lunes, 26 de febrero de 2024

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “SEÑORA INFLUENCER” Por Mayra Villanueva

Una propuesta incomprendidaSeñora Influencer es una crítica social QUE INTENTA LLEGAR al suspenso psicológico. Esta película nos muestra cómo cualquiera, incluso una señora desconocida con retraso mental se puede volver viral; una celebridad aclamada por multitudes, odiada por otros y buscada por las marcas. 

Pero qué hubiera pasado si se hubieran producido en los Estados Unidos, dirigida por Todd Phillips; bueno, créanme que la crítica la hubiera alabado. Pero por ser una producción mexicana, muchos no se tomaron en serio las propuestas que el escritor intentó darnos.

Según la revista CINE PREMIERE:

“Tal como algunos influencers de la vida real, la película engaña al espectador haciéndolo creer que sabe lo que verá, y luego lo sorprende con un demoledor golpe de realidad.” (1)

Es verosímil la historia porque bien el guion marca el retraso mental del personaje PROTAGONISTA, y es que a Mónica Huarte sí se le cree que sea una cuarentona sufriendo por estar entre la razón y el retraso mental.

Señora Influencer es un buen intento para concientizarnos sobre el uso de Instagram; sobre sus alcances. Nos invitan a reflexionar sobre las mentiras y medias verdades que se producen en las redes sociales cada segundo por millones de usuarios que dedican gran parte de su día en consumir y producir este tipo de contenidos. Lo que muestran los diálogos son la manera de que este tipo de personajes y los seres que los rodean logran manipular a la opinión pública. 

Dura crítica a las estrategias publicitarias, a la manipulación de la opinión pública de aprovecharse de un evento mediático. Nos recuerdan que somos una sociedad que engrandece a estúpidos completamente desconocidos y sin talento; ya el politólogo Agustín Laje lo planteó en su libro “Generación Idiota”.

Pero esto de ENGRANDECER EN FAMA a gente sin méritos no es exclusivo de nuestra época; autores como Guy Debord (La Sociedad del Espectáculo, 1967), Zygmunt Bauman (“Modernidad Líquida”, 2000) ya lo habían señalado.

Desde que se inventó la frase de “Al pueblo pan y circo” que dijeron los gobernantes de la antigua Roma.

En pleno Siglo XXI somos ya “una sociedad mediática”; el poder de los medios y de la opinión pública ahora son obvios. 

Por su parte, el cine ya había hecho crítica social en Citizen Kane (1941), Network (1976), The Truman Show (1998), “S1mOne” (2002) (2) 

En Señora Influencer sí vemos el retrato de una sociedad que se dice “moderna”, una sociedad que usa la tecnología, no siempre con fines didácticos; una tecnología que ahora ya está al alcance de cualquiera que pueda comprarse un teléfono inteligente con acceso a internet.

El tema de los haters que toca la película es destacable en cuanto a cómo los mensajes de odio pueden impactar o no en una persona con salud mental o sin ella.

Tocó a otra generación con el personaje del exitoso director de cine encarnado por Leonardo Daniel, que también usa la desgracia de su hija “para llevarla a la pantalla”.

Quizás, dejemos a Señora Influencer, no para la familia, no para el ciudadano común, será para una tarea de aquellos que estudian Comunicación.

(1) Fátima, también conocida como “Fati Ferri”, llegó a un punto de quiebre ocasionado por “algo” generado en redes sociales. Posteriormente, el largometraje nos deja conocerla.

Fátima no es una protagonista común. No es una mujer privilegiada con gran puesto en su trabajo, ni una mujer superficial que ve en sus rupturas amorosas el mayor problema de su vida. Es una persona con traumas en su infancia y una salud mental a la que debe atender. Vive con su padre, un aclamado director de cine, y pasa sus días como voluntaria en un orfanato. 

En: Cruz, Juan José. (3 noviembre 2023). “Señora influencer – Crítica de la película”. Cine Premiere. México.
Encontrado en: https://cinepremiere.com.mx/senora-influencer-pelicula-critica.html

(2) Sinopsis de “S1mOne”

Viktor Taransky (Al Pacino) es un director de cine que se encuentra en plena decadencia. Por culpa de una temperamental actriz (Winona Ryder) toda su carrera se va a la basura. Su ex mujer y directora de los estudios, lo despide. 

En estas circunstancias, conoce a Hank Aleno (Elias Koteas), un genio informático que le cede un programa que resuelve sus problemas llamado: Simulation One. Nace así S1MONE, la estrella de cine más popular y adorada por el público. Y su creador, Taranksy, se convierte, de la noche a la mañana, en un triunfador engañando a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario