viernes, 30 de agosto de 2024

¡LA COCA-COLA QUITA EL HAMBRE!

Fue en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; una indigente, en las bancas mientras transcurría la MISA del mediodía.

Ella, en plena ceremonia sacó la botella de 600 mililitros y le dio una tomada a esa COCA-COLA. 

Como feligrés; primero te sorprendes, después piensas en gritar ¡sacrilegio!

Pero después reflexionas:

¡CLARO: LA COCA COLA QUITA EL HAMBRE!

Todos hemos despertado con hambre. Hemos experimentado que un líquido dulce es un buen sustituto para calmar al estómago, porque para algunos desde muy temprano nuestro organismo ya nos pide alimentos.

Entonces afirmamos:

La COCA-COLA es "el alimento-sustituto" de 46 millones de mexicanos en situación vulnerable. El refresco más famoso del mundo es usado por muchas personas para calmar no sólo la sed.

viernes, 9 de agosto de 2024

LA ACADEMIA PERSISTE PESE A LA CASA DE LOS FAMOSOS Por Mario Masaryk

El proyecto de impacto y novedoso en México de hace 22 años se ha convertido en un “programa más” que oferta la televisión abierta. En el 2024 La Academia tiene enfrente a un monstruo: La Casa de los Famosos México que, como en las buenas peleas de box, no le da tiempo y misericordia para contraatacarla. 

TV Azteca no puede competir contra la maquinaria y parafernalia que la casa de enfrente pone todos los días para apoderarse del rating. 

Sin duda la joya de la corona de Televisa no tiene nada que la pare; es un producto ya probado que ha suscitado varios fenómenos sociales y que hasta una secretaría de Estado, como la Secretaría de la Mujer  le haya dado importancia al reality show. (1)

Mientras en Azteca Uno en su primer concierto se notó la desorganización; una pésima dirección de cámaras; un mal guion, que hasta un estudiante de preparatoria podría haber hecho mejores VTR’s de semblanza. Y fracaso total de los conductores auxiliares, Esmeralda Ugalde y Pedro Prieto

¡Bien por cambiar de productor! 

Eso sí, hay que reconocer que LOS ACADEMICOS son “personas de a pie”, que te las puedes encontrar en cualquier esquina, y con esto La Academia conserva la esencia con la cual nació: poner en pantalla a jóvenes del pueblo, no modelos ni personas inalcanzables tipo William Levy. 

Le reconocemos a este proyecto UN CONTENIDO MÁS EDIFICANTE; La Academia tiene más cosas que ofrecernos a comparación de La Casa de los Famosos México.

En La Academia no es sólo ver a 19 jóvenes encerrados peleando, ensuciando el baño o berreando; lo plausible en este caso es que podemos observar a cantantes en potencia aprender. Vemos el interesante proceso que vive un cantante para subirse al escenario.

Dentro del 24/7 cualquiera puede aprender de los maestros, cualquiera puede vivir el proceso de aprendizaje, el espectador conocerá la lógica de mercadeo que se necesita para que un aspirante a artista pueda dar en el clavo.

Viendo La Academia cualquiera puede llevarse buenas lecciones de los expertos en la industria musical.

La Academia es vista por menores de edad, son los que este verano están en sus casas de vacaciones los que la siguen en YouTube y continúan con sus "adolescentes comentarios".


(1) Ante los comentarios vertidos en "La Casa de los Famosos" la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México exhortó a la productora del reality show de Televisa a tomar "las medidas necesarias y se posicione por la no violencia contra las mujeres".

Mediante su cuenta de "X", la Secretaría arrobó las cuentas @Televisa, @VIX, y @TeleUniPRTeam, para mostrarles su posición.




miércoles, 17 de julio de 2024

¡MATANDO CABOS cumple 20 años!🎉 Por Edgar Apanco

Si me preguntan, una película de culto del cine mexicano.

En efecto: se estrenó el 16 de julio de 2004.

Y tal evento amerita recordarlo.

Corría el verano de 2004. Las salas de cines estaban inundadas de Shrek 2, Spider-Man 2, Los Increíbles, El día después de mañana, Van Helsing, La Terminal y Garfield

Allí, en medio de blockbusters y decepciones hollywoodenses, se asomó una película mexicana que pronto desencadenó un efecto ‘bola de nieve’: todo el que la veía, la recomendaba.

¿Sus protagonistas? Un elenco sui géneris
Había una estrella taquillera: Ana Claudia Talancón, (con 2 de las 10 películas mexicanas más taquilleras en ese momento), un primer actor (Pedro Armendáriz Jr), una dupla que era nuestra versión mexicana de Jackass (Tony Dalton y Kristoff Raczynski, de 'No te equivoques') y varios actores que aquí darían el gran golpe: 

Joaquín Cosío, Raúl Méndez, Rocío Verdejo.
Tony y Kristoff eran los guionistas. Todo era raro. Pero todo era fascinante.

Matando Cabos debutó en 300 cines el 16 de julio de 2004. Debutó con $7.1 millones de pesos y 190 mil espectadores

A la semana siguiente tuvo una expansión en salas. En su 2da. semana tuvo un incremento de 25% en taquilla, contrario a lo usual, que es una caída del 40-50%.

Eventualmente, multiplicó casi 10x su taquilla inicial: finalizó con $62.7 mdp y 1.8 millones de espectadores.
Fue 2o lugar anual de cine mexicano ese año, sólo detrás (y muy cerquita) de Un día sin mexicanos, de Sergio Arau, que hizo $66.6 mdp y 1.9 millones de boletos vendidos.
Incluso hizo un tercio más que Zapata: El sueño del héroe👨🏾 ($40.1/ 1.2M espectadores).

Matando Cabos es la 3a película mexicana más taquillera estrenada en julio, solo detrás de El Mesero y Un día sin mexicanos)

Había nacido una película de culto para el cine mexicano.
Con su Mascarita. Con sus "tragos coquetos" (una frase que quedó para la posteridad).
Con “la güera” (la maravillosa Jacqueline Voltaire) esa escena memorable con Tony 'El Caníbal' (bailando "Un hombre y una mujer"). 

Con su humor negro (negrísimo).
Y con su ‘pinche bizco’.

Matando Cabos triunfó en cines (y posteriormente, en formato casero).

Pero también con la crítica y la Academia de Cine.
En el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía, en 2005, estuvo nominado a cinco estatuillas:

+Coactuación masculina (Joaquín Cosío)
+Coactuación masculina (Raúl Méndez)
+Edición (Alberto de Toro)
+Maquillaje (Carlos Sánchez Serrano, Carmen de la Torre, Roberto Ortiz Ramos)
+Efectos especiales (Alejandro Vázquez, Luis Edgar Lezama Hernández).
El proceso creativo contiene muchos datos curiosos.

Contrario a lo que se piensa, la primera referencia de los guionistas no fue el cine de Tarantino, sino After Hours, de Martin Scorsese y Go (Viviendo sin límites) de John August.

Además, el p!&%e pájaro que interrumpe a los protagonistas surge de una anécdota real: Tony Dalton tenía un vecino con un pájaro exasperante al que quería –literal– darle un tiro.

Para Joaquín Cosío marcó su despegue actoral. A Mascarita siguió el Cochiloco, papel por el que obtuvo el Ariel de la Academia de Cine Mexicana a mejor coactuación masculina.
Para los demás involucrados también marcó un antes y un después. Tony Dalton, por ejemplo, hizo carrera en EUA y allí ya fue nominado por sus papeles en Batter Call Saul y Hawkeye

Para Lemon Films fue el inicio de una larga, fructífera y arriesgada lista de películas mexicanas de diferentes géneros: 

Km 31; Sultanes del Sur; Navidad, S.A; "Salvando al soldado Pérez"; Después de Lucía; Mexican Gángster; "Hasta que la boda nos separe"; Mentada de padre; Juega conmigo.

A ellas se suman un montón de series de tv y telenovelas. La más reciente, #LasAzules👮🏾‍♀️

Eventualmente, Matando Cabos tuvo un remake en España ("¿Quién mató a Bambi?") y una tardía secuela.

Si quieren verlas... mejor vean de nuevo la original. Está en 
Prime Video LatinoaméricaNetflix, y VIX  y sus creadores prometen una remasterización con motivo de su 20 aniversario🎂

¡Felicidades, Matando Cabos!

¡Gracias por darnos momentos icónicos del cine mexicano!
Celebremos con unos tragos coquetos🍹

sábado, 6 de julio de 2024

DENUNCIA DE FRAUDE EN EL COLEGIO BENEDICTINO DE LINDAVISTA

En un giro desafortunado para la educación benedictina en la Ciudad de México, la supuesta Sister de la escuela y gracias a los padres de familia se ha revelado alarmantes irregularidades en la administración de fondos, lo cual al día de hoy deja a cientos de niños sin instalaciones educativas. 

Esta denuncia, que trasciende el mero mal manejo, destaca por la opacidad y la exclusión en las decisiones críticas sobre la infraestructura escolar, poniendo en tela de juicio la integridad de los procesos seguidos bajo la supervisión de Sister Sandra, acompañada del séquito de personas que hoy quieren cubrir a toda costa el fraude en el que involucran a cientos de papás, dejando sin escuela a sus hijos.

La controversia comenzó cuando la escuela decidió ya no renovar contrato de instalaciones alegando un daño estructural, el cual no existe, con tal de no pagar liquidaciones ni mucho menos devolviendo los adelantos de inscripciones que realizaron los padres de familia.

Un acontecimiento que debió haber sido motivo de celebración, como es la clausura de fin de cursos, se convirtió en un enfrentamiento de poder entre los padres y las autoridades del área de dirección.

Sin embargo, la situación tomó un rumbo decepcionante cuando el abogado y representante de la directora (encargada de las escuelas y hermanas), condicionó la entrega de los certificados, amenazando y amedrentando a los padres de familia que se atrevieran a levantarla voz. 

Esto resultó en un aparente desfalco, que hoy pone al descubierto el mal manejo de todos los últimos años y dando como resultado el que los menores se queden sin escuela, sin educación y sin nada.

La falta de transparencia, evidenciada en la ausencia de recibos o informes detallados sobre la aplicación de los fondos, añade una capa de gravedad a las acusaciones.

Lo más perturbador es que el Colegio Benedictino no sería el único afectado por estas prácticas cuestionables. Investigaciones sobre el Colegio Guadalupe señalan que el resto han experimentado situaciones similares, lo que sugiere un patrón de conducta por parte de la directora y hermana en turno.

La comunidad educativa, incluidos padres, madres y personal docente, ha clamado por la intervención de los medios de comunicación, y otras autoridades para evitar la repetición de estos actos y asegurar una gestión adecuada y transparente de los recursos destinados a la educación de todos los menores.

Se enfatiza la importancia de que sea la comunidad (y solo así sea) quien gestione estos recursos; citando las palabras de los valores como familias y reflejando el espíritu benedictino.

La ironía se manifiesta en la figura de Sister Sandra, ahora busca una posición de mayor poder.

Sin embargo, existe temor que al poner denuncia formal se suspendan los apoyos como en la primera situación.

Padres y madres de familia aseguran que se ha buscado denunciar la situación, sin embargo, no han tenido respuesta favorable y temen que los directivos y su gente se encuentren protegidos y busquen represalias en contra de las familias que solo buscan respuestas.

Se solicita urgentemente la intervención de alguna autoridad mayor, pues consideran indispensable que los recursos se apliquen correctamente para que las escuelas puedan brindar mejores condiciones de educación como lo estipula el programa. 

Este escándalo subraya la necesidad de mayor vigilancia y transparencia en la administración de fondos, especialmente cuando el futuro educativo de la comunidad está en juego. 

La situación en el colegio se erige como un llamado urgente a revisar y reformar los mecanismos de asignación y seguimiento de recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa, garantizando que los fondos lleguen a donde realmente se necesitan y sean utilizados de manera eficiente y ética.

Atte. 
Madres y Padres de familia del Colegio Benedictino 


Solicitamos solución inmediata

No nos daremos por vencidos para rescatar la escuela