sábado, 15 de diciembre de 2012

Lecciones aprendidas de la muerte de Jenni Rivera por: Fernando Martínez

Sobre la cobertura que la televisión mexicana y extranjera le hizo a la muerte de la cantante Jenni Rivera y desde la perspectiva de la comunicación podemos aprender que: 

1. La muerte siempre venderá (en Televisión y demás medios)

2. El olfato periodístico de Joaquín López Dóriga no está tan afectado.

Ya que no sabemos a QUIÉN tuvo que convencer para interrumpir la señal del Canal 2 pero resultó una exitosa decisión en términos mediáticos y periodísticos.

3. TODO PERSONAJE, CANTANTE O QUIMERA que esté en el Prime Time de El Canal de las Estrellas (en este caso el de los domingos), se vuelve relevante, ya que se maximizan sus atributos por el simple hecho de estar posicionado (a) en el Canal 2 de Televisa.

4. La televisión sigue siendo EL MEDIO REY.

Televisa vuelve a permear la Agenda de los Medios de comunicación y por consecuencia penetró la Agenda Pública. (Lo que la gente platica en la calle). 

5. Las redes sociales "volvieron a caer" en una especie de juego de tenis; donde lanzan, regresan y vuelven a lanzar la nota. 

The social network mexicanas fueron repetidoras y "opinadoras" mas que emisoras de un hecho.


6. Hasta las fuentes más críticas sucumbieron a la tentación de informar sobre la muerte de Jenni Rivera. Por ejemplo: Proceso, Sin Embargo.com y Aristegui Noticias. 

7. No sólo la globalización informática se hizo presente, sino la tradicional. Ya que las Cadenas de televisión internacionales les llegó la noticia vía satélite y cubrieron la nota. 

BBC Mundo, CNN, Univisión, Telemundo, Fox, entre muchas otras dedicaron los espacios más importantes de sus pantallas a la Diva de la Banda.


Una excelente crítica y análisis la hizo el periodista Álvaro Cueva en su columna El Pozo de los Deseos Reprimidos en el periódico Milenio el 12 de diciembre del 2012.
En: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9166999
Fecha de consulta: sábado 15 de diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario