miércoles, 20 de marzo de 2019

PRIMERAS CONCESIONES de la TV en México

Canal 4 

Una vez pasado el proceso de análisis y examinación, el Gobierno Federal comienza a otorgar concesiones. 

El primero en obtener una es Rómulo Ofarril, dueño del periódico “Novedades” que lanza al aire el Canal 4 con la siglas XHTV.

Administrada por la empresa Televisión de México S.A. de C.V. se inicia como prueba de transmisión el 26 de julio de 1950 y oficialmente se inaugura llevando a la pantalla el "4to. Informe de Gobierno", del entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdés. (el 1 de septiembre de 1950)

Canal 2

Al año siguiente, el 21 de marzo de 1951, entra al aire el Canal 2 XEWTV, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Este canal se pone a prueba desde 1950 con un gran potencial de recursos técnicos y humanos proveniente (en su mayoría) de la radiodifusión

Canal 5 

Históricamente la primera estación televisiva que funcionó como tal fue la del ingeniero Guillermo González Camarena, el 7 de septiembre de 1946. Sin embargo la concesión le fue dada 6 años más tarde realizando su primera transmisión, el 10 de mayo de 1952, con la siglas XHGC Canal 5 transmitiendo al los hogares mexicanos el festival de "Las Cabecitas Blancas" organizado por el periódico Excélsior.

REPETIDORAS 

En 1952 el canal 2 inició la construcción de una repetidora en Paso de Cortés, entre el Popocatepetl y el Iztacihuatl, con lo que su señal llegó a varios estados de la republica mexicana.


Canal 11

Mientras la industria televisiva crecía a pasos agigantados, dejando atrás a la radiodifusión en nuestro país, en el año de 1959, el ingeniero Alejo Peralta Díaz Cevallos, director del Instituto Politécnico Nacional obtiene el permiso para operar la frecuencia con la siglas XIPN Canal 11, cuyo circuito era semicerrado. Un gran logro que se considera hasta la fecha, ya que Canal 11 tiene prestigio internacional y si se analiza que el canal del IPN creció con poca infraestructura.

Desde un principio, Canal 11 se caracterizó por producir el 80% de su programación, el resto fue la transmisión de películas del Instituto Francés de América latina (IFAL)

En 1971 el canal comenzó su expansión y la transmisión de éste quedó reducida a la zona metropolitana.

Canal 8

El crecimiento de la industria en manos del casi monopolio en que se había convertido Telesistema Mexicano S.A. obligó al entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, ha otorgar la concesión de una nueva estación televisiva al grupo Alfa de Monterrey, denominado Canal 8 con la siglas XHTM conformando la empresa Televisión Independiente de México. Inició pruebas de transmisión el 1 de septiembre de 1968, con la cobertura del 4to. Informe del presidente de la republica.

El 22 de enero de 1969, inicia oficialmente sus transmisiones, alcanzando la cobertura a nivel nacional.

En 1970 el Canal 8 se une a Telecadena Mexicana S.A. de Miguel Barbachano Ponce con lo que creció tecnológicamente, sin embargo esta expansión duró muy poco, pues para 1973, XHTM Canal 8 se fusiona con Telesistema Mexicano, creando así el Grupo Televisa.


Posteriormente, por razones técnicas y la presunción de presión oficial, se cambió el canal 8 al canal 9 y éste se dedicó a cubrir programación cultural.

Canal 13

El 24 de junio de 1967, el empresario radiofónico Francisco Aguirre Jimenez logra obtener la concesión del canal 13 con las siglas XHDF logrando el 1 de septiembre de 1968 la primera transmisión encadenándose al informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, posteriormente transmite las olimpiadas.

Al tercer año de operaciones se logra una pequeña utilidad, no queda claro el porqué, pero la vida de éste canal es muy corta, pues primero se vende un paquete de acciones al Gobierno Federal, quedando la televisora en medio de intereses privados y del Estado. Luego Aguirre se ve obligado a negociar, hasta que para marzo de 1972 canal 13 pasa a formar parte de los bienes estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario