lunes, 3 de diciembre de 2012

Soy Joven y #Hoy Soy Nadie Por Fernando Martínez



Para comenzar quisiera explicar el título que le da nombre a este ensayo, #HoySoyNadie es el título de la nueva producción de Televisa transmitida en el canal Telehit[1].

El título llama la atención, pero viéndonos sospechosistas (Andrés Manuel López Obrador dixit) lo podemos relacionar con el título que le dio nombre al recientemente movimiento juvenil mexicano (en mayo de este año 2012) salido de los pasillos de la Universidad Iberoamericana luego de la visita del ahora presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto en campaña.

Juzguemos:

#YoSoy132
#HoySoynadie

Casualidad o no, pareciera que los productores y escritores que trabajan en Televisa quisieran burlarse de un movimiento juvenil, pero según la premisa de la serie de televisión trata a cerca de un joven desesperado que hace un fraude, según cuenta la sinopsis oficial de la tele-serie:

Mateo Blanco, un exitoso editor web, se ve en la necesidad de cometer un fraude al periódico para el que trabaja. Para no denunciarlo, Alonso Ugarte, el propietario, le ordena encontrar a su hijo perdido, entregándole una lista con quince nombres de posibles responsables y una caja con cápsulas vacías para conseguir muestras de sangre [2]


Hoy, desgraciadamente, yo no puedo desmentir a la televisión cuando nos dice que, siendo jóvenes no somos nadie, porque no tenemos trabajo, no tenemos escuelas públicas que nos soporten o nos alienten a seguir estudiando, nos bequen, nos estimulen. 

Triste ver que en los cafés internet Facebook, You Tube, Hotmail y Google dominen nuestras preferencias como mexicanos y nuestro mundo real (o más bien virtual) gire en torno a cuántos amigos de la red social podamos atraer, ¿qué pose bonita pondremos los jóvenes en nuestro perfil de Facebook tomada de nuestro celular para que las personas nos volteen a ver en la web?.

Sí, no podemos desmentir a Televisa, cuando por fin los niños bien y mal de este país se estaban haciendo presentes en plena campaña presidencial pero fueron aniquilados poco a poco por la opinión pública que se dejó manipular por los líderes de opinión más destacados como los de Tercer Grado.

El movimiento 132 terminó prostituyéndose a la televisora que tanto denigraban, esa que les dio la bienvenida en una marcha con cientos de granaderos en avenida Chapultepec de la ciudad de México. Según Gisela Pérez de Acha, estudiante que aceptó la llamada de Televisa para entrar a co-conducir en el programa de televisión de Foro TV, “Sin Filtro”, los jóvenes y las jovenas, caen en lo que critican, difícilmente son congruentes entre su discurso y su actuar:

Terminamos replicando los únicos esquemas que conocemos en televisión. En esa réplica estaba ausente la voz de los jóvenes. Las mismas cámaras, los mismos cortes, el mismo Foro y un mensaje muy poco diferente.

En el primer programa, todos (menos Daniela) éramos del ITAM. Esto contribuyó a la emisión de un mensaje aún más perverso: en México sólo las élites tienen acceso al poder y su ejercicio.(Pérez de Acha: 2012)

Porque la vida nos supera, si no se me cree preguntémosle a todos los jóvenes sobrevivientes del movimiento de 1968 y de los años 70 que terminaron siendo padres de familia, y la emoción por ser CHE´s Guevara, se terminó en sus corazones. Porque se dice que el sistema (ese monstruo que a todos destruye y con el que nadie puede) se los comió.


#HoySoyNadie (el gato es por el hashtag[3]) intenta ser la tele-serie que, basada en los modismos de las redes sociales, atrape a los jóvenes a dejar la computadora y apostarle a la televisión (el medio que aun sigue siendo el REY, sino me creen, vean cuántas pantallas se vendieron en EL BUEN FIN).

Pero ya desde el título es insultante para los jóvenes de este país que se nos echen en cara, que NI estudiamos, NI trabajamos, NI tenemos ambiciones, NI podemos con el sistema capitalista, NI podemos cambiar la desigualdad social de México. Sí, hoy los jóvenes mexicanos NO SOMOS NADIE ante las lógicas de una sociedad que nos ha bandalizado por el simple hecho de ser jóvenes, como lo explica Rosana Regullo:

En mi propia investigación he podido constatar cómo jóvenes de diversos estratos sociales asume, como carencia propia, como falta punible, su edad, aspecto, estilo, su falla de disposiciones y de capital objetivo, sus dificultades para incorporarse a las lógicas de la sociedad dominante.(Reguillo, 2010: 399)


Hoy los jóvenes no somos nadie y hoy en el contexto que vivimos de un sexenio marcado por 60 mil muertos a causa de una guerra declarada por el Gobierno Federal a los carteles de la droga mexicana, más que nunca tenemos acceso, no importando nuestra condición social, al mundo de las drogas, según José Fernández Melendez cada día disminuye la edad en la que se inician los consumidores. Hoy podemos ver que pequeños de ocho años que ya entraron al terrible mundo de las drogas (Fernández, 2008: 191-192)

Para las mujeres, el panorama nunca ha sido más favorecedor que el de los que tienen pene; según José Antonio Trejo (en el libro recopilado por Nelson Arteaga Botello) casi la totalidad de las mujeres asesinadas en el Estado de México de enero a marzo del 2010 estaba en la economía informal y el 51% se encontraba en el rango de edad de los 16 a los 40 años y ellas eran empleadas domesticas, cocineras, empleadas de autoservicios, trabajadoras del sexo, edecanes a tiempo parcial y obreras (Aryeaga,2010: 31)

Ellas no eran nadie para los medios, para los grandes consorcios que buscan clientes para ensartarles una tarjeta de crédito, eran hasta hace poco simples mexicanas que la vida les terminó dando el último golpazo que les demostró que, ser joven en México es cuestión de riesgo, ser joven en México es automáticamente ser etiquetado como victimizado o victimario, pero nunca como un ser pleno, capaz, feliz, potente, trabajador, activo, propositivo, creativo, innovador.

Eso a lo que respecta a las jóvenes comunes y corrientes, pero respecto a los jóvenes que se agrupan en “bandas”, ya sean de Rock o callejeras, el panorama no les pinta nada bueno a su favor.

Y es que ser joven, ya es una estigma negativa, pero estar inmiscuido con la “rebeldía” y los movimientos de protesta es esperar el estigma, el descredito y los prejuicios que se reproducen en los medios de comunicación mexicanos.

Los jóvenes son un grupo vulnerable. En el mundo moderno los espacios de socialización se encuentran en la cotidianidad de las calles; éstas son el espacio donde el joven se construye, se resignifica y se convierte en blanco de la intolerancia. (Cajas: Abril, 2012: 9)

El Antropólogo Juan Cajas comentó en la revista de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que ser joven es una estigma, ser joven se ha vuelto no una enfermedad que se cure con la edad sino un riesgo, claro ejemplo, menciona el antropólogo fueron los trágicos sucesos en la Discoteca New´s Divine de la ciudad de México como claro ejemplo de un signo inequívoco de los excesos a que puede dar lugar la política de criminalización basada en la sospecha (Cajas: Abril, 2012: 9)

Los medios de comunicación, con razón o sin ella, ayudan en la construcción social en el imaginario de las personas para etiquetar a la juventud.  

 Alfredo Nateras Dominguez en su escrito Los Maras, identidades juveniles al límite, nos dice que hay una grave inconsistencia entre la construcción social que la mayoría de los medios masivos de comunicación, tanto electrónicos como escritos, realizan con respecto a la violencia( …) prejuicios, estigmas y estereotipos contra ciertos sectores sociales: los jóvenes agrupados a las bandas y pandillas (Nateras: 2007:128)

Sí, esos son los satanizados Maras, pero, ¿y los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México? (UACM) ¿No fueron tachados por los medios cómo unos delincuentes, pandilleros, porros, fósiles, rechazados, ignorantes, lumpen´s, alborotadores?

La prueba es que Álvaro Cueva,el crítico de televisión más influyente en México,y que también ahora tiene un espacio de opinión política, de  sociedad y de más, en su columna Ojo por Ojo, en el periódico Milenio etiquetó a todos los uacemitas despectivamente:

Si esos muchachos fueron rechazados de otras instituciones no fue por discriminación, fue porque no tenían el nivel para convertirse en universitarios, porque no aprobaron los exámenes de admisión, porque representaban una amenaza a nivel conducta.

¡Imagíneselo a todos encerrados en un mismo salón de clases! ¡Imagíneselos fingiendo que se van a graduar en el tiempo que les corresponde y haciendo como que al final van a obtener un trabajo digno y remunerado!

¿Usted tiene como compañero de oficina a un egresado de la UACM? ¿Usted contrataría a un exalumno de la UACM?

¿Usted le abriría las puertas de su empresa después de ver todo lo que han hecho en estos días? ¿Los está contratando el mismísimo Gobierno del Distrito Federal? (Cueva: 2012; Milenio)

Así de seguro estaba el señor Cueva de que los jóvenes de esa universidad eran unos semi-salvajes que no merecían el derecho a la educación superior porque no poseían el nivel necesario para pasar un examen de admisión, pero habrá que preguntarnos qué nivel nos ofrece nuestra madre prostituta, pero madre al fin, esa que se acuesta con el primer postor, me refiero a la MADRE DE TODOS LOS MEXICANOS, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), esta que nos forma, esta que nos llevó a la juventud mediocremente, esa que es la comadre de Elba Esther Gordillo ¿realmente nos ofrece A TODOS SUS HIJOS una educación “de altura” para ser “merecedores” de los pasillos de la UNAM?

 Ellos (los jóvenes de la UACM) luchaban porque se restituyera el tercer consejo universitario que, para la mayoría de los alumnos y maestros, habían sido rechazado por un fraude electoral orquestado desde las oficinas de rectoría, ellos (los jóvenes lumpen`s), valientes o no, tomaron las instalaciones de la peje-universidad, y lograron que López Doriga les diera un teaser[4] en su noticiero, ese, el más visto e importante del país, quizá sólo para “tirarle calabaza” al gobierno de Marcelo Ebrard y decirle a la sociedad a nivel nacional que el jefe de gobierno del D.F se “estaba yendo con un negrito en el arroz”. 

Quizás porque no había noticias, quizás porque en la agenda de los medios se puso de moda la UACM, quizás porque desde 1999, con la huelga de la UNAM, los medios de comunicación no se habían regocijado con imágenes de campus universitarios sitiados, de chavos de aspecto hipeeoso, esos que a los medios les encanta proyectar como fósiles sin bañarse.

Hoy, si no andamos de traje y corbata, si no aparecemos en los medios, si no egresamos de una universidad de prestigio, si no tenemos un canal de televisión que “nos compre” y proyecte nuestra imagen para legitimizar su credibilidad, si no somos lo que la sociedad esperaba, si no nos casamos por la Santa Madre Iglesia. Si no sacamos nuestra credencial para votar o nuestra licencia de manejo. Los jóvenes mexicanos si no firmamos contratos con las grandes empresas para “darles” nuestro tiempo y trabajo a cambio de un salario cada vez más cuestionado por ser injusto y explotador. Hoy los jóvenes que algún día creímos en la virgencita de Guadalupe, en que Televisión Azteca era la mejor opción, que votamos por Fox y creímos en 132,  hoy somos nadie.



BIBLIOGRAFÍA

Reguillo Rosana (Coord). Los jóvenes en México, la condición juvenil en el México contemporáneo.  Fondo de Cultura Económica, México, 2010, pp. 395-429

Nateras Alfredo, Adscripciones Juveniles  y  Violencia Trasnacionales Cholos y  Maras. En: José Manuel Valenzuela et. Al. coord. Las maras identidades juveniles al limite El COLEF / UAM Juan Pablos México. 2007. Pp. 127-155

Fernández, Jorge y Salazar, Ana María. El enemigo en casa. Drogas y narcomenudeo en México, Taurus, 2008 pp. 185-206.

Trejo, José Antonio. El caso de las jóvenes agraviadas por homicidio doloso en el Estado de México 2007-2008. Aportes desde una antropología social del crimen, en: Nelson Arteaga POR ESO LA MATÉ una aproximación sociocultural a la violencia contra las mujeres Miguel Ángel Porrua/ UAEM, 2010 pp. 107-138

Cajas, Juan. Limpieza social y paramilitarismo: Fractura del Estado de derecho. Revista dfensor. Revista de Derechos Humanos. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Abril 2012. Pp. 6-12

SITIOS WEB
Sinopsis oficial de la serie #Hoy Soy Nadie TELEHIT. #HOY SOY NADIE Televisa, México. En: http://www2.esmas.com/telehit/hoy-soy-nadie/
Fecha de consulta lunes 26 de noviembre del 2012

WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Etiqueta_de_almohadilla

Álvaro Cueva. ¡Pobres jóvenes! ¡Pobre México! OJO POR OJO 11 de noviembre 2012
Fecha de consulta lunes 26 de noviembre del 2012

Gisela Pérez de Acha  “Por qué me salí de #SinFiltro”. Blog El Abogado del Diablo. Jueves, 29 de noviembre de 2012
Fecha de consulta lunes 26 de noviembre del 2012



[1] MIÉRCOLES 22:00 horas tiempo de México
[2] Sinopsis oficial de la serie #Hoy Soy Nadie http://www2.esmas.com/telehit/hoy-soy-nadie/
[3] Según Wikipedia es una etiqueta de almohadilla (del inglés hashtag, hash, almohadilla y tag, etiqueta), en servicios web tales como Twitter, Google+, FriendFeed o identi.ca, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#).1 Una etiqueta de almohadilla representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer un aporte y/o dar una opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema. Por ejemplo:
Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes
[4] Teaser es el término que se le da a la nota que va ligada a otras al comenzar un noticiero. Es lo que se le conoce como una lista de encabezados. En prensa escrita se le llaman balazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario