domingo, 30 de diciembre de 2018

EL FENÓMENO SOCIOLÓGICO DE "LUIS MIGUEL, LA SERIE" ¿MANIPULACIÓN EN TIEMPOS DE ELECCIONES? Por Mayra Villanueva


El producto audiovisual más comentado en el año 2018, tanto en redes sociales, como en las sobremesas; fue Luis Miguel La Serie. Un fenómeno mediático pocas veces visto. 

Se logró crear una manipulación entorno al personaje para que, de nueva cuenta, la gente "lo quisiera". 

El resultado fue un incremento de nuevo en ventas de sus canciones en Spotify y una gira de conciertos agotada.

El cantante se vio, sin quererlo, prostituyendo sus más obscuros episodios en su vida:

Como exponer la explotación y promiscuidad que le indujo su progenitor y entonces representante; mostrar el "juego de influencias" que Luis Rey tuvo que hacer con los más corruptos personajes de la política, como "El Negro Durazo", y autobalconearse en torno a su nacionalidad, pues se mostró como el futuro ídolo de México; le convendría decir que nació en la tierra Azteca y no en Puerto Rico.

Lo anterior, ya había sido documentado en la biografía no autorizada: "LUIS MI REY", del periodista español Javier León Herrera.

En su momento, a el cantante le desagradó la investigación (y verdades) que León Herrera exponía en su biografía no autorizada.

21 años después es patético que "El Sol" tuvo que recurrir a este ejemplar para revivir su popularidad.

Dilema ético: vender tu vida privada, que por su puesto el cantante nunca se planteó. La ignorancia de Gallego Basteri no le dio para medir las consecuencias.

¿Y cuáles fueron?


Que toda la sociedad y los medios de comunicación hicieron escarnio y desprecio por el padre de Luis Miguel, Luis Gallego Sánchez, conocido como Luisito Rey.

Memes en todas las redes sociales, parodias, notas periodísticas fue "el pan nuestro de cada día". 

La audiencia que supuestamente creyó estar en contra de los poderes fácticos, y que consume Netflix para no ver Televisa,  resultó muy manipulable.

¿No que son muy anti-televisos los consumidores de Netflix?

Pues, nos guste o no, Luis Miguel La Serie fue realizada por uno de los hijos de un ex alto ejecutivos de Televisa:

Miguel Alemán Magnani (1)

Hijo de Miguel Alemán Velasco el empresario, político y abogado mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, hijo del expresidente y exgobernador Miguel Alemán Valdés

Luis Miguel La Serie no fue un producto hecho en Televisa por sus productores y creativos; pero "olía a Televisa", tenía manufactura con esencia a la televisora de Emilio Azcárraga Milmo y su éxito radicó en que sobre ella estaban ya tatuados los valores, idiosincrasia y cultura de los mexicanos; es decir, fue TODA UNA TELENOVELA.

Pero, ¿en qué contexto sale a la luz la serie sobre la vida de Luis Miguel?

El capítulo 4 reveló una verdad: La enajenación en tiempos de crisis. La cultura Pop "pan y circo de los mexicanos":

En dicho episodio se muestra el porqué el padre de Luis Miguel decide llamarlo "El Sol de México"; fue cuando Luis Rey dijo: 

"México está en crisis, ¿no? Pues necesita luz. Bueno, pues Luis Miguel se la va a dar. Será el sol de México." 

¡Y vaya que en nuestros días Luis Miguel TODAVÍA SIGUE SIENDO UN PRODUCTO MORBOSO PARA DARLE TEMA DE CONVERSACIÓN A TODOS LOS MEXICANOS EN TIEMPOS DE PRESIONES POLÍTICAS!

Es un producto muy sospechoso para todos aquellos que ven "cajas chinas" en todo lo que los medios de comunicación nos mandan.

Pues a menos de 40 días de las elecciones presidenciales(Julio 2018) los niñitos de secundaria, las pubertas de la prepa y los adultos ilustrados cayeron en la trampa. En ese momento todos escuchaban a Luis Miguel, hablaba de su vida como grandes expertos y compartían toda clase de memes por la web.

En un país donde no se lee, se estaba descubriendo la macabra vida del cantante; que su madre había desaparecido y que su maléfico padre le hacía hecho fraude.

Por cierto, fue "una tomada de pelo" que la serie revelaría el paradero de Marcela Basteri, la madre de  Luis Miguel.

Los "periodistas" de espectáculos, también cayeron en la trampa.

El investigador mexicano Guillermo Orozco analizó este fenómeno en su tesis doctoral.

Según este autor, ante el televisor los miembros de la audiencia entran en una “secuencia interactiva que implica varios grados de involucramiento y procesamiento de contenido televisivo”.

Aunque identifica las etapas principales de esta secuencia, que:

“Arranca con la atención, pasa por la comprensión, la selección, la valoración de eso percibido, el almacenamiento e integración con informaciones anteriores y, finalmente, se realiza una apropiación y una producción de sentido

Sin embargo, en cualquier caso, se trata de un proceso fundamentalmente sociocultural". (2) 


(1) Estando en Los Ángeles, a mediados de ese mismo 2016, Alemán convenció a Luis Miguel de que permitieran recrear su vida en una serie. Ya para entonces estaban por salir las vidas de José José, Lupita D’Alessio, Juan Gabriel y Jenny Rivera. “De que la cuente alguien a que la cuentes tú mismo”, le dijo.

Fuente:
Celís, Dari. El rescate financiero de Luis Miguel. 
Periódico Excelsior. Sección Dinero. 
Fecha de publicación: 18 de julio 2018
Encontrado en: https://www.dineroenimagen.com/dario-celis/el-rescate-financiero-de-luis-miguel/101571

(2) Teorías e investigación de la Comunicación en América Latina Situación actual Dr. M.C. Gustavo A. León Duarte Profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, México.
Encontrado en: Revista Redalyc
http://www.redalyc.org/html/168/16800802/

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