viernes, 16 de septiembre de 2011

“CRÍTICA DE LA PELÍCULA MISS MALA... PERDÓN, MISS BALA" por: Carlos Bernal Romero

Un balazo más y se hubiera visto ridícula
Un espectador después de haber visto Miss Bala

 Laura Guerrero (Stephanie Sigman), el nombre es lo de menos, es una muchacha de 23 años, bonita, pero flacucha, que en sus sueños guajiros, quiere ser Miss Baja y por qué no, en una de esas, emular a María Guadalupe Jones Garay (Lupita Jones), de la cual tiene un recorte pegado en una de las paredes de su cuarto.

Pero como vive en una ciudad (Tijuana), en donde sólo hay:

         Narcos, drogas y muchas, pero de verdad muchas balas
no se ha enterado que Jimena Navarrete Rosete, oriunda de Guadalajara fue elegida el año pasado Miss Universo.

         Tratar de hacer una sinopsis de Miss Bala (Gerardo Naranjo-Polanco 2011)  es realizar una crónica de lo absurdo con toques de los estereotipos o cliches más trillados de la mayoría de las películas mexicanas  más recientes sobre narcotráfico.

         Primero el narcotraficante protagonista Lino Valdez  (Noé Hernández), en lugar de ser un capo moderno, es la copia de Ernesto Fonseca Carillo, Don Neto, tio de Rafael Caro Quintero, famoso en los 80 por mandar a matar en 1985 al Agente estadounidense de la DEA: Enrique Camarena Salazar.

         Así, incoherencia tras incoherencia, vemos a Miss Sumisa (todo lo hace flojita y coperando), con su cara de palo al estilo de Enrique Elizalde, convertirse de la noche a la mañana en el brazo derecho de Don Neto.

         Miss Pasmada le maneja camionetas con droga; lleva dinero a Estados Unidos; trae información en inglés y clasificada; y con su triste figura seduce a un General, para ponerle un cuatro.

         Así mientras la insultan, manipulan. manosean, violan, patean (por supuesto los hijos de la chingada de los soldados), difaman y tiran a la calle como basura, Miss Hueva, parece que está a punto de soltarnos como explicación a  todo  esto el Suareziano:
        
                                             "No mas"

La secuencia que confirma lo absurdo de la historia es cuando Laura desciende de un automovil, se mete a un salón donde se lleva a cabo el concurso de Miss Baja California  y aunque ya está empezado la presentan en traje de baño, para finalmente hacerla ganar, ante el enojo y las lágrimas de la cada día más bella Irene Azuela.

         Supuestamente Miss Famulla (un recuerdo para María Victoria Cervantes Cervántes), es una cinta de denuncia valiente que refleja  la cruda realidad de esta pobre nación, (en la cual cualquier pendejo puede ser narco), y en especial pretende poner en pantalla el sexenio  en el que se habla que van:

         Más de 40 mil muertos (1)

         Pero nada más alejado de eso. Lo que vemos , no es México y ni siquiera (toda) Tijuana, es a lo más un sector de:

     Esa ciudad Baja Californiana     
    
 No, no todos, es más ni  el uno por ciento de los mexicanos:

     Vendemos, traficamos o consumimos ningún tipo de drogas y mucho menos hemos matado por ese motivo.(2)

Antes de terminar con la crítica, de Miss… Tompiates, tres aristas.

     1).- La obviedad
    
 Hicieron toda la película para una escena. La presentación de Miss Baja California por parte de la Pocuraduría General de la República, como integrante del Cartel de La Estrella a los Medios de Comunicación.

     2).- La sugerencia

     Si van a verla, no importa en la fila en que se sienten, lleven  chalecos antibalas, porque literalmente, les va a llover balas.

     3).- La pregunta

     Si a Gerardo Naranjo-Polanco, director de la película, le gusta hacer cine:

     ¿Por qué no se enseña?

(1) Fuente: Periódico La Jornada. "México: luto perenne". Arnoldo Kraus.  Miércoles 31 de agosto de 2011. México D.F.
Encontrado en:
http://www.jornada.unam.mx/2011/08/31/opinion/021a1pol
Fecha de consulta: Viernes 16 de septiembre 2011

(2).- El número de muertos estará en relación directa a la tirria que se le tenga a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

3 comentarios:

  1. Gracias por crítica Carlos... cuando vi los cortos advertí bastantes cosas de lo que comentas, lo de la chica sumisa, e incluso ni guapa se me hizo la protagonista, luego el jefe narco, parece sicario en vez de capo, pero sicario de campos de Michoacán, de esos que parece que ni se bañan; nada que ver con Tijuana, que tienen años con la onda de narco juniors (muchachos de clase media alta y alta, que gustan de las actividades de alto riesgo y que no corresponden a lo que normalmente haría un muchacho de familia acomodada... voy a verla a ver qué mas puedo ver... pero por lo que me dices, parece ser de bajo presupuesto.

    ResponderEliminar
  2. Despues de ver la pelicula, esta llena de incoherencias, o tal vez para un publico de otro pais, que no conozca la historia de Mexico.
    Muy mal sonido.
    Enrique Camarena muerto en Tijuana ? , etc. etc.
    Del 1 al 10 ,, le daria un 6 .

    ResponderEliminar
  3. Es una peliculaaaaaa, no es la realidad!!!!! Es un imaginar de alguna realidad que habra por ahi... de muchas. En que mundo vive usted? Su crítica carece de analisis y su critica viene desde el espacio mas recondito de su ego. La actriz es guapa, que esta delgada y eso que? Los gustos son diversos, no a todos les gustan las gueras tetonas y nalgonas. No todos creen en un ideal enfermizo de belleza. El primer comentario habla de los narcojuniors... eso que? son payasitos que son nada mas que wanabes... ellos no son capos. Los capos si tienen otra "cara" por decirlo asi. El segundo comentario es acertado, el sonido es fatal. La protagonista es demasiado docil y nunca la vemos a ELLA. Vemos los resultados por medio de ella, el vehiculo del narco, no un sujeto sino un objeto... es asi? no en todos los casos.... pero lo ha sido? tal vez si. En fin, no sea tan enojon jajaja

    ResponderEliminar