domingo, 23 de diciembre de 2018

EL PROGRAMA DE RADIO "LA TAQUILLA" HA MUERTO Por Manuel Adame


Definitivamente lo que fue uno de los programas de radio con mayor impacto en México, ya no quedan más que cenizas.

Desde 1997 René Franco formó un equipo de colaboradores en la estación FM Globo de MVS Radio. El concepto; un programa radiofónico que tratara de "Lo más frívolo de la cultura y lo más profundo de los espectáculos", slogan que se lo atribuye la periodista Katia D'Artigues.

En 1997, René Franco armó un gran equipo de personas inteligentes: 

Sergio Zurita, Katia D´Artigues; después con Susana Moscatel, Lupita Reyes, Daniel Bisogno, Rodrigo Murray. Y el último equipo que valió la pena fue constituido por Horacio Villalobos, Hilda Isa Salas y quizás con Maca Carriedo.

Con el boom de los programas de espectáculos, tanto en televisión como en la radio, fue "La Taquilla" uno de los programas favoritos por la juventud que escuchaba EXA FM. Después de que desapareciera FM Globo como concepto en la Ciudad de México.

Ahí se hizo crítica inteligente. Se opinaba con argumento y sentido del humor

Cuando ellos hacían una crítica a los personajes públicos, éstos temblaban. 

No es exageración, ellos dieron a conocer que la cantante española Mónica Naranjo había hablado mal de México y de su música en la revista Rollings Stone. Esto fue lo peor que le pudo pasar a la carrera de la entonces exitosa española.

En La Taquilla se decía un poco más de lo que la televisión podía decir, incluso se llegó al grado de insinuar preferencias sexuales en tono de burla.

Fue tanto el impacto del programa que pasó de media hora los sábados a un horario de lunes a viernes con dos horas de duración.

Fue tanto el éxito de René Franco que pasó rápidamente de la radio a la televisión con apariciones en Caiga quien Caiga, Hola México, Tómbola y los resúmenes de La Academia con el título ridículo de El Recreo.

La Taquilla fue el Todo para la Mujer de los jóvenes, incluso llegó a desplazar en rating al exitoso programa de Maxine Woodside.

El 2 de julio de 2008, René Franco, conductor y productor de la emisión, decidió poner fin a la relación laboral debido a las diferencias entre MVS Radio y Franco Comunicaciones luego de que no llegaron a un acuerdo económico.

La suerte les volvió a sonreír cuando Radio Fórmula les abrió las puertas en 104.1 FM. de lunes a viernes de las 11:30 a las 13:00 horas.

Pero el barco se empezó a hundir cunado uno de los principales colaboradores y fundadores del programa, Sergio Zurita, negoció con EXA FM su propio programa de radio y decidió abandonar a Franco, que por cierto siempre ha tenido fama de ser una diva.

Sí, La Taquilla dejó EXA FM 104.9 y destanteó a esa frecuencia porque le quitó radioescuchas. Cierta parte de los jóvenes dejaron de sintonizar esa frecuencia.

La Taquilla logró mantenerse en Radio Fórmula pero el pilar que hizo quebrar las paredes fue Horacio Villalobos que por el año 2013 Villalobos decidió abandonar la emisión radiofónica y después unirse al otro desertor (Sergio Zurita) de nuevo en MVS en "Dispara Margot Dispara"

La Taquilla entonces empezó a agonizar, junto con la soberbia de René Franco, quien todavía creía que su programa se mantenía entre los número uno de la radio en México.

Como Franco no cambiaba de actitud, la siguiente en irse fue Hilda Isa Salas, literalmente "el contrapeso" de René.

Así, se fue Zurita y después con él Villalobos, Hilda Isa y ¡hasta Maca! 

La Taquilla se mantiene en Radio Fórmula porque Franco compra ese espacio. Si fuera por rating ya habría sido sacada del aire hace mucho.

Para Radio Fórmula, Franco y sus colaboradores están bien mientras siga pagando su mensualidad.

La Taquilla ya no se levanta, ni invocando a Cristo. No por nada su competencia directa Dispara Margot Dispara se ha vuelto viral en You Tube. Los fans de ese programa han subido los comentarios de el equipo de Zurita y Villalobos porque causan gran impacto en sus oyentes.

Ni modo René. Lección que has de estar aprendiendo: todo éxito en el mundo del espectáculo termina. Más cuando el abuso de poder, la soberbia y la falta de autocrítica te dominan. Las audiencias también cambian, crecen, se aburren y con ellos la misma sociedad.

La Taquilla ha muerto. Recemos por su eterno descanso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario