sábado, 19 de septiembre de 2020

CAPULINA HABLA EN EXCLUSIVA (*entrevista hecha en el año 2003) Por Fernando Martínez

Con 76 años de vida, 84 películas protagonizadas, 30 años en televisión, giras en todo Estados Unidos y parte de Europa, Gaspar Henaine “Capulina” recuerda sus mejores momentos durante 60 años de trabajo en una entrevista concedida a vía telefónica.

Desde su casa en Cuernavaca, el cómico del humorismo blanco, afirmó estar muy  satisfecho con su carrera artística, dijo estar cansado sin asegurar que esté retirado del todo.

Capulina habló para los que vivieron su infancia junto a él, y manda un mensaje a las nuevas generaciones en la siguiente conversación.
 

“Fui casi el inventor del circo con nombre de artista”“


F: Supimos que fue a Estados Unidos, ¿qué hizo por allá?

C: Fui a pasear y a ver a una hermana mía a San Francisco.

F: ¿Ya no se está presentando?

C: No, ahorita no, ya quiero descansar, ya tengo muchos años de estar  trabajando, casi  60 años de actor. Desde los 14 años empecé a trabajar, han sido tantas giras, tantas películas y para acabarla de amolar yo fui casi el inventor de poner un circo con nombre de artista El circo de Capulina, ya después de mí ya siguieron varios. Pero yo fui el iniciador.  


F: Usted declaró en una entrevista que en  EUA. le había ofrecido una propuesta para trabajar en ese país, pero la única condición era negar a su familia.

C: Sí, ya hace tiempo.
Yo tenía un trío que se llamaba los “Trincas” y en esa época el apoderado de Stan Laurel y Oliver Hardy (El Gordo y El Flaco), Jean Brown, llegó al teatro donde nos presentábamos, le gustó mucho mi modo de hablar con la gente, él decía que ya no había cómicos para chamacos en Estados Unidos.

Ya había muerto El Gordo,  y hacía falta una figura de ese tipo para los niños, me llevó un contrato a mi camerino, pero el único requisito era que yo no me fuera con mi mujer, y yo como buen católico pensé en la virgen de Guadalupe y dije, ¿Cómo la voy a dejar?. Entonces a mi me dio miedo, pues yo con los “Trincas” no trabajaba para niños.


F: ¿De qué época estamos hablando?

C: No sé, yo tenía 18 años en ese entonces , ahora tengo 76.

F: ¿Qué decía el contrato?

C: Era un contrato para que yo trabajara tres años en Estados Unidos ,dos para aprender perfectamente ingles y uno para empezar a filmar películas.

“Yo nunca pensé trabajar para los niños”


F: ¿Fue accidental o planeado por los americanos de que usted trabajara para los niños?

C: No, eso fue aquí en México. Yo pensaba ¿Cómo voy a trabajar para chamacos?, lo que pasa es que era tan blanco mi humor y mi forma de trabajar y como yo decía cosas como “me chiveo o no lo sé puede ser...” que a los niños se les pegó.
Ya cuando estuve con lo de “Viruta y Capulina” ya todos los chamacos eran míos.

Además era como niño tonto y absorbieron mi personalidad.
Pero yo nunca pensé que mi personaje gustara a los niños.

“No éramos el gordo y el flaco mexicanos”

 
F: Siempre existió dentro de la crítica que usted y “Viruta” eran la copia de “el gordo y el flaco”

C: No, lo que pasa es que como Viruta era flaco y yo era gordo, se les figuró que podríamos ser el gordo y el flaco mexicanos, pero desgraciadamente no pudimos ser porque tanto el gordo y el flaco eran cómicos allá... y aquí realmente  Viruta era el serio.

“Terminamos Viruta y yo porque el éxito ya no era el mismo”


F: ¿Qué es lo que más recuerda de Viruta, le quedó un buen recuerdo?

C: Sí, mira, yo tuve varios compañeros, yo empecé con un cuarteto que se llamó los Estratequicos del Ritmo, uno de mis compañeros es Vicente Garrido, el compositor, luego tuve un trío que se llamó los Trincas, luego tuve la faceta de Viruta y Capulina, entonces con el que más éxito tuve fue con Viruta.

Con viruta duré como 16 años trabajando en películas, programas de televisión.

Viruta y yo, en el año de 1965 terminamos nuestra pareja, terminamos no por pleitos ni nada, sino porque la pareja ya no estaba dando lo que el raiting tan fuerte que tiene la televisión necesitaba, empezamos a bajar a bajar.


Luego empezaron los disgustos que porque ya no había trabajo, nos pagaban menos, comenzaron los alegatos de que tú tienes la culpa, no tú... hasta que me empezaron a contratar a mi solo y por menos dinero. Dije ¿pues que hago? Mi mujer y mis hijos tienen que comer y ni modo a trabajar.

“Muévete Capulina”


F: ¿De dónde nace el nombre de Capulina?


C: Realmente es un chiste de hace muchos años que no te lo puedo contar, pero el final del chiste es ¡muévete capulina¡, capulina es una perrita. En esa época el cuento estaba de moda y estando trabajando con los Trincas, yo bailaba tap y me gritaron desde arriba muévete capulina, yo siempre fui gordo, y la gente se río y aplaudió, a mí me dio tanto coraje que cuando terminé mi función me fui a buscar quien me había gritado.

En aquel entonces me enojé pero ahora si yo encontrara a la persona que me gritó le harían una estatua al señor.

F: ¿Y al fin de cuentas usted tomó la decisión de llamarse así?

C: Sí, ya todos me empezaron a decir así y aprovechando el cuento famoso, me dejé Capulina.

F: ¿Cuántas películas?

C: 84

“La televisión es Big Brother, escándalo, hablar en doble sentido”


F: ¿Qué pasó con el piloto que grabó el año pasado para Televisa?

C: Yo hice un piloto, llevé a mi hijo Toño Moño, su nombre artístico, pero no pasó nada, no contestaron nada del piloto yo creo que ahora no es oportuno un programa de estos en televisión, ya que ahora es Big Brother, escándalos y hablar en doble sentido.

“Yo necesito presentar algo bueno”


F: ¿Siente que  ya no hay un espacio para su humor?

C: No es que ya no haya un espacio, lo que pasa es que ha cambiado todo el sistema, además yo ya cumplí con todo mi ciclo de trabajo, me siento bien pero yo necesito presentar algo bueno porque si no la gente se lo come a uno.

F: ¿Entonces ningún proyecto en televisión?

C: No, si yo fuera el dueño de la televisión estaría en ella, pero me conformo con el cariño de la gente, creo que dejé una escuela. Estoy muy satisfecho gracias a Dios hice lo que quise.



F: ¿Cuántos años de matrimonio?

C: 54 años. Me casé el 6 de enero.

F:¿Esta bien de salud?

C: Sí, todos los días me pongo a caminar, me meto a nadar, estoy bien, me siento bien.

F: ¿Capulina tuvo una niñez feliz?

C: Sí, mi padre y mi madre trabajaban, no teníamos dinero ni casa propia, yo comía y no me daba cuenta de muchas cosas.

F: ¿Por qué no han pasado en televisión las repeticiones de sus películas?.

C: Las repeticiones nada más las del “Chavo”, pero las mías no las han sacado, que fueron un exitazo.

“Chespirito es muy egoísta”


F: Roberto Gómez Bolaños le hacía los libretos, cuéntenos: ¿Cómo se conocieron?

C: Estábamos chamacos, él tiene 74 años yo le llevó dos, él trabajaba en una compañía de publicidad y el se ofreció para escribirme en un programa de radio y de ahí nos conocimos, toda la carrera de Viruta y Capulina estuvo conmigo.

20 películas hizo también conmigo yo lo metí a trabajar en ellas.

El es muy egoísta porque siempre que lo entrevistan, yo ya he visto todas sus entrevistas, él no me menciona. Pero no estoy sentido, él es mi compadre.

Pero nunca menciona que yo le di la oportunidad de trabajar, no de escribir, él es muy bueno muy talentoso.

F: ¿Qué mensaje le manda a la niñez?

C: Que nada más sean felices y que aprovechen el momento de esa felicidad.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN SAN CRISTÓBAL Por Fernando Martínez


José Ramón San Cristóbal siempre ha hecho una exitosa fórmula con Eduardo Videgaray; desde su paso por el canal de videos Telehit, la pareja de conductores ha tenido a la gran mayoría de los jóvenes mexicanos cautivos en radio y televisión 

Tuvimos la oportunidad de platicar con el ex-conductor de “Matutino Express” sobre uno de sus más interesantes proyectos:

Planeta 3 a chaleco (la versión mexicana del programa de crítica política hecho en Argentina Caiga Quien Caiga)

Le preguntamos al "Estaca" el porqué de la salida del aire del “Planeta 3”, uno de los primeros programas que le dio la oportunidad de opinar de política en televisión abierta:

“Nació chueco el niño desde el principio. No era el momento. Cuando nos pusieron entre semana, Yuridia Sierra y Paola Rojas tenían el bagaje de noticias y credibilidad; Eduardo Videgaray y yo no. 

La “Estaca” reconoció que “se pisaron muchos  callos”, pero esto no fue motivo para terminar tanto la emisión del domingo como la de entre semana, sino que fue decisión de la producción sacarlo del aire.

También recalcó que no hubo intento de censura y en lo que lleva de carrera nunca se ha autocensurado:

“Como comunicador no es lo que digas, sino qué tan bien vas a fundamentar tus comentarios, cualquier cosa que no puedas decir, quiere decir que no valía la pena decir. Ahora veo más libertad de expresión que antes”.

Por último, se le preguntó qué opina del desinterés que sienten los jóvenes hacia los temas de política, y en general, cómo ve el ámbito político del país:

“Yo los veo igual (a los jóvenes) como me veía a mí en los 80, la verdad no nos preocupábamos por nada, no sabíamos de nada y no veo que eso haya cambiado, los chavos están en su onda pero la vida luego te va llevando por otros caminos y enseñándote”.

“La política  la veo del nabo; nos siguen dirigiendo ladrones, gente que no le interesa el bien de su país sólo el de su partido, y ahora lo que está de moda es la palabra partidocracia, y es cierto, ellos se van a regir solos porque ya no tenemos ni al IFE”

José Ramón sabe editorializar con humor e inteligencia: los medios, los políticos y la sociedad lo saben. Ahora, desde Grupo Imagen continúa con su amigo Eduardo Videgaray transmitiendo el programa de crítica "Qué Importa" (11:15 pm. Canal 3.1) 

Entrevista a Christian Chávez por Fernando Martínez


Christian Chávez se dio a conocer por interpretar a “Fercho” en la telenovela “Clase 406” y de ahí su popularidad saltó a “las grandes ligas” al actuar en la telenovela  Rebelde y ser parte del grupo musical RBD

El protagonista de las telenovelas que produce Pedro Damián, habló sobre como se siente ahora en su nueva etapa de “famoso”:

“Estoy muy contento porque lógicamente que como actor nuevo te den una oportunidad tan grande como la que me dio Pedro Damián y que el personaje guste tanto es maravilloso y recibir todo el cariño del público para mí es un privilegio”.

El actor originario de Reynosa, Tamaulipas y  que salió de las filas del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) confirmó que le fue fácil llegar a ser uno de los protagonistas de “Clase”, pero dijo estar consciente de que más adelante se le cierren las oportunidades de trabajo y afirma que

“Aquí en esta carrera nada es seguro. Por algo Dios pone las cosas, y si Dios quiere que siga aquí pues seguiré aquí y si no pues a lo que el desee.”

-      Se tiene el mito de que allá adentro (Televisa) hay muchas envidias, ¿Es cierto? ¿Cómo lo has sentido tú?

-  “Yo creo que como todas las carreras, cuando te empieza a ir bien hay gente que de pronto no sabe como tomarlo y... prefiero estar alejado de todo eso”.

-     ¿Ahora se te abren las puertas por tu condición de famoso o por interés de la gente?

-     Yo creo que es temporal. Es lógico que la gente te ve en televisión y te trata mejor o te atienden antes, pero todo esto es temporal son privilegios que no son ciertos, son simplemente mientras estés en pantalla, el público olvida muy rápido, el chiste de todo es mantenerse y que cuando te vean en la calle reconozcan que haces un buen trabajo y no sólo porque sales en la tele.” 

Por ahora, Christian dice no tener panes de trabajo, pero desea continuar en teatro, cine o en  televisión y manda el siguiente mensaje para los jóvenes que sueñan con incursionar en estos medios:

“Por más difícil que parezca, yo creo que los sueños se pueden volver realidad y si no por lo menos sabes que lo intentaste. Uno viene al mundo a luchar por algo y no hacer lo que las demás personas quieren. Siempre hay que ser uno mismo y perseguir lo que más deseas por más alto que parezca”

martes, 8 de septiembre de 2020

ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA "MOM I´M IN ACAPULCO" Por Sebastián del Olmo


 (1)

La Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, México, lanzó este video promocional que utiliza el slogan:

Mom, I'm in Acapulco

La primera idea que se difunde es:

"Hoy dejamos de ser una postal del pasado, hoy cambiamos las reglas. De hecho no hay reglas"

Un paso generacional que se pretende dar:

Dejar atrás el Acapulco de la década de los ´80. Ese Acapulco de las películas de Andres García.

Y pasar al Acapulco de MTV:

Un intento fallido de la Secretaría de Turismo de ese estado para motivar al segmento Millennials para que visiten el puerto.

Aunque parece que la campaña intenta llegar al sector de la población de clase alta, en realidad está diseñado para los que ASPIRAN a SER, por lo menos un fin de semana, del estrato social más privilegiado de México. Sí, los mismos que ven Acapulco Shore.

Nada de lo que aparece en el promocional de Mom, I'm in Acapulco es de a gratis. Como todo en la industria de la publicidad los elementos ahí metidos están previamente pensados.

En un cuadro vemos a "niños bien" que descansan a la orilla de la alberca; usando zarapes mexicanos en lugar de toallas y un flamingo rosa, un ave muy mexicana, como inflable:

Porque la única regla, según los publicistas es que puedes echar desmadre, pero siempre "con un toque mexicano" ¡PARA AL INSTANTE DECIR EN INGLÉS:

 "MAMÁ ESTOY EN ACAPULCO!, ¡en inglés!

En otra escena un trío de "amigos" subidos en un yate en compañía de un perro; algo que no podía verse en la época dorada de Acapulco, porque la gente de los años ´50 no era:
pet friendly 
La idea es provocativa, diferente, nos atrevemos a decir que hay un leve referente a la bisexualidad, pero no fueron tan valientes para poner parejas homosexuales.

Pero la campaña no es atractiva, porque no empata con la realidad vivida en el puerto, ni con "muchas realidades" de mexicanos que están miedosos de un virus.

En tiempos de cuarentena sale a la luz esta campaña que bien pudieron guardarse para el famoso spring break de febrero porque tampoco hace clic con el turismo extranjero.
El mismo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, la calificó como "inoportuna, insensible e imprudente".

Porque Acapulco hace más de QUINCE AÑOS que dejó de ser el destino favorito de otras naciones. En cambio Cancún es una zona en la que los jóvenes se pueden "reventar" de una manera "más fresa" con colombianas, francesas, canadienses y estadounidenses.

Cancún sí es un destino de "niños de papi" y Los Cabos hace cinco años que empezó a tener vida nocturna con jóvenes que no llegan a los treinta años.

Ni modo, buen intento, mal tiempo y temperamento.

La voz en off es buena. La música excelente, llamativa.

Los modelos hombres parecen ser heteroflexibles.

La sexualidad está desbordada y a la vez escondida. 

Se queda para la anécdota o para una clase de Publicidad y Propaganda en alguna Universidad que imparta Comunicación.

(1) Campaña Mom I'm in Acapulco. Agosto 2020. Secretaría de Turismo. Estado de Guerrero. México 
En: https://www.youtube.com/watch?v=3f2s7XGqzd8
Fecha de la última consulta: martes 8 de septiembre 2020

sábado, 5 de septiembre de 2020

"DL y Compañía": El análisis Por Luis Magui


Este año se estrenó el programa DL y Compañía: la reunión de comediantes y standuperos que son reclutados por Doña Lucha. (La sátira de la mamá mexicana que interpreta la comediante Mara Escalante)

A los mexicanos nos gusta "el humor negro", reír de nuestras desgracias; nos gustan los albures, ver ridiculizado al otro; y nos gusta mirar "por fuera" las escenas absurdas de la vida real.

DL y Compañía nos recordó lo cruel que es la vida laboral y la premisa: 

Si no trabajas, no comes. 

Esta emisión nos hizo mirar lo que todos los seres humanos alguna vez hemos experimentado: 

Llegas a trabajar a un lugar, donde tú "eres el nuevo", y recibes la novatada, el bullying , los chismes, las envidias, la carrilla 

"Porque tú no sabes cómo hacerlo", "porque no te salen las cosas bien".

Este proyecto insertaba cápsulas tipo reality show donde los comediantes iban a las calles a intentar realizar un oficio. El programa de Mara Escalante reflejó lo mañosos que somos los mexicanos para trabajar lo menos posible.

Y lo que se plasmó fue:

La rutina laboral más pesada y humillante. Los llamados empleos pesados, que no solo son difíciles por las actividades que se realizan, sino por los compañeros crueles con los que se convive. 
Esa es la vida laboral para millones de personas en todo el mundo.

DL y Compañía nos mostró que ningún trabajo es indigno, pero TODOS "CUESTAN MUCHO TRABAJO".

Y qué decir de la explotación laboral disimulada: cuando un aprendiz de panadero lo hacen trabajar a las 5 de la mañana sin hora de comida, y por romper unas tazas de café, su pago del día son unos miserables veinte pesos mexicanos. ¡Un dólar por ocho horas laboradas!

DL y Compañía nos mostró lo triste que es tener compañeros y que no te apoyen en tu primer día y jefes que solo se fijan en los errores pero no en los aciertos que has realizado.

Todos los verdaderos oficios mostrados en este formato televisivo son dignos de nuestra admiración:

El ropavejero que tiene que bajar un refrigerador de un quinto piso, por las escaleras y con un solo chalán.

Los carniceros que cargan 120 kilos de carne de un camión a un congelador y viceversa.

Una recamarera que limpia los fluidos corporales de los amantes en un motel. 

En fin, esto son algunas de las actividades que tiene el ser humano para ganarse la vida.

Después de que mostraron en una cápsula su experiencia en varios trabajos, los participantes, hacen stand-up

Y en ese monólogo cómico los protagonistas hacen que el espectador también saque junto con ellos las "desgracias laborales" con burla, sarcasmo, albures, humor negro, cinismo y humor ácido.

DL y Compañía refleja lo que somos como mexicanos. Cómo son en cuanto a compañerismo. 

Actuado o no. Acordado o no: 

Los clips en donde vemos a los famosos comediantes realizando el papel de asistentes muestran que en cualquier compañía el regaño siempre se hará y que los errores se pagan caros. Y que siempre habrá los chismes, rumores que nunca podrán evitarse en una empresa, quizás regularse.

Está perfecto que este tipo de programas duren unas cuantas semanas, hacerlo durante meses sería repetitivo. 

La edición hace que el programa tome una monotonía,porque la musicalización es repetitiva en dos horas de transmisión.
Buen intento de Canal 5 por mostrarnos algo de comedia... dentro de los amargos empleos.