lunes, 19 de septiembre de 2022

LO QUE EL DOCUMENTAL DE JUANPA ZURITA DEMOSTRÓ Por Mayra Villanueva

Este texto NO ES UNA CRÍTCA CINEMATOGRÁFICA al documental estrenado este 16 de septiembre en Amazon Prime llamado:
 
“13:14: El Reto de Ayudar”.

Las siguientes líneas intentan analizar desde el enfoque antropológico lo que cuenta el producto audiovisual también producido por el reconocido Eugenio Derbez.
 
Antes debemos reconocer que el proyecto en sí es bueno en calidad de audio, imagen y edición; el cómo nos lo cuentan pasará a segundo término para enfocarnos en qué es lo que nos contaron.
Este clip de hora y media de duración nos narra al influencer Juan Pablo Zurita junto con la cantante Pambo quienes iniciaron una recaudación de dinero en las redes sociales llamada "Love Army México", esto con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de casas dañadas a causa del terremoto del 19 de septiembre de 2017, en el pueblo de Ocuilan, en el Estado de México.

Y lo que "13:14" dejó ver es que EN MÉXICO somos una sociedad que no sabe trabajar en equipo y nos dejamos manipular fácilmente por los medios de comunicación.

El documental lava la imagen de Juan Pablo Zurita, pero también lo coloca a él y a la cantante Pambo ante la opinión pública como unos pendejos. Unos pendejos que sólo saben usar las redes sociales y que NO TIENEN EXPERIENCIA EN OTRAS ÁREAS (que deberían haber tenido si soñaron con ser altruistas).

COMO BIEN LO SEÑALÓ EL PRODUCTOR DE CINE ALEX GARCÍA:

"Les faltaba una cantidad de experiencia monstruosa; es como pensar que alguno de mis hijos quisiera comenzar hoy a levantar dinero para regalarle al mundo y el día de mañana lo primero que puede llegar a pasar es que te llame la Secretaría de Hacienda y te diga: oye en tu cuenta de cheques entró tanto dinero y me debes tanto de impuestos"


Algo parecido pasa CON LA IMAGEN DEL MULTIPREMIADO  arquitecto Francesco Piazzesi (CEO de  la "Fundación Échale a tu Casa") del cual, desde un principio, reconoció que la idea de Zurita "era una locura"

Conforme transcurre el documental, el reconocido arquitecto, junto con su equipo, se ve evidenciado; y consideramos que lo deja muy mal parado, porque, aunque al final logran enmendar los errores, se mostró que "Échale a tu Casa" y sus cabezas no planificaron los costos de construcción y mandaron diariamente a 50 trabajadores a la obra a construir una casa, lo que provocó un aumento en los costos.
Sin supervisión de obra y sin saber que existe esa figura, el youtuber se atrevió a decir:

"¡Cómo no nos enteramos antes!"

Sin un contrato, y siendo una obra lenta; aquí se "ventaneó" la inexperiencia de los jóvenes que se dedican a las redes sociales.

Pero vemos otros aspectos que el documental sacó a la luz:

A un Gustavo Adolfo Infante muy soberbio, que se atrevió a decir: "yo soy un viejo lobo de mar", cosa que no le correspondía decir. 

Demostró lo borrego y amarillista que es el discípulo más aventajado (y ventajoso) de Pati Chapoy; un ser que va con la marea y que habla desde el estómago y no desde la razón.

Por cierto, la conductora de "Ventaneando" resultó más inteligente al aprovechar la cámara, pues ella afirmó:

"Las buenas acciones siempre las van a cuestionar: porque una buena acción pone de manifiesto que OTRAS PERSONAS LO PUEDEN HACER PERO SON INCAPACES DE HACERLO, pero además OTRO FACTOR ES LA ENVIDIA"

Pero desde la explicación antropológica y sociológica pudimos ver cómo somos los mexicanos:

Primero que el mexicano demuestra su amor con la comida, como bien lo hacen nuestras abuelas a quienes les gusta demostrar que nos aman cuando nos preguntan:

"Hijito, ¿ya comiste?"

Además se pone de manifiesto que en México necesitamos al supervisor que supervise al supervisor del supervisor del otro supervisor. 

En este país sabemos que "el otro es huevón", que las personas son ventajosas y no confiamos que el trabajador haga las cosas bien, y es por ello que necesitamos a alguien más que nos esté vigilando en todos los aspectos; esto aplica para personas y para empresas, ya que en esta historia aparece Mikel Muñoz (Supervisor). 

Se comprobó que el mexicano, en cuestiones de dinero, es muy desconfiado. Siempre se aplicará la máxima de "piensa mal y acertarás". La gente siempre señalará los errores y más cuando estos provocaron pérdida de donativos. (Como bien lo señaló Eugenio Derbez).

El documental demostró la gran influencia que tiene Eugenio Derbez, sus contactos y su facilidad para generar dinero.

"13:14" demostró que, aunque parezca cursi decirlo, las clases sociales UNIDAS pueden lograr GRANDES objetivos:

Los del extracto más bajo desean una vivienda y los de nivel alto les dicen: "yo tengo el capital social, político y económico, yo te puedo ayudar". 

Aunque Juan Pablo Zurita cayó en una especie de trampa ante la opinión pública, que él mismo se puso; al final se demuestra que el buen corazón, el deseo de ayudar y que las buenas intenciones lograron vencer las pérdidas de dinero.

El sentimentalismo de ayudar triunfó, lento, tardó cuatro años, pero triunfó. 

El joven Zurita y su equipo lograron derribar las murallas del "desmadre mexicano"; lo de siempre, el desorden que provoca no planificar bien y confiarse demasiado.

Porque la realidad no es un post en Instagram, la vida real siempre se nos pone enfrente y nos para de un madrazo como el correcaminos cuando se estrella contra la pared.

Un final feliz lograron Juan Pablo, Pambo y sus aliados: ellos lograron hacer felices a 47 familias, con 2,800 metros de construcción, lograron crear  520 empleos directos y todo esto gracias al dinero de 6,696 donantes.

El tejido social de Ocuilan se reestableció, esta sociedad supo aprender de los demás, tuvo paciencia y trabajó en equipo con un cruce generacional y de clase social.

Resumimos que Juan Pablo Zurita tiene inexperiencia, pendejez al no saber en qué se metía y al no saber cómo manejar a la prensa, pero se comprueba su poder de convocatoria al lograr mover a 6,696 cuentas bancarias. Un youtuber con una energía que mueve medios de comunicación, líderes sociales, activistas y hasta políticos. Una fuerza moral que tiene Juanpa que no la tienen las personas comunes. 

18 comentarios:

  1. Hay si esta fuerte, pero es cierta!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja no digas mamadas abogado del diablo, esta reseña solo se ve queda bien, más objetividad, si es antropologíca deberías decir qué hay OSC que SI saben hacer ese trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y por qué no se acercaron con la comunidad para reconstruir sus casas primero? ¿o porqué no se pusieron en contacto con Juanpa?

      Eliminar
    2. https://www.holcim.com.mx/entrega-fundacion-holcim-mexico-120-casas-en-zonas-afectadas-por-los-sismos-de-septiembre-2017-en-el

      Eliminar
    3. Un ejemplo de quienes si saben hacer las cosas, por ahí dicen que no hay peor cosa que una persona que NO SABE COMO SE HACEN LAS COSAS y tiene iniciativa

      Eliminar
  3. Dios mío, después de ver sus otros artículos de la familia y de la homosexualidad, no queda nada que creerle a este pseudoblog

    ResponderEliminar
  4. El otro lado de la moneda es que si no hubiera hecho nada, igual le hubieran reclamado que no ayudó. Nunca se puede mantener contentos a todos.
    Por otro lado, ojalá las personas que criticaron a Juanpa, lo hicieran con los gobernantes. A ellos, que sí viven de nuestro dinero, se les deja pasar miles de cosas. Hasta se querían robar los mismos donativos de la gente para hacer como si ellos los hubieran puesto. La sociedad no es agresiva ante nuestros funcionarios públicos como lo son con "los influencers" lo cual es absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así deberíamos de ponernos con los gobernantes rateros es vrd, a quien de vrd le corresponde no un joven que quizás no tenía experiencia pero le ganó las ganas de ayudar ❤️ Y a los políticos ni sentimiento les da de lo inmunes que se han hecho al sufrimiento de las personas

      Eliminar
  5. todas los cosas buenas tienen su lado complicado pero eso no significa que no lo podemos cambiar👏🏼

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, pero no era su chamba tardo 4 años y gobierno rascándose la panza esperando que a alguien que no le corresponde reconstruir un pueblo lo haga por ellos.. eso es lo único que pienso donde está el p*to gobierno no se menciona en el documental ni las narices asonaron al pueblo al parecer en fin . MEXICO.. Gracias Juanpa por hacer lo que al gobierno le corresponde 😮‍💨

    ResponderEliminar
  7. 💪 ÁNIMO JUANPA, DIOS TE BENDIGA... MIS MEJORES DESEOS DESDE MI GUATELINDA 🇬🇹

    ResponderEliminar
  8. El objetivo se logró eso vale más que mil críticas

    ResponderEliminar
  9. Creo que dentro de todo reconoció que no sabía pero investigo y aprendió, lo cuál es válido peor sería que no haga nada por no saber, reconoció sus errores y aún con las críticas y mala vibra, siguió adelante hasta terminar lo que empezó.. más gente así

    ResponderEliminar