viernes, 2 de septiembre de 2022

POR QUÉ LA FAMILIA DEBE VOLVER A SER EL GRAN AGENTE DE EDUCACIÓN Por Fernando Martínez


Un cuerpo intermedio —entre sociedad y Estado— que suelen ver mejor los conservadores que los liberales es LA FAMILIA. Hasta la entrada de la modernidad, esta INSTITUCIÓN era EL GRAN AGENTE DE EDUCACIÓN

Murray N. Rothbard, en su texto "EDUCACIÓN: LIBRE Y OBLIGATORIA", nos dice que "la educación no es simplemente la instrucción formal; la educación es mucho mas de eso que uno recibe en el colegio".(1)

El problema es que las escuelas se han estatizado

Todo lo que aprenden nuestros niños mexicanos —por citar el caso de México— es un PLAN DE ESTUDIOS que se vuelve político; porque son los secretarios de estado y el presidente de la República quienes mueven los hilos de nuestra madre prostituta La SEP. 

(RECOMENDAMOS LEER: "SEP, MI MADRE PROSTITUTA" en: https://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com/2013/04/sep-mi-madre-prostituta-por-fernando.html )

Ejercer PODER sobre la educación es fundamental en cualquier país, controlar el sistema educativo es clave para cualquier gobierno. 

Porque controlar la educación desde el APARATO BUROCRÁTICO llega a tal punto de formar ciudadanos alineados y adoctrinados por una clase política viseada y enferma: Cuba es un ejemplo. 


En México, por lo menos, las universidades SON AUTÓNOMAS y esto permite que el Estado no meta sus manos en la administración, ni mucho menos en los planes de estudio; esto no es poca cosa, ya que está demostrado que la calidad educativa que han alcanzado las universidades públicas ha provocado desarrollo para el país. En cambio la Educación Básica a cargo del Estado es deficiente.  

Regresando a Rothbardla tesis que este autor maneja en su libro es clara:

"La familia es el grupo social que debe revindicar la función educativa. No hay peor afrenta contra los derechos de una persona que impedirle educar a sus propios hijos". (1)


Hay "bibliografía libertaria" que está a favor de una postura: 

De que el poder educativito se revierta hacia los padres —que es donde ha estado originariamente— el problema es que el Estado, en su Constitución y constitución moderna, ha tenido que hacerse de los mecanismos educativos para GENERAR pleitesía y centralidad cultural.

Hoy hay formas de educarse al margen de las instituciones formales de educación. 

Si un país apuesta por la democratización del internet, este nos dotará de libros digitales al por mayor disponibles en todos los formatos; es un hecho que la web nos da archivos, clases por YouTube y cursos alternativos.

Hoy estamos a un clic de tener "educación a la carta".

La historia de la humanidad será contada desde esta cronología:

El homo sapiens fue de "los medios de comunicación tradicionales" hasta "los medios alternativos" y, esta misma especie fue de la "educación tradicional" hasta "la educación alternativa" con plataformas que trabajaron a la velocidad de la luz para generar conocimiento.

Lo que se debe apoyar a un nivel estatal es la descentralización educativa por un sistema de váuchers, pero tampoco esto es la panacea. En la medida que la familia no se enfoque en la educación de los hijos seguirá pasando lo que nuestros abuelos decían: que la televisión (hoy Netflix y los videojuegos) son los que educan a los jóvenes.

NOS EDUCAMOS con la INDUSTRIA CULTURAL. Durante años nos han educado con una canción que nos baja un contenido ideológico como Calle 13 o Ricardo Arjona en "Jesús es verbo, no sustantivo".

Por último, ¡qué decir de las redes sociales!, estas también nos están educando: 

En 20 segundos un Tik Tok te da "lecciones de vida", de finanzas personales, de autoayuda. 

Entonces, la casa para sus hijos debe ser un lugar de educación, no alternativa, sino primaria; la casa no debe ser sólo ese lugar en el que el chico o la chica va al baño, come, ve televisión, se arregla, se baña, duerme y ve películas, sino el hogar debe ser el lugar primordial para educarse, pero eso es una decisión individual que tienen que tomar los miembros adultos de las familias. 

(1) N. Rothbard, Murray. (1979). "Educación: LIBRE Y OBLIGATORIA" Ed. Anarkhos. Estados Unidos.

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