viernes, 28 de abril de 2023

COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA UACM: ¿UNA LICENCIATURA MÁS TEÓRICA QUE PRÁCTICA? Por Mayra Villanueva

Estudié COMUNICACIÓN Y CULTURA en la Universidad Autónoma en la Ciudad de México, campus San Lorenzo Tezonco. Debo aclarar que cursé todas las materias del plan de estudios, incluyendo las que ya no necesitaba para mi Historial Académico.

Deseo hacer una comparación, aunque para muchos podría resultar exagerada, extremista o fuera de contexto. 

Hoy les puedo decir que si me pusieran a dialogar con un alumno de COMUNICACIÓN de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe; comprobaríamos que la institución que nació del entonces gobierno del controvertido jefe capitalino Andrés Manuel López Obrador no es “tan chafa” como algún día afirmaron los representantes de los medios de comunicación, diputados, senadores y la sociedad civil.

En primer lugar, debemos afirmar que la licenciatura de Comunicación y Cultura de la UACM tiene un mapa curricular innovador: 

5 EJES transversales que se cursan (y cruzan) en nueve semestres: 

Comunicación, Cultura, Metodología, Comunicación Aplicada y Práctica en Medios.

Regresando con el hipotético caso de conversar con un "chico Ibero", vendría la siguiente incógnita:  

¿Poseería yo, como egresada de la UACM, el mismo conocimiento o más que el de la Ibero

Pienso que En lo teórico estaríamos simultáneamente a la par.

¿Saben en qué si me ganaría? 

En el conocimiento, uso y empleo de la tecnología. 

En el uso de los gadgets; el estudiante formado en la Ibero sabría de tomas con cámaras GoPro; editaría imagen, video y texto con en el uso de la Mac de última generación. El “chico” o “chica ibero” sabría y podría hacer cortometrajes con todo el conocimiento y aptitudes que esto representa.

Y no sólo lo afirmo, explico el porqué:

En la Universidad Autónoma en la Ciudad de México no hay los recursos económicos, y por ende tecnológicos, para darle al alumno un súper editor cinematográfico, una cámara de cine o gadgets "para ser un Alfonso Cuarón". 

Sí, sabemos que la universidad de la capital cuanta en cada plantel con Laboratorio de Práctica en Medios; tienen cabina de radio, un rústico foro de televisión, cámaras de fotografía que rebasan los 30 mil pesos, tiene computadoras para editar video. Pero siendo honestos, esto no alcanza para que el alumnado tenga una experiencia personal con la infraestructura digital. Es de todos sabido que se tienen que formar grupos para experimentar con los editores. 

Además, el contexto y situación social de la UACM es difícil:  

Por ejemplo, ocurrió en el plantel Cuautepec que alguien tuvo la idea de falsificar una credencial para luego solicitar una cámara Cannon, y así pudo robarla.

Y por todo lo anterior, afirmo que un alumno de la Iberoamericana tiene ventajas sobre un uacemita en gadgets, innovación digital, equipamiento, modo de uso y  práctica.

Es entonces que le damos un reconocimiento a la universidad particular, tiene un gran punto más a su favor que la de nosotros

Así que, contestando a la pregunta que le da título a este ensayo, un EJE de la UACM queda descartado: “Práctica en medios”, y afirmamos que la UACM, en esta licenciatura en particular, es más teórica que práctica

Pero, ¿qué hay de los demás ejes: Comunicación, Cultura, Metodología y Comunicación Aplicada?

Los anteriores son ricos para los alumnos en teoría, los contenidos de las asignaturas llevan al estudiante a relacionar y aplicar las diversas propuestas de los autores que problematizan la comunicación y la cultura.

El eje de Comunicación da todas las teorías de la rama, ¡todas las teorías que existen en el mundo del análisis en comunicación!, ¡todas!

En los Enfoques Funcionalistas se dan un repaso por las destacadas hipótesis de la comunicación; como la de la agenda setting, la aguja hipodérmica y la espiral del silencio.

En los Enfoques Críticos verás la Escuela de Frankfurt y cómo fue analítica con el cine y sus consecuencias. 

En el sexto semestre se imparte la materia que lleva el nombre más largo en el mundo de la academia: 

La investigación de la producción, los discursos y la recepción de los medios de comunicación. 

El nombre tan largo de esta asignatura se justifica porque todos los buenos comunicólogos saben que debes explorar, estudiar, analizar los productos comunicativos en su producción discurso y recepción.

En los Enfoques Estructuralistas verás la lingüística de Saussure, la Semiología de Roland Barthes.

Y por último ESTUDIARÁS los Enfoques Sistémicos en Comunicación, que son “la última moda de la ciencia" para ANALIZAR a la sociedad con su lenguaje y su forma de comunicarse.

Sobre el eje de Comunicación Aplicada, los profesores calificarán por un proyecto y no por exámenes. Como su nombre lo indica, es la comunicación aplicada a una rama del trabajo como la publicidad, la educación (porque el que educa comunica), las organizaciones o las casas de la cultura. Se ve ahí la relación que hay entre arte y comunicación. Porque el arte comunica.

En lo particular, mi materia preferida fue Comunicación Intercultural, porque trata sobre los problemas de comunicación ocasionados porque "hay un choque cultural". 

Por ejemplo: dos actores sociales teniendo problemas (de comunicación). Un judío con un testigo de jehová, un hijo homosexual con su padre de 70 años nacido y educado en Jalisco. 

En esta materia, como en muchas de la UACM, haces una labor de lecturas de varios autores, debates en clase con base a dichos autores y lecturas; y por último tendrás que presentar un proyecto escrito donde analices, teorices, pongas en práctica dichas teorías y concluyas con resultados cualitativos o cuantitativos.

En lo personal, yo fui evaluada con un trabajo escrito, un estudio de caso de un padre que no se entendía con su hijo travesti.

El eje de metodología te hará comprender primero las 2 metodologías (la cuantitativa y la cualitativa). Y en los siguientes semestres se abundará la comunicación interpersonal y los procesos socioculturales. Para finalizar la licenciatura con 2 seminarios en los cuales se propone redacta y trabaja la tesis de titulación.

Por último, el eje de cultura nos hará comprender la relación intrínseca e indisoluble que hay entre la comunicación y la cultura; ya que el que comunica crea cultura y la cultura comunica.

Los recién inscritos a la UACM, que miran el folleto de Materias por primera vez, al principio no las juzgan tan  interesantes, ya que a simple vista, NO SABEN que... 

Estudios Culturales en Comunicación, Cultura y Poder, Ensayismo Latinoamericano, Estudios Poscoloniales.

Tengan algo qué ver con la fantástica y apasionante área de la comunicación:

Además, me faltó hablar de que se pasa por un Ciclo Básico donde podrás tener una gran educación histórica, humanística, de redacción y análisis crítico; lenguaje extranjero, y las optativas (que no son tan optativas) como Introducción a la Comunicación, Análisis Cultural y Taller de Lenguaje en Comunicación.

Si estás pensando en ingresar a estudiar en la UACM, piensa en el académico, científico, maestro, comunicólogo, humanista, crítico, teórico que te convertirías.

NO, no serás Cuarón, NO serás un gran conocedor de los gadgets. En la UACM egresarás siendo un comunicólogo más teórico que práctico: analítico, crítico, humanista. 

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