Al ver la portada de la Revista Proceso de reojo al pagar en una tienda OXXO, sólo pensamos:
¡Pendejos!,
pinche barquito mierdero.
(1)
El ECO, Yate de Emilio Azcárraga Milmo, tenía una longitud de 244.42 metros (2):
(ECO, Yate que era de Emilio Azcárraga Milmo)
El navío del Tigrillo, de nombre "TV", sólo tiene 78.5 metros de eslora y aunque según la publicación esté valuado en 180 millones de dólares (3), no deja de ser "uno más" que navega por las costas mexicanas de Acapulco o Los Cabos:
Con Todo Respeto (Andres Manuel López Obrador dixit) señores de Proceso ¡No comparen!, ¡Hay niveles!.
Si bien el yate de Azcárraga Jean está en la lista de los 50 barcos más caros del mundo(4) ¡ECO lo triplica en su tamaño!, para su tiempo (década de los 90) ECO era una embarcación imponente, impactaba al verlo navegar en aguas internacionales, obvio ya no posee su valor inicial porque se construyó hace más de 20 años (5).
Así que, como dirían en mi pueblo, señores de Proceso:
¡No me vengan con sus chiquilladas!
a) Antonio Alcalá en su texto La Norma, suma de las Hablas explica que nos reunimos en distintos grupos de hablantes y que en muchos de ellos se utilizan las llamadas "groserias", ya sea en su mayor o menor cantidad. Frente a esto, muchas personas tienen la idea de que los que utilizan estas palabras son ignorantes de la lengua y que la usan incorrectamente.
Sin embargo, Silvia-Peña Alfaro nos dice que las groserias pueden representar transgresiones a ciertas normas sociales, reflejan sensaciones de enojo, liberación, placer, etcétera; que no se logran transmitir con expresiones más neutras...
Es por esto que podemos decir que cuando son mal vistas este tipo de palabras o expresiones, en realidad se está respondiendo a un prejuicio social o moral y no a las leyes de la lengua. (Evelia Arteaga. Las malas palabras. México D.F. 2010)
b) El hecho que alguien rompa con reglas de comportamiento social no significa que tenga una mala conducta lingüística, sino todo lo contrario: gracias a la palabra ofensiva, malsonante o vulgar ha logrado el objetivo de provocar un determinado efecto en los demás.
(Silvia Peña-Alfaro. Deberes y derechos de los hablantes.Curiosidades linguisticas. Núemero 29. Año 2008)
(2) Fuente: Cazador de Fotos Barcos Ibiza
http://cazadorfotosbarcosibiza.blogspot.mx/2010/07/enigma.html
consultado el jueves 14 de junio del 2012.
(3) Fuente: SDP Noticias.com
Compra Azcárraga, de Televisa, yate de 180 millones de
dólares. Nacional. Domingo 3 de junio del 2012. http://sdpnoticias.com/nota/344998/Compra_Azcarraga_de_Televisa_yate_de_180_millones_de_dolares
Consultado el jueves 14 de junio del 2012.
(4) Íbid.
Consultado el jueves 14 de junio del 2012.
(4) Íbid.
(5) Este impresionante yate
fue construído en los astilleros de Blohm & Voss y diseñado por el
arquitecto naval Martin Francis.
A la muerte de Emilio
Azcárraga Milmo, mexicano fundador de Televisa, su yate Eco, fue vendido y
adquirido por Larry Ellison, fundador de Oracle, lo rebautizó como Katana, a su
vez lo vendió al recibir su nuevo yate, el rising Sun. Nombre actual de esta maravilla
es Enigma, pertenece a la familia británica Barclay.
Fernando:
ResponderEliminarSigo frecuentemente su página y me parece interesante y divertida, como este ensayo, en el cual tienes razón.
Aunque la explicación de las groserías está demás. Recuerda las malas palabras en la literatura y el periodismo no son buenas ni malas; sólo están bioen o mal empleadas. De cualquier manera lo demás está muy bien ecrito. Que bueno que ustedes le dicen sus verdades a la Revista Proceso.
Alberto Manríquez Blanquet
PUES TANTA INFORMACION, CASI TODA CORRECTA, SOLO EL TEMA CENTRAL FUE EN LO QUE TE EQUIVOCASTE, EL YATE ECO, AHORA ENIGMA, SI MIDE 244.42 PERO SON PIES, NO METROS, ASI QUE SI HACES LA CONVERSION ESO TE DA 74.5 MTRS. Y TUVO UN COSTO DE 70 MILLONES DE DOLARES MUY POR DEBAJO DE LOS 180 MILLONES DE DOLARES,ASI QUE EL YATE DEL HIJO EN REALDAD SI ESTA MUCHO MAS IMPRESIONANTE SOBRE TODO EN PRECIO PERO TAMBIEN EN TAMAÑO, ASI QUE PRIMERO INVESTIGA UN POCO MAS LO QUE VAYAS A PONER LA PROXIMA.
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