sábado, 18 de marzo de 2023

La campaña publicitaria de GRUPO BIMBO en plena crisis económica Por Mayra Villanueva

En 1995 Grupo Bimbo posicionó un comercial en la televisión mexicana. En ese mismo año, México venía arrastrando una crisis económica, política y social (1) y un cambio de sexenio. La apatía estaba presente como resultado de todos los acontecimientos de desestabilización. (2)

Y este comercial de menos de un minuto, contenía una canción, que con su letra "homenajeaba a los mexicanos";  los catalogaba como: "buenos", "soñadores", "que miran a la cara" y "chambeadores".

Mexicanos con oficios, oficinistas, campesinos, amas de casa, estudiantes. 

Retrataba un país de gente trabajadora, que sale día con día a "buscar la chuleta". Exaltación por lo nacional y por sentirse orgulloso de nuestra tierra.

Bimbo intentó reflejar a la gran mayoría de la población y demostró "que todos podríamos ser hermanos del mismo costal".

Morenos, altos, feos, chaparros, medios peinados, descamisados, tez morena, niños, adultos, abuelos, con rasgos indígenas. De norte a sur y de oeste a este. 

Notamos que el que da la voz en off es un locutor que en esa década era muy buscado por las marcas. Nos parece que es el mismo que hacía la voz de El Canal de las Estrellas


Video 1:  

Como la campaña tuvo mucho éxito, al año siguiente contrataron al cantante "que es pueblo, pueblo, pueblo":  Pedro Fernández 

Fernández le dio al slogan más peso. Con su característica voz, su presencia varonil y su peinado de siempre; Pedrito Fernández hizo del comercial "algo extremadamente mexicano".

El cantante remandó un mensaje:

"Nuestro futuro está en nuestras manos"

Lo anterior no es cosa pequeña: se quiso poner al mexicano sin incertidumbre por el presente, olvidar el pasado y creer que en el futuro las cosas resultarán mejor; pero eso sí, como en los mejores libros de auto-ayuda, se recalca que todo depende de nuestras acciones.

Video 2: 

Los dos productos audiovisuales ya están posicionados en la memoria colectiva del mexicano.

El clip termina con la afirmación:

"Este es nuestro pan hecho por nuestra gente".

En un intento por afirmar que, aunque Bimbo es una empresa capitalista neoliberal, está formada mexicanos de carne y hueso.

Después, escuchamos entonadamente:

"Gente buena que trabaja, sueña, alcanza y mira de frente"

Y la voz en off remata con:

"Bimbo el pan de México"

Un buen trabajo publicitario que por lo menos apelaba a los valores, la unidad, el trabajo y la paz social. Ojalá hagan la empresa de pan se acuerde de sus buenas ideas y retomen campañas como esta.

(1) El 20 de diciembre el Gobierno Mexicano decidió devaluar el peso 15 por ciento.

(2) Casi todo 1994 había sido un buen año en lo económico, debido a que la inflación se conservó en un nivel bajo; sin embargo, al final del año los acontecimientos políticos que se suscitaron en el país los meses anteriores crearon inestabilidad y desconfianza en los mexicanos. Entre esos hechos destacan: el movimiento armado en Chiapas, los asesinatos del candidato a la presidencia de la república por el PRI, Luis Donaldo Colosio, y del secretario general de ese mismo partido, José Francisco Ruiz Massieu, las elecciones y el cambio de presidente. En lo económico, al igual que hace muchos años, el país estuvo presionado para cumplir el compromiso de pagar su deuda con otros países e instituciones.

Video 1 
Zona Retro. (11 de febrero 2015). "BIMBO : Este es mi país y esta es mi gente Comercial de Tv 1995".
Fecha de consulta: 18 de marzo 2023

Video 2
carlosmezamar. (22 de julio 2010). "Comercial Pedro Fernández Pan Bimbo (México)"
Fecha de consulta: 18 de marzo 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario