domingo, 15 de abril de 2012

JULIO MÉNDEZ ALEMÁN EL ÚLTIMO DE LOS GALANES Por Carlos Bernal Romero

Para Julio Alemán In Memoriam

Yo no soy guapo ¿Pero de qué sirve mi humilde opinión contra la de los espejos?
Gordolfo  Gelatino

La  proporción  de  mujeres  bonitas  con  respecto  a  los  galanes  en el  Cine Mexicano  por lo  menos  de: 1930  a  1970 era  de  tres  uno.

Por  tal  motivo  en  muchas  películas  que  se  filmaron  en  ese  lapso  sin  importar  el  género,  el  muchacho  o  protagonista,  tiene   a  dos  o  tres  mujeres,  para  escoger.

Pedro  Infante  Cruz;  Jorge  Alberto  Negrete  Moreno;  Abel Salazar GarcíaVíctor Manuel Mendoza  López;   Arturo de Córdova  (Arturo García Rodríguez);  Ramón  García  GayDavid  Silvia  Guglielmeti;  Joaquín Cordero  Aurecoechea;  Jorge Mistral  (Modesto Llosas Rosell)  y  hasta  mi  carnal  TintánGermán  Genaro  Cipriano  Gómez  Valdés  Castillo tenían  para  ellos  solos,  un par  de  chamaconas.

Cuando  se  fueron  muriendo  o  envejeciendo  los  arriba  mencionadosapareció  en  escena: 
Julio  Méndez  Alemán
(29 de noviembre de 1933Morelia, Michoacán)

Hizo  su  debut  cinematográfico  en  El Zarco  (Miguel M. Delgado  1957)  y  13  cintas  después  se  catapulta  en  la  que  para  muchos  es  la  mejor  película  mexicana  de  todos  los  tiempos:
Los Hermanos Del Hierro  (Ismael Rodríguez  Ruelas  1961)


Más  tarde  protagonizó  a  dos  personajes  que  lo  marcaron  para  siempre:
Alex  Dínamo (un   James Bond  a  la  mexicana)   en  SOS conspiración bikini  (René Cardona Jr.  1967) y El tunco Maclovio  (Alberto Mariscal  1970)

Pero  definitivamente  las  cuatro  películas  que  lo  encumbran  e  inmortalizan  como  el  galán  que  fue:  son:


El derecho de nacer   (1966)  y  Corazón salvaje  (1968)  de  Tito Davison;  Las pirañas aman en cuaresma  (Francisco del Villar  1969);  y  Patsy, mi amor  (Manuel Michel  1969) las  últimas  dos  con  la  bellísima:

María  Ofelia  Medina  Torres


Después  llegaron  al  Cine Mexicano:
Tívoli  (Alberto Isaac  1974)  y  todas  sus   ficheras.  Con  perdón  de:
Jorge Rivero  (Jorge Pous Rosas)  y  Andrés García  García jamás  volvimos  a  tener  un  actor  con  la  presencia  de  Alemán.


Es  cierto  que  por  esas  fechas  estaba:
Mauricio  Férez  Yázbek  Garcés  pero  más bien  fue  un  galán  cómico.


Entonces  con  su  muerte,  el  Cine Nacional  le  dice  adiós  para  siempre  a:

La  belleza  y  clase  masculinas



¡Hasta siempre Julio Alemán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario