martes, 20 de septiembre de 2011

“DESPIDO MORALISTA DE OTRO DOCENTE Y SE REPITE EL CASO FUENTES-ABASCAL” por: Fernando Martínez

          39 años después de haberse publicado la novela “Aura” del escritor Carlos Fuentes, provocó en México una  controversia ante la queja del entonces Secretario de Trabajo, Carlos Abascal.

         Fue en el año 2001, (eran los tiempos de Fox y Martita), cuando Carlos Abascal escribió una carta a la directora del plantel donde estudiaba una de sus hijas, en la cual solicitaba que se amonestara a la profesora de Literatura Española Georgina Rabago:
          “Por su atrevimiento de permitir la lectura de Aura". (1)
       
         Y es que el panista Abascal se quejó con la directora del plantel porque encontró a su hija leyendo “Aura” y:

         “Se sintió indignado porque un párrafo de la novela le causó a él una fuerte sensación sensual y posiblemente algo más”. (2)

          Las palabras exactas, que están dentro de la narrativa de dicha novela, y  que causaron el enojo e indignación del Secretario fueron:

  "Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su Corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oído de Aura. Sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre…” (3)

         Abascal en su carta transcribió el párrafo palabra por palabra y después lo subrayó en el ejemplar que tenía.

         El escritor que en ese momento se encontraba en Rhode Island participando en un encuentro de escritores en la Universidad de Brown de Providence, cuando lo entrevistaron sonrió, porque este absurdo escándalo aumentaría las ventas de "Aura".

A los pocos días de las acusaciones el libro se tuvo que reimprimir ya que los ejemplares se habían agotado.
            Carlos Fuentes dijo:
"Me parece un hecho por demás condenable que sea el Secretario del Trabajo el que decida las lecturas que se hacen en una escuela, por encima de las autoridades del propio plantel, o de las autoridades educativas".

             La historia vuelve a repetirse, ahora con el profesor Carlos Bernal Romero, quien fue despedido de la preparatoria Luis Pasteur  ubicada en el municipio de Neza, Estado de México el día 19 de septiembre del 2011.

          Igual que en el caso Fuentes-Abascal, Bernal Romero dio como lectura de comprensión en una clase a alumnos de primer semestre, el ensayo:

“Para bailar tango se necesitan dos”  (publicado en este mismo blog el día martes 13 septiembre del 2011. El linck: http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com/2011/09/para-bailar-tango-se-necesitan-dos-por.html) basado en la canción Él y Ella (José María Napoleón).

         Dos semanas después, un padre de familia muy indignado acusó al profesor (autor del ensayo) de faltas a la moral, de tratar de manipular a las adolescentes  y pidió su cabeza ante las autoridades educativas, las cuales recomendaron a la dueña de la institución, despedir al ensayista.
  
           Así, Carlos Bernal que impartía las materias de Lectura y Redacción, Literatura, Historia Universal y Capacitación para el colegio Luis Pasteur  fue despedido con el argumento de que “su retiro de la preparatoria era la mejor solución para todos”.

          Una vez más, queda demostrado que la doble, triple y hasta cuádruple moral nos atrasa como país, no deja avanzar la educación y nos impide tener sentido común.
         Como en el caso Abascal, ¿qué habrá molestado realmente a este padre de familia? 
         ¿Habrá sido el párrafo que habla sobre los fantasmas y demonios que ven los moralistas en este tipo de relaciones?:

          “Lo que pasa es que esta sociedad cada vez más panista, hipócrita y con una triple moral; ve en este tipo de relaciones una especie de incesto, por la diferencia de edades”. (4)
          ¿Qué habrá ofendido tanto a este padre de familia?  ¿Que en el escrito se explique que es decisión de dos, y en especial de la mujer?:

          “Porque a partir de los 15, si la mujer está: En pleno uso de sus facultades mentales (como dice mi Abuelo Geno) y quiere andar con alguien de 40 o más, es muy su gusto; el de ella.”(5)

          ¿No es machista pensar que una mujer es frágil y pequeña sólo por ser menor de edad y no debe involucrarse sentimentalmente con un hombre mayor

                ¿Dónde queda la libertad de las mujeres?

             Para esta sociedad un hombre sí puede andar de “picaflor” con quien se le pegue la gana pero ¿una mujer no?

           ¿Acaso Pedro Infante, Porfirio Díaz o mi General Santa Ana, no anduvieron con mujeres mucho menores que ellos? 

¡Entonces crucifiquémoslos!
          
Así la historia vuelve a repetirse, la lección está aprendida:

            Si eres maestro no importa tu asignatura, no seas tú mismo, sé hipócrita, sé cómo la Sociedad de Padres de Familia (SPF) quiere, sé uno más, sé un borrego. Si no lo hicieres tu cabeza será pedida, perderás sustento económico. (Muy necesario en estos y futuros días).

             Así tú recibirás un sueldo íntegro y al mismo tiempo los jóvenes preparatorianos crecerán siendo unos lindos borreguitos, muy necesarios para este México panista.

           ¿No  se supone que los profesores son los más adecuados para dar las lecturas a sus alumnos? ¿Son entonces los padres los que deben de dictar que leer o no en las escuelas?

          ¿No se supone que el profesor para eso está calificado? Para eso estudió, para fomentarles  sentido común a sus alumnos.

             ¿No fue el caso Kalimba suficiente para demostrar que una adolescente de 15 o 16 años puede ser tan o más perversa que un adulto de 50? (6)

             Replanteamos la pregunta ¿una adolescente de 15 o 16 años no puede ser tan o más perversa que un adulto de 50?

            Seguramente hoy continúan los despidos moralistas y por supuesto este no será el último

             Entonces:

           ¿Vale más una colegiatura que la libre expresión de ideas?

(1) Ravelo, Renato. “Maestra cesada presuntamente a instancias de Abascal” La jornada; 16 abril 2001, Pág. 45
(2)  Ibíd.
(3)  Fuentes Carlos. Aura. Editorial Era. México 1962.
(4)  Bernal Romero Carlos. “Para bailar tango se necesitan dos”. Martes 13 de septiembre del 2011. México D.F.
En:
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com/2011/09/para-bailar-tango-se-necesitan-dos-por.html
(5)  Ibíd.
(6) Revista TV Notas. Menor de edad que acusa a Kalimba ¡ya tuvo embarazo y aborto!. 18 de Enero del 2011 por Larios, L.Pérez y Gómez Poncet. 
    Encontrado en:

Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2011.

2 comentarios:

  1. Hijos de la... se pasaron de lanza... Ánimo Carlos, esperamos que encuentres una mejor escuela para dar clases...

    ResponderEliminar
  2. Anonimo
    Se agrsadecen tus palabras de apoyo, son muy gratificantes
    Carlos

    ResponderEliminar