sábado, 13 de octubre de 2012

JUAN GABRIEL CANTANDO A CHESPIRITO. Un momento televisivo Kitsch. por: Fernando Martínez

Todo parece indicar que sí, somos mexicanos "chistosos"
Nos reímos por nada y por todo. Y lo  kitsch nos atrapa.

Para llegar al objetivo de este ensayo permítame definir un concepto, después hablar sobre las actitudes inconexas del mexicano y abundar un poco de la historia televisiva del país. 

No prometo "llevarlos muy lejos" pero sí divertirlos en el paseo. 

Primero:
Elena Moreno,con Doctorado en Ciencias Humanas, por la Universidad Austral de Chile, define lo kitsch como:

Un concepto estético y cultural que en su origen ironizaba con la relación arte barato y consumismo: hoy designa la inadecuación estética en general y permite comprender en gran medida las formas de la cultura y el arte contemporáneos, llenos de producciones alternativas que se relacionan constantemente con el kitsch promoviendo efectos baratos, sentimentales y muchas veces dirigidos para el consumo masivo.El kitsch se asocia al desarrollo del mercado de consumo masivo, ya que los teóricos e intelectuales lo ven como el hijo natural de la modernidad.(1)

Segundo: Los mexicanos somos incongruentes, pues nos sentimos orgullosos de nuestro machismo (marca registrada en México) pero al momento de ponernos borrachos nos brotan sentimientos de melancolía tristeza, afecto y sensibilidad por los amigos del mismo sexo.

Empezamos la peda cantando a José Alfredo Jiménez, después con Vicente Fernández y terminamos  llorando con Juan Gabriel.

¿Cómo explicar que una sociedad patriarcal, que presume  su "masculinidad charra" Alberto Aguilera Valadez(2) haya encontrado los espacios suficientes y el gusto de la población para que sus canciones sean hoy comercializadas en todo el territorio mexicano?

Por último Historia Televisiva:

Según cuenta la biografía de Emilio Azcárraga Milmo, la primera vez que apareció Juan Gabriel en la pantalla de Televisa fue en el programa Siempre en Domingo.

Fue en los años ´70 que el cantante apareció en la emisión dominical, la cual  se hacía en vivo. "El Tigre" Azcárraga  al ver la imagen "atípica" del joven se puso molesto, tomó el teléfono y habló directamente a la cabina del foro 2 de Televisa San Ángel para hablar con Raúl Velasco:
El Tigre ordenó a Velasco:

-"Quítame a ese puto del aire"

A lo que el conductor respondió:

-Mira Emilio dale tiempo, el joven tiene talento. 

Fue gracias a que Raúl Velasco pudo domar al tigre que Juan Gabriel es conocido en todo México, ya que contestó inteligentemente al dueño de Televisa, logrando que al cantante no se le aplicará un veto, lo que en ese momento hubiera significado el fin de su carrera musical.(3)
Aunque nunca sabremos a ciencia cierta qué tan significativa fue la intervención de Velasco en la carrera de Aguilera Valadez y si este último "le debe la vida" al  que también fue director general de Siempre en Domingo.

Ahora sí, llegamos al cruce que le dio idea a nuestro escrito:

Juan Gabriel y Chespirito juntos.
Uno de los momentos televisivos más interesantes para los estudiosos de la cultura mexicana y uno de los más acertados en términos de ventas para la televisión del país.

La vida nos regaló uno de los mejores eventos de análisis sociocultural al reunir a estos dos monstruos de la cultura popular mexicana en el homenaje que se le hizo en el Auditorio Nacional a Roberto Gomez Bolaños el miércoles 29 de febrero del año 2012:


Todo pareció indicar que Juan Gabriel ¡compuso minutos antes de llegar, casi arriba de su camioneta! porque la melodía es de lo más obvia y predecible, aún así, los ahí presentes se conmovieron, sus rostros demostraron que "El divo de Juárez" los sensibilizó sin mayor esfuerzo.

Lo reconoció Juan-ga; la letra la escribió la noche anterior y también afirmó: 

"Voy a decir algo que a lo mejor todo mundo ya sabe".
Pero para analizar este "glorioso momento que nos regaló Televisa", intentemos salir de nuestro contexto, e imaginemos qué pensaría un extraterrestre al ver que en México le aplaudimos a un señor gordo, vestido como payaso Ronald Mc´donald, con voz y movimientos afeminadosCualquier individuo que no haya vivido dentro de nuestra cultura ¿no sospecharía de nosotros una gran incongruencia si al mundo presumimos nuestro machismo con Tequila, Cerveza, sombreros de charro y películas de Pedro Infante?

Y es que Juan Gabriel saca una hoja de cuaderno al puro estilo del personaje de Eugenio Derbez, Julio Esteban. No intento ser peyorativo con la delicadeza del interprete de Amor Eterno, sino intento subrayar que el gusto por sus canciones tira de un porrazo la tesis histórica de que en México lo macho funciona porque así deben ser y son nuestros gustos.
Sobre Chespirito, necesitamos cientos de tesis para comprender los fenómenos sociales, televisivos, culturales que nos ha dejado en todo el continente Americano.  

Los programas de El Chavo, que por más de 30 años se transmitieron en decenas de países, reflejan mucho de lo que en verdad somos. ¿Una sociedad boba, de que de todo hace un chiste?, ¿Un pueblo jodido, sublevado,  madreado que busca el humor para "llevársela de a pechito"?

La respuesta a todo lo anterior es, sí.

Para finalizar, sólo una última reflexión, hasta el patrocinador que abrió el bloque (como pudimos ver en el video subido a You Tube) se conecta con nuestra cultura, no es casualidad que haya sido la empresa de chiles La Costeña (comida 100% mexicana) quien hubiera pagado para aperturar el momento.

¿Así o más mexicano el asunto?



(1) Elena Moreno. La cara kitsch de la modernidad.
Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile
Fecha de consulta 12 de octubre 2012.

(2) Alberto Aguilera Valadez, nombre artístico Juan Gabriel, es hoy el cantautor vivo más sobresaliente del siglo XX y, por supuesto, ahora en el XXI.

(3) Luego de muchos años Televisa sí vetaría a Juan Gabriel pero el cantautor ya era demasiado polular en México y nada afectó en su carrera, es más, este último se dio el lujo de contestar en una entrevista: "Televisa no me vetó, yo veté a Televisa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario