jueves, 1 de septiembre de 2011

“GASPAR HENAINE PEREZ POR SIEMPRE CAPULINA" Por Carlos Bernal Romero

Para el inolvidable Capu

¿Saben qué? No lo sé, puede ser, a lo mejor, quien sabe, tal vez
Vicente Fox

Hablar de Gaspar Henaine Pérez Capulina (1) (6 de enero de 1926 Chignahuapan. Puebla) es hacerlo sobre uno de los cómicos más entrañables no sólo del Cine nacional, sino de la vida misma.

         Simplemente el gran Capu es parte esencial de nuestra infancia la cual estaría incompleta sin su regordeta y entrañable figura, coronada con su inolvidable sombrero que tenía un enorme agujero en la parte superior. 

  Así, si en un ataque de esnobismo, alguien  negara  y dijera que no vio al Chavo del 8 (por cierto el no menos genial Roberto Gómez Bolaños, escribió los guiones de algunas películas del cómico y para el programa Cómicos y canciones con Viruta y Capulina)  aunque no le creeríamos, le daríamos el beneficio de la duda.

        Pero si una persona nacida entre 1960 y 1970, afirmara lo mismo, con y de Gaspar Henaine, se le puede considerar como un desadaptado social, porque no tuvo infancia.

         Pero como nosotros si tenemos:

         Madre, infancia y memoria

         Lo recordamos con todo el amor del mundo, porque ahora como adultos, Capu, representa uno de los últimos resquicios, que nos quedan para volver  a ser niños

         Primero con Viruta (Marco Antonio Campos Contreras 9 de septiembre de 1919/19 de febrero de 1996, México D.F.) de:1952 a 1967.

Y luego en solitario, hasta hoy 1 de septiembre del 2011, el Rey y Campeón del humorismo blanco, durante casi 60 años, ha sido parte de nosotros, porque de alguna manera:

         Todos somos Capulina

         Ahora a sus bien vividos 85 años,  completa y felizmente retirado en su casa de Cuernavaca, Gaspar Henaine Pérez vuelve a ser aquel niño de seis que en 1932, se vino junto con su familia a vivir a la Ciudad de México.

         Entonces por todas las alegrías que nos dio, ha dado y dará, vaya desde aquí, con este mínimo ensayo, un pequeño homenaje en vida a un ser humano excepcional.

         Reconocemos y agradecemos que gracias a su ingenio-ingenuo, hizo que los años  infantiles, fueran muy felices y a la mar de divertidos, tan sólo porque contábamos con nuestro Capulina.

         Nos podríamos pasar horas y escribir n cuartillas sobre Gaspar Henaine Pérez sin cansarnos, pero tendremos que dejarlo en una hoja y media para terminar con un:

         ¡Hasta siempre querido Capulina!


(1).- Por cierto el nombre de Capulina viene de un chiste pelado:
         Estaba un niño teniendo sexo en la calle con una perra, llega un policía y le grita:
         -¡Niño esas son porquerías!
         El niño no le hace caso y le pregunta:
         ¿Es su perra?
         -No
         -¿Es su calle?
         -No
         Para terminar el niño exclama:
         -¡Entonces no te metas, Capulina!

34 comentarios:

  1. Disculpa, Carlos, soy el mismo lector que te dijo que me gustaba este blog y que lo visitaría a diario... bueno, lo he visitado a diario. Pero ahorita tengo una duda: fíjate que en mi religión se ha corrido el rumor durante años, que Capulina es Mormón... bueno, yo soy mormón, y recientemente, capulina apareció en una lista de norteamericana de mormones famosos; hasta donde he visto entrevistas de él, e incluso leyendo la entrevista que ustedes tienen en este blog, él menciona que era católico, o por lo menos así lo entendí... ¿no habrá manera de que me pudieras confirmar el dato? te dejo el link de la lista, solo busca a capulina, es el quinto: http://www.famousmormons.net/tv4.html Te lo agradecería mucho, ya que por ahí dicen que es Presidente de Estaca, algo así Arsobispo en la Iglesia Católica, otros dicen que es patriarca, algo así como, ammm... no hay equivalencia, jejej... pero tiene mas la edad para ser Patriarca que Presidente de Estaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era mormón, mi tío se lo encontró en la misión y era obispo, dicho por el mismo, incluso tienen una foto en el centro para visitantes

      Eliminar
  2. HOLA QUERIDO LECTOR,ME SORPRENDE QUE EL BUEN "CAPU" ESTÉ EN ESA LISTA, YA QUE ÉL SE CASÓ POR LA IGLESIA CATÓLICA, Y COMO BIEN DICES, EN TODAS SUS ENTREVISTAS DENOTA QUE ES CATÓLICO. INCLUSO QUIEN LO HA ENTREVISTADO EN SU CASA DE CUERNAVACA ME HA COMENTADO QUE TIENE CRUCIFIJOS Y CUADROS CATÓLICOS.

    Y NO CREO QUE SE HAYA VUELTO MORMÓN, SI ÉL YA REBASA LOS 80 AÑOS.

    EN FIN ESO ES LO QUE SÉ. ESPERO Y NO HABERTE CONFUNDIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya encontré sus datos en familysearch. y de tres de sus hermanos fallecidos, se hizo la obra vicaria por ellos.
      cualquier miembro puede comprobarlo como yo.

      Eliminar
  3. Yo tengo una pregunta.. estuve investigando sobre capulina, es hijo de Elías Henaine, un inmigrante libanes, pero parece que vivieron en una impresionante mansión en Polanco cuando llegaron, estoy en lo correcto? si si, a que se dedicaba su papá, o porque en todas sus biografías se saltan toda su infancia y detalles de la familia o la clase social?
    Gracias y espero su respueta

    ResponderEliminar
  4. Hola Kabir , en la Historia detrás del Mito mencionan un poco de la infancia de Capulina, y mencionan en poco segundos la clase social en la que nació y a qué se dediacaba su padre, te dejamos el linck

    http://www.youtube.com/watch?v=KaCUcVFSBz0&feature=related

    ResponderEliminar
  5. LECTOR QUE NOS PREGUNTA SOBRE SI ES MORMÓN O NO EL BUEN CAPULINA, EN EL MISMO LINCK DE YOU TUBE, EN EL PROGRAMA DE "LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO" MUESTRAN LA FOTO DE CASAMIENTO POR LA IGLESIA DE CAPULINA

    http://www.youtube.com/watch?v=KaCUcVFSBz0&feature=related

    ResponderEliminar
  6. HOLA, SOY EL MORMÓN, JEJE... LA COSA ES QUE DICEN QUE SE CONVIRTIÓ YA GRANDE; SIN EMBARGO, QUIÉN SABE QUIÉN EMPEZÓ CON EL CHISME EN LA IGLESIA, PERO SÍ DICEN QUE VIVE EN CUERNAVACA Y QUE ES PATRIARCA; EN LO PERSONAL NO LO CREO, Y COMO EN ESA PÁGINA GRINGA QUE AFIRMAN QUE ASÍ ES, COMO NO CONOCEN GENTE EN MÉXICO, ALGUIEN HA DE HABER ENVIADO UN MAIL Y LE SIGUIERON EL ROLLO, INCLUSO EN ESA LISTAS ESTABA UN EX SENADOR POR CHIHUAHUA, DEL PAN, CON NOMBRE GRINGO, PERO MEXICANO DESDE HACE COMO 4 GENERACIONES, QUE DICE LA PÁGINA QUE ES DE NUESTRA RELIGIÓN, PERO NO LO ES, ÉL ES DE LOS LEBARONES (UNOS MORMONES, AMERICANOS Y DISIDENTES DE LA IGLESIA MORMONA ORIGINAL, QUE LLEGARON A CHIHUAHUA ALREDEDOR DE LOS AÑOS CINCUENTA) INCLUSO ES PARIENTE DEL QUE ANDA EN LA CARAVANA POR LA PAZ CON SICILIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conozco a Jeffrey Jones y si es LDS y no LeBaron

      Eliminar
  7. MORMÓN:

    GRACIAS POR SEGUIRNOS LEYENDO Y TU INTERÉS EN EL BLOG. CON RESPECTO A LA RELIGIÓN DEL GRAN CAPULINA RESPETAMOS TUS CREENCIAS, PERO LA VERDAD DE GASPAR HENAINE VALE MÁS EL LEGADO CULTURAL, Y ARTÍSTICO QUE LE DEJÓ A LA SOCIEDAD Y AL CINE MEXICANO.

    Y SI ES MORMÓN O CATÓLICO NO ES TRASCENDETE PARA NOSOTROS SUS ADMIRADORES Y CREEME YO SOY UNO DE ELLOS.

    CARLOS BERNAL ROMERO

    ResponderEliminar
  8. Amigos si es mormon yo los soy pero recueden nos dicen mormones pero el verdadero nombres de la iglesia es: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias (Mormonoa)
    Otro dato sabian que el famoso jugador de futbol Guille Franco es mormon y que fue a una mision de tiempo completo

    ResponderEliminar
  9. Hey... dejame decirle AL MORMON que Jeffry Jones si es Santo de los Ultimos Días, esta activo y su hermano Kelly es presidente de Estaca... ellos nos son LeBarones, Fue Senador y subsecretario de Agricultura de Calderon, lo conozco personalmente y somos del mismo terruño, donde inicia realmente el mormonismo en Mexico, Col. Dublan, Chihuahua. De capulina yo llegue a escuchar que hasta obispo fue pero coincido en que su legado es mas grande que todo eso... tambien dicen que Yuri fue SUD, Edith Marquez y hasta el Buqui... la verdad es que muchos han conocido la Iglesia pero no todos se quedan...
    ATTE Medico Ginecobstetra tambien Mormon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo serví como misionero de la iglesia en Colonia Dublan en Nuevo Casas Grandes Chihuahua en la época en que él era diputado y si es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y realmente me sorprende la ligereza con la que se toman como verídica cierta información basada en la "sabiduría popular" por supuestos "mormones" que al parecer son nuevos o muy ignorantes pues es la Iglesia de Jesucristo, no Iglesia Mormona.

      Eliminar
  10. guillermo Franco el naturalizado mexicano no es miembro el que es miembro es otro guillermo franco argentino juega en Rafaela primera division el fue el que sirvio una mision

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Solo para aclarar. Jeffery Jones si es SUD. Actualmente 4 de octubre 2011 es de mi barrio. Roma 1, estaca tacubaya. Cuando está en la ciudad de méxico, asiste ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué tal, con respecto a que capulina fue mormón, su nieta ha dicho que no lo fue http://bit.ly/nAutlK y http://bit.ly/njDncc. Además, la página Famous Mormons lo quitó de su lista, y otras dos páginas más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ahora resulta que muchos estan interesados por ser mormones, si todo es pecado alli, los artistas no lo son ni lo seran, no inventen cosas que no hasta que tengan evidencias, no historias sin fundamentos, hasta resulta que juan pablo segundo era mormon, por favor no digan pendejadas,capulina jamas lo fue,y uyy que gente tan famosa tienen pura gente fracasada del medio... no ande diciendo jaladas primero investiguen bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo estan es por ke dios nos aayuda a salir a delANTE y si no crees ke el papa juan pablo era mormon investiga y deja de maldecir como lo hace tu pueblo mundano corrije tu vida estas grave amigo

      Eliminar
    2. Yo no entiendo por que empiezan a maldcir y a enojarse de la nada... y si hay famosos mormones como Brandon Flowers de The Killers y el esta muy orgulloso al respecto

      Eliminar
  14. Ahora hasta el guille franco es mormon les repito no digan pendejadas,no esta importante la iglesia como creen,en Europa no hay nada,Asia menos,paises arabes jajaja, por favor vivimos en un pais donde predomina el catolicismo y a la gente segun famosa qe le va interesar,ya no diga jaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo, en Asia y Europa si hay mormones.... y si ves la pelicula Meet The Mormons te daras cuenta de la historia de una familia en Nepal ... y los primeros misioneros fueron a Liverpool Inglaterra .. hay miles de jovenes misioneros en Japon, China, etc .... Y vomo dije antes Brandon Flowers vocalista de the killers es mormon, James Valentine de Maroon 5 y asi hay muchos mas. La iglesia fomenta mucho el arte y el deporte . Deberian leer un poco mas antes de comentar solamente por molestar

      Eliminar
  15. les recuerdo que el nombre correcto de la Iglesia es Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias NO iglesia mormona.
    Si los artistas son o no miembros de la iglesia eso no tiene ninguna relevancia puesto que la salvacion es individual.

    Hnos porfavor (si es que son miembros)
    recuerden que los profetas nos han instado a compartir el evangelio de la manera correcta y disculpenme pero la manera en la que lo estan haciendo no es la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La astucia de jose smith hacerles creer que Jesucristo vino a america 600 años antes de nacer con los judios para hacerles creer que son su iglesia pero ni siquiera tienen genealogia judia para wue hablen mentiras y luego sus famosas planchas ah para sustentarlo con 3 testigos pero que el angel se llevó las planchas buena mentira tienen lean San Juan 6, 54 para que tengan vida eterna.

      Eliminar
    2. Primero leé el libro y luego opinas, todo lo que dices no tiene contexto o hablas por hablar o comentas lo que escuchas sin verificar si es verdad, te invito a leer el libro sin compromiso, léelo como cualquier libro.......y luego te escuchamos tus comentarios

      Eliminar
  16. sobre es persona que habla con ese vocabulario la ilgesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es un de las mas grandes del mundo y sii hay miembros en europa y en asia y en su mexico lindo y querido tambiien hay mucho miembros que investigue un poco mas gracias







    '

    ResponderEliminar
  17. y siii con ese vocabuario de jaladas y cosasa asii es catolico o lo que seas pobre diablo jajjaja con ese vocabulario compa mejor ve ala escuela ala mejor ni ala primaria fuistes

    ResponderEliminar
  18. Para aclarar dudas de quien fue o no "BUSCA EN EL FAMILY SEARCH" los registros de ordenanzas de los que dicen y no dicen si son miembros o no, alli en internet ww.famylysearch.org , si eres miembro LDS (mormon) sal de dudas,
    CAPULINA en 1993 YA HACIA INVESTIDURAS EN EL TEMPLO DE MEXICO, todo mi barrio es testigo ya que en la excursion de dicembre de ese año, llegaron comentando que estuvieron junto con él en esa sesion" TESTIMONIO DE 30 PERSONAS"

    He escuchado Historias desde que Robi willimas se bautizo y fue excomulgado cuando en sus primeros cd salio en una foto en garmets ó que shakira era Miembro, o que el pte del Club santos laguna es miembro, o que Rafa marquez es miembro y muchas cosas son solo que la gente les gusta y les cae bien y por eso piensas que son de su fe, conocen a los misioneros, o van unas cuantas veces a la capilla, tiene algun amigo lds y ya por eso dan por hecho que participan de la religion. DE Ziña (zinha) por ejemplo me decian que "hasta fue Pte de Quorum de Elderes", pero yo le pregunte directamente a él y me dijo que su suegro era El mormon, que el fue unas veces a la capilla acompañarlo, EN CUANTO AL OBISPO CAPULINA ( NO PTE DE ESTACA NI PATRIRACA), fue como se dirigian a él en el Templo en esa ocasion, se pudo haber bautizado grande y cuando esto pasa los familiares nos siempre estan de acuerdo, o haberse separado despues de la iglesia como algunos que aparecen esta pagina americana de algunos famosos mormones, y de hecho pueden no siempre actuar conforme a la FE como Mit Romney que por beneficio politico a veces esta a afavor y otras en Contra de los matrimonios gay, politica Inmigrante y el Aborto, siendo que la Iglesia tiene posiciones fijas en cuanto a esto y no por esto dejar de ser miembros mientras que a otros si se les excomulga por dignidad personal, otros solo se hacen inactivos y ya no vuelven como bien dice, pero de que SI HAY mormones famosos "y Son Muchos", si los hay, entre elos algunos dan buen ejemplo de su vida como GASPAR ENANINE CAPULINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no aparece en Family Search. ¿Que otra fuente verificable hay?

      Eliminar
    2. si aparece .. como tu dices solo los miembros se pueden dar cuenta ... y si yo ya viii ... k si efectivamente era miembro de la iglesia

      Eliminar
  19. por cierto el que si fue mimebro "post mortem" fue pancho villa, LE BAUTIZO jOHN TAYLOR, YAA QUE EN SU VISISTA A MÉXICO, pANCHO LE EXTERNÓ SU DESEO DE PERTENECER ALA FE PERO CUANDO ACABARA LA REVOLUICÓN, NO HUBO OPORTUNIDAD YA QUE FUE ASESINADO, POR LO QUE JHNO TAYLOR ÑAOS DESPUES DE SU MUERTE LE BAUTIZO EN EL TEMPLO POST MORTEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo? si Jonh Taylor no vivió en esa época? Tuvo que ser alguien más.

      Eliminar
  20. Debe de haber evidencia escrita de que Capulina era miembro como ser su hoja de membresía y en la cual se llena ya esta finado. O muerto.

    ResponderEliminar