martes, 15 de marzo de 2022

THE JOKER: LA GÉNESIS PSICOLÓGICA DE UN VILLANO DEL CÓMIC Por Fernando Martínez

Supuse que la gran mayoría de los que entraron conmigo a la sala de cine a ver The Joker (Todd Phillips, 2019) esperaban ver "una película de superhéroes", tal como sucedió cuando muchos entraron con sus hijos a ver "Ted" sólo porque vieron en el poster publicitario a un oso de peluche; o cuando muchos hijos, acompañados de sus padres, esperaban ver a una pantera rosa en la película del mismo nombre.

El Guasón no es una película del estilo: "El Hombre Araña", "Capitán América" o "Batman"; The Joker es una película dramática que explica la génesis del perfil psicológico del personaje. 

Poco a poco, la psicología del Guasón, ese que conocimos en los cómics, ese que vimos en televisión, y que el cine nos fue reforzando; paso por paso, el perfil psicológico empieza a tomar forma ante nuestros ojos.

Joaquín Phoenix es el actor encargado en darle vida al villano que todos conocemos por la historieta de "Batman". 

En este proyecto el director Phillips y Phoenix lograron la fórmula perfecta para explicarnos el pasado tormentoso del payaso y el porqué de su psicología que sale totalmente de los estándares establecidos que exige la sociedad. 

La historia, que viene del género de la fantasía por medio de las historietas, nos brinda otro subgénero que es el de suspenso. 

Un drama porque The Joker toca la niñez de un payaso fracasado que fue abusado física y sexualmente. Paréntesis, vayamos a las cárceles y preguntemos a cualquier interno su historia de vida, su infancia, sus carencias, cómo eran sus padres, su familia, cómo los trató la sociedad y creo que entenderemos el proceso de descomposición que lleva a los individuos provocar en ellos que nazca la ira y la violencia.

Nosotros, como sociedad, en gran o menor medida tenemos aspectos del personaje de Arthur Fleck, que después se transforma en el enemigo más emblemático de Batman. 

Desgraciadamente podemos sentirnos identificados con él, porque no sólo es un psicópata, es una persona con trastornos impulsivos, compulsivos, padece de ansiedad, depresión e intenta en menor medida adaptarse a una sociedad hostil que continuamente lo rechaza, lo agrede, y si bien le va, lo ignora. 

Hay una pregunta dentro del guion que la sociedad le hace al personaje constantemente:

“¿Qué le parece gracioso?”

Y más adelante Arthur responde con un reclamo para la sociedad:

"Ustedes dictan lo que es gracioso y lo que no lo es"

En The Joker vemos a una sociedad totalmente podrida que de igual manera pudre a los individuos, una ciudad Gótica (que en realidad es Nueva York) convulsa en el anarquismo criminal, en la inseguridad y rebeldía total.

The Joker no traiciona al comic original en cuanto vemos a personajes oscuros, afectados, dañados y perversos y para nada amigables con los niños, incluso Batman es un personaje siniestro, obscuro y amargado, aunque sea uno de los héroes de historietas más populares en el mundo. 

Recuerdo que cuando vi Batman de Tim Burton, (1989) El Pingüino me impresionó muchísimo, fue tan bueno el trabajo de director y de Dany Devito que hasta pude percibir el olor a pescado podrido que la pantalla de cine me estaba insinuando.

Regresando a El Guasón, esta no es un producto audiovisual para niños, no es una película palomera. Ganó "El León de Oro" en el Festival de Venecia y fue programada en la Cineteca Nacional de México; señal de que es una película perturbadora. 

La escena que más me sugestionó, fue la del enano que presencia cómo Arthur Fleck asesina a su amigo, porque como espectador, sabes que el "chaparrito" está acorralado, quizás es el siguiente en la mente de Fleck, y te muerdes las uñas, estas al filo de la butaca y esperas que el psicópata deje ir a su presa viva.

Por último, la cinta nos deja una reflexión:

¿Seremos todos individuos disfuncionales y enfermos dentro de una sociedad igualmente enferma y disfuncional?

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