La palabra “universidad” está destinada para aquellas instituciones que:
1. Imparten el conocimiento
2. Generan investigación
3. y distribuyen ese conocimiento a la sociedad por medio de ferias, publicaciones (libros, revistas científicas) y congresos
La UAEM cumple con estos tres, pero ¿en verdad ayuda a los más vulnerables?
No, la UAEM no es esa universidad que ayude a salir de la pobreza extrema. Los constantes cobros de recaudación por semestre, el cobro por inscripción, el cobro por “documentos expedidos”, cobro “por cambios administrativos” y hasta por realizar el Examen Profesional, hacen de esta institución una grotesca fuente de ingresos para su burocracia dejando de lado los diversos problemas socioeconómicos de sus potenciales alumnos.
Tomemos en cuenta que la universidad cuenta con 40 mil alumnos (1), pues multipliquemos el costo de sus trámites generales:
Seamos honestos: la universidad se hincha de dinero. Y después de lo ocurrido con la famosa “Estafa Maestra”, donde se les acusó a ocho universidades públicas de haber sido cómplices de un desvío de más de 3.4 mil millones de pesos, la sociedad tiene una desconfianza absoluta en la universidad del estado de Morelos.
Siendo la máxima casa de estudios del estado de Morelos, la UAEM no tiene un comedor comunitario, sus becas provienen de programas externos. Su matrícula no alcanza a cubrir con la demanda de educación superior que requiere todo el estado y su calidad educativa en Medicina, Antropología, Arquitectura y demás licenciaturas deja mucho que desear ya que NO SE HACE DE SUS ESTUDIANTES UNOS PROFESIONISTAS CRÍTICOS.
Para prueba de lo anterior, ponemos por ejemplo el caso de la Facultad de Humanidades que cuenta con Filosofía, Antropología, Letras y demás. Cuando los alumnos se inscriben por ejemplo a Filosofía se dan cuenta que sus horarios son únicamente en el turno vespertino. Los grupos son reducidos y aulas muy pequeñas que hacen parecer a la UAEM como cualquier preparatoria patito.
PARA UN MEJOR MÉXICO; la UAEM debería ofrecer dormitorios como en Estados Unidos, generar becas por desarrollo social o por capacidad deportiva; la universidad debería de estar a la vanguardia en Planes de Estudio e inmobiliario. La institución NO debería GENERAR GASTO A SUS ALUMNOS y, por último, debería contar con profesores que generen el pensamiento crítico a sus alumnos muy independientemente del área de estudio.
(1) La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tuvo más de 40,000 estudiantes en el ciclo académico 2023-2024