lunes, 18 de marzo de 2019

Emilio Azcárraga Milmo: El hombre que llevó a Televisa hasta el SKY Por Fernando Martínez


Televisa es parte de la cultura de todos los mexicanos, los cuales hemos crecido con los proyectos que la televisora ha sacado al aire durante medio siglo en el país; ya sea telenovelas, programas unitarios o deportivos, el mexicano ha crecido con la programación de esta televisora. 

Televisa, cuyas siglas provienen del nombre “Televisión Vía Satélite”, ha logrado que durante 30 años; la madre, el padre y los hijos de cualquier familia, fijen sus ojos hacia las pantallas de los canales 2,4,5,9.

No podemos  entender la historia de la televisora más importante de habla hispana sin mencionar a Emilio Azcárraga Milmo (1930- 1997).

Hoy, a 89 años de su nacimiento, quizás muy pocas de las personas que le ofrecían cariño, respeto y sublevación ahora lo recuerden. 

Hombre y personaje. Odiado y amado. Deseado y aborrecido. Emilio, mejor conocido por “El Tigre”, se codeó desde chico con los grandes del espectáculo, le habló de tú a tú al presidente en turno, y fue duramente criticado por su estrecha relación con el PRI. Pero muy pocos saben que la relación Televisa-PRI no podía ser de otra forma, uno no podía vivir sin el otro. 

Los biógrafos del magnate de Televisa, Andrew Paxman y Claudia Fernández afirmaron en su libro;  que durante los sexenios de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)  y José Lopez Portillo (1976-1982) la hegemonía que el partido en el poder ejercía sobre la televisora fue total. Los  presidentes en turno sabían que tenían “la sartén por el mango”, ya que de ellos dependía quitar la concesiones a medios de comunicación si sus ordenes no se cumplían. (1)

El hombre que hacía de los sueños una realidad, nació el 6 de septiembre de 1930 en San Antonio, Texas. 

Pese haber nacido en Estados Unidos, Azcarraga Milmo se sentía orgullosamente Mexicano; guadalupano de corazón, mas no un católico comprometido, Milmo recomendaba a las protagonistas de sus telenovelas que le rezarán a la Virgen de Guadalupe. (Cabe señalar su buena relación que tenia con el ex abad de la Basílica, Guillermo Shulemburg).

Hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, (un vendedor de autos y supuesto contrabandista de oro durante la Revolución) y de Laura Milmo Hickman (de ascendencia irlandesa),El Tigre fue el único varón de ese matrimonio, ya que tuvo dos hermanas: Laura y Carmela. Sin que nadie lo visualizara  acabó con el mito de que el “junior” es el niño mimado, al demostrar ser mejor que el padre y superar su capital.

Insaciable en los negocios como con las mujeres, el hijo de Vidaurreta estaba lleno de caprichos y siempre se las arreglaba para realizarlos. A él se le debe la construcción del Estadio Azteca, La Basílica de Guadalupe, El Centro Cultural Arte Contemporáneo y El Museo Rufino Tamayo.

El Tigre, rodeado siempre de “lame botas”, buscaba la lealtad de sus empleados, socios y artistas, los últimos celados por Emilio tanto “hasta hacerlos exclusivos”.

Azcárraga logró que cualquier empleado, por muy bajo que fuera su rango, se sintiese orgulloso de portar el gafete con el sello Televisa

El tigre Azcárraga, murió a bordo de su yate “Eco” el 16 de abril de 1997 a los 66 años de edad y en compañía de Adriana Abascal, su última compañera. Aquí en este mismo blog les comentamos la magnitud del yate y que todo el mundo lo volteaba a ver en aguas internacionales ¡inclusive los millonarios árabes petroleros. (2)

Milmo vio crecer a México artística y políticamente por mas de 8 sexenios como presidente de Grupo Televisa. 

Él , como cualquier ser humano, tuvo sus pros y sus contras; el historiador social José Agustín afirmó en entrevista para el periódico la Jornada: 

“Su manera de hacer televisión fue devastadora, deformó la identidad nacional, impulsó estereotipos, exprimió los mitos populares, propició el autoritarismo y la prepotencia, alentó el machismo, el sexismo, el racismo y el analfabetismo funcional, pero sobre toda las cosas, se esforzó por manipular al público para que fuera menor de edad ad eternum”. (3)



Ahora no es necesario juzgarlo ni mucho menos justificarlo, es deber de todo comunicador conocerlo.

La vida de un magnate en México siempre se ve rodeada de mitos y realidades, de intereses políticos y financieros. Así fue la vida del millonario que llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo y, por supuesto, de México.

No es una telenovela, es la vida real, podríamos decir “un caso mas de Mujer Casos de la Vida Real”, habría que hacer una encuesta al estilo “Cien Mexicanos Dijeron” para saber como calificaría la gente al Magnate de Televisa .

Pero en este siglo XXI ya no vendría juzgar a Emilio Azcarraga Milmo, sólo conocer su historia, porque también es parte de la nuestra:
"¿tengo o no tengo razón?" diría la “Chimoltrufia”.
Sólo nos resta tomarlo por el “lado amable”.

Lo que ya no debemos permitir a los dueños de las televisoras es que nos sigan “viendo la cara”, nos vendan mentiras y les hagan favores a sus cuates a costa de los medios de comunicación que presiden. Debemos exigir como pueblo una televisión mas digna para el país más importante de Latinoamérica. Siendo mas críticos y no tragarnos todo lo que nos ofrece la televisión y sus nuevos productores transformaremos la mediocre televisión que hasta hoy nos merecemos.

Si bien Azcarraga no ayudó mucho a educar al país, habrá que preguntarnos ¿era su deber?, ¿en dónde queda entonces el papel del gobierno?, ¿por qué seguimos con escasa cultura si Milmo a muerto?, ¿hasta donde empieza la televisión a educarnos y hasta donde empieza a entretenernos?.

“El Tigre” apostó a la educación y a la cultura de los mexicanos con proyectos como; “Para gente Grande”, “Operalia”,“México Siglo XX”, “Saber Ver”, “Muy Interesante”, “Plaza Sésamo”, y otros más.

Ahora le pregunto a don Emilio Azcarraga Milmo en donde quiera que él esté:

¿SEÑOR AZCARRAGA habrá tenido la misma respuesta de la gente en estos proyectos que con “El Chavo del  8” o “Siempre en Domingo”

(1) Claudia Fernández y Andrew Paxman. (2000) El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa“. Editorial Grijalbo Mondadori

(2) Martínez, Fernando. EL YATE DE AZCÁRRAGA JEAN, ¡pinche barquito mierdero!
Fecha de publicación: 14 de junio 2012
Encontrado en:
https://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com/2012/06/el-yate-de-azcarraga-jean-pinche.html

(3) Ob. Cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario