sábado, 28 de enero de 2023

LOS AÑOS MARAVILLOSOS: CRÍTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN ESCRITOR Por Mario Maldonado

Este programa estaba escrito con pasión, con fuerza desde el corazón. 

Como escritor, y ya no como niño espectador, soy consciente del trabajo físico (“horas nalga”), psicológico, emocional, que hizo el escritor al conseguir una historia tan rica en vivencias, ideales, valores y profundad.

Narrada en la primera persona del singular, esta serie transmitida en los 80 (1) abordó las traiciones de nuestro inconsciente que juega a ser niño y quiere ser adulto a la vez.

En “Los Años Maravillosos” aparecieron todos nuestros problemas de la adolescencia: el amor, el desamor; la vergüenza, los amigos, la lealtad, la vecindad, los fracasos; la relación con el padre, la madre y los hermanos. Se mostraron todos los temas que un ser humano puede tener de la adolescencia a la madurez:

Los sentimientos de ausencia cuando “el primer amor” termina y el de abandono cuando el hermano mayor abandona la casa; por citar dos ejemplos.

En México este programa “hizo clic” con la audiencia:

Una vez más los mexicanos entendimos y nos apropiamos de la cultura estadounidense; algo así como lo hicimos cuando transmitieron la exitosa serie “Beverly Hills 90210”.

“Los Años Maravillosos” fueron un éxito porque no había celulares, internet y la historia fluía viendo a un preadolescente viviendo los años 60 en plena época de los ochenta. 

El programa también nos muestra los valores de aquella época.

Por lo menos trataban de demostrarnos lo dura que es la vida, aún para la clase media norteamericana de esa época. Y se mostraron los momentos íconos que marcaron a la sociedad estadounidense de aquella década: La Guerra de Vietnam y la llegada del ser humano a la Luna.

Kevin Arnold nos presentó su mundo y los problemas de la escuela, del vecindario y la familia.

Kevin hoy puede ser cualquiera de nosotros: con vergüenza, con pudor, con amor, con lealtad, con amistad, con hambre de justicia y de verdad. El joven protagonista era noble, él sentía interés por los demás. 

Si puede, póngales esta serie a sus hijos. 

Esta quedó grabada en formato VHS y algunos la han subido a las redes sociales, es un proyecto noble e idealista que retrata muy bien las generaciones pasadas que sí respetaban a sus mayores.

(1) The Wonder Years estuvo seis temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993

TV Guide nombró al programa como uno de los 20 mejores de la década de 1980. Después de solo seis episodios emitidos, ganó un Emmy por mejor serie de comedia en 1988. 

Además, a los trece años, Fred Savage se convirtió en el actor más joven nominado como Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario