jueves, 1 de septiembre de 2011

"Clasismo, Las Esclavas del Poder" por Fernando Martínez

Sin caer en extremos y reconociendo que TODOS SOMOS UNOS "CERDOS CAPITALISTAS". (Sofía Macias Dixit)
Hay un video en You Tube donde la letra de la canción me recuerda la explotación laboral disfrazada de empleo.
Las sirvientas, o (usando el indicado eufemismo) las trabajadoras domésticas son el mejor ejemplo que en México a los patrones les gusta "chingar" y para nada que los "chinguen"(1).
Sólo necesitamos conversar con alguna de ellas, con "las de agencia", con las empleadas de los poderosos, famosos, o adinerados, con las esclavas del poder dirá Lydia Cacho.
 
Ellas que fueron contratadas para seguir las órdenes de los VIP y ricos de las LOMAS DE CHAPULTEPEC Y DE SANTA FE, esas que salen de sus pueblos paupérrimos, ellas que nacieron marginadas, pobres, ignorantes, feas, morenas, gordas o chaparras y llegan a las casas de "la gente bien" a ser explotadas, denigradas, ignoradas, sobajadas y hasta violadas.
"Las Chachas" son seres humanos, sin embargo la gente para la cual trabajan, esa gente,  que se supone están bien educada en los mejores colegios y que vienen de las mejores familias de nuestro prestigiado México, les da de comer lo que quieren, cuando quieren, las hacen dormir en cuartos de 2x2.
Y...
(con el tono de Jaime Mausan)...
¡Y Nadie hace nada!

Las trabajadoras domesticas vienen de zonas marginadas del país, ya lo dijimos, no ven a su famila en meses, viven literalmemnte para el patrón y la patrona, que a veces las hacen trabajar hasta la madrugada para cubrir sus fiestas o reuniones.

Ya lo dijo Lydia Cacho en el programa Es de Noche y Ya Llegué, cuando fue a hablar de su libro "Las esclavas del Poder", entrevistada por René Franco:
"Cualquier señora de Las Lomas, que tenga a su sirvienta de lunes a lunes encerrada todo el día en su casa, bajo pretexto de cuidar a la niña, está ejerciendo una nueva esclavitud, pero al fin de cuentas esclavitud".

A TODAS LAS QUE LAVAN LOS CUELLOS BLANCOS DE SUS PATRONES, A ELLAS NUESTRO RECONOCIMIENTO y a todos los políticos y famosos (Como Lolita de la Vega) que ejercen el CLASISMO con sus sirvientas (2) con nuestras indigenas mexicanas un recordatorio: (y no a sus mamitas).
Su dinero no puede comprar la intelectualidad, la filosofía de los grandes como Lydia Cacho claro,  que saben que las sirvientas son mujeres que tuvieron la desdicha de nacer en el mismo país de estos peleles de la polaca y la tv que les dan trato de perras.

Por cierto, aquí está el video de you tube:





(1) Para más información léase a Octavio Paz en: El Laberinto de la Soledad, en su capítulo de La Chingada.
(2) Definición de "Clasismo" en: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario