miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué opinaron universitarios sobre el periodismo de espectáculos de México? Por: Fernando Martínez

Ponemos en contexto esta investigación

En el año 2009 realizamos un ejercicio metodológico. Encuestamos a 100 estudiantes de comunicación de la ciudad de México para conocer qué opinaban a cerca del periodismo de espectáculos que se realiza en la televisión abierta del país.

Escogimos 4 universidades, 2 públicas y 2 privadas, y las visitamos de la siguiente manera.

Num.
Fecha
Lugar
# de encuestados
Tipo de universidad
1
20 y 21 de octubre del 2009
Universidad Iberoamericana
25
Privada
2
26 al 29 de octubre del 2009
Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus San Lorenzo Tezonco
25

Pública
3
 3 y 4 de diciembre del 2009
Universidad Autónoma Metropolitana campus  Xochimilco
25
Pública
4
Martes 8 de diciembre 2009
Universidad Anáhuac. 
Campus Interlomas
25
Privada.
X
X
Total
100
2 públicas
2 privadas


Notas aclaratorias:

1. Como primer acercamiento a los universitarios y a la investigación hicimos previamente una encuesta piloto la cual se levantó en la UAM Xochimilco.

2. La siguiente encuesta no tiene ningún valor estadístico ya que se realizaron solamente 100 cuestionarios a 100 estudiantes de la licenciatura de Comunicación. (El nombre de cada la licenciatura varía según la universidad).

3. Y es que para determinar el tamaño óptimo para una muestra representativa de una población hay diferentes fórmulas dependiendo de si la distribución de los datos es Normal, si es Binomial (proporciones) u otro tipo de datos o de la medida a estudiar, medias, proporciones, diferencia de medias, diferencia de proporciones, etc.


4. Las siguientes gráficas sí reflejan las respuestas de 100 universitarios de 4 instituciones de educación superior en el país.

5. Lo que se intentó fue conocer y acercarse a los procesos y pasos  para realizar una investigación cuantitativa.

El tema:

El tema para expermietar con la metodología cuantitativa fue el periodismo de espectáculos. 

Sólo abarcamos televisión abierta y los programas y conductores que en ese año (2009) existían al aire.

Les dejamos los datos y ¡que se diviertan como lo hicimos nosotros!


Pregunta 1. ¿Cómo calificas el periodismo de espectáculos que se transmite en la televisión abierta en México; pésimo, malo, regular, bueno, excelente?




Nótese como la mayoría de los alumnos creen que ningún programa de espectáculos de la televisión abierta desempeña el periodismo de espectáculos de la mejor manera.

Pero uno de los programas que destacan es La Historia detrás del Mito, y es que este programa es la segunda opción marcada por los estudiantes.

Otro dato destacable es que en tercer lugar quedó Historias Engarzadas y en cuarto Ventaneando. Estos programas mencionados son de TV Azteca y comandados por Pati Chapoy.


Pregunta 3. ¿Cual es el programa de espectáculos que PEOR desempeña el periodismo de espectáculos?


Pregunta 4. Qué opinión tienen los universitarios acerca de los conductores de los programas de espectáculos.










PREGUNTA 5 Dentro de los noticieros y programas de revista, existe la sección de espectáculos, ¿Cuál de estos periodistas te parece preparado? (1)

CONDUCTOR
Programa
# menciones
ANA MARÍA ALVARADO
Venga la Alegría
4
ANDREA LEGARRETA
Hoy
7
MAURICIO Klark y LAURA GI
Primero Noticias
2
ADRIANA RIVERA MELO
Matutino Express
29
LINET PUENTE
Hechos AM.
1
ESTEBAN MACÍAS
Hechos de la Tarde
17
RICARDO ESCOBAR
A las 3 con Paola Rojas
4
RAFAEL SARMIENTO
TV Azteca (Oscar)
36
DIONNY GONZÁLEZ
TV de Noche
8
ÁLVARO CUEVA (OTROS)
Canal 40 “Alta Definición”
22
NINGUNO

49
NO/ SÉ
NO/ CONOZCO

2
TOTAL

181

[1] NOTA: Aunque 49 personas dijeron NINGUNO. En esta pregunta los 51 alumnos restantes marcaron como respuesta más de una opción.

Pregunta 6. ¿Crees que el periodismo de espectáculos se desempeña mejor en Estados Unidos?

Pregunta 7. Supongamos que te ofrecen una propuesta para trabajar en estos programas de TV abierta, la paga es buena (2), ¿lo aceptarías?
(2) Véase que estamos condicionando aún más la pregunta a sobre "la paga".

De los que contestaron que SÍ TRABAJARÍAN PARA ELLOS les preguntamos el por qué:

RESPUESTA DE alumnos de LAS 4 UNIVERSIDADES CAPITALINAS
¿Por qué sí trabajar para estos programas? ¿Bajo qué circunstancias?
16
23%
Por la experiencia en televisión
8
19%
Por la oportunidad
6
14%
Aportando ideas y un cambio
5
12%
Que sólo informara y no me metiera en la vida personal de los artistas
3
7%
Otros
1
2%
No contestó.
4
9%
TOTAL
43
100%


RESPUESTA DE alumnos de LAS 4 UNIVERSIDADES CAPITALINAS
¿Por qué NO trabajar para estos programas?
No vendería mi dignidad a costa de denigrar a otros
8
15%
No me interesa el medio del espectáculo
31
32%
No me gusta, no lo veo viable
3
9%
Por mi ética,  ideologías y principios
8
23%
Por cómo están hechos estos programas/ por su contenido
4
12%
Otros
3
9%
Total
57
100%


Pregunta 8. Desde tu perspectiva de estudiante ¿qué aportes darías a los programas de espectáculos de tv abierta?

APORTES DE LOS UNIVERSITARIOS A  LOS PROGRAMAS DE ESPECTÁCULOS
Cambiar el formato y contenidos/ abordar eventos culturales (teatro, literatura, conciertos)
24
24%
No ser exagerados ni amarillistas
7
7%
Quitar el chisme
9
9%
No hablar de la vida personal de los famosos
11
11%
Que sea periodismo de investigación
9
9%
Poner a periodistas preparados y éticos
5
5%
Un manejo de las notas profesional
9
9%
Un enfoque positivo no destructivo
14
14%
Los sacaría del aire
5
5%
Otros
5
5%
No contestó
2
2%
Total
100
100%



Una conclusión interesante.

Todos los programas de televisión abierta reprobaron ante la mirada de los universitarios, pero la mayoría sí aceptaría trabajar para ellos.

Un tema polémico:

El tema abordado siempre causó en los universitarios una discusión después de haber contestado su cuestionario, ya sea en el salón de clases, en las áreas verdes, los estudiantes hacían un debate con los compañeros que tenían a lado, se confirmó lo polémico del tema.

Por ejemplo; en una de estas discusiones “post-encuesta” resultó que alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de 8vo semestre, debatieron en un salón de clases:

Ocurrió que una estudiante afirmó que  en su casa ella trata que su mamá ya no vea novelas ni programas de chismes (sic).   

Pero otro alumno le contestó que él no considera esto viable y puso como ejemplo que su mamá es enfermera y que tiene turnos de trabajo muy cambiantes, además de que cuando está en casa hace las labores. Dijo: 

“Así que mi mamá dice: acabe, ya no tengo nada que hacer vamos a ver que dicen estos tipos” (refiriéndose al programa Ventaneando).

Otra compañera intervino y dijo: 

“Claro, yo a mi mamá ni modo que le diga: no veas a Pati Chapoy mejor léete a Michel Foucault”, el anterior compañero agregó:

“Claro, al fin de cuentas si no chismea con ellos, lo va hacer con la vecina”.


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