sábado, 12 de enero de 2019

CRÍTICA DEL SPOT NAVIDEÑO DE TELEVISA "Mi Propósito eres Tú" Por Mayra Villanueva

Televisa, desde tiempos de Emilio Azcárraga Milmo inventó el concepto. 

Como cuando en la década de los 70 hizo cantar a Lucía Méndez el tema de "El Canal de las Estrellas".


Y al señor Azcárraga Milmo le pareció que por cada fin de año los spost se deberían de "tematizar" por la Navidad. Quizás la idea original venga de la televisión estadounidense, pero el Canal 2 le supo dar su toque de originalidad.

Así, cada año sus estrellas se abrazaban y se demostraban a cámara "cuan buenos y cariñosos eran unos con los otros"

Aunque todos sabemos que era una actuación más de las estrellas de Televisa, algunos muy sobreactuados , otros no tanto.

Pasaron los años y la tradición siguió por años, hasta que en el año 2016 la crisis alcanzó a la televisora y dejaron de hacer este tipo de campañas.

Fue en el año 2018 que, con un tema totalmente nuevo, reapareció el tradicional spot navideño. Esta vez con menos personal de años anteriores, pero la esencia seguía siendo la misma.


No es el objetivo de este escrito hacer una investigación sobre la historia de los videos navideños por televisión abierta, pero sí queremos hacer una mención a ellos y a lo que representan en la cultura popular de México y Latinoamérica.

Con dicho video volvieron a decirle a sus espectadores de todo el mundo y a su más cercana competidora e imitadora que ellos son los amos y señores del concepto.

Hay que reconocer que TV Azteca (que siempre soñó con ser Televisa), en ocasiones sí pudo llegar a imitar el concepto:


Pero se necesita de un talento, creatividad, manejo de la edición, un plantilla de actores, conductores y periodistas muy estable y reconocida por todo el público para que el clip pueda causar el impacto que se  requiere.


Y regresando al video navideño (2018) "Mi Propósito eres tú" que cantó Mane de la Parra podemos afirmar lo siguiente:

El clip cumplió con su objetivo. 

Mostró "el espíritu navideño" que la televisora siempre intenta vendernos. Mostró un tema musical original y pegajoso, y un arte en el dominio de la tecnología en televisión.

El "rapeo" de la actriz Michelle Renoult le dio frescura y jovialidad al tema musical. 

Los puntos malos:

Los actores y actrices se ven algunos muy sobre actuados; y hasta un actor sin camisa, lejos de sexy parece que "jotea" en exceso.

La planilla de talento se veía reducida y en ocasiones se vio repetitivo las mismas caras.

Una vez más Televisa le dio una patada a sus imitadores y se reconoce que ellos son los líderes en este concepto.

NOTA: Todos los vídeos son retomados de la plataforma You Tube y fueron consultados con fecha a la publicación de este ensayo.