lunes, 22 de junio de 2026

LA MEDIOCRE DIFERENCIA ENTRE HACER RADIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN PROVINCIA Por Mayra Villanueva

Durante décadas, los medios tradicionales como la radio estuvieron centralizados en la capital del país. Esto ocasionó la profesionalización de los que en ellos trabajaban; mientras tanto, en los estados del interior de la República (Chabelo, dixit) los sueldos miserables de locutores, operadores, directores y administrativos provocaron lo contrario: una radio mediocre, pueblerina y casi amateur.

En las radiodifusoras de los demás estados hoy se pueden escuchar tremendas barbaridades, pues la mayoría de los locutores están al aire porque “no hay de otra”, “porque es lo menos pior” o porque son amigos del gerente.

Nos vienen a la cabeza algunas estaciones:

EXA en Cuernavaca, Radio Lobo de Puebla, Los 40 principales en Querétaro, Super Stereo 96 en La Paz, BCS. y Radio Fórmula en Villahermosa.

La payola (pagar para que se programe una canción muchas veces) existe, y se da también en las radiodifusoras de pueblo. Este soborno se inventó en la otrora Distrito Federal y como vicio se contagió a las diferentes ciudades de México; y es que las disqueras comenzaron esta mala práctica con base en billetazos a directivos y programadores. 

Así, los radioescuchas eran sugestionados, pues si un cantante sonaba muchas veces a lo largo del día era señal de que su melodía era exitosa y por consecuencia contagiosa.

Pero lo aceptamos, también en algunas cadenas de radio de la Ciudad de México se llegaron a colocar a analfabetas en la Frecuencia Modulada; como fue caso del estilista metido a locutor, Alfredo Palacios, o los “comentaristas” que descubrió Maxine Woodside, y que en ya en este mismo blog les dedicamos un escrito. (1)

Hoy, cualquier hijo de vecino paga “por el espacio” radioeléctrico como Pei Garza. Hoy se compran tiempos no importando la empresa, sea chica o se grande; transmita en un poblado pequeño o en las grandes capitales.

En la provincia mexicana es tan chistoso, como deprimente, oír a cualquier ignorante metido a la cabina que con el poder de un micrófono suelta muchas estupideces. Existen sus excepciones, pero la tendencia es que fuera del Valle de México los estándares de calidad de locutores, operadores, directores y administrativos están por los suelos, como lo está la nómina.


(1) Adame, M. (viernes, 3 de noviembre de 2017). "LAS 5 ATROCIDADES QUE NOS DEJÓ MAXINE WOODSIDE". Abogado del Diablo. México. 

viernes, 19 de junio de 2026

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ‘MÉXICO 86’ Por Fernando Martínez

Mención honorífica para toda la ambientación: la cinta retrata perfecto a ese México de los '80 no sólo en vestimenta, sino en su idiosincrasia y cultura. 

En este filme se plasmó con ironía la naturaleza derrotista del mexicano; las incongruencias de una sociedad que se cree "con valores" pero que al mismo tiempo sabe que, con transas, puede chingarse a los gringos (como bien analizaría el escritor Octavio Paz). 

Vemos también los vicios que siempre han existido dentro de las instituciones mexicanas: 

Desde los altos mandos hasta los empleados de piso no quieren trabajar pero simulan hacerlo; y es que los bajos resultados de la Federación Mexicana de Futbol fueron el reflejo fiel de la flojera, la y el individualismo de sus directivos. 

“México 86” demostró lo que muchos analistas y comentócratas han señalado: 

Que el torneo 'Mundial' siempre ha sido un bálsamo para los pueblos: distrae, consuela, anima, mitiga la tristeza de cualquier país en crisis (o sin ella).

En esta película nos echan en cara las verdades que en su momento fueron gritadas por el comentarista deportivo José Ramón Fernández desde una humilde televisora estatal pero que tenían un impacto que a muchos en su momento incomodó:

El futbol mexicano está condicionado por los intereses con ‘P’ de pesos y con ‘T’ de Televisa. 

Los guionistas no se callaron nada:

💷Existen sobornos a la FIFA y a sus delegados.

👉México no ganaría un Mundial “ni aunque jugaran 11 contra 3”. 

😡Ejecutivos ordenaron al entrenador que la Selección Mexicana debía perder para que no saliera del Estadio Azteca.

💷👮El hombre más poderoso de México no era el presidente de la República, sino el presidente de Televisa

📺El dueño del futbol mexicano fue Emilio Azcárraga Milmo.

💷Hugo Sánchez se hinchó de dinero con sus firmas comerciales.

👊Televisa perdió cantidades de dólares cuando se sancionó a México vetándolo del Mundial 1990.

Y una verdad que en todo el mundo se sabe:

El futbol mexicano fue, es y será negocio, aunque sus representantes tengan un mediocre desempeño en la cancha.

Un acierto poner al hijo de José Ramón Fernández porque la voz es la misma.

Diego Luna estudió tan bien su papel que le creímos toda acción y todo argumento. Diego Luna ya dejó muy atrás a su exesposa Camila Sodi, no sólo en lo amoroso, sino en la carrera actoral.

Daniel Krauze se está convirtiendo en NUESTRO GUIONISTA FAVORITO. El escritor ha tenido éxitos como “Luis Miguel: la serie”. Sus historias, además de entretenidas son interesantes, disruptivas, provocadoras y con alto grado de investigación que hace disfrutar tanto antropólogos como a chismólogos de profesión. Krauze sabe de qué va este negocio y sus proyectos han hecho ganar mucho dinero a Netflix.

Por primera vez en una historia ficcionada se muestra a una de las esposas de Azcárraga Milmo; Paula Cusi.

Ya le pedimos por medio de “X” (antes Twitter) a Daniel Krauze que haga la biografía de Emilio Azcárraga Milmo, pues tiene a su alcance EL MARAVILLOSO LIBRO publicado en el año 2000 que es una joya del periodismo de investigación en México.

Un dato para los comunicólogos: 

Sí existe “La Espiral del Silencio” (1).

La famosa teoría de la comunicación se comprobó en la escena en la que Martín de la Torre cambia de lugar a los delegados de la FIFA y estos se sienten sugestionados y presionados ante la opinión de "los de a lado".  

Daniel Giménez Cacho, como siempre perfecto en su actuación, debió ser un reto y una fuerte responsabilidad darle vida al "Tigre” Azcárraga, pero no convence su caracterización: 

Es que la flacura, los ojos y la tez de Giménez Cacho no ayudaron a perfeccionar el parecido que debía tener él con el dueño de Televisa

El Tigre ahí parece: 

“El Vampiro Azcárraga”.

No pasaron desapercibidos Karla Souza y Alejandro Speitzer; la primera parecía que estaba desaparecida para las pantallas mexicanas, porque desde su escándalo “Me Too” bajó la intensidad de sus apariciones en cine. Souza logró un excelente papel (casi protagónico). 

Y en una participación pequeña, pero bien lograda, es la de Alejandro Speitzer; pues el joven se está colando ya en proyectos interesantes, y va en rumbo para ser buenas historias en el cine mexicano. Ojalá le haga justicia la revolución y encuentre un proyecto que lo catapulte y lo consagre.

Mientras terminamos con la recomendación de ver “México 86”, porque todo mexicano debe conocer la historia de un burócrata que le dio alegría, y luego tristeza, al pueblo por medio de ese monstruo llamado FUTBOL. 


(1) La teoría de la espiral del silencio, desarrollada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en 1974, explica por qué las personas ocultan sus opiniones cuando perciben que son minoritarias. El miedo al aislamiento social y a la exclusión obliga a los individuos a guardar silencio, permitiendo que las ideas dominantes se perciban como más fuertes de lo que realmente son.

jueves, 18 de junio de 2026

McDonald´s: ¡POR FAVOR! ¡SACA TU MÁQUINA DE REFRESCOS! Por Fernando Martínez

Gracias McDonald’s por regresar el refill de refresco. Ya en otro post y en este mismo espacio te habíamos solicitado ese cambio (1).

Ahora quisiéramos pedirte otro grandísimo favor: 

Saca tu máquina dispensadora de refrescos del mostrador y reubícala de nuevo en la zona donde los comensales podamos despacharnos refresco sin tener que molestar a tus “amables” empleados.

Si haces esto, nosotros (tus clientes), ya no tendremos que verles las caras a tus empleados y, por supuesto, que ellos tampoco a nosotros. Y todos felices. 

Y es que varios comensales de diferentes estados de la República han coincido con nosotros; que al acercarnos a tus empelados a pedirles más refresco parece que les estamos pidiendo limosna

Tenemos reportes de ciudades como: Torreón, Monterrey, Cuernavaca y Ciudad de México donde en los establecimientos de la colonia Juárez, Guadalupe Tepeyac y Santa Fe la gente prefiere ir a Burger King o a Cars. Jr., porque ahí la máquina de refrescos está al alcance de todos los mortales.

Ojalá, McDonald’s nos escuches, nos leas y rectifiques; como en el año 2024 rectificaste en todas tus sucursales de México y nos volviste a ofrecer ese maravilloso refill de café y refresco. 

Saludos McDonald’s a todos tus ejecutivos, directivos y creativos. 

Atte.
Un comensal preocupado

(1) Martínez, Fernando. (lunes, 1 de mayo de 2023). "¡POR FAVOR, McDonald’s, VUELVE A DAR REFILL!" Abogado del Diablo. México. En: https://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com/2023/05/por-favor-mcdonalds-vuelve-dar-refill.html

lunes, 18 de mayo de 2026

¿CUÁL ES EL MEJOR Y EL PEOR PROGRAMA DE LEALTAD QUE HAY EN MÉXICO? Por Mayra Villanueva

Le preguntamos a ChatGTP que nos DIJERA las mejores empresas con programas de lealtad QUE HAY EN MÉXICO y ¡sorpresa! Los resultados coinciden con nuestras preferencias como consumidores asiduos. 

Debemos aclarar que al hacer este escrito nos valimos de la ayuda de la (hoy famosa) Inteligencia Artificial, porque necesitábamos CONSULTAR SU OPINIÓN, comparar nuestra percepción y ver qué tanto era justa. Pues queríamos “otros datos” y una perspectiva “objetiva”, que se supone tiene la súper máquina.  

Así que  y estas fueron las 10 EMPRESAS CON LOS MEJORES PROGRAMAS DE LEALTAD que mostró la IA

Las hemos enlistado de la mejor a la peor.

Aquí la lista.

Coméntenos si están de acuerdo:

La Comer 

Todas las empresas deberían copiar al Monedero Naranja de La Comer, pues estamos convencidos que este es el mejor de su ramo.

El Monedero Naranja tiene la mejor aplicación: fácil de entender, checas en dónde hiciste tus últimas compras, puedes ver tu saldo en puntos y dinero; y te permite abonar tus tickets con la cámara de tu celular si olvidaste llevarlo a la tienda.

Las promociones del monedero siempre son llamativas; puedes comprar desde sartenes hasta refractarios de alta gama; y lo más placentero es que el Monedero Naranja de La Comer te da dinero real que utilizas para poder comprar en esa tienda desde un peso hasta los cientos.

En ese supermercado cada cajera SABE que EL CLIENTE PUEDE PASAR SU TARJETA como si fuera una de débito.

Con La Comer puedes rápidamente acumular dinero, porque si haces una compra de 6 mil pesos te da el 10%.

👉 Esto sería:

$6,000 de SUPER comprado es un equivalente a un abono en tu plástico de $600.

Para cualquier consumidor es un gusto sentir "QUE GANA DINERO", aunque este sea virtual.

A las personas de a pie les genera felicidad ver su acumulado que saben podrán utilizar el día que gusten y con la proporción que sea. Esto ayuda a convertir a clientes fieles a la marca.

Y repetimos: 

TANTO EL PROGRAMA DE LEALTAD COMO LA APLICACIÓN de La Comer TODAS LAS EMPRESAS LA DEBERÍAN COPIAR.

Cinemex y Cinépolis

Debemos mencionar a Cinemex y a Cinépolis con sus respetivas tarjetas de lealtad, porque con estas también puedes acumular puntos que al comprar en sus dulcerías es dinero que hace que completes la compra.

Antes en Cinépolis podías completar la entrada a una sala con los puntos generados. Ojalá regresarán con este sistema.

Ojalá, y las dos cadenas de cines más importantes que hay en el país recapacitaran para que EL CLIENTE pueda comprar sus entradas con el dinero virtual que, poco o mucho, les regala sus tarjetas de CINEFAN.

Aeroméxico Rewards

Aeroméxico lo ha hecho muy bien con su programa de lealtad Rewards, pues DA hasta 9 meses después de haber volado para acumular los puntos.

Si vuelas con Aeroméxico al menos unas 3 a 5 veces al año, especialmente rutas internacionales o viajes de trabajo; sí puede valer bastante la pena ESTAR INSCRITO A SUS PUNTOS-PREMIA. Los mejores canjes son los vuelos internacionales largos.

La clave para que realmente convenga Aerméxico Rewards es usar los puntos solo en vuelos y esperar sus distintas promociones.

WOW / VIPS  / Puntos WOW 

La tarjeta WOW se inventó para obtener recompensas en: Chili's, Burger King, The Cheesecake Factory, P.F.Chang's, Italianni's, Starbucks y VIPS

Pero en lo único que vale la pena utilizarla es en VIPS.

Antes de sus cambios de políticas, allá por el 2024, este era uno de los mejores programas de lealtad.

Porque, por ejemplo, en el VIPS las “visitas” se iban acumulando por mes. Así en "la primera sentada" se te ofrecía un descuento del 10%, en la segunda "ida" 20%, en la tercera 30, en la cuarta 40 hasta llegar al ¡50 por ciento de descuento!

Además, los puntos wow acumulados se convertían en dinero electrónico que también podías utilizar para pagar la cuenta. 

Pero Vips reculó y ya no operan así sus descuentos, además que se obliga al cliente a un consumo mínimo de $170.  

OXXO / SPIN

La tarjeta del OXXO sí es recomendable sobre todo para esas personas que están la mayor parte del día fuera de su casa como oficinistas o estudiantes

Porque la tienda sí ofrece buenas promociones, pero hay que estar pendiente de ellas. 

Es bueno preguntarle a las cajeras cuál es la promoción del día.

Según SPIN PREMIA te da $1 por cada $5 de compra; pero como consumidores sentimos que nuestro acumulado va creciendo muy poco en bastante tiempo transcurrido.

Y, aunque poco, OXXO te "respeta" ese dinero con su nueva tarjeta SPIN que también es compatible con su aplicación.  

Farmacias del Ahorro

Las amas de casa aman esta tarjeta. A ellas les gusta que se acumule dinero electrónico para pagar sus medicinas. 

El monedero del ahorro de FARMACIAS DEL AHORRO sí da lo que promete. El dinero se va acumulando mientras haces tus compras.

Este programa de lealtad conviene para los adultos mayores o personas que cada semana necesitan de medicinas.

Además, cuentan con la promoción 100+100: cuando acumules $100 pesos de saldo en tu récord te regalan $100 pesos extra en tu monedero

Soriana

Nunca hemos asistido a la tienda, pero consideramos que desde que hubo el cambio de administración de este supermercado, las personas han decidido asistir. 

Así que le preguntamos directamente a la IA y esto fue lo que nos respondió:

Sí la recomiendo si:

haces el súper seguido en Soriana, compras despensa para familia, aprovechas promociones.

Lo bueno:

acumulas puntos y dinero electrónico, hay promociones de productos gratis, puedes usar puntos en tienda y app, los puntos vencen solo una vez al año (octubre), suele haber promos dobles o bonificaciones.

Lo malo:

el valor de los puntos normalmente no es altísimo, si compras poco, tardas bastante en juntar algo relevante, muchas promos sirven más para engancharte a comprar ciertas marcas.

McDonald’s

Durante toda su historia este establecimiento de hamburguesas ha tenido una gran cantidad de buenas ideas; desde su “Cajita Feliz”, hasta su refill de café y refresco. 

En los últimos años, en McDonald’s PUEDES GANARTE UNA HAMBURGUESA si SÓLO CONTESTAS UNA ENCUESTA.

Ahora McDonald’s ha lanzado una nueva aplicación (2026) la cual quiere darnos puntos. 10 puntos por cada peso pagado en su restaurante y esto ¡parece una broma!


Porque tendrías que consumir $400 para ganarte un miserable cono que vale $12 o gastar en ellos $600 pesos para ganarte unas Mc'papas

Sinceramente no vale la pena "entrarle" a estas "promociones" que no se aplican a la realidad de los consumidores; porque para cuando juntes tus 8 mil o 6 mil puntos ya te habrás olvidado de que tienes "un regalo".

Ojalá los ejecutivos de McDonald’s hagan verdaderos estudios de mercado y con ello PROMOCIONES REALISTAS, ya que a los consumidores nos gustaría más un programa de lealtad como lo tiene La Comer o Cinemex con una tarjeta física que dé puntos, dinero electrónico y promociones de 2x1 y descuentos; TODOS ELLOS ALCANZABLES Y APEGADOS A UNA REALIDAD. 

¡Ojalá los directivos de McDonald's nos lean!

Walmart / Suma Beneficios

Vaya que asistimos a las tiendas Aurrerá y Walmart que hay por todo México, pero jamás hemos entendido sus promociones y NUNCA HEMOS RECIBIDO NADA DE SU PROGRAMA DE LEALTAD SUMA BENEFICIOS, ni un chicle, ni un peso de sus "supuestos beneficios".

Sabemos la dínamica:

Das tu número celular a la cajera o pasas el código de barras de una tarjeta física que están asociadas al correo electrónico del cliente; ¡pero que nos diga alguien qué ha obtenido con Walmart! porque hasta la fecha nosotros nada. 

Por eso consideramos SUMA BENEFICIOS como el peor programa de lealtad de México.

Como conclusión: 

Después de haber mencionado a los diferentes programas de lealtad (que regalan puntos y dinero a los consumidores), creemos que la mejor opción es:

La Comer, pasando por Aeroméxico y llegando a la peor que es Walmart.

De nuevo ustedes pueden comentarnos cuál es su opinión y sus experiencias en las distintas marcas que hemos mencionado. Coméntenos cómo les fue respecto a las promociones y si les cumplieron.

jueves, 26 de marzo de 2026

EL FUTURO PESIMISTA DE LA AMISTAD Por Mayra Villanueva

Dice la Biblia que: 

"Quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro" (Eclesiástico 6:14-17).

¿RECUERDAS al compañero que compartió contigo un sándwich con papas Sabritas en el recreo? ¿Al que te acompañó en la banca del entrenamiento del futbol? ¿Al vecino que jugó contigo por las tardes? ¿Al que fue a tu casa? ¿Al que se sentó contigo en el camión cuando fue la excursión? ¿Al que te "adoptó" cuando eras "el nuevo del salón"? ¿Al que se graduó contigo'?

Es muy poco probable que tú y él lleguen JUNTOS al final de sus vidas; es obvio el final, yo te lo anticipo: no volverán a verse, se olvidarán, cada uno hará su vida.

Triste verdad. Con fecha de caducidad, en esta perra vida, los amigos se van. 

Y por supuesto que hay sus excepciones, pero este es el común denominador en las relaciones humanas:  

LA AMISTAD NO DURA PARA SIEMPRE. 

Los amigos que conociste en la primaria: se fueron a hacer su vida; ¿los del trabajo?, después de renunciar, nunca los volviste a ver; los cuates de la iglesia, también.

Las razones no parecen ser muchas pero sí las mismas: cambiaron de lugar de residencia, algunos de estado, otros de país; los menos se casaron; y la mayoría buscó realizar sus sueños enfocándose sólo en sus metas; pero TODOS se ensimismaron, y ahí, tú no apareces.

¡¿Y qué decir de la comunidad migrante en Estados Unidos?! 

¡Son los peores!:

Desunidos, egoístas, ensimismados, "jalan agua sólo para su molino", porque su único objetivo es hacer dinero.

Parece que el peor enemigo de un indocumentado mexicano es el propio migrante indocumentado. El peor enemigo de un latino en el país del norte es el mismo latino.

Los migrantes de origen latinoamericano en Estados Unidos coinciden que la SOLEDAD en esa nación es CRUEL, porque se trabaja todo el día y se vive poco; convives con muchas personas, pero al final, al pasar lo años terminas de laborar en un lugar y jamás se vuelve a coincidir.

La psicología nos dice una teoría acerca de la amistad: 

"Si dos personas sólo se procuran en los días laborales y se ven sólo en sus lugares de trabajo, la amistad es muy probable que no dure."

¿Y qué pasa con "las amistades" del mundo de la farándula? ¡Mejor nos quedamos callados!

No hay "prueba de fuego” para saber si en el futuro continuarás con cualquier amistad. Antes se creía que si compartían juntos “Semanas Santas”, “Navidades” o si viajaban juntos, esto uniría lazos, pero la verdad es que depende de muchos factores y no siempre las fórmulas y teorías nos ayudan a perpetuar un cariño.

Se viven momentos intensos con los amigos. Ellos nos acompañan en el largo y complejo proceso de crecer.

Si fuiste a la iglesia quizás compartiste otra clase de momentos: 

Cantaron JUNTOS en el coro. Estudiaron a la par en el catecismo. Lloraron en un "RETIRO". Se FUERON DE VIAJE A LAS MISIONES.

EL FUTURO PESIMISTA DE LA AMISTAD LO PROYECTAMOS ASÍ, porque ya hemos visto pasar a mucha gente por la vida; cada quien cree perseguir metas y en el camino no se dan cuenta que se van quedando solos. 

Esta sociedad hedonista navega con el lema:

"Primero yo, después yo, y al último yo".



Ahora que ya somos conscientes de esta triste verdad ¿qué vamos a hacer? 

En la iglesia, como en la oficina, comprometernos con el SERVICIO; la única REALIDAD ES que “vas a hacer un SERVICIO”, un trabajo y sólo eso. 

Estar conscientes de lo anterior nos ayudará a poner los pies sobre la tierra, y ya que lo hicimos, PROPONEMOS OTRA MANERA de ACTUAR.

Y es:

NO SIENDO IGUAL QUE LA DEMÁS GENTE. 

SÍ, "SER DIFERENTE"

Lo hemos leído en las distintas literaturas de autoayuda de "los libros del VIPS", pero si estamos criticando las acciones de la sociedad borrega por lo menos deberíamos intentar no ser como ella.

Tratar de no dejar que la amistad se vaya al caño. Buscar a las personas aunque ellas no nos escriban ni a nuestras redes sociales. Demostrar que "tú no olvidas" y demostrarles a esas amistades de antaño que tú sigues recordándolas con cariño.

Si esto no es suficiente, no te desanimes, porque quedarán las  experiencias. Habrás hecho “labor de amistad" y siempre habrás crecido como persona a lado de otros. 

Y al final no habrás sido igual de EGOÍSTA que todos ellos: los que coexisten en este mundo individualista.