miércoles, 28 de septiembre de 2022

LA RESPONSABILIDAD DE TRABAJAR EN EL MÁSTER DE CANAL 2 por Mayra Villanueva

 

“Un máster” es un cuarto de mando, una especie de cabina central dentro de una televisora, SU CEREBRO. Es el lugar más importante de cualquier canal de televisión.

Y es que el máster se encarga de sacar al aire los programas, comerciales, promocionales, películas, telenovelas y toda clase de contenido que nosotros observamos al sintonizar dicha frecuencia, pero también se trafican señales de audio, video y comunicaciones hacia los estudios, así como señales internas procedentes de los diferentes estudios de la estación.

A la  sala de control máster (MCR) o sala técnica le llegan las señales externas a los foros, como fibras ópticas, enlaces de microondas, satélites, .

En MCR se realizan y configuran todas las comunicaciones para los diferentes programas en vivo y grabados. 

Las personas que trabajan en el máster le indicarán al productor de un programa en vivo, cuánto le queda para ir a comerciales, y viceversa, le dirá el tiempo preciso para regresarle la señal a su foro y salir de nuevo al aire.

Es un control maestro, de ahí viene su nombre, y es también el responsable del control de calidad de todas las señales que salen al aire, como la señal abierta, señal de cable, internet, VTR en estándar y alta definición, etc.

En el caso del Canal 2 de Televisa, del antes llamado “Canal de las Estrellas”, hoy simplemente “Las Estrellas” cuenta con varias señales:

Una señal para Europa, otra para Latinoamérica y otra exclusivamente para el territorio mexicano.

Para imaginarnos la gran responsabilidad que tienen quienes trabajan para Televisa, pensemos en la señal que vemos los mexicanos: Canal 2. (Señal para el territorio mexicano se transmite en señal abierta a través de una red de 129 estaciones retransmisoras concesionadas a la empresa Televimex, S.A. de C.V., de Grupo Televisa)

Hasta antes del “apagón analógico” dicho canal tenía un alcance del 99% del territorio nacional. De ahí su importancia, de ahí que 30 segundos en esta señal te constara lo que vale un auto compacto. 
Hoy, sin embargo, su señal aún es vista por millones de mexicanos. 

Es por ello por lo que su control maestro es un área sagrada para la empresa y una responsabilidad importantísima para los que trabajan en este sitio.

Imagínense que, por citar un ejemplo extremista, a alguien se le ocurriera poner PORNOGRAFÍA por medio de esa señal, o que alguien secuestrara la oficina y obligara a transmitir un mensaje terrorista como pasa en las películas.

Claro, esto no pasa porque suponemos que hay una decena de trabajadores supervisores, guardias, y jefes haciendo que el máster trabaje como relojito. Todos los empleados cuidando se lleve esta gran labor para que nada ni nadie pueda estropear la señal de tv. más importante de México.

Sin duda para trabajar dentro de ese espacio la empresa debe de pasar a los empleados por filtros rigurosos; las nuevas contrataciones deben estar estrictamente bien analizadas y no cualquier persona es puesta a laborar en ese espacio que es el ÓRGANO CENTRAL de un canal. Al menos esto suponemos.

Entonces, cada vez que encienda su televisión (si es que todavía lo hacen) a las dos, tres, cuatro o cinco de la mañana, recuerden que siempre habrá por lo menos tres trabajadores haciendo su respectivo "turno" en el máster del Canal 2 o de cualquier televisora pública o privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario