruido, sin embargo a lo lejos las personas sentían que “algo” o “alguienes” se acercaba(n), como una especie de masa, monstruo o tsunami (grande e impresionante) se acercaba a sus hogares.

Esa es la emoción que se vivía, y que es mi deber comunicar, siendo parte de los creyentes o no.

Ahora, vale la pena subrayar que tanto asistentes, como gente que a su paso se encontró con la procesión fueron lo más respetuosos posibles; hubo taxistas que entendieron rápidamente que “esperar en los altos en la colonia roma tardaría por lo menos media hora” y por eso se echaron en reversa, sin decir pío.

Los pocos bares que tenían música en sus locales fueron moderados en su volumen y realmente no había tanta gente como para que se escuchara “mucho desmadre”.

A veces uno recorre los estados de la República Mexicana y comprende que la tradición católica está muy viva. Pero se nos ha mal informado respecto a la Ciudad de México; se dice que es muy laica, que es la más avanzada del país, que tiene una sociedad muy cosmopolita y que la religión es cosa del pasado. ¡Grave error al afirmar lo anterior!

En la capital de México es donde encontramos atascada la Basílica de Guadalupe todos los fines de semana, cada 28 de mes vemos por las calles y transporte público jóvenes con su San Juditas Tadeo de bulto; Es el Centro Histórico donde existen cientos de capillas e iglesias que permanecen abiertas y en servicio los 365 días del año, y es increíble ver movimiento haya o no misas.

Por eso la Procesión del Silencio en la Colonia Roma de la Ciudad de México confirma que: 
La Iglesia Católica, la fe, la práctica religiosa están más vivas que nada en esta la Ciudad de Vanguardia, en la Ciudad de la Esperanza, en la Ciudad Perredista.


(1) Con información de UNESCO 2013

(2) La Parroquia "Verbo Encarnado y La Sagrada Familia" está ubicada en la calle de Puebla 144 en la colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

(3) Taxco se encuentra aproximadamente a dos horas de la ciudad de México y a 45 minutos de la ciudad de Cuernavaca.

lunes, 22 de mayo de 2017

CON VIDEOS CORTOS, MENOS TEXTO Y MUCHO HUMOR, sitios latinoamericanos buscan la fórmula para atraer 'millennials' Por César López Linares


Los millennials llegaron a la mayoría de edad junto a internet y consumen noticias e información de manera diferente a las generaciones previas. 

Como en otras partes del mundo, los latinoamericanos han creado sitios de nicho con contenido hecho para llegar a esta población. 
Menos texto, más imágenes, videos cortos, listas, memes y titulares humorísticos son sus marcas.

Mientras algunos apuestan por el entretenimiento y el contenido viral, otros combinan esos elementos con temas políticos y sociales de interés a esta comunidad.

Historias sobre una fiesta de cumpleaños de una niña de 6 años cuyo tema es la cantante Selena aparecen junto a noticias del proceso de paz de Colombia o columnas de opinión sobre la política de inmigración de Estados Unidos. 

El Centro Knight consultó a cinco sitios orientados hacia los millennials en Latinoamérica y Estados Unidos para descubrir cómo han atraído a este segmento de la población. 

Los sitios dirigidos a la población millennial se caracterizan por su lenguaje informal. Han echado la seriedad a un lado para conectar con la audiencia hablando su propio idioma. 

Si bien estos sitios tienden a combinar información y entretenimiento, algunos se inclinan más hacia uno u otro lado de la balanza. 

Upsocl, surgido en Chile en 2013 con el objetivo de ofrecer contenido inspiracional y divertido al estilo de Upworthy, ha encontrado que el entretenimiento es el producto que más consume el público millennial en internet. Sus creadores son conscientes de que no tienen autoridad periodística para publicar noticias, por lo que ésa es un área en la que no se meten.

 (1)

“Todo lo que sea entretención nos funciona. Salirnos de ahí es un terreno peligroso porque no tenemos autoridad para hablar de ello. Dar opiniones no nos funciona y de hecho genera mucha crítica, porque no tenemos ese poder informativo,” dijo al Centro Knight Irene Ruiz del Portal, directora de marketing de Upsocl, sitio que rápidamente triunfó por sus notas curiosas, polémicas, con titulares intrigantes que se convirtieron en ingrediente frecuente de Facebook

Otros sitios han apostado por el contenido informativo, pese a las teorías que hablan de un desinterés de la también llamada Generación Y hacia las noticias que vayan más allá de su círculo cercano. 

El sitio mexicano Sopitas, fundado en 2006, fue uno de los pioneros en su país en adaptar las noticias a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, que son menos propensas a comprar periódicos o a ver un noticiario de televisión. 

“Tratamos de acercar ciertos temas de relevancia para todos ellos. Cuando les muestras la información un poco más digerida, en un lenguaje mucho más cotidiano, te captan mejor,” dijo al Centro Knight Francisco Alanís, fundador del portal. 

“Seguimos viviendo en un ecosistema en el que hay muchos medios pero pocos cuentan con la credibilidad para ciertos temas. Sentimos que somos una alternativa con mucha credibilidad para esta audiencia. Creo que es justo por nuestra forma de decir las cosas,” explicó. 

En la misma tendencia, Remezcla, un sitio fundado en 2006, dirigido al público hispano de millennials en Estados Unidos, ofrece historias en un formato y lenguaje atractivo para esta generación. 

“Nuestro tono es informal, pero informativo. Uno de los problemas en esta era de las redes sociales es que estas benefician las cosas virales. La gente tiende a poner contenido cómico y cosas que atraen clics fácilmente,” dijo al Centro Knight Andrea Gompf, editora en jefe de Remezcla. 

“Nosotros tenemos el reto de ofrecer narrativas informativas que además sean interesantes, y que creen una marca más fuerte. Lo viral tiene una vida muy corta. Algo puede ser compartido un millón de veces, pero en una semana nadie lo va a recordar y nadie va a recordar quién lo hizo,” dijo.
En México, Click Necesario, un sitio lanzado en 2015 por los creadores de Animal Político, buscó ofrecer contenido periodístico a millennials a través de una plataforma que combinaba comedia con información. 

“El rigor no está peleado con la creatividad. Los nuevos públicos necesitan no solamente la parte informativa, sino también la parte graciosa y de entretenimiento. El entretenimiento era la vía para hacer llegar la información periodística”, dijo al Centro Knight Omar Bobadilla, coordinador multimedia de Click Necesario

El medio es la audiencia 

La edad de las personas que manejan los medios dirigido a los millennials es un factor importante para que éstos logren conectar con su audiencia. La mayoría de estos sitios tiene en sus equipos a gente de la misma edad que el público al que van dirigidos. 

El equipo de Remezcla, por ejemplo, está integrado por 25 personas de tiempo completo, cuyas edades no superan los 30 años. En el caso de Sopitas y Upsocl, la edad promedio de sus equipos es en ambos casos de 26 años. 

“Somos la audiencia que estamos tratando de alcanzar. Editorialmente, bromeamos al decir que este es un esfuerzo ‘por nosotros y para nosotros’. Eso nos da una gran visión: estamos creando historias en la narrativa que queremos ver sobre nosotros mismos en el mundo,” dijo Andrea Gompf, de Remezcla.

Combinar a periodistas y creativos de la publicidad, la actuación y la literatura contribuye a ofrecer la autenticidad y frescura que la Generación Y demanda. Dicha mezcla está presente en el personal de Remezcla y Upsocl, así como del extinto Click Necesario. 

“Todos los miembros del equipo encajan dentro del perfil creativo. Son muy jóvenes, los que se encargan de la curación de contenido son personas recién salidas de la carrera o que éste es su primer o segundo trabajo,” dijo Irene Ruiz del Portal de Upsocl. 

Las súper poderosas redes sociales 



Los millennials conviven, se informan, se entretienen y se comunican mediante las redes sociales, y los medios lo saben muy bien. “Las plataformas sociales hoy en día se han convertido en los nuevos medios. Son las que poseen las audiencias. Hay que hacerte amigos de ellas y entender cómo funcionan porque te dan el poder para amplificar tu mensaje a lo grande,” dijo Irene Ruiz del Portal de Upsocl, cuyos cinco canales de videos viven únicamente en Facebook

Caso distinto es el de Sopitas, cuyo público proveniente de redes sociales no supera el 50 por ciento, y todavía tienen muchos usuarios que ingresan directamente a su portal y desde búsquedas orgánicas, gracias a que su sitio se posicionó antes del boom de Facebook y Twitter

“Dependemos poco del tráfico directo de redes. Seguimos registrando accesos directos a sopitas.com. Yo lo atribuyo a que, al ser de los primeros, seguimos estando en el top of mind de la gente, que ingresa al sitio directamente a ver qué hay,” explicó Francisco Alanís.

Los medios sólo deben asegurarse de que los titulares, resúmenes e imágenes de sus publicaciones sean lo suficientemente atractivos para captar a su audiencia, y dejan que el algoritmo de la red social haga el resto.

“El usuario no se mete a la página de Facebook de Upsocl, sino que desde su feed accede a nuestras noticias. El hecho de que sea contenido relevante, de calidad, hace que a la gente lo comparta mucho y que al final se viralice,” agregó Ruiz del Portal.

Mientras que todos los medios millennial están presentes en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Snapchat, las tres primeras son las redes de mayor aprovechamiento.

“Sabíamos que lo que publicáramos tenía que consumirse en dónde ellos estuviesen. Así definimos diferentes tipos de contenido para las diferentes redes sociales,” dijo al Centro Knight Ariel Tiferes, gerente de contenidos digitales de Muy Liebre, sitio del diario argentino La Nación que surgió en marzo de 2016. 

Su diversificación e impacto en las distintas redes sociales llevó a Muy Liebre a ser premiado en octubre de 2017 como Mejor Producto Digital en los premios de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). 

“Si tuviese que decir una fórmula para el éxito de Muy Liebre diría que es entender cómo funciona cada red social y hacer contenido de acuerdo con esa premisa,” dijo Tiferes. 

Directo al grano 


Los medios dirigidos a los millennials saben que no deben andarse con rodeos.

“A los millennials les gusta ver contenido interesante, muy puntual y que vaya directamente a lo importante. El hecho de que nuestros videos sean tan cortitos (de 40 a 60 segundos) se amolda a su forma de consumir contenido en redes sociales,” dijo Ruiz del Portal, de Upsocl. 

Los creadores de Muy Liebre, por su parte, se plantearon desde un inicio llegar sin preámbulos a su audiencia. Como consecuencia, los videos que producen no exceden el minuto y medio de duración

Otro factor es el uso de teléfonos celulares. 

“Setenta por ciento de nuestros lectores consume nuestro contenido en teléfonos. La forma en la que la gente lee algo cambia cuando lo estás viendo en una pantalla pequeña. 

Eso no significa que no estén dispuestos a consumir contenido más largo, pero creo que tenemos que adaptar el contenido al vehículo en el que se está consumiendo,” dijo Andrea Gompf, de Remezcla. 

Marcas a la caza de los millennials 


Upsocl es un buen ejemplo de cómo aprovechar al apego de los millennials a las redes sociales y sus hábitos de compra. El sitio chileno aplicó una buena fórmula para capitalizar la diversidad de su público: la segmentación de audiencias. 

“Lo que buscamos es seguir creciendo en audiencias más segmentadas. Comercialmente, eso nos da un poder muy grande: poder ofrecer audiencias muy segmentadas con intereses muy particulares a las marcas,” explicó Ruiz del Portal. 

Upsocl creó cinco canales de video nativos en Facebook: Sabores (recetas breves de cocina), Pixi (videos con animación y texto), Lulu (consejos para las mujeres), Simple (tips estilo “hágalo usted mismo”) y Activa (recomendaciones sobre fitness).

El sitio chileno decidió abrir oficinas en México, España y Colombia con el fin de facilitar acuerdos comerciales de branded content –la estrategia de publicidad no intrusiva que consiste en crear contenidos editoriales vinculados a una marca– con empresas transnacionales. 

“Lo que hacemos es generar contenido que sigue la línea editorial de Upsocl, pero que involucra a la marca, y el ADN de la marca queda impregnado en ese contenido. Para nosotros es la nueva forma de reconectar de nuevo con las audiencias, la publicidad intrusiva ya no es eficaz,” dijo Ruiz del Portal. 

Click Necesario cerró a principios de 2017 debido a problemas financieros. Su salida de internet demuestra que el branded content no siempre es un método infalible. Sin embargo, sigue siendo el modelo de negocio preferido por los medios digitales. 

“Comercialmente no supimos explicar bien lo que tratábamos de hacer. Creo que no pudimos hacer esta parte de contenido publicitario dentro del mismo sitio para que se mantuviera a flote. Nunca se pudo definir una estrategia comercial adecuada para mostrar todo el potencial que teníamos con Click Necesario,” explicó Omar Bobadilla. 

En el caso de Remezcla, al branded content se suman sus ingresos como agencia de creatividad y servicios de marketing para empresas, mientras que Sopitas combina el branded content con la publicidad tradicional, sin caer en lo intrusivo. 

“La publicidad tradicional es efectiva si sabes usarla. 

A veces te ponen formatos que son odiosos, como los box banners o los ‘take overs’. 

Nosotros buscamos generar alianzas; una gran parte de nuestros esfuerzos es convencer a los clientes de que se sumen a coberturas que de todos modos vamos a hacer,” dijo Francisco Alanís, de Sopitas.

ANEXOS


SITIO: Upsocl SEDE: Santiago de Chile, con oficinas en Ciudad de México, Madrid, Bogotá y Lima 
AÑO: 2013 
USUARIOS ÚNICOS: 33 millones en su sitio web y en sus 5 canales de video en Facebook 
SEGUIDORES EN FACEBOOK: 21 millones (en total en el perfil de sus seis canales) 
EDAD DE AUDIENCIA: 18 a 34 años 
CONTENIDO: Entretenimiento, consejos y contenido viral 
PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: México, España y Argentina 
MODELO DE NEGOCIO: Branded content 
HISTORIAS MÁS EXITOSAS: 11 cosas que todas las buenas parejas hacen (6 millones de visitas) 

SITIO: Muy Liebre 
SEDE: Buenos Aires 
AÑO: 2016 
USUARIOS ÚNICOS: Alcance de 4 millones de usuarios orgánicos en promedio en Facebook SEGUIDORES EN FACEBOOK: 146,000 
EDAD DE AUDIENCIA: 18 a 24 
CONTENIDO: Entretenimiento y contenido viral PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: Argentina 
MODELO DE NEGOCIO: Branded content 
HISTORIAS MÁS EXITOSAS: Video de la canción “El Sueldito” (43 mil vistas) 

SITIO: Remezcla 
SEDE: Nueva York, con oficinas en Los Ángeles y Ciudad de México 
AÑO: 2006 
USUARIOS ÚNICOS: 1.5 millones 
SEGUIDORES EN FACEBOOK: 330,000 
EDAD DE AUDIENCIA: 22 a 35 años 
CONTENIDO: Noticias, entretenimiento y deportes 
PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: Estados Unidos, México y España 
MODELO DE NEGOCIO: Branded content, publicidad y servicios de marketing 
HISTORIAS MÁS EXITOSAS: Three young Mexican girls covered “Enter Sandman” and blew our minds(Tres jóvenes mexicanas rehicieron el tema “Enter Sandman” y nos fascinó) (2.7 millones de visitas)


SITIO: Sopitas 
SEDE: Ciudad de México 
AÑO: 2006 
USUARIOS ÚNICOS: 6.5 millones 
SEGUIDORES EN FACEBOOK: 1.4 millones 
EDAD DE AUDIENCIA: 18 a 34 años 
CONTENIDO: Noticias y contenido viral 
PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: México, Estados Unidos y España 
MODELO DE NEGOCIO: Publicidad 
HISTORIAS MÁS EXITOSAS: Estos son los resultados del PREP en las elecciones 2016 (4 millones de visitas) 

SITIO: Click Necesario 
SEDE: Ciudad de México. 
AÑO: 2015 (cerró en 2017) 
USUARIOS ÚNICOS: 8 mil visitas diarias en promedio SEGUIDORES EN FACEBOOK: 65.8 mil 
EDAD DE AUDIENCIA: 18 a 30 años 
CONTENIDO: Noticias y contenido viral 
PAÍSES CON MÁS AUDIENCIA: México 
MODELO DE NEGOCIO: Publicidad y branded content HISTORIAS MÁS EXITOSAS: Video sobre el origen de los tacos al pastor (2.9 millones de visitas)

(1) Éste es un video de Sopitas en el que le preguntan a los jóvenes sobre las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y que logró más de 57,000 vistas. (Captura de pantalla)

viernes, 19 de mayo de 2017

PREPARADO PARA DELINQUIR Por Dr. Judá Goiz


Una cosa es respetar los derechos humanos de un acusado, y otra muy diferente es caer en la exageración de “justificar su conducta”, o incluso, llegar a victimizarlo. 

En el caso de Juan René Silva, el joven de 26 años que atacó al P. José Miguel Machorro en la Catedral de México, llama mucho la atención que se trata de una persona no ignorante. El agresor tiene estudios a nivel universitario y una probable adicción a juegos enajenantes en la red.

Recientemente apresaron en Rusia al creador de “La ballena azul”, quien se mostró orgulloso de haber inducido a jóvenes al suicidio, y se declaró una persona “superior” que quiere limpiar a la sociedad de personas que él considera inferiores.


En la audiencia de ayer ante un juez de control, Juan René Silva se reservó su derecho a declarar. Asesorado por su abogado de oficio, su abogado privado, una facilitadora y un psiquiatra. 20 minutos les bastaron para llegar a la conclusión unánime de que lo mejor sería reservarse dicho derecho. También fue tiempo suficiente para que el perito psiquiatra considerara que la psicosis del victimario lo “inhabilita a una declaración legalmente admisible”.

Sin embargo, por el video que circuló en las redes, pudimos constatar que el hombre estaba preparado, programado, para acogerse a su derecho de no declarar después de cometer el delito. Sorprendió la tranquilidad con que, después de haber atacado al sacerdote y verlo sangrar copiosamente, se sienta en el piso con las piernas en flor de loto y las manos atadas por la espalda, sin la mínima alteración. 

Un policía le tomó fotografía con el celular, a corta distancia, y en el piso se observa la navaja semiplegada. Se necesita sangre fría para plegar la navaja después de agredir a la víctima.

Ahí mismo en Catedral, y sin que tuviera el apoyo ni de su abogado de oficio ni privado, ni de la facilitadora ni del psiquiatra, Juan René Silva, repetidamente y con toda claridad, cuando le preguntaron su nombre, dijo: 

“Voy a hacer uso de mi derecho a guardar silencio”.

Es innegable la preparación que tenía no sólo para realizar el ataque, sino para manejarse después de haber cometido el delito. Y esto necesariamente muestra premeditación y voluntad para cometerlo.

La sola estructura de “no declaración” habla de “estar preparado” para enfrentarse con ventaja, pidiendo respeto a sus “derechos”. 

Nos podemos dar cuenta, sin dificultad, que hubo una preparación para enfrentar el proceso después de la comisión del delito agravado, y por lo tanto, argumentar “premeditación” del ataque con “alevosía”, pues sabía que la víctima no se encontraba armada ni estaba entrenada para defenderse de un ataque sorpresivo con arma blanca en un lugar de culto. Era un blanco fácil. 

No se puede alegar inconsciencia o incapacidad de pensamientos cuando además el hombre atacó de manera premeditada partes vulnerables del cuerpo, pues su intención era privar de la vida al sacerdote.

Estamos cansados de parodias legales, de expedientes extraviados o malhechos e inutilizados; tenemos en la memoria reciente la libertad de Florence Cassez, la francesa. Hoy no es admisible una farsa de este tamaño en torno a un delito tan claro como la luz del día.