viernes, 26 de octubre de 2012

El Abogado del Diablo en defensa de Antonio Anttolini... porque casi todos han aparecido en la pantalla de Televisa por: Fernando Martínez

Respecto a cómo se ha señalado al ex-lider moral del movimiento #YoSoy132 Antonio Anttolini porque estrenará programa de televisión en la señal de Foro Tv de Televisa. 
El Abogado del Diablo hace un breve recuento de los periodistas e intelectuales mexicanos que han aparecido a lo largo de los años (por lo menos de invitados) en las diferentes señales de la televisora de los Azcárraga. 

1. En el puesto número uno nuestra virgen y mártir Carmen Aristegui a quien le dieron la señal de El Canal de las Estrellas junto a Javier Solorzano en el desaparecido programa Círculo Rojo:

2. Víctor Trujillo sí aceptó que se vendió caro a Televisa. 
Aquí de viva voz Trujillo, en su personaje de Brozo, lo reconoce:



3. Nuestro desaparecido intelectual Octavio Paz tuvo su programa de televisión llamado "Conversaciones con Octavio Paz", que por cierto era producido por Emilo Larrosa, uno de los productores más emblemáticos del canal 2;  a Larrosa le debemos las telenovelas: Dos Mujeres y un Camino, El premio Mayor, Muchachitas, Salud, Dinero y Amor, entre muchas más. 

Por cierto  en esta emisión también vemos aparecer al gran pensador intercultural Raymundo Panikar reconocido a nivel mundial.

Entonces Televisa ha sido culpada de enajenar a su tele-audiencia pero; ¿es que nos olvidamos de estos proyectos producidos por la televisora de San Ángel, porque nadie se acuerda o porque nadie los vio?.

4. Denise Dresser ha sido una de las críticas más fuertes a la élite oligárquica, al sistema político y a los empresarios que ostentan los poderes monopólicos como: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y el mismo Emilio Azcárraga  Jean, ella aparece en el programa Es la Hora de Opinar con el derechista educado en Oxford Leo Zuckermann


5.Martha Lamas nuestra feminista más femenina se sienta cada semana en uno de los foros de Televisa Chapultepec para colaborar en el programa El Mañanero:


6. Doña Elenita Poniatowska hace poco hizo una fuerte crítica a la televisión, ¿en dónde? ¡En Televisa!, horario estelar (Prime Time) canal 2:


7. Cómo olvidar el éxito y credibilidad de Don Ciro Gómez Leyva y de Doña Denise Maerker cuando tenían su noticiero en CNI Canal 40:
Hoy, también ellos, son unas estrellas más del Canal de las Estrellas:

8. También Héctor Aguilar Camín, uno de los mejores escritores que ha dado México fue parte de la parrilla de programación del Canal 2.

9. Lydia Cacho, quien sólo ha aceptado ser entrevistada en los diferentes programas que produce Televisa, fue invitada al programa Es de Noche y Ya Llegué que conduce René Franco.

Ahí Cacho promovió su libro Las Esclavas del Poder, pero ahora es parte de una anécdota curiosa que quedó  registrada en You Tube (1) donde el nombre de la peridista  es cambiado por el de la delegada de Iztapalapa Clara Brugada dentro del promocional del programa:

10. En la lista el analista político Federico Reyes Heroles

11. Nuestro opinologo consentido Carlos Monchivaes siempre participó dando sus comentarios en televisión, la cual Don Carlos siempre señaló como instrumento de enajenación de masas.

Pero es en el minuto 4:17 del siguiente video donde Don Monsi reconoció que siempre quiso  "conocer de cerca la esencia de la televisión":

12. Y por último Don Jose Ramón Fernández quién causó polémica al por fin aparecer en la pantalla de Televisa:

Así que Anttolini no te sientas mal porque la mayoría de los intelectuales, pensadores, escritores y periodistas de izquierda "han sido comprados" y han aparecido en la televisora más importante de habla hispana, cada uno con sus distintas circunstancias(claro está) pero ninguno ha resistido aparecer en la pantalla, que como tú bien mencionaste,  "es una gran lupota" (2)


Las excepciones

Sin temor a equivocarnos es el periodista Jenaro Villamil colaborador de la revista Proceso y escritor del libro Televisa el cuarto poder quien nunca ha aparecido en los canales de Televisa (si no es así háganos ver nuestro error)


y Cristina Pacheco quien reconoció en entrevista para el programa Ventaneando que Emilio Azcárraga Milmo le propuso llevársela a su televisora con un contrato millonario que ella al final rechazó.



(1) Nota: Todos los videos se visualizan en la página You Tube, estos están disponibles hasta que los usuarios deciden. 

La fecha de consultada de estos se hizo el 26 de octubre del 2012

(2) La entrevista de Antonio Anttolini en ADN Político en el minuto 9:00. 
Con fecha de consulta viernes 26 de octubre del 2012

2 comentarios:

  1. No puedo hablar por todos, el hecho de que hayan tenido un programa ó hayan aparecido en algún momento a Televisa, no se les podría definir como "comprados" (Como tú mencionas). En el caso de Carmen Aristegui, jamás dejó de abordar temas que nos competen a todos en el tiempo en que estuvo dentro de Televisa (De ahí que no le hayan renovado el contrato en W radio). Lo mismo puedo decir de Javier Solorzano, Elena Poniatowska, Carlos Monsivais (A quien te refieres de una manera poco respetuosa)y Lydia Cacho. Me parece que tus criticas son hechas al vapor y para nada contribuyen a reflexionar sobre las problemáticas que existen en los medios. Me parece que recurres al humor barato. No es cuestión de "GOLPEAR A TODS" como define tu blog, sino de analizar que cosas tienen trascendencia y cuales no.

    ERICK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick , gracias por leer y escribir , te aclaro que el comprados está entre comillas (espero sepas que poner entre comillas da otro sentido al concepto)

      El fin de este escrito no es hacer un análisis del trabajo de los periodistas sino demostrar que MUCHOS pueden estar en TELEVISA y no perder credibilidad, honestidad como tú muy bien señalas de Aristegui , el objetivo del escrito fue (a pocos días de que Antonio saliera al aire) demostrar que GRANDES PENSADORES DE MÉXICO UTILIZARON (Y UTILIZADOS) la pantalla de la televisora que ha sido juzgada de enajenar a la audiencia. atte. Fernando

      Eliminar