sábado, 20 de octubre de 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA DESPUÉS DE LUCÍA Por Carlos Bernal Romero

Para  Tessa Ía  González  Norvind

Que  llena  la  pantalla  con  su  magnifica  presencia

Gasparín   en  lugar de  bullyng  le hacen  buuullyng
El  Simpatías

Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra se muda junto con su padre Roberto de Puerto Vallarta al D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas y abusos. El padre tiene un nuevo trabajo, pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás. (1)

Después de Lucía (Michel Franco N.  2012)  es  una  mala  película  que  supuestamente  nos  trata  de  alertar  sobre  los  peligros  que  conlleva  el   bullying  en  los  niños  y  adolescentes  que  lo  sufren.

De  nuevo  como  en  Viaje de generación  (Alejandro Gamboa  García  2012),  vemos  a  preparatorianos  sexososmal hablados,  escatológicos,  alcohólicos  y  mariguanos  de  clase  alta,  pero   esta  vez  gandallas.

Pero  de  los  100  minutos  que  dura  la  cinta,  tocan  el  tema  máximo  40  y  con  unas  acciones  poco  creíbles,  sobre  todo  en  una  escuela   muy  estricta  que  le  practica  exámenes  antidoping  sorpresa

La  otra  hora  nos  habla  de  Roberto  (Hernán Mendoza  N.)  un  padre  atormentado  por  la  muerte  de  su  esposa  (La  Lucía  del  título) que  al  final  se  convierte  en  un  improbable  vengador  anónimo.

El  personaje  principal
ALEJANDRA
UNA  IMPRESIONANTE  TESSA  ÍA  GONZÁLEZ  NORVIND

También  es  un  personaje  poco  creíble,  porque  antes  del  bullyng era  una  chica  inteligentealivianada,  que  fumó  marihuana  en  buena onda,  y  después  se  comporta  peor  que  un  títere.

De  esta  manera  Después de Lucíafalla  en  su  propuesta  de  concientizar  a  los  espectadores  sobre  la  violencia  escolar  y  en  esta  cinta  en  particular,  miente  al  afirmar  que:

El  bullyng  mata

Además  los  programas
La Rosa de Guadalupe  (Lunes,  miércoles  y  viernes)  y  Como dice el dicho  (Martes  y  jueves)  ambos  por  Canal 2  de  17:20  a  18:20 p.m,  han  abordado  mejor  el  tema.

Vista  en  la  cuarta  función  de  las  18:55 p.m.  en  una  llena  Sala 2  del  Cinemex Aragón:

Después de Lucía  decepcionó  a  la  mayoría  de  los  asistentes,  que  silvaron  al  final  de  la  películacreyendo  que  se había  descompuesto  el  proyector,  porque  la  pantalla  se  va  a  negros  y  cuando  aparecen  los  créditos  se  oyen  expresiones  de  incredulidad.

Aun así,  la  presencia  de:

TESSA ÍA
BIEN  VALE  EL  FESTIVAL  DE  CANNES

(1).- Sinópsis  oficial  de  la  película

27 comentarios:

1. no entiendo como ha ganado premios tan prestigiados, es aburrida, encuadrada, poco expresiva, totalmente exagerada (en este caso mexico no es EU) sin musica, todos en la sala se empezaron a reir sacados de onda, por este filme y otros mas me quedo con los americanos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no tienes ni la más remota idea de lo que es el cine.

Eliminar
    2. Cinematógrafo 04
      Gracias por leer y escribir.
      Sí esta es buena película, sí no tengo ni la más remota idea, pero como no lo es y porque ganó Cannes, tu comentario y lo que piensas de ella, es pose.
      Carlos

Eliminar
    3. no teneis idea de cine, dedicate a otra cosa q no sea escribir sbre ello

Eliminar
  2. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir
    Estoy totalmente de acuerdo contigo
    Carlos

ResponderEliminar
  3. realmente te faltan argumentos para calificar a la cinta de mala, el montaje es bueno, el cine trata de evocar a la realidad y esto lo vemos en algunas escenas bien logradas (la propuesta del director) estamos acostumbrados a que hollywood nos da todo digerido, rápido y divertido pero esta cinta se sale de todo esto, inclusive de lo que venia haciendo el cine mexicano.

del 1 al 10, yo le doy 9 a esta cinta, que por cierto se llama "después de lucía" porque no podríamos entender la psicología de los personajes si no hubieran sufrido la perdida tan dolorosa de la madre y esposa de los protagonistas .

atte. Rafael Mendoza

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lo que le sigue de mala, trata de IMITAR recalco de IMITAR el buen cine de arte y el problema esque esta pelicula no lo logra en lo absoluto no construye una historia que pueda ser deducida, tiene silencios y escenas de lo mas innecesarios. Es evidente lo que el director quiso lograr y es aun mas evidente su poca habilidad para lograrlo att: abril

Eliminar
    2. Abril:
      Gracias por leer y escribir.
      Dejémosla en mala y sí trata de imitar una realidad que no es mexicana.
      Carlos

Eliminar
  4. Fernando:
    Gracias por leer y escribir
    Sí, en gustos se rompen géneros. Pero la pérdida solo la reciente él y ella la digiere y no da el tipo de víctima de bullyng.
    Yo del 1 al 10 le pongo 5 por inverosímil y su final absurdo
    Carlos

ResponderEliminar
  5. Querido abogado:
    Debo decir que tu comentario es bastante machista sobre la imagen que tienes de Alejandra (la protagonista de la peli) porque en ningún momento refleja que haya aceptado la muerte de su mami (algo que el director deja a la imaginación) por otra parte estoy de acuerdo con Fernando al decir que te faltan bases para criticar la peli pues Franco a pasado su mayor tiempo en Francia y si has visto películas como Ils o Martyrs (cintas que deberías ver) entenderías el enfoque del director.

Lamento mucho que no hayas disfrutado la peli :(

ResponderEliminar
  6. Peeves Elduende:
    Gracias por leer y escribir
    Para nada machista. Simplemente Alejandra personaje y actriz no están para sufrir Buying si acaso para hacerlo y por supuesto dan esa entender que aceptó la muerte de su madre. No me faltan bases, vi con mucho atención la película y por eso hice la crítica.
    Quiero ver cintas que reflejen la realidad mexicana, no la francesa y no tengo que ver otros filmes para que me guste o no uno en especial.
    Recuerda una película te gusta o no hasta que la acabas de ver, no antes. Que bueno que a ti si te agradó.
    Carlos

ResponderEliminar
  7. Miren es LENTA con tomas largas, desperdician tiempo precioso como la relación entre las mismas mujeres que el bulling es peor entre ellas, el chamaco si subió a la red el video para que le va a perdir perdón. Hernan Mendoza desperdiciado totalmente como un hombreton tiene el autocontrol para unas cosas y en otras no...? Después el final osea es exactamente lo que la gente después de echarse toda una película bodria y después de la ventiúnica escena magistralmente hecha que es la aventada de lancha donde no se ve ni el snorkel del actor. Termina la película osea que onda y que lucia no aparece? El papá se habra dado cuenta de su error? Lucia se dedicará a vender trencitas en la playa de pto. Vallarta y morirá en anonimato y se cambiará el nombre a Petronila? Osea.... o nos dejaron para una secuela? Productor y director enfocaron muy mal a que público querian llegar los chavos no la vieron porque les resultó falsa la actuación y las situaciones en la escuela. Las niñas tienden mucho a llorar no a quedarse estoicas ni mucho menos cuando tienen el amor de su padre ganado. De escala del uno al diez. Le doy un... cinco. Cannes no es garantía de nada.

ResponderEliminar
  8. Esta fue una película que simplemente me causó indiferencia. Visualmente mala. Aburre. Veo mucha pose por acá...

ResponderEliminar
  9. Anónimo:
    Gracias por leer u escribir}
    Tienes toda la razón.

ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me gustó, y tienen razón, la chica ni siquiera tendría que sufrir bullying, en todo caso tendría que hacerlo, además no me gustó para nada el tono de la voz de Alejandra, como que muy forzado? chocante? No sé, simplemente es mala película.

ResponderEliminar
  11. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir.
    Estamos completamente de acuerdo con respecto a esta película.
    Carlos

ResponderEliminar
  12. Alejandra aceptó "sanamente" la muerte de su madre??? En la 1ra conversación con sus nuevas "amigas" cuando hablan del exámen antidoping que le hicieron, su respuesta a la pregunta de cómo reaccionará su mamá al enterarse? Su respuesta es: mi mamá se quedó en Puerto... dando a entender que está viva y todavía añade que aunque su papá la llame y le diga que dio positivo, no cree que la regañe!... No creo que eso sea sinónimo de haber superado la trágica muerte de Lucia. Creo que es muy válida la crítica respecto a la dirección, fotografía, ritmo, musicalización, etc. Finalmente eso es cuestión de gustos y apreciación; sin embargo criticar el tema del acoso y cyberacoso sin conocimiento del triste fenómeno que Sí se vive en México, que Sí se da en clases media alta y alta, y que Sí llega a veces al extremo de la violación (no entiendo a qué se refieren al decir que no cubre el perfil de violador), creo que lo único que demuestra es que necesitamos con urgencia muchas Después de Lucía, para concientizarnos y entender que esa ceguera que nos lleva a pensar que este tipo de acoso sólo se da en USA, que es exclusiva de ciertos estratos sociales, y que una víctima de acoso es sólo alguien visiblemente en desventaja del resto de sus pares (el gordito, el pobre, el cuatro ojos, y demás estereotipos); consigue que el fenómeno siga creciendo sin control ante nuestras narices.
    Creo que el guion refleja fielmente una faceta del bullying y de sus consecuencias, basta mirar a Alejandra convertida en muñeco de trapo ante las vejaciones. También refleja la forma violenta en que se relacionan los adolescentes y el pésimo uso que hacen de la tecnología de la que hoy disponen.
    No hay trofeo mas codiciado para un bully que convertir en su víctima a alguien que en principio era reconocido, admirado y aceptado.

Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que tuvo un final fallido; la venganza del padre no aporta nada, y da un giro confuso a una trama muy bien lograda, convirtiendo en martir al bully. Hubiera sido mas leal, mostrar las consecuencias reales de haber sido un acosador "de cuello blanco".

ResponderEliminar
  13. Agradezco honestamente toparme con un comentario, serio y aparentemente fundamentado que concuerda con mi visión y opinión de la película de Franco. Soy un egresado de realización audiovisual de Guadalajara, durante años analizamos con diferentes eminencias, profesores y meterias un sinnúmero de películas y por lo tanto creo tener “los pelos de la burra en la mano, como para decir que es parda”. Desde que la vi en su semana de estreno en el cine, supe que esas eran dos horas de mi vida que nunca habría de recuperar, y que desgraciadamente a más de seis meses reincidí en mi error, sin embargo ésta vez tome las medidas pertinentes: Un papel y un lápiz que me ayudaron a contabilizar las unidades narrativas con las que se plantea este drama, y mis resultados fueron los siguientes: La película tiene una duración narrativa de 99 minutos, contiene 112 escenas, 124 planos de los cuales sólo 2 con movimiento de cámara de algún tipo (1 paneo y 1 travel, no existen correcciones de distancia focal o reubicación para personaje), 15 escenas situadas desde arriba de un automóvil, 36 de ellas en exteriores y 88 en interiores (contando las de los automóviles). Errores fundamentales de guión; para ser tan “Naturalista” es inverosímil el casting, los personajes de “Puerto Vallarta” hablan con un marcado acento “chilango fresa” y las diferencias de edades entre los compañeros del mismo año escolar es rotunda. Hay que saber discernir entre acciones plausibles y absurdas; aquí lo que pretende ser plausible (relatable, único, memorable especial, peculiar, etc…), raya en lo absurdo y ridículo. No con estos números digo que el cine lento o con cadencia sea por definición malo; Stalker (Tarkovsky), Following (Nolan), “Solo contra todos” (Noé), "Canciones del segundo piso" (Andersson) son películas con ritmos lentos, semi-lentos y lentísimos, pero con riqueza narrativa, semiótica, fotográfica, técnica e histriónica. En menos palabras, “Después de Lucía” me resulta pretenciosa, tibia ,fresa y lo peor; sobrevalorada.

Alex Cereuceta L.R.A.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex:
      Gracias por leer y escribir
      A mi también me parece una película sobre valorada
      Carlos

Eliminar
    2. No me gusto para nada esta película. Me pareció pretenciosa, lenta y sin sentido muchos de los argumentos. Los personajes principales sin personalidad...caí y la vi pensando en el premio de Cannes, el cine mexicano me decepciono una vez más...

Eliminar
  14. Yo la acabo de ver por netflix y la verdad me pareció muy buena película y con actuaciones bastante buenas , la verdad para mi , es una película de 8 , la comencé a ver sin ninguna expectativa porque sólo conocía el pequeño resumen que presenta netflix y me sorprendió tanto que no deje de verla hasta el final, y más aún porque reconocí algunas locaciones del cum

ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

ResponderEliminar
  16. Ke hay!!! yo la acabo de ver con muchisima expectación y lo úniko ke me dejó es una cara enooorme de.. what??????..... yo no soy ni especialista ni nada, pero soy públiko, mercado, soy kien paga por un asiento en una sala de cine, y ésta es MALISIMA; los primeros minutos (ke se me hicieron eternos) son aburridisimos, los dialogos en su mayoría son monosílabos, con cero emoción, la mitad de la peli son puras groserías!!!!!????6%$$%#$#&%$%/&(/%#"!!!!!!!, y el final... bueeeno.... iwal y es lo úniko ke vale la pena... porke ya me habia aburrido y tenía más sueño ke otra cosa.... MUYY MALA PELICULA!!!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muñekita Pekosa:
      Gracias por leer y escribir.
      Tienes razón, es ¡Malísima!
      Carlos

Eliminar
  17. Yo no soy experto o estudié cine ni nada de eso, pero veo mucho cine. A mi me enganchó. Solo comentaré algo: muchos hablan de que es aburrida, sin diálogos, sin música, lenta; eso me hace pensar lo mucho que la mayoría están acostumbrados al cine cargado de estos elementos. No siempre tiene que ser así. No sé de cine, pero está peli me movió y me tuvo enganchado de principio a fin, y no se trata de entrar al debate de si aborda el tema bien, te hace reflexionar o no, ¡es una ficción y nada más! Para mi es buena opción, para muchos no. Así es esto.

ResponderEliminar
  18. Yo no soy experto o estudié cine ni nada de eso, pero veo mucho cine. A mi me enganchó. Solo comentaré algo: muchos hablan de que es aburrida, sin diálogos, sin música, lenta; eso me hace pensar lo mucho que la mayoría están acostumbrados al cine cargado de estos elementos. No siempre tiene que ser así. No sé de cine, pero está peli me movió y me tuvo enganchado de principio a fin, y no se trata de entrar al debate de si aborda el tema bien, te hace reflexionar o no, ¡es una ficción y nada más! Para mi es buena opción, para muchos no. Así es esto.

ResponderEliminar