viernes, 30 de diciembre de 2011

"FELIPE CALDERÓN HINOJOSA EL HOMBRE DEL AÑO" Por Carlos Bernal Romero


"Haiga sido como haiga sido"
María Antonieta Gómez Rodríguez a la hora de robarse a La Chilindrina en Derechos de Autor

Hace unos días Ciro Gómez Leyva sugirió en su programa de radio que Javier Sicilia debiera ser “El hombre del año” así que, en el entendido que este tipo de ejercicios son completamente subjetivos, por tratarse de una visión personal:

El Abogado del diablo
proclama como:

El hombre del año a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de México

Porque a pesar de:

      Los maledicentes, aves de mal agüero y revistas
que del: Primero de diciembre del 2006 al primero de diciembre del 2011 de 260 portadas le: 
Mal dedicaron 258

     Pregonando que él solo ha matado(1) a más de 50 mil personas (y contandoCalderón se mantuvo firme en sus decisiones sin titubear un instante, dándose tiempo además de ser un tipo agradable y simpático, que a ratos hasta cae bien.

Es el Hombre del Año porque:

A).- "Se puso buzo" y Volvió a posicionar a México en el mundo, para regresarle el papel protagónico en América Latina.

B).- Capoteó y le hizo una faena al nuevo Apóstol del Pueblo,  el cual al  final de su diálogo en el Castillo de Chapultepec, parecía muy feliz por haberlo saludado.

C).- Convenció al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (al que su patrón había prohibido hasta saludar), que él es:
Presidente de México

D).- Al término de su quinto año de gobierno, mucha gente comprendió que está dando su mejor esfuerzo y se reflejó en una de las últimas encuestas.(2)
 (3)


E).- Adelantó los aguinaldos y como buen vocero mandó a todo el proletariado a comprar en un “buen fin” de semana pantallas planas de 40 pulgadas. "El ciudadano de a pie” como los empresarios le hicieron caso.

F).- Las tribus de izquierda y su Gran Tlatoani (con un par de aves carroñeras como voceros) le pronosticaban menos de un año en el poder y llegó al quinto.

Así parafraseando Eulalio González Ramírez:
Aunque se enojen toditos los obradoristas y siciliaistas:

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es:
El Hombre del Año

(1)  Porque:
¿Dónde queda entonces la sociedad civil que es de donde emergen los narcotraficantes y delincuentes?
¿Dónde quedaron más de 70 años de anlafabetismo?
¿Dónde están los padres educando a sus hijos?


(2) VER: http://www.buendiaylaredo.com/encuestaspublicas_detalle.php?idpublicacion=202

(3) "En política nacional, a la pregunta sobre quién fue el personaje del año, 39% de los entrevistados respondió que el presidente Calderón"
La imagen y la ENCUESTA son de el Periódico El Universal y están citadas en:
 http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/son-calderon-vicente-y-slim-los-mas-populares/

ESTAMOS EMBARAZADOS UNA EXPRESIÓN ABSURDA Por Carlos Bernal Romero

Para Tonatiuh Lammoglia Riquelme (1)

Si son elefantitos me regalas uno
Oído en una maternidad

Dentro del programa radiofónico Lammoglia la familia y usted transmitido en diferentes horarios en 1470 AM de Radio Fórmula y repetido de 1:00 a 3:30 de la madruga en 970 AM de la misma cadena tiene como uno de sus principales atractivos, testimonios en vivo de radio escuchas, casi siempre mujeres.
Cuando la dama en cuestión dice:
Estoy embarazada el titular de la emisión Dr. Ernesto Humberto Lammoglia Ruiz la corrige y enfatiza:

Están embarazados su esposo y usted
Muy romántica y utópica frase, pero completamente absurda

Porque una cosa es que el hombre (novio, esposo, amante u lo que sea), se haga responsable y esté atento durante la gestación y apoye en todo a su mujer y otra distinta que tengan los síntomas que padecen por lo menos durante siete meses.

Así aunque se trate de un embarazo normal, sano y con los cuidados médicos posibles, su cuerpo sufrirá varios cambios la mayoría nada agradables.

Entre ellos: 
Mínimo nueve kilos de más; paño  en la cara; ascos, nauseas, piel  demasiado sensible;  dificultades para moverse con el paso de los meses

Entonces para que  los dos o el hombre, también se embarace como dice el Dr. Ernesto Lammoglia, debe estarlo  exactamente la mitad de tiempo que dure la gestación.

De esta manera el compañero debería tener en su vientre entre tres y cuatro meses y medio al producto, feto, bebé o como quieran llamarlo, mientras la mujer lo cuida.

Eso sería estar embarazados; lo demás son vaciladas.

(1).- Es más agradable escuchar al hijo (Tonatiuh) que al padre (Ernesto), porque el segundo ya aburre con su anti Calderonismo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Comprender es sentir al otro en su diversidad, pero... ¿CÓMO ENTENDER A QUIEN NO SE QUIERE?" (1)

  A raíz del caso del ex funcionario de SEDESOL, Carlos Talavera Leal, plasmamos una de nuestras lecturas preferidas:

"Diálogo dialógico e imperativo intercultural". 
La obra de Raimon Panikkar (1)

   Este pensador nacido en Barcelona, España, hijo de inmigrante hindú, llega a pensar sobre la interculturalidad a partir de su actividad como sacerdote y filósofo, específicamente a través de su concepción de Dios y su relación con el todo, que él denomina la Realidad.

Para Panikkar Dios está en todo, pero no se agota en el todo, pues lo trasciende. Opuesto a la visión monoteísta de Dios, Panikkar abre al mundo una concepción relacional de Dios que implica la relación indisoluble entre Dios, el hombre y el mundo. (…)

   Para este pensador, la contradicción es un fenómeno del pensamiento racional que al basarse en la distinción como elemento de exclusión categorial impide la comprensión de la totalidad como realidad equívoca y compleja. (…)

 En este sentido, Panikkar propone el concepto de diálogo dialógico que no es más que un diálogo participativo, incluyente y comprometido con el otro sin convergencias finales necesarias, es decir, un diálogo del que se parta de manera conjunta, sintiendo la problemática del otro como propia, pero que no tiene que arrojar necesariamente las mismas respuestas.

Lo diferente no resulta distinción, sino diversidad, pluralidad, la existencia misma. (…)

Para ello, Panikkar propone que la filosofía no sólo sea entendida como el amor a la sabiduría, sino como la sabiduría del amor, concepción que implica la participación de la conciencia intuitiva, mística (no racional) en un ejercicio del pensamiento que aparece sujeto al pensamiento religioso.

Este enfoque sobre el conocimiento y su relación indisoluble con el amor aparece en el pensamiento bíblico y en la escolástica cristiana y es sustituido por la racionalidad moderna en el siglo XVII. 
Su propuesta se centra entonces en el retorno a dicha concepción a-dual, es decir, en la concepción de un pensamiento que vincule al conocimiento con el amor.

   En consecuencia con lo anterior, para Panikkar, el pensamiento sobre el otro nunca podría ser un pensamiento gestado a partir de la diferencia, sino en la semejanza de la diversidad, pues en un pensamiento que entiende a la diversidad como punto de partida de lo semejante, y a lo semejante como premisa infinita de lo diferente. (…)


    En la propuesta de Panikkar, la razón per se (por sí misma) no es excluida de la actividad del pensamiento, sino que forma parte de una forma de conocimiento que no está reñida con otras, por ejemplo, con la intuición o contemplación mística. 

Si uno logra pensar dialógicamente, es decir, integrando todas las formas de pensamiento posibles desde el amor al otro, el pensamiento así gestado, no podrá menos, porque comprender es sentir al otro en su diversidad, pero ¿Cómo entender a quien no se quiere? ha dicho Panikkar...

(1). "Diálogo dialógico e imperativo intercultural". La obra de Raimon Panikkar citado en: Pech Cyntia, et al. Manual de Comunicación Intercultural. Una introducción a sus conceptos, teorías y aplicaciones. Colección de cuadernos de comunicación y cultura. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. México 2008. pp. 90-94.

"NO TENEMOS FUNCIONARIOS QUE QUIERAN A ESTE PAÍS" por: Fernando Martínez

Sobre los comentarios clasistas y etnocentristas (no se dice racistas porque no somos perros de raza) que Carlos Talavera Leal, (ahora ex funcionario de la Sedesol de Uruapan, Michoacán) hiciera en Facebook sobre las beneficiarias del programa Oportunidades resaltando que ellas "huelen impresionantemente feo" (1)


Unas preguntas:

1. ¿Carlos Talavera Leal cuando defeca olerá igual de feo que cuando abre la boca?, porque caga por los dos lados.

2. ¿Tendrá relaciones sexuales Carlos Talavera Leal con mujeres de carne y hueso? O ¿para evitar los olores penetrará sólo a muñecas inflables?

3. ¿Quién chingados es este "don nadie"de Carlos Talavera Leal?

(2)

Esta pendejada, perdón este escándalo que desencadenó el joven panista fue aprovechado para "revivir" una llamada telefónica que el 9 de septiembre del 2011 publicará el periódico Zócalo de Saltillo, donde supuestos colaboradores del senador del PAN, Guillermo Anaya, llaman a las personas de escasos recuersos como "MDH" o "Muertos De Hambre" (3)



Como "ciudadanos de a pie" (Horacio Villalobos dixit) estos "servidores públicos"  nos dejan para reflexionar lo siguiente:

1. Los funcionarios de este país no están al nivel intelectual, ni educativo que se merece el pueblo de México.

2. Ellos (los funcionarios) entran a estos cargos por ser “hijos de papi”, por haber hecho sus “estudios” en Tec, Harvard, y el ITAM donde la gente vale el mismo precio que la loción que trae puesta.


3. La ignorancia es temeraria, "pensar" que "huelen feo" las mujeres indígenas es parte de la ignorancia pero ¡expresarlo en Facebook con todo y fotografías!, es de pendejos valientes.

4. "Los funcionarios" (que rara vez funcionan) de este país están en sus puestos sin querer a su nación, no tienen vocación y su cargo es sólo un botín. No sienten ni tienen pasión "por ayudar a su gente".


Ya lo sabíamos, ¿para que me hago tonto verdad?



FUENTES:

(1) “Sedesol cesa a funcionario por difundir frases racistas”, Por César Reyes y Ricardo Gómez. Periódico El Universal.

Encontrado en: Yahoo Noticias fecha de consulta miércoles 28 de diceimbre del 2011. En:

(2) Video agencia el Universal

(3) No sólo Talavera: Panistas llaman “muertos de hambre” a pobres en Coahuila.por redacción Sinembargo. En: www.sinembargo.mx
Fecha de consultamiércoles 28 de diceimbre del 2011. 

(4) Foto de Facebook de Carlos Talavera Leal en:
Periódico Milenio. “Panista de la Sedesol discrimina a mujeres indígenas vía Facebook” sección “Política”  28 de diciembre del 2011. 
Encontrado en:

PEDRO ARMENDARIZ PARDO UN ACTOR NATURAL Por Carlos Bernal Romero

                                                                                                      
 No lo puedo negar es mi hijo
Gepeto al hablar de Pinocho

La muerte de Pedro Armendáriz Pardo (6 de abril de 1940, Ciudad de México/26 de diciembre del 2011, Manhattan, Nueva York), nos hizo reflexionar dos puntos.
El primero y a manera de pregunta¿Era válido seguir diciéndole Jr. a los 71 años?
No

   Dejó de ser Pedro Armendáriz Jr. El 18 de junio de 1963, a los 23 años, cuando se suicidó su famoso y legendario padre. Además arquitecto de profesión, fue inteligente y debutó en el cine hasta 1965 en: Los gavilanes negros  de Chano Urueta cuando ya no lo podían comparar con su progenitor.
El segundo, aunque era buen actor de teatro, televisión y sobre todo cine, porque lo hacía de manera natural y no paró de trabajar desde su debut hasta su muerte (1965-2011), durante 46 años ininterrumpidos, con su fallecimiento se está sobre dimensionando su talento.

    La mejor prueba de esto, es que el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, hizo públicas, sus condolencias para la viuda y los hijos del actor.

   Así aunque no aparecería en ninguna lista de los 10 mejores actores mexicanos de todos los tiempos, se le tiene que reconocer a Pedro Armendáriz varias cualidades.

A pesar que hasta el día de su muerte le pusieron o dijeron Jr.  nunca utilizó la fama de su padre para actuar, es más lo empezó a hacer hasta que había desaparecido.

A partir de 1975 con La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo, hasta Desde dentro (Roberto Valdés 2012), aún en postproducción  se volvió indispensable en el Cine Mexicano.

   Con una presencia agradable; una voz inconfundible, siempre  interpretó apeles y personajes de acuerdo a su edad y no quiso eternizarse como galán, al igual que muchos de sus contemporáneos.

Entonces pongamos las cosas en su real dimensión. No se murió el mejor histrión del espectáculo ni de la cinematografía nacional; sino un:
Actor natural que jamás se metió ni vivió de escándalos

Así es que:
¡Hasta siempre Pedro Armendáriz Pardo (Sin el Jr.)!

martes, 27 de diciembre de 2011

Rechifla a Miguel de la Madrid

HORRORES DE ELBA ESTHER GORDILLO

"Nueva Unidad de Medición"

"Y LA SANTANERA, LO SABE, LO SABE" Por Carlos Bernal Romero

                                                               Para Carlos Colorado 
Camino por Narvarte, Polanco y Coyoacán
Mi anhelo de encontrarte me lleva al Pedregal
El Peje en busca del voto de  las clases media y alta

Desde 1910 la Ciudad de México está llena de símbolos que la caracterizan e identifican como:

   Palacio de Correo;  Ángel de la Independencia; Palacio de Bellas Artes; Monumento a la Revolución; Torre Latinoamericana; Teatro Blanquita; Estadio Azteca; Basílica de Guadalupe; Auditorio Nacional y:
La Sonora Santanera

Desde que se fundó en 1955 (inicialmente como Tropical Santanera),  el nombre que la inmortalizó, se lo puso el cómico Jesús Martínez Rentería Palillo en 1956.

Formada en la colonia Valle Gómez, impuso un estilo musical, gracias al talento y genio de su creadorCarlos Colorado Vera (¿? Barra de Santana Tabasco/25 de abril de 1986 Tultitlán, Edo de México)
        
   Así con un sonido que se caracterizaba por las trompetas (1) y por las voces  de sus solitasSilvestre Mercado Morales; Andrés Terrones Martínez y Juan José Bustos Olivares.

   La Sonora Santanera durante 30 años hasta la muerte de su líder, en un accidente de carretera,  (25 de abril de 1986) fue el grupo más representativo de la ciudad de:
Dafne Ariadna Briseño Bernal

    En 1961, Carlos Colorado impresionado por la voz de Asminda Sonia López Valdez La Chamaca de oro (en ese entonces de 15 años), la contrató  para cantar y duró con ellos hasta 1963. Gracias a la Santanera y a su tono inconfundible, es la cantante más representativa de la historia de la música tropical mexicana.

La discografía de esta agrupación es sin duda:
Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y ahí está un álbum de ocho discos titulado Dancing Club Sonora Santanera puesto a la venta por Selecciones de Reader’s Digest en 1985.

   Pero la magia se terminó con la muerte  de Carlos Colorado, aunque los demás sobrevivieron al tabasqueño y continuaron hasta 1993, pero sin el mismo encanto.

    Alrededor de 1994 debido a que la viuda de su creador no quiso seguir autorizando que se usara el nombre, apareció como: Una broma de mal gusto; un billete falso o una medicina pirata, un grupo auto llamado:
que 17 años después, no ha tenido un hit propio y anuncian como suyos los éxitos de la original.

    Sin la mínima chispa que tuvieron los de la Valle Gómez, se presentan en: teatros, auditorios, lugares públicos, festivalesprogramas de radio y televisión, engañando bobos.

   Entonces como nosotros no olvidamos a la gente que nos regaló momentos inolvidables, convirtiéndose en nuestros ídolos para siempre, vaya con este ensayo y a manera de desagravio:
Un recuerdo para:
La Sonora Santanrera de Carlos Colorado (1956-1986)

(1).- El mejor ejemplo es la melodía instrumental Musita (Carlos Colorado)