sábado, 26 de noviembre de 2011

CRITICA DE LA PELICULA ELLA Y EL CANDIDATO Por Carlos Bernal Romero

Para Jorge Lavat

No le digan a mi madre que soy político; ella cree que trabajo en un burdel
Gerardo Fernández Noroña


Luis Fernando, mediante una estrategia mediática y política, sorpresivamente se lanza como candidato por segunda vez. Lorena, además de verse sorprendida, se encuentra preocupada, pues es testigo del cambio que sufre Luis Fernando. Así comienza la historia en la que éste se ciega por la ambición y pierde su rumbo. Sólo el amor y el perdón lograrán confrontarlo para retomar lo que dejó casi en el olvido. (1)
         
Ella y el candidato (Roberto Girault Facha 2010) es una película con un tema nunca antes abordado por el Cine Mexicano, por lo menos  de los 90 a la fecha:

         Una campaña presidencial

         Los protagonistas son: (2)  Luis Fernando Grama (Héctor Arredondo Casillas) es una combinación entre Enrique Peña Nieto (tiene su galanura) y Andrés Manuel López Obrador (su obsesión por el poder) o:

         Ser Presidente a huevo (Abuelo Geno dixit)

y está muy bien estructurado.

Ella (Rocío Verdejo N.) se parece más a Nilda Patricia Velasco Núñez (de Zedillo), que nunca quiso ni le gustaba ser Primera Dama, que a La Gaviota (Angélica Rivera Hurtado).

  También resulta bastante creíble y nos demuestra la encrucijada a la que se enfrentan las mujeres casadas con candidatos presidenciales obsesivos.

     Otro acierto es el equipo de campaña del candidato en el cual sobresalen Ricardo (Miguel Conde N) y Carlos (Daniel Martínez N) coordinador.

     Finalmente destacamos el momento que en una pantalla gigante y ante su incrédula mirada, el Candidato ve cómo pierde y por amplio margen, la elección.

    Las fallas  que en vez de una buena película, la hacen regular son:

   La cronología. La historia empieza el 19 de septiembre de 1985 día del terremoto que destruyó gran parte de la Ciudad de México. Él tiene entre 18 y 20 años y ella más o menos 16-18.

  Si su hijo tiene 18 en el 2012 (nació en 1994) ¿En qué año se reencontraron en la Universidad y cuántos años tenían cuando ellos se casaron?

  El final estilo La Rosa de Guadalupe (Felizmente absurdo) sólo faltó que apareciera la rosa blanca y que al Candidato "la virgen le hablara en forma de viento", mientras él cierra los ojos.
  
El homenaje a Jorge Lavat Bayona, al cual Roberto Girault dirigió en El estudiante en 2009. Con haber puesto la frase que aparece era suficiente. Su declamación sale sobrando y hasta estorba.

Vista el día de su estreno el 25 de noviembre y en la primera función de las 10:10 a.m. en la sala 12 de Cinemex Aragón, a pesar de no haber realizado nada de publicidad, tuvo una excelente entrada de dos  personas.

Entonces si han visto y les gusta La Rosa de Guadalupe o si para ustedes el final de una película no es lo más importante, no se la pierdan, les va a agradar.

(1).- Sinopsis oficial de la película
(2).- Visiten su página oficial está excelente
http://www.ellayelcandidato.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario