martes, 1 de noviembre de 2011

CRÍTICA DE LOS HÉROES DEL NORTE por: Fernando Martínez

Uno de nuestros lectores nos pidió que hiciéramos la crítica de Los Héroes del Norte [1], así que gracias a You Tube vimos el primero y segundo capítulo y en televisión abierta los capítulos transmitidos el lunes 24 y martes 25 de octubre del 2011.

Por salud mental, ya no pudimos ver más.

“Pintaba para ser; la Serie del año de Televisa”. ¡Qué desilusión!.

El planteamiento inicial [2], aunque complejo, prometía para este sit com musical romper esquemas, ser interesante, divertida y hasta irónica.

Del reparto y las actuaciones no nos quejamos, ni mucho de la producción televisiva; en imagen es un buen producto, los escenarios, el sonido, la dirección de cámaras, la dirección de fotografía, las locaciones son dignas. Se nota (como en todas las producciones de Televisa) que hay dinero y ganas de hacer las cosas con este.

Lo que “echa a perder” Los Héroes del Norte son una pésima dirección de escena y un estúpido guión que a los 30 minutos de estar frente al televisor “rogamos a Dios que ya termine”.

Los diálogos son absurdos y algunas veces las escenas se vuelven larguísimas (culpa de la edición) y esto hace que “nos choque la trama”.

Aunque la historia nos narra que la agrupación es un hibrido de Metaleros, con músicos de orquesta que se vuelven al género Grupero, “salta al espectador” que todos los personajes “hablan con el acento y tono que les da su gana

Unos como regios, otros como “chilangos decentes e indecentes”, algunos como tepiteños, otros más como chihuahuenses, sinaloenses, veracruzanos, hidrocálidos  y tijuanenses. Con excepción de Miguel Rodarte, a la mayoría de los actores se les pierde su acento y a veces hablan diferente. Esto hace más confuso lo que estamos viendo. El director de escena debería mantener a los personajes en su mismo tono.

Miguel Rodarte es una especie de; “Galán feo” o “Galán de balneario” (permítame estas expresiones) con el que no creemos que los gruperos quieran identificarse.

En Los Héroes del Norte se pretende hacer un retrato de cómo viven, hablan y echan desmadre “los del Norte de México”, los personajes de la serie son los clásicos “desmadrosos” que por cualquier cosa echan relajo; por todo cantan, bailan, GRITAN, chupan, y se le arriman a las mujeres con insinuaciones sexosas albureras. Estereotipos que ya deberían de superar los de la onda grupera.

(Ojo con el machismo, la ignorancia, la falta de educación, los impulsos instintivos de un ser humano salvaje e ignorante que vemos reflejados en TV.).

Repetimos, están encasillando a los músicos gruperos y a los norteños en general como unos flojos salvajes sexosos machistas ignorantes, que lo único que les interesa es el desmadre. Ya sea en el carro, en un hotel, en la calle o en una cantina y hasta en un funeral, la filosofía de los Héroes del Norte es:
                 “Chingue a su madre quien no eche desmadre”.

Transmitida por primera vez en el canal Banda Max, nos da la impresión que los programadores de Televisa dijeron:

“Ponla en canal 5, métela a televisión abierta, total al fin  es para el pueblo, todo ve y le va a gustar”.

Lástima por el reparto, excelentes actores haciendo su mejor esfuerzo, Patricia Reyes Spíndola (que en su imagen la intentan figurar como a la periodista grupera Blanca Martínez “La Chicuela”), Armando Hernández, Humberto Busto, Andrés Almeida y  María Aura se lucen como nunca. Como siempre en cine y televisión  Miguel Rodarte desquita su sueldo.

Da “penita ajena” que esto se vea en Estados Unidos, reforzando los clichés de un México con una sociedad  extravagante, floja, sexual y gritona (que también se ve en la cultura estadounidense; véase en las playas mexicanas a los spring breaks)

Cómo visten los personajes es cuestión de cultura más que de gustos, y la cultura que refleja el vestuario de los gruperos para nosotros es folklore; la expresión y tradición de determinado pueblo.
Como los Héroes del Norte es “una serie musical con comedia de situación” [3], los musicales parecen “metidos a la fuerza”, totalmente injustificados. Parece que los guionistas Gustavo Loza y Álvaro Curielse metieron” una mezcla de marihuana y tachas.

De todas formas Televisa vuelve a ganar, la serie Héroes del Norte está bien vendida y al fin eso importa a los jefes para quienes trabajan los realizadores de este tipo de productos, al final importa el público.

[1] Los Héroes del Norte se transmite de lunes a jueves a las 10 de la noche por el Canal 5 de Televisa.

[2] Sinopsis:

"Apolinar Caborca", nombre apócrifo de Jesús Prieto Reyes, músico, educado en el conservatorio y magistral ejecutante del oboe que al quedarse sin trabajo, sin esposa y sin perro que le ladre decide autoexiliarse en el norte del país. Más tarde, conoce a unos metaleros chilangos caídos en desgracia, que tienen un encuentro poco amistoso con un menonita vendedor de quesos al cual estafan, pero este cobra venganza, por confusiones y desmanes los tres son llevados a la comandancia de policía donde conocen al Comandante Zacarías III quien tiene la ilusión de ser artista grupero, al saber que son músicos este los saca de prisión pero se aprovecha de ellos llevándolos a darle serenata a todas sus novias, a Jesús (después conocido como Apolinar Caborca) se le ocurre formar un grupo y para eso piden la ayuda al Comandante para que El Menonita les devuelva los instrumentos que les tomo en pago por la estafa que le hicieron, topándose con la grata sorpresa que el menonita es el maestro de música de su comunidad, completándose así la agrupación conocida originalmente como los Sicarios Del Norte, formada más por una necesidad de sobrevivir que por el gusto por la música grupera”.

Vista: el martes 2 de noviembre del 2011

[3] Encontrado en:

24 comentarios:

1. Gracias, Fernando... Yo fui el que solicitó la crítica... me leíste muchas palabras de la mente... como te explicaba en la solicitud de esta crítica, he vivido en casi todos los estados del noroeste, incluyendo Chihuahua, Guadalajara, soy de Sinaloa, he vivido en Colima, vivo en el D.F. nada mas no conozco ni de pasada el sureste mexicano, con excepción de Cancún, que fui de luna de miel, pero sí se pasan con los acentos, esos detalles si me ponen los pelos de punta porque los identifico plenamente, sobre todo que cuando no cuidan esos detalles, las actuaciones me parecen sobre actuadas, ojalá fueran parodia excesiva, pero no es así, sino que cuando pierden el acento, pues pierden el personaje.... lo vi un par de veces, y el viernes, vi otro capítulo, estuvo mejor, pero aún así, les falta cuidar los detalles... Gracias mi hno. por la crítica, la estaba esperando.

ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leernos, tenemos una duda ¿cómo te llamas? y ¿si eres el mismo lector que nos dijo que somos su 4to blog favorito?????

De todas formas, si no tienes inconveniente, déjanos tu nombre para escribirte e identificarte más.

y bueno yo hice mi tarea heeeee, la que sigue va de "Modern Family" que pasa por el canal Fox, haber si la puedes ver para que también me des tu opinión.

Oye y tienes que conocer Chiapas y a la gente de Tabasco heeeee son estados mágicos cuando puedas ve por esos lados de nuestro México.

atte.
    Fernando Martínez

ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando... soy Everardo Morales, soy el mismo... No sé si vaya a conocer pronto Tabasco o Chiapas, el segundo tenemos muchas ganas de conocer mi esposa y yo... como ahora vivimos en el D.F. nos quedan mas cerca ambos estados; espero que en alguna de las vacaciones del año entrante o el siguiente nos demos una vuelta por allá, cuando baje el agua en Tabasco... Modern Family lo vi una vez, me parecieron situaciones mas reales que muchos programas de USA que he visto, la vez que lo vi, el ganador del Emy de este año, puso a limpiar a sus hijas la coladera de la tina del baño, y sacaron unos pelos largos, jaja... me pareció interesante porque es una situación que realmente pasa; sin embargo, como no lo vi desde el inicio, no lo vi todo, después quiero tomarme el tiempo para empezar desde el capítulo 1... Lo que si fui fanático es de Malcolm in the middle, Friends, Two and a half men y The Big Bang Theory, mi esposa es de Bones y esas series de tipo CSI, a mi también me gustan, pero me gusta mas divertirme con todos los detalles de esas series de Warner, cuidan hasta el mas mínimo detalle... Fíjate que el único programa que recuerdo ahorita que cuidaron los detalles así, de comedia mexicana estilo gringo, La Familia Peluche, un poquito vulgar, pero mis respetos.

ResponderEliminar
  4. A mi punto de vista hay algo de humor negro en esta serie que desde luego no pretende reivindicar la imagen de los cantantes gruperos. Cabe señalar que "Los Héroes del Norte" es una especie de caricatura de ellos, no un retrato serio. Por lo tanto, la intención de esta serie es hacer reír, ya que pertenece al género de comedia. Ojo con la lectura que se le hace... A mí en lo personal me hace reír y bueno, respeto otros puntos de vista. Me parece que los actores le imprimen a sus personajes mucho carisma, cosa que se agradece... Ya basta de series llenas de violencia y matanzas. Saludos.

ResponderEliminar
  5. a mí sólo un personaje me hizo reír, pero por momentos y claro que se nota que no pretenden exaltar a los gruperos pero tampoco se vale que mal utilicen los clichés, se vale usar los estereotipos pero hay que saberlos utilizar.

estoy de acuerdo contigo en que necesitamos más series sin violencia.

gracias por leer y escribirnos
    atte. Fernando Martínez

ResponderEliminar
  6. Pues que buenas criticas lamentablemente soy del pueblo y soy gente corriente y el 75% de la población piensa igual que yo.
    no nos importa los acentos los repartos y mucho menos sus criticas tontas, póngase a ver a don quijote de la mancha o a Chabelo por eso la televisión con gente como ustedes no crece ya que les falta imaginacion de lo que quiere ver el pueblo porque ustedes solo son el 25% de la gente que ve tele abierta y el 75% que soy yo dicen que la serie esta buena porque dicen puras estupideces y eso hace que la gente se distraiga y que vea tele que al fin la serie se hizo para el mayor porcentaje que ve tele váyanse a ver a beethoven o critiquen a esposas desesperadas o alguna serie Gringa y no a las series que si produce México y que ustedes no saben nada de lo que piensa el pueblo porque no son parte de el.
    y esto sobre todo lo hacen para el pueblo asi que ustedes gente Nice gente que desayuna en el vips o minimo tienen una Chacha que les hacen de comer critiquen programas a su altura y no pierdan el tiempo con estupideces como "esta" como ustedes dicen, lo importante es que esa serie esta padre esta chingona y si no me creen vean los resultados que a lo que yo se, dejo un resultado fabuloso pero eso ustedes gente nice nunca les va a gustar asi que critiquen otra cosa y dejen eso pal pueblo que critiquen al pueblo ....

ResponderEliminar
  7. Anònimo:
    Gracias por leer y escribir.
    Equivocado tu punto de vista, tanto Fernando como yo (Carlos) criticamos de acuerdo a lo que nos pareciò un programa, una pelìcula, un personaje, o una forma de actuat.
    Jamàs nos fijamos si està dirigido a la clase baja, media o alta, porque no tenemos prejuicios clasistas como tù comprenderàs que les dices "chachas" a las empleadas domèsticas"
    Carlos

ResponderEliminar
  8. La serie es mala, (como hay muchas en la TV), sin embargo (tristemente) no es sólo "otra serie mala de tv", si no una serie de la que se esperaría mucho, pero muchísimo más, y es que tiene elementos de sobra para ello, (la producción, los actores, el concepto aparentemente original e innovador del programa, entre muchos otros etcéteras).

Sin embargo aunque promete en principio, la serie jamás acaba por despegar, cayendo constantemente en el tedio y la aburrición, de un guión flojo, y por momentos casi sin sentido.

En fin, es al menos un buen intento, de lo rescatable, esperar que esto sea el inicio de la producción de más series, similares, pero con mejores guiones, edición, y claro dirección.

ResponderEliminar
  9. al contrario la serie esta buena yo la veo y para los que dicen que no pues simplemente no la vean y ya que les interesa si no les gusta dejen de estar criticando lo demas y busquense algo que hacer

ResponderEliminar
  10. la serie es muy buena es solo una parodia no es la vida real aunque tiene tintes de serlo la linea que sigue es la comedia y el chiste de eso es hacer reir tenemos que valorar el trabajo de las series mexicanas pero desafortunada mente estamos tan acostumbrados a las extrangeras que nunca valoramos el trabajo nacional si ya se esque el guion la forma de ablar pero repito es una parodia

ResponderEliminar
  11. Necesitan ver bien la serie, es Comedia y Parodia con un toque de realidad. No es Opera ni chabelo ni una famosa obra literaria.

Asi que por mi cuenta considero que es muy buena produccion y cada actor tomo bien la intencion de esta produccion.

ResponderEliminar
  12. Lamentablemente ese es el trabajo de los criticos, dar un punto de vista muy estricto de acuerdo a las normas televisivas, incluso a veces me parece que el trabajo de un critico fuera de darnos algo de que pensar solo nos hacen resaltar las cosas negativas que una pelicula, un programa, una obra o incluso un album musical nos puedan ofrecer, es raro ver a un critico neutro, esto me recuerda un poco a los criticos de -Rotten Tomatoes- que parece que solo se dedican a
    decir lo peor y pocas veces algo les llega a gustar,en mi caso le soy neutro al programa porque hay dias que si, se pasan de cliches y en veces el programa esta entretenido, yo no juzgaria nada ya que a la gente le gusta y como dices, mientras haya raiting y dinero los jefes seguiran con el show, pero prefiero 1000 veces este programa que a cualquier otra produccion o novela mexicana que hay ahorita, sin contar los nefastos reality shows que han invadido la vida diaria y no aportan absolutamente nada a las audiencias.

ResponderEliminar
  13. "Panem et circenses"

Juvenal.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Eliminar
  14. Por más que veo esa serie no me saca una sonrisa los chistes se me hacen muy infantiles

ResponderEliminar
  15. pinche serie idiota y aburrida estoy hasta los huevos deberian de cancelarla definitivamente de comedy central

ResponderEliminar
  16. maldita serie de mierda estoy 100 de acuerdo en que la cancelen y no saquen mas

ResponderEliminar
  17. Saquese directito a la verga, no representas nada a la opinion en internet, a los heroes les irá bien ya vsn por 4ta temporada soy adicto a series de netflix de internet de tv y es un excelente proyecto, a veces abusan de bromas pero la fotografia y la trama esta bien lograda.

Si eres critico yo te criticaré a ti y te diré que escribes de la chingada que es eso de "mescla" no putas mames y revisa al menos con word no chingues.

ResponderEliminar
  18. Saquese directito a la verga, no representas nada a la opinion en internet, a los heroes les irá bien ya vsn por 4ta temporada soy adicto a series de netflix de internet de tv y es un excelente proyecto, a veces abusan de bromas pero la fotografia y la trama esta bien lograda.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que pendejo eres al conformarte con tan POCO, te guste o no, la serie es una mierda de perro, sin ofender a los pobres perritos. Serie hecha por nacos corporativos para nacos conformistas. Una serie muy pendeja con chistes imbéciles sin gracia, una trama inexistente y con muchos hoyos argumentales, personajes molestos e infantiles. Total, una mierda que solo les gusta a los pendejos como los que hicieron esta aberración.

Eliminar
  19. Totalmente de acuerdo con solidus, es increible que pregonen análisis, cuando su crítica es lo último que tiene. Investiguen bien y luego escriban, porque la verdad empezando por su redacción cuando son artículos "formales",su blog debería quedarse en la opinión porque para crítica le falta mucho, para empezar hablar de "cultura estadounidense"(con la diversidad que hay en dicho país) es una bárbaridad, y ustedes que pregonan erudición seguro saben de lo que hablo. La comedia es para hacer reír, no para moralizar y educar, el simple hecho de que esten exagerados los acentos y ese "guión malhecho" como dicen ustedes, es risible y si eso no es comedia pues censurenme entonces tambien al clásico "Baile y cochino" de Cuellar; si quieren algo adecue a la realidad lean literatura realista, aunque espero que no vayan a hacer una crítica porque eso ya no es real por no pertenecer a su tiempo. Tal vez los heroes del norte sea incoherente pero para el propósito que tiene la verdad está muy buena la serie. Si por detalles como estos fuera la calidad de una serie, south park no llevaría tanto tiempo al aire y miles de temporadas, ya la abrían censurado por "reforzar el cliché de los estadounideses racistas y estúpidos" por gente que no sabe diferenciar comedia de realidad, si hay algún parecido es porque la parodia se trata de reir de defectos del ser humano y exhibirlos, esto obviamente es común en la comedia. Además si por crítica vamos y en este nivel, diría que los heroes del norte es una desmitificación de que el mexicano es un tipo con sombrero que se queda en lo ranchero, el hecho de que la banda sea un hibrido como ustedes lo llaman (que se escribe híbrido por cierto) muestra la diversidad en música y estilos presente en México, ¡pero no verdad creo que es un insulto al folclor! ( por cierto despues de signos de admiración e interrogación no se escribe punto)
    Total si se me escapó algún dedazo hay disculpenme el escritor de críticas no soy yo, sólo estoy comentando además yo les perdoné mucho más.
    Y gracias por alborotar a la gente dándose aires de cultos con una crítica sin sentido, la salud mental no se adquiere evitando "estupideces", la gente sabia incluso de ellas aprende, por gente como ustedes tambien hay un cliché del erudito prepotente e intolerante, gracias por reforzarlo.Es por esto que se pjensa que lo vulgar( en el buen sentido) y lo culto va a parte.
    Me encantan los heroes del norte y espero que no sólo haya cuarta temporada, por mi que saquen diez porque no he parado de reír. Gracias a Dios el conocimiento no me ha convertido en una persona amargada. Saludos

ResponderEliminar
  20. la serie es mala, muchos defienden esta serie por unas simples razones, por conformismo pero principalmente falta de conocimiento, pero la verdad los comprendo por que sin ellos televisa no existiera, pero es que lamentablemente a si funciona esto televisa es una televisora mediocre y eso no lo pueden negar pero es loguico que saque programas para 70porciento de la gente que lo ve, gente que carece de cultura, pero pues que se puede esperar cuando la educacion en mexico es mediocre al igual que su entretenimiento.

ResponderEliminar
  21. cierto! chistes tan predictivos y aburridos.

ResponderEliminar