miércoles, 7 de septiembre de 2022

¿SE PUEDE SER LIBERAL, CONSERVADOR Y PATRIOTA AL MISMO TIEMPO? Por Fernando Martínez

Si uno quiere tener la posibilidad de "hacer política", de la forma más adecuada, debe olvidarse de "los purismos antipragmáticos", ya que estos no han funcionado para las derechas ni para las izquierdas.

A lo que nosotros llamamos la izquierda es un monobloque

A lo que nosotros llamamos izquierda es el cruce de un montón de posiciones que van mucho más allá de lo que nosotros podemos incluso imaginar. 

En la LLAMADA IZQUIERDA, ahí se revuelven y se acuestan entre: "troskos", anarquistas, socialistas, socialdemócratas, marxistas tradicionales, neomarxistas, postmarxistas, populistas; en esa posición política se recuestan y se revuelven entre todos. Y todos al final del día son parte de un mismo bloque que se puede llamar "los partidos de izquierda".

Ahora, la derecha lo que necesita es algo igual, una buena mezcla de: 

1. Saber que un libertario con un purismo libertario per se no va a llegar nunca al poder y nunca ha llegado. 

2. Un conservador por sí mismo está un poco cojo, le falta una doctrina económica. 

3. Un patriota, cuando no tiene lo demás, parece que simplemente está luchando contra un orden global y se olvida del quehacer nacional (por eso los nacionalistas no terminan de convencer).

Entonces, no es ser esas tres cosas al mismo tiempo. Debemos entender qué ventaja le da cada una a una estructura mayor llamada "nueva derecha". 

Un caso de un conservador de éxito fue Ronald Reagan, porque tuvo una doctrina que fue de las más "libre-cambistas" de los Estados Unidos.

Un ejemplo de un político patriota es Santiago Abascal,  presidente del partido político Vox.

En VOX se tiene un contenido liberal, en el sentido de que está constantemente intentando reducir la burocracia estatal: reducir impuestos; defender las libertades individuales, como educar a los propios hijos, pero al mismo tiempo tiene su partido una agenda que también se podría determinar conservadora en contra de la ideología de género; del feminismo; en contra del @borto y por otra parte son patriotas en el sentido discursivo de lo que para ellos representa la recuperación de España.

Entonces, no hay ejemplos de políticos con versiones totalmente "puras" de libertarios. No hay "conservadurismo puro" y "patriotas" totalmente "puros". Hoy en día, no hay nadie así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario