jueves, 28 de noviembre de 2024

SALVAR A MÉXICO NO ES TAREA DE LOS MISMOS DE SIEMPRE Por Eduardo Verástegui

El año pasado levanté la mano para ser aspirante a candidato independiente. Por fin pude registrarme el 7 de septiembre de 2023. Lo hice porque no vi a nadie más dispuesto a dar ese paso y creí que firmemente que era momento de alzar la voz por millones de mexicanos cansados de los mismos de siempre. 

Sin embargo, el sistema no estaba diseñado para dejar competir a nadie fuera de su círculo.

Me pidieron un millón de firmas a través de una aplicación controlada por los mismos de siempre. Además, la aplicación era fallida, diseñada para bloquear cualquier esfuerzo real de participación ciudadana. Por más que los detractores intenten disfrazar la realidad, no pueden cambiar el hecho de que esa herramienta fallida estaba hecha para evitar que alguien compitiera, porque la elección del 2024 ya estaba pactada entre los mismos de siempre.

Si hubiera visto a un líder dispuesto a representar a la mayoría de los mexicanos hartos del sistema podrido y corrupto, jamás habría levantado la mano. Habría seguido promoviendo nuestra exitosa película «Sound of Freedom» y apoyado a quien se hubiera lanzado como candidato, un líder que defendiera los valores y sueños de nuestro país. Pero nadie se animó.

Hoy sigo convencido de que México merece un cambio profundo. No se trata de una persona, sino de un movimiento, de una esperanza que nace de la verdad, la justicia y el amor por nuestra nación

Yo solo quiero construir, junto a ustedes, un movimiento de verdadera libertad, formado por mexicanos patriotas dispuestos a defender la vida, especialmente la de quienes no pueden defenderse.

Juntos podemos construir un partido político independiente libre de la partidocracia que tiene secuestrado a nuestro país.

Es momento de romper las cadenas que no permiten a México volar como el águila real que es, en lugar de seguir como un ave de corral que salta de un lado a otro sin llegar a ningún destino.

¡Así no podemos avanzar! México merece más, y juntos podemos lograrlo.

Estoy aquí para apoyar a todos los que quieran levantar la mano en los 32 estados, mexicanos patriotas que estén dispuestos a dar la vida por Dios y por su patria. Conservadores, firmes, que no tengan miedo de decir: somos de derecha dura y firme.

Nos quedan 6 años para dar la batalla cultural, política y, esencialmente, espiritual.

Dios, Patria y Vida.

sábado, 23 de noviembre de 2024

ERRORES Y HORRORES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEM) Por Mayra Villanueva

La palabra “universidad” está destinada para aquellas instituciones que:

1. Imparten el conocimiento

2. Generan investigación 

3. y distribuyen ese conocimiento a la sociedad por medio de ferias, publicaciones (libros, revistas científicas) y congresos 

La UAEM cumple con estos tres, pero ¿en verdad ayuda a los más vulnerables?

No, la UAEM no es esa universidad que ayude a salir de la pobreza extrema. Los constantes cobros de recaudación por semestre, el cobro por inscripción, el cobro por “documentos expedidos”, cobro “por cambios administrativos” y hasta por realizar el Examen Profesional, hacen de esta institución una grotesca fuente de ingresos para su burocracia dejando de lado los diversos problemas socioeconómicos de sus potenciales alumnos.

Tomemos en cuenta que la universidad cuenta con 40 mil alumnos (1), pues multipliquemos el costo de sus trámites generales: 

Seamos honestos: la universidad se hincha de dinero. Y después de lo ocurrido con la famosa “Estafa Maestra”, donde se les acusó a ocho universidades públicas de haber sido cómplices de un desvío de más de 3.4 mil millones de pesos, la sociedad tiene una desconfianza absoluta en la universidad del estado de Morelos.

Siendo la máxima casa de estudios del estado de Morelos, la UAEM no tiene un comedor comunitario, sus becas provienen de programas externos. Su matrícula no alcanza a cubrir con la demanda de educación superior que requiere todo el estado y su calidad educativa en Medicina, Antropología, Arquitectura y demás licenciaturas deja mucho que desear ya que NO SE HACE DE SUS ESTUDIANTES UNOS PROFESIONISTAS CRÍTICOS.

Para prueba de lo anterior, ponemos por ejemplo el caso de la Facultad de Humanidades que cuenta con Filosofía, Antropología, Letras y demás. Cuando los alumnos se inscriben por ejemplo a Filosofía se dan cuenta que sus horarios son únicamente en el turno vespertino. Los grupos son reducidos y aulas muy pequeñas que hacen parecer a la UAEM como cualquier preparatoria patito.

PARA UN MEJOR MÉXICO; la UAEM debería ofrecer dormitorios como en Estados Unidos, generar becas por desarrollo social o por capacidad deportiva; la universidad debería de estar a la vanguardia en Planes de Estudio e inmobiliario. La institución NO debería GENERAR GASTO A SUS ALUMNOS y, por último, debería contar con profesores que generen el pensamiento crítico a sus alumnos muy independientemente del área de estudio. 



(1) La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tuvo más de 40,000 estudiantes en el ciclo académico 2023-2024

lunes, 11 de noviembre de 2024

UNA MALA PROPAGANDA DEL PRESIDENTE DE ARGENTINA Por Mayra Villanueva

En el año 1991 el noticiero mexicano "24 horas" informó que el presidente Carlos Saúl Menen encabezó un spot propagandístico en contra del SIDA:


PERO PARECE QUE LOS CREADORES DE ESTA CAMPAÑA LES DIO MIEDO INLUIR LAS PALABRAS "RELACIONES SEXUALES", ya que se usan varios eufemismos como "Vida", "transformar" en una canción es alegre, pero jamás toca la idea de que la enfermedad se da, en la mayoría de sus casos, por transmisión sexual.

Lo más paradójico, es que Televisa lo informó con su corresponsal de ECO, y éste le dio voz al jefe de Infectología del "Hospital Fernández Argentina", el doctor Pedro Cahn que CRITICÓ que EL MENSAJE estaba mal diseñado por no expresar las causas de la enfermedad y cómo evitarla:

"Así como a nadie se le ocurriría hacer una campaña de prevención del cáncer de pulmón sin hablar del tema del cigarrillo; no se puede hacer una campaña de prevención contra el SIDA sin hablar del tema del cuidado de las relaciones sexuales"
Pero es el mismo corresponsal que afirmó que la televisora mexicana se uniría a la televisora estatal argentina para hacer una especie de Teletón.

Nosotros, como mexicanos, ignoramos si la alianza Televisa-Menen se terminó de concretar, NO ESTAMOS SEGUROS si el periodista Jacobo Zabludovsky NOTÓ LA CONTRADICCIÓN de intereses en la nota.

Quizás Jacobo se dio cuenta del error HASTA QUE LA NOTA SALIÓ AL AIRE. 

 

Nota: El sida irrumpió en una Argentina marcada por lo que sería la última dictadura militar, la cual tuvo lugar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, en 1982 se registró el primer caso de VIH-Sida en el país. La evolución de la epidemia alcanzó su pico máximo en 1996 con 2.098 defunciones como consecuencia de dicha enfermedad.

sábado, 9 de noviembre de 2024

“AL DESPERTAR”: EL NOTICIERO MATUTINO QUE NO VOLVERÁ Por Mayra Villanueva

A principios de la década de los 90 Guillermo Ochoa dejó un hueco en El Canal de las Estrellas con su matutino “Hoy Mismo”. 

Se veía difícil para Televisa repetir la fórmula y lograr en pantalla un buen noticiario matutino.

Pero en 1992 Guillermo Ortega Ruiz y su gran equipo lograron conquistar a las amas de casa, a la clase trabajadora y a todos los mexicanos.


¿Cómo lo lograron?

Hicieron un noticiero inteligente y respetuoso llamado “Al Despertar”

El equipo logró hacer uso de la tecnología y aprovecharla a su favor. Por esos años ERA MAGESTUOSO tener microonda para enlaces en vivo, un satélite para poner al aire la señal desde un helicóptero y un croma para dar el estado del clima.

Ortega Ruiz parecía no considerar lumpens a su teleauditorio, porque se programó tener una sección de poemas con la actriz Susana Alexander y en la sección de espectáculos se tuvieron a conductores como Horacio Villalobos y Martha Carrillo.

En la pantalla de “Al Despertar” estuvieron PERIODISTAS que después se catapultarían A LA FAMA:

Ana María Lomelí, Eduardo Salazar, Javier Alarcón, Rolando Medina y Mayra Saucedo.

"Al Despertar" logró tener altos niveles de audiencia en un México en el que sólo existía Televisa como televisora comercial, pero hay que reconocer a Guillermo Ortega Ruiz,  que él y sus colaboradores, LOGRARON CREDIBILIDAD ANTE MILLONES DE MEXICANOS que, día a día, y mañana tras mañana, seguían prendiendo sus televisores y confiaban en la cobertura informativa que la televisora de Azcárraga Milmo les ofrecía desde las siete de la mañana.

Fueron tan buenos los niveles de audiencia que hasta hubo un “Al Despertar Fin de Semana”.

Quizás Carlos Loret de Mola repitió el fenómeno con un matutino tan exitoso; porque su competencia, TV Azteca, por más que lo intentaba, no podía tener un hit en la mañana.

Pero volviendo a “Al Despertar” se volvió un noticiero entrañable, amigable, respetuoso, querido por “las doñitas”; tanto así, que fue por ese escaparate que los ejecutivos de Televisa, con ayuda de los estudios de mercado, decidieron que fuera Guillermo Ortega Ruiz el periodista que tomó el espacio que desocupó Jacobo Zabludovsky después de una clara crisis de credibilidad y mal rating de "24 Horas".

La historia la sabemos todos; Federico Wilkins hizo gritar a Guillermo Ortega como Javier Alatorre y la personalidad que muchos años nos dio Ortega por las mañanas se diluyó en la noche.

Hagamos un réquiem por “Al Despertar”. 
Vaya hasta aquí nuestro modesto homenaje por sentir nostalgia a un matutino que marcó nuestra infancia y nuestra vida en nuestros hogares.

jueves, 7 de noviembre de 2024

MI POBRE ANGELITO: UNA CLÁSICO REDONDO Por Gianfranco Fuscaldo Albino

Definitivamente es un proyecto hecho para un público infantil que atrapó a los adultos. 

La película tiene ritmo. La edición logra una sensación de que conforme corre la narrativa “siempre pasan cosas”. 

La historia es atemporal y universal; ya que la situación por la que pasa el protagonista, Kevin McCallister, la podemos entender en cualquier época y país. 

La trama es fácil de digerir y en cinco minutos ya estás enganchado con la historia.  

También, sin quererlo (tal vez), el guionista de “Home Alone” hizo una crítica a la cultura norteamericana:

EN LA PRIMERA PARTE se muestran los aspectos burocráticos de una civilización como la estadounidense; cuando la madre de Kevin llama a la policía y la transfieren al “Departamento de Crisis Familiares” y cuando Kevin compra un cepillo dental y le pregunta a la vendedora “si está aprobado por la Sociedad Médica Dental”; y esa misma vendedora, detrás de un mostrador, que puede ser cualquier minisúper de cualquier suburbio estadounidense, se toma en serio las preguntas de un niño de ocho años.

La cinta, tanto en su primera y segunda parte, muestra varios “guiños de ojo” al cine. 

La saga también hace un referente al uso enajenante de la televisión, ya que a principios de la década de los 90, la primera ventana de entretenimiento de un niño era sin duda la televisión.  Pero también en “Mi Pobre Angelito” podemos divertirnos viendo las ociosidades que un niño de ocho años puede hacer si está solo en casa. 

La personalidad de los ladrones tiene credibilidad, ya que desde inicios de la trama se muestran tontos, patéticos e ignorantes para que después sean burlados por un pequeño de 8 años. Pues la historia los va descubriendo como, el personaje que interpreta Macaulay Culkin los engaña. 

Si tienen curiosidad por ver las cintas 3 y 4, háganlo:

Pero sabemos que esos dos proyectos nunca podrán ser tan ENTRAÑABLES como fueron Mi pobre angelito 1 y 2 con el encantador niño Culkin, el mismo que adoró Michael Jackson. 

“Home Alone” se ha vuelto película de culto y de cajón para ver en Navidad. No pasará de moda y se quedará en el recuerdo de los que fueron niños en la década de los 90.