jueves, 10 de agosto de 2017

¿CUÁL ES LA CANCIÓN DE LA GIRA 90´S POP TOUR QUE RECOGE LA ESCENCIA DE LOS AÑOS 90? Por Manuel Adame

Haciendo un análisis antropológico del fenómeno nostálgico de los reencuentros, nos remontamos a la gira 90´S POP TOUR donde tenemos bases para asegurar que la canción y actuación que retoma toda la década de los ´90 es:

“Pensando en esa chica” del grupo The Sacados.



¿Por qué si esta canción fue muy poco conocida? Porque hubiera sido el tema “Más de lo que te imaginas”, pero lo arruinaron al meter tantas voces. Metieron las voces de las integrantes de OV7, ellas son buenas pero no es su esencia cantar un tema del grupo argentino. En cambio “las voces oficiales” de The Sacados siempre estuvieron en la memoria colectiva de los poperos y poperas. 

Con “Pensando en esa Chica”, Litzy Vanya Domínguez Balderas entró al quite; Litzy no ensució la versión original, Litzy entendió muy bien el concepto de la onda The Sacados.

Con la exintegrante del grupo Jeans el tema musical va in crescendo (1) , va para arriba y jamás va a la baja. Litzy no arruinó la rola, ella tiene toda la actitud, y no se luce ella, luce la canción.

Todo lo contrario pasó con el tema de “Pensando en esa chica”, donde “se oye más a OV7” y además las morras intentaron hacerse las sexys, y obvio, jamás las dos integrantes de The Sacados abusaron de ese recurso, nunca fue el propósito de ese concepto musical.

Y YA ENCARRERADO EL RATÓN…

Y ya que estamos encarrerados, hacemos una mención a la gira encabezada por Ari Boroboy y le reconocemos que por lo menos en la Ciudad de México dieron un gran espectáculo en La Arena CDMX. Con un escenario de 360 grados y un buen repertorio de canciones que sobretodo tienen arriba del escenario a los cantantes y grupos íconos de la década que hizo brillar al Pop.

Los años 60´ fueron del Rock and Roll, los 90´ le pertenecieron al Pop.

Fue en el programa de televisión "Ventaneando" donde un alto ejecutivo de una disquera criticó a la gira que produce Ari Boroboy por ser “lo mismo que un concierto de estación radial”. Y sí, tal vez 90´S POP TOUR es muy parecido a ir a un concierto de EXA FM o Los 40 Principales, pero en esta ocasión debemos reconocer que se le metió una gran cantidad de dinero, se invirtieron en luces, escenario, micrófonos, vestuario. La producción se nota de calidad al contrario de la otra gira, su competencia, “Únete a la fiesta” porque en esta última se ve una pobreza que hasta tuvieron que salir a explicarle a la prensa que su propuesta “es minimalista”.

Bien por Ari Boroby, la mente de todos estos proyectos, el niño se convirtió en “el Rey Midas” de los reencuentros y Televisa lo sabe. No por nada lo amenazaron (Televisa- Ocesa) con que se asociaba con ellos o  ellos organizarían su propia gira (2)

(1) In crescendo: En la Música es el aumentando poco a poco la intensidad del sonido.
Ejemplo: “la pieza musical acaba in crescendo”

Se aplica a lo que avanza progresivamente de modo cada vez más rápido o más intenso.
Por ejemplo: “continúa in crescendo la destrucción de empleo”

(2) "Se reparten el legado del Pop". Por Cristina Pineda. Periódico El Universal
Fecha de publicación: 10 de marzo 2017
Encontrado en:
Última Consulta: 10 de agosto del 2017

Programa Ventaneando. 30 de marzo 2017
Fecha de la última consulta: 10 de agosto 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario