sábado, 13 de julio de 2013

PAOLA MILAGROS ESPINOSA SÁNCHEZ ¿EL FINAL SE ACERCA YA? Por Carlos Bernal Romero

 Para  Paola Espinosa
La  mejor  deportista  olímpica  mexicana  de  todos  los  tiempos

Unas  mujeres  se  van  un  día  antes;  porque  no  saben  decir  adiós:
Otras  un  día  después;  porque  no  pueden  decir  adiós
Oído  en  la  Conade

Cuando  ayer  10 de julio,  en  el  Noticiero  Versus  (De  Lunes  a  viernes  de  16:30  a  17:00 p.m.  en  Foro Tv) oímos  que  la  Delegación  mexicana,  había  obtenido  bronce  en  la  final  de  trampolín  de  tres  metros  en  la:

UNIVERSIADA DE KAZAN,  RUSIA
2013

de  inmediato  pensamos  en:

PAOLA  MILAGROS  ESPINOSA  SÁNCHEZ
(31 DE JULIO DE 1983TIJUANA  BAJA CALIFORNIA)

Pero  ¡Oh  sorpresa!  la  que  ganó  la  medalla  fue:

ARANTXA  ELIZABETH  CHÁVEZ  MUÑOZ
(30 DE ENERO DE 1991CIUDAD DE MÉXICO)

Si  le  hubiera  ganado  una  de  las  nuevas  clavadistas  de  14,  15,  16  o  17,  podríamos  hablar  de  un  lógico  y  natural  cambio  generacional.  Pero  al  ser  derrotada  por  una  de  22 años  que  es  infinitamente  inferior  a  ella,  es  tiempo  de  pensar  en  el  retiro.

Como  le  pasó  a  la  mejor  tenista  de  la  historia:

CHRIS  CHRISTINE MARIE  EVERT
(21 DE DICIEMBRE DE 1954,  FORT LAUDERDALE  FLORIDA)

Acostumbrada  la  mayor  parte  de su  brillantísima  carrera  a  llegar  por  lo  menos  a  semifinales  de  todos  los  torneos  en  que  participabadecidió  retirarse  cuando  la  empezaron  a  eliminar  en  cuartos  de  final.

Entonces,  aunque  la  vamos  a  extrañar  y  mucho,  con  este  inesperado  resultado  (Quedó  en  sexto),  que  se  puede  considerar  derrotaparece  ha  llegado:

LA  HORA  DEL  ADIÓS  (1)
PARA  PAOLA

(1).--  Por  lo  menos  como  clavadista  individual

viernes, 12 de julio de 2013

MINUTO PARA REGIL Por Carlos Bernal Romero

Para  Marco Antonio Regil  N.

La  simpatía  hecha  conducción

Gustavo  Enrique  Madero  Muñoz  tiene  un  minuto  para  ganar
Oído  en  El PAN

Un  día  de  tantos  descubrimos  un  programa  de  concursos  llamado:

MINUTO PARA GANAR
(LUNES A VIERNES  DE  13:25 A 14:30 P.M.  CANAL 2)

y  nos  decidimos  a  verlo  porque  lo  conduce:

MARCO ANTONIO REGIL  N. 
(27 DE DICIEMBRE DE 1969TIJUANA BAJA CALIOFORNIA)

Nos  parece  un  conductor  natural,  agradablesencillo  y  extremadamente  simpático.

Realizado  en  los  Ángeles,  California  (Donde  él  vive)  el  programa  consiste  en  que  mediante  10 juegos,  digamos  meseros,  que  tienen  como  límite  un  minuto  y  como  límite  tres  vidas,  una  pareja  intenta  ganar  la  máxima  cantidad  de  dólares  posible.

LOS  CONCURSANTES
SON  DE  ORIGEN  LATINOAMERICANO

que  emigraron  a  los  Estados Unidos  o  nacieron  allá  y  sueñan  con  ganar  los  100 mil dólares  que  anuncia  el  programa.

Todo  está  bien  y  el  espectador  se  divierte  de  buena  gana,  pero  por  el  formato  de  la  emisión  y  cuestión  de  tiempo,  es  imposible  que  los  participantes  lleguen  a  esa  meta.

La  emisión  dura  una  hora  con  cinco minutos  totales  con  45 minutos  efectivos  y  20   de  comerciales.  Entre  la  presentación  y  las  pláticas  de  Regil  con  los  participantes,  cada  juego  se  lleva  alrededor  de  cinco minutos.

Así  para  llegar  a  los  100 mil  dólares,  tienen que  ganar  10,  lo  que  equivaldría  50 minutos  de  programa  y  sólo  15  de  anuncios, suponiendo  que  no  han  perdido  ninguna  duda,  porque  sería  sin  comerciales.

De esta manera  a  lo que  más  aspiran:

LOS  PARTICIPANTES
ES  A  GANAR  50  MIL

que  es  el  octavo  juego.

Además  de la  falta  de  tiempo,  hay  otras  razones  por  las  que  nadie  gana  los  100 mil:

1).- Creen  que  ya  ganaron  lo  suficiente
       
2).- Tienen  miedo  de  25 mil  a  5 mil  (Eso  pasaría  si  fracasan  en  su  intento  de  ganar  50 mil)

3).-  Pierden  sus  tres  vidas
  
Además  los  concursantes  no  regresan  al  siguiente  programa

De  cualquier  forma  se  trata  de  una  emisión  que  se  ve  con  agrado  y  por  la  simpatía  de  su  conductor,  también  se  podría  llamar:

Minuto para Regil

LAST DAY IN SPAIN

Documental sobre la emigración de jóvenes españoles a Alemania y su relación con la situación económica actual. 

Dirigido por Elina Moumouri (Berlín 2013)

jueves, 11 de julio de 2013

AHORA RESULTA QUE… LOS YUNES SON UNOS DEMÓCRATAS Por Carlos Bernal Romero

Si  Franz Kafka,  hubiera  nacido  en  México  sería  u   escritor  costumbrista
Genaro  David  Góngora   Pimemtel


 Después  de  las  elecciones  para  Presidentes  Municipales    o  Alcaldes  efectuadas en  Veracruz,  en  las  cuales  los  Miguel Ángel  Yunes  padre  e  hijo  (1)  volvieron  ganar:

Boca del río

Ahora  resulta  que:

MIGUEL ÁNGEL YUNES  MÁRQUEZ
(4 DE MARZO DE 1976,  XALAPA)

 Presidente  Municipal  de  Boca del río  se  queja  de  fraude  cuando  él  nació  en  Xalapa  y:

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
(5 DE DICIEMBRE DE 1952,  SOLEDAD DE DOBLADO)

Se  queja  de  corrupción  en  el  PRI,  cuando  militó  en  sus  filas  39 años.  (De  1969  al  2008)

 (1).-  Los  caradura  y  unos  cuates.

Pongámonos muy Monsiváis y escribamos acerca de "Mari-Mar" por Fernando Martínez

Este año 2013 el canal TlNovelas de Televisa Networks volvió a poner al aire (por segunda vez en esa señal) la telenovela Mari Mar, hecha en las playas del estado de Guerrero y transmitida en el año 1994.

Esta historia, basada en la radionovela La Indomable escrita por la cubana Ines Rodena, ha demostrado ser un producto exitoso en México y otros países,(1) ha tenido diversas versiones pero nunca ha logrado "tanta gloria" como la alcanzada por los ex-timbiriches a manos de la productora Verónica Pimstein a finales de los 90 en el Canal de las Estrellas. 


Por cierto hay algunos incrédulos que no le dan el crédito a la sobrina del productor Valentin Pimstein, se dice que el tío Pimstein en realidad produjo el melodrama y Verónica puso el nombre.

Haiga sido como haiga sido "la Televisa de Emilio Azcárraga Milmo" una vez más logró crear un éxito mediático y cultural, Mari Mar logró trascender las barreras del tiempo y el espacio, (por muy clicheado que suene la frase). 

Lo curioso es que a casi 20 años de haberse transmitido por primera vez, ésta, que es una de la trilogía de Marías de Thalia, está siendo comercializada en su repetición en la tele de paga y repite altos niveles de rating que viene a su vez de una tele-audiencia novata y otra melancólica por los años maravillosos del Tigre Azcárraga Milmo

La decisión de programar su repetición no se contrapuso con su remake

Y es que Televisa decidió producir (ese mismo año) en su canal estelar el refrito nombrado: Corazón Indomable 
(lunes a viernes, 16:00 horas Canal 2).
Aún así, ¡el melodrama de Thalía funciona en su nicho!


El Fenómeno Thalía

No podemos abundar en el éxito de Mari Mar sin analizar el fenómeno Thalía, y es que volvemos a ver a la Quinceañera que físicamente está "en sus buenos tiempos", SEXOSA E INOCENTE. Y con respecto a la actuación, como dirían en mi pueblo: la niña le echa ganas.

Ahora comprendemos porque Ariadna Thalía Sodi Miranda es la estrella de Televisa con el contrato de exclusividad más caro que ha girado esa televisora a una de sus "artistas". (Ni Verónica Castro con el éxito de "Los ricos también lloran" lo logró)

Porque Thalía genera expectación, admiración, dulzura y ternura; ella sí da el papel de la más inocente jovencita con tintes cachondos como puede "dar el tono" de la mujer indomable de la alta sociedad

En este mismo sitio web mencionamos que la telenovela La Usurpadora estaba inicialmente pensada para Thalía, ¡con ella ese melodrama mexicano hubiera sido una bomba televisiva!

Citando al maestro Carlos Bernal Romero:

"Thalía sólo se da una vez en la vida"
Y esta afirmación ¡es sabía!

Como prueba de lo anterior a principios de los años 2000 los ejecutivos de Tv Azteca se creyeron el comentario de Fabiruchis; que la cantante Mariana Ochoa podría ser la Thalia de los dosmiles, pero la vida, y por supuesto el público, no les darían la razón.


Azteca impulsó a la ex-ondavaselina ¡con 4 telenovelas que hoy nadie recuerda!. La cacareó en todos sus programas de espectáculos, y "le dio juego" a su mediana (o mediocre) discografía como solista. 

Pero, ella no es Thalía, ni Azteca es Televisa.


Un éxito en la cultura popular mexicana

Regresando a Mari-Mar es ya una joya de los melodramas mexicanos porque cumple con todos los requisitos para ser un trancazo televisivo; grandes actores de reparto, una historia con una fórmula de éxito ya comprobada y unos protagonistas no muy comunes, nada menos que los ex-timbiriches Eduardo Capetillo y Thalía que están posicionados en la cultura popular mexicana.


Juntar a los ex-timbiriches fue una muy buena decisión porque más de tres generaciones crecieron con el sueño juvenil de la revista Eres, SER cómo un chico o chica totalmente hecho en San Ángel .

Se nota que esta producción fue hecha con poco presupuesto porque el reparto de actores no es mucho, entran unos y salen otros, los escenarios son los mismos, y aún así, eso la hizo entrañable.

¿Por qué un éxito en la cultura popular mexicana?, porque tres escenas permanecieron en la memoria colectiva (como permanecen algunas escenas de Nosotros los pobres)

1. Cuando la protagonista pelea vulgarmente en una fiesta de alta sociedad ridículamente vestida. 

2. Los abuelos de Mari Mar mueren quemados dentro de su choza de palos por un incendio provocado por la antagonista personificada por la actriz mexicana Chantal Andere.

3. Y cuando ese mismo personaje de Andere impulsa al de Thalía a sacar del lodo una pulsera de oro

Mari Mar mexicana y por supuesto guadalupana

Mari Mar tiene mucho de los mexicanos; guadalupana pero consulta que le lean las cartas, pobre pero muy orgullosa y digna, sin un quehacer y preocupación más que encontrar el amor; casarse y tener hijos. 



La TV para los pobres

Mari Mar cumple con los usos y gratificaciones que la audiencia demanda, hacerse una rica chaqueta mental y olvidarse de los problemas cotidianos de la vida, del trabajo o de la casa.


La producción no aspiraba más que a eso, a hacer televisión para jodidos, jodidos no por Televisa, sino por un sistema capitalista mal manejado por el partido político en el poder, unos jodidos que  la SEP mal-educa.


Un diálogo que vale la pena destacar fue cuando los abuelos de Mari Mar le dicen que sólo Dios sabe el por qué le mandó un hijo. Filosofía popular mexicana, lo que dicen las madres a sus hijas en la vida real. 

Es que la telenovela no sólo consuela en la pobreza, sino en los cambios de la vida, la TV es gratis y siempre está ahí en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la tempestad y en la calma, en la lluvia o en la sequía. La TV NUNCA dejará solos a los pobres. La TV los distrae (del diccionario el término distraer: "Apartar o perder la atención en lo que se hace o se debe hacer") Y no sólo sucede esto en México sino en toda la lastimada Latinoamérica y por supuesto en los países con conflictos bélicos.

Por eso y muchas cosas más Mari Mar no es un producto mediático inocente, se convirtió en el reflejo de nuestras más oscuras perversiones como sociedad. Los poderosos-malos contra un pueblo-pobre-bueno, recordándonos no olvidar la eterna moraleja de que: "la fe y el amor todo lo pueden" y la perversa premisa en nuestras mentes de que:  hay que convertirnos en personas con buenos modales, ricos y lo más guapos que podamos para conquistar al mundo y sus inocentes almas.


(1) Televisa realizó en 1977 una versión de esta telenovela titulada La Venganza, producida por Valentín Pimstein, dirigida por Rafael Banquells y protagonizada por Helena Rojo y Enrique Lizalde y Antagonizada por Beatriz Sheridan.

En el año 2007 se estrenó en Filipinas un remake de esta telenovela, Fue dirigida por Mac Alejandre y Joyce E. Bernal y estuvo protagonizada por Marian Rivera y Dingdong Dantes.
Alma indomable una telenovela venezolana realizada por la cadena Venevision en el año de 2010. protagonizada por Scarlet Ortiz y José Ángel Llamas y antagonizada por Lilibeth Morillo.

En el 2013 Nathalie Lartilleux realizó una adaptación llamada Corazón indomable protagonizada por Ana Brenda Contreras, Daniel Arenas y Elizabeth Álvarez.

Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Marimar_(telenovela)
fecha de consulta jueves 11 de julio 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

JOSÉ ÁNGEL NÁPOLES COLOMBAT DE AQUÍ A LA ETERNIDAD Por Carlos Bernal Romero

Para  Mantequilla  Nápoles
El  segundo  mejor  boxeador  mexicano  de  la  historia
(El  primero  es  Rubén  El Púas  Olivares  Ávila)

Si  quieres  aprender  a  pelear,  retírate  y  observa  videos  del  Mantecas
Oído  en  Culiacán

Al  enterarnos  que  el  inmenso  (DrAlfonso Morales  Villela  dixit)  

JOSÉ ÁNGEL  MANTEQUILLA  NÁPOLES   COLOMBAT
(13 DE ABRIL DE 1940SANTIAGO DE CUBA

se  encuentra  gravecasi  en  el  abandono  y  casi  en  la  miseria  (¿No  le  zumban  los  oídos  Don  José Sulaimán  Chagnón?)  no  adelantaremos  a  escribir  sobre  él  (1)  

Porque  después  de  muerto,  los  que  no  lo  vieron  boxear;  o  no  lo  consideraban  tan  bueno;  se  unirán  a  las  voces  que  dirán  y  con  mucha  razón:

SE  FUE  EL  MANTECAS
UN  GRANDE  ENTRE  LOS  GRANDES

Oriundo  en  Santiago de Cuba,  Napoles  llegó  a  México  a  los  22 años  en  1962,  para  convertirse  en  más  mexicano  que  el  pulque  y  Enrique Guzmán  Vargas  que  nació  en  CaracasVenezuela.

El  arraigo  con  el  público  fue  inmediato  y  en  poco  tiempoMantequilla,  se  adoptó  a  su  nuevo  país,  para  a  su  manera  ser  parte  del  pueblo  con  su  ingenio  y  picardía.

Desde  su  primeracontiendas  demostró  toda  la  clase  de  que  era  capazconvirtiéndose  en  uno  de  los  tres  mejores  welters  de  todos  los  tiempos  junto a  Sugar Ray Robinson  y  Sugar Ray Leonard,  porque:

                                    JOSÉ ÁNGEL
 NO  SÓLO  ERA  BOXEADOR

sino que  lo  parecía,  porque  tenía  uno  de   los  físicos  más  atléticos  de  la  historia  de  este  deporte.

Mantequilla  lo  derrotó  el  tiempo  y  el  sábado  6 de diciembre  de  1975  (A  los  35 años)  en  la  Monumental  Plaza de toros  México  y  perdió  el  campeonato  ante  un  don  nadie  de  origen  inglés.

 Si  todavía  alguien  tiene  dudas  de  su  grandeza,  busquen  el  video  de  la  segunda  pelea  contra  Armando  Mando  Muñiz  Hurtado,  el  sábado  12 de julio  de  1975,  en  Los ÁngelesCalifornia  (1),  para  que  la  comprendan.

A  la  par  de  su  calidad,  tenía  el  vicio  de  apostar  y  bastante  dinero  a  las  carreras  de  caballos,  eso  sumado  a  las  malas  compañías  y  peores  negocios,  lo  llevaron  a  la  ruina.

  8 de julio  del  2013.  A  los  73 años  está  olvidado  por  todos  (Incluyendo  al  Consejo Mundial de Boxeo  CMB), al  borde  de  la  muerte  y  viviendo  como  vagabundo  o  ermitaño  en  Ciudad Juárez.

Así  es  que  antes  de  que  digan  la  noticia  en:  Televisión,  radio  e  Internet  o  aparezca  en  los  periódicos:

Murió  Mantequilla Nápoles

después  de  agradecerle  por  las  clases  de  boxeo  que  nos  dio  en  cada  pelea,  desde  este  blog  le  decimos:

¡Hasta  siempre  Mantecas!

1).-  Podría  ser  una  sección  tituladaPara  antes  de  que  te  mueras

(2).-   En  la  primera  pelea  celebrada  el  sábado  29 de marzo  de  1975  en  el  Centro de Convenciones  en  Acapulco,  Nápoles  subió  crudo  y  sin  entrenar   y  le  regalaron  la  decisión.  En  la  revancha  le  dio  una  paliza  a  Muñiz.