viernes, 21 de agosto de 2020

CRÍTICA A "GUERREROS 2020" Por Mayra Villanueva


El 22 de marzo del 2020 empezó oficialmente el confinamiento en México. Al mismo tiempo Televisa programó la retransmisión de "Reto 4 Elementos" que dos años antes (19 de marzo del 2018) se había transmitido por Canal 5.

Llegó junio, y la crisis sanitaria en México y el mundo siguieron. Fue así que los ejecutivos de la televisora de San Ángel aprovecharon el segundo éxito del reality de competencias y lo enlazaron con "Guerreros 2020".

La estrategia de posicionamiento funcionó: primero engancharon a muchos con la repetición de Reto 4 Elementos, y después de manera orgánica los televidentes "se asomaron a probar" el producto de Magda Rodríguez.

Magda tiene una larga carrera y una reputación siempre en duda. La productora tiene fama de vender su alma al diablo con tal de ganar rating; Magda es de las que no le importa la ética, ella es capaz de transmitir en vivo la necropsia de Jenni Rivera si así se lo permitieran.

La productora definió así "Guerreros 2020":

"Me di cuenta que era una mezcla diferente, que finalmente tenía un poco como de cuando se hacía Sexos en Guerra, El Juego de la Oca pero también un poco de Reto 4 Elementos y Exatlón, y esos programas de competencia, pero también tiene cosas muy humanas y el amor tipo Enamorándonos".



Aunque "Guerreros 2020" no es un programa original (¡qué raro!), es una franquicia traída de Perú que lograron hacer en cuatro emisiones de dos horas por semana.

La estrategia de transmitir de lunes a jueves la vemos clara: 

Aún con pandemia los viernes no se programan este tipo de concursos porque los estudios de audiencia han demostrado que a los mexicanos les agrada, en ese día y horario, películas y series.

Aunque la productora de Guerreros sea la misma de Enamorándonos, podemos asegurar que Guerreros 2020 no abusó de los dramas. ¡Por fin!, qué bueno que Magda y su equipo le apostaron más a las competencias que a las intrigas, engaños, amores y desamores que pudieran generarse dentro del producto audiovisual.

Las competencias con los Guerreros, si bien son pistas hechas en un foro y tienden a repetirse cada semana; podemos asegurar que pueden sentirse variadas, y algunas se han vuelto nuestras favoritas.
A título personal, debo reconocer que me gusta mucho el juego de adivinar la palabra, las competencias sobre la alberca y me impresionó mucho la competencia a 50 metros de altura. También es muy agradable, sobre todo para los niños que suenen canciones a modo de celebración por cada participante.

Sí, el casting fue pensado para llamar a ciertos sectores de mercado: 

Recurrieron al coach Memo Corral y su buena imagen para volver a jalar a la audiencia cautivada por el anterior reality.

Llamaron al Wapayaso Brandon que tiene un sector con sus fans y a Christian Estrada, conocido en México por ser el ex de la hija de Alejandra Guzmán pisaría por fin un foro de televisión en México tras sus escándalos.


El elenco sigue llamando la atención con el "Potro", quien la juventud mexicana lo ubica por aparecer en el controvertido Aca Shore de MTV. Potro no es buen actor, así que se nota cuando recibe ordenes de la producción para hacer berrinche o fabricar cierto escándalo.

"Potro", quizás sin proponérselo, demostró aquí ser mejor persona y más inteligente; la imagen que llegó a proyectar en otras ocasiones fue de tonto, superficial y patán.

Pero en Guerreros 2020,  con "los concursos de palabras", el socialité ha mostrado que tiene vocabulario, preparatoria terminada y cultura general. 

El equipo de Conductores:

Tanto Mauricio Barcelata y Tania Rincón (conductores), junto con Carlos Aguilar (narrador) y Magda Rodríguez (productora) son "hechos en TV Azteca".

Barcelata y Rincón fueron parte del cuadro del talento de Venga la Porquería; Carlos Aguilar fue el que llevó las transmisiones de Box Azteca a la fama y Magda salió a la fama por ser ella la creadora de Con Sello de Mujer.

Pero seamos sinceros, a Televisa no le basta con traer de su competencia simplemente al equipo humano.

Los de la televisora de Azcárraga Jean producen tan bien porque tienen en sus producciones más ingredientes que hacen de la pantalla de Canal 5 un cuadro de calidad: 

Material humano que sabe de tecnología.
Material tecnológico; porque de nada sirve quién sepa manejar los grandes equipos si no hay equipos.
Capacidad en sus técnicos y chalanes para montarlo todo.
Y lo más importante: dinero.

Guerreros 2020 sorprendió a algunos que lo minimizaron porque lo veían como un programa más tipo "En Familia con Chabelo".

El fenómeno televisivo se mide en sus audiencias. Y surgieron en las redes sociales varios videos de niños imitando las pistas del programa, como bien ocurrió con La Isla, Exatlón y Reto 4 Elementos:

Mientras, (hoy agosto 2020) Guerreros 2020 compite en el mismo horario contra "Survivor México" de TV Azteca, nosotros nos quedamos en El 5. 

1 comentario:

  1. Como un fanatico brasileño de realitys de competencia prefiero Survivor. No me gusta este tipo de programa en un foro, me gusta más cuando compiten cerca de la naturaleza.

    ResponderEliminar