Para comenzar quisiera explicar el
título que le da nombre a este ensayo, #HoySoyNadie
es el título de la nueva producción de Televisa transmitida en el canal Telehit[1].
El título llama la atención, pero
viéndonos sospechosistas (Andrés
Manuel López Obrador dixit) lo podemos relacionar con el título que le dio
nombre al recientemente movimiento juvenil mexicano (en mayo de este año 2012) salido de los
pasillos de la Universidad Iberoamericana luego de la visita del ahora
presidente de la república mexicana Enrique Peña Nieto en campaña.
Juzguemos:
#YoSoy132
#HoySoynadie
Casualidad o no, pareciera que los
productores y escritores que trabajan en Televisa quisieran burlarse de un
movimiento juvenil, pero según la premisa de la serie de televisión trata a
cerca de un joven desesperado que hace un fraude, según cuenta la
sinopsis oficial de la tele-serie:
Mateo
Blanco, un exitoso editor web, se ve en la necesidad de cometer un fraude al
periódico para el que trabaja. Para no denunciarlo, Alonso Ugarte, el
propietario, le ordena encontrar a su hijo perdido, entregándole una lista con
quince nombres de posibles responsables y una caja con cápsulas vacías para
conseguir muestras de sangre [2]
Hoy, desgraciadamente, yo no puedo
desmentir a la televisión cuando nos dice que, siendo jóvenes no somos
nadie, porque no tenemos trabajo, no tenemos escuelas públicas que nos
soporten o nos alienten a seguir estudiando, nos bequen, nos estimulen.
Triste ver que en los cafés internet Facebook, You Tube, Hotmail y Google dominen nuestras preferencias como mexicanos y nuestro mundo real (o más bien virtual) gire en torno a cuántos amigos de la red social podamos atraer, ¿qué pose bonita pondremos los jóvenes en nuestro perfil de Facebook tomada de nuestro celular para que las personas nos volteen a ver en la web?.
Triste ver que en los cafés internet Facebook, You Tube, Hotmail y Google dominen nuestras preferencias como mexicanos y nuestro mundo real (o más bien virtual) gire en torno a cuántos amigos de la red social podamos atraer, ¿qué pose bonita pondremos los jóvenes en nuestro perfil de Facebook tomada de nuestro celular para que las personas nos volteen a ver en la web?.
Sí, no podemos desmentir a Televisa,
cuando por fin los niños bien y mal de
este país se estaban haciendo presentes en plena campaña presidencial pero
fueron aniquilados poco a poco por la opinión pública que se dejó manipular por
los líderes de opinión más destacados como los de Tercer Grado.
El movimiento 132 terminó prostituyéndose a la televisora que tanto denigraban, esa que
les dio la bienvenida en una marcha con cientos de granaderos en avenida
Chapultepec de la ciudad de México. Según Gisela Pérez de Acha, estudiante que
aceptó la llamada de Televisa para entrar a co-conducir en el programa de televisión
de Foro TV, “Sin Filtro”, los jóvenes
y las jovenas, caen en lo que critican, difícilmente son congruentes entre su
discurso y su actuar:
Terminamos
replicando los únicos esquemas que conocemos en televisión. En esa réplica
estaba ausente la voz de los jóvenes. Las mismas cámaras, los mismos cortes, el
mismo Foro y un mensaje muy poco diferente.
En
el primer programa, todos (menos Daniela) éramos del ITAM. Esto contribuyó a la
emisión de un mensaje aún más perverso: en México sólo las élites tienen acceso
al poder y su ejercicio.(Pérez de Acha: 2012)
Porque la vida nos supera, si no se me
cree preguntémosle a todos los jóvenes sobrevivientes del movimiento de 1968 y
de los años 70 que terminaron siendo padres de familia, y la emoción por ser CHE´s
Guevara, se terminó en sus corazones. Porque se dice que el sistema (ese
monstruo que a todos destruye y con el que nadie puede) se los comió.
#HoySoyNadie
(el gato es por el hashtag[3])
intenta ser la tele-serie que, basada en los modismos de las redes sociales,
atrape a los jóvenes a dejar la computadora y apostarle a la televisión (el
medio que aun sigue siendo el REY, sino me creen, vean cuántas pantallas se
vendieron en EL BUEN FIN).
Pero ya desde el título es insultante
para los jóvenes de este país que se nos echen en cara, que NI estudiamos, NI
trabajamos, NI tenemos ambiciones, NI podemos con el sistema capitalista, NI
podemos cambiar la desigualdad social de México. Sí, hoy los jóvenes mexicanos
NO SOMOS NADIE ante las lógicas de una sociedad que nos ha bandalizado por el simple hecho de ser jóvenes, como lo explica
Rosana Regullo:
En
mi propia investigación he podido constatar cómo jóvenes de diversos estratos
sociales asume, como carencia propia, como falta punible, su edad, aspecto,
estilo, su falla de disposiciones y de capital objetivo, sus dificultades para
incorporarse a las lógicas de la sociedad dominante.(Reguillo, 2010: 399)
Hoy
los jóvenes no somos nadie y hoy en el contexto que
vivimos de un sexenio marcado por 60 mil muertos a causa de una guerra
declarada por el Gobierno Federal a los carteles de la droga mexicana, más que
nunca tenemos acceso, no importando nuestra condición social, al mundo de las
drogas, según José Fernández Melendez cada día disminuye la edad en la que se
inician los consumidores. Hoy podemos ver que pequeños de ocho años que ya
entraron al terrible mundo de las drogas (Fernández, 2008: 191-192)
Para las mujeres, el panorama nunca ha
sido más favorecedor que el de los que
tienen pene; según José Antonio Trejo (en el libro recopilado por Nelson
Arteaga Botello) casi la totalidad de las mujeres asesinadas en el Estado de
México de enero a marzo del 2010 estaba en la economía informal y el 51% se
encontraba en el rango de edad de los 16 a los 40 años y ellas eran empleadas
domesticas, cocineras, empleadas de autoservicios, trabajadoras del sexo,
edecanes a tiempo parcial y obreras (Aryeaga,2010: 31)
Ellas
no eran nadie para los medios, para los grandes
consorcios que buscan clientes para ensartarles
una tarjeta de crédito, eran hasta hace poco simples mexicanas que la vida
les terminó dando el último golpazo
que les demostró que, ser joven en México es cuestión de riesgo, ser joven en México
es automáticamente ser etiquetado como victimizado o victimario, pero nunca
como un ser pleno, capaz, feliz, potente, trabajador, activo, propositivo,
creativo, innovador.
Eso a lo que respecta a las jóvenes
comunes y corrientes, pero respecto a los jóvenes que se agrupan en “bandas”,
ya sean de Rock o callejeras, el panorama
no les pinta nada bueno a su favor.
Y es que ser joven, ya es una estigma
negativa, pero estar inmiscuido con la “rebeldía” y los movimientos de protesta
es esperar el estigma, el descredito y los prejuicios que se reproducen en los
medios de comunicación mexicanos.
Los
jóvenes son un grupo vulnerable. En el mundo moderno los espacios de
socialización se encuentran en la cotidianidad de las calles; éstas son el
espacio donde el joven se construye, se resignifica y se convierte en blanco de
la intolerancia. (Cajas: Abril, 2012: 9)
El Antropólogo Juan Cajas comentó en la
revista de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que ser joven
es una estigma, ser joven se ha vuelto no una enfermedad que se cure con la
edad sino un riesgo, claro ejemplo, menciona el antropólogo fueron los trágicos
sucesos en la Discoteca New´s Divine
de la ciudad de México como claro ejemplo de un signo inequívoco de los excesos
a que puede dar lugar la política de criminalización basada en la sospecha
(Cajas: Abril, 2012: 9)
Los medios de comunicación, con razón o
sin ella, ayudan en la construcción social en el imaginario de las personas
para etiquetar a la juventud.
Alfredo Nateras Dominguez en su escrito Los
Maras, identidades juveniles al límite, nos dice que hay una grave
inconsistencia entre la construcción social que la mayoría de los medios
masivos de comunicación, tanto electrónicos como escritos, realizan con
respecto a la violencia( …) prejuicios, estigmas y estereotipos contra ciertos
sectores sociales: los jóvenes agrupados a las bandas y pandillas (Nateras:
2007:128)
Sí, esos son los satanizados Maras, pero, ¿y los estudiantes de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México? (UACM)
¿No fueron tachados por los medios cómo unos delincuentes, pandilleros, porros,
fósiles, rechazados, ignorantes, lumpen´s, alborotadores?
La prueba es que Álvaro Cueva,el
crítico de televisión más influyente en México,y que también ahora tiene un espacio de opinión política, de sociedad y de más, en su columna Ojo por Ojo, en el periódico Milenio etiquetó
a todos los uacemitas despectivamente:
Si
esos muchachos fueron rechazados de otras instituciones no fue por discriminación,
fue porque no tenían el nivel para convertirse en universitarios, porque no
aprobaron los exámenes de admisión, porque representaban una amenaza a nivel
conducta.
¡Imagíneselo
a todos encerrados en un mismo salón de clases! ¡Imagíneselos fingiendo que se
van a graduar en el tiempo que les corresponde y haciendo como que al final van
a obtener un trabajo digno y remunerado!
¿Usted
tiene como compañero de oficina a un egresado de la UACM? ¿Usted contrataría a
un exalumno de la UACM?
¿Usted
le abriría las puertas de su empresa después de ver todo lo que han hecho en
estos días? ¿Los está contratando el mismísimo Gobierno del Distrito Federal?
(Cueva: 2012; Milenio)
Así de seguro estaba el señor Cueva de
que los jóvenes de esa universidad eran unos semi-salvajes que no merecían el derecho a la educación superior
porque no poseían el nivel necesario para pasar un examen de admisión, pero
habrá que preguntarnos qué nivel nos ofrece nuestra
madre prostituta, pero madre al fin, esa que se acuesta con el primer
postor, me refiero a la MADRE DE TODOS LOS MEXICANOS, LA SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), esta que nos forma, esta que nos llevó a la juventud
mediocremente, esa que es la comadre
de Elba Esther Gordillo ¿realmente
nos ofrece A TODOS SUS HIJOS una educación “de altura” para ser “merecedores”
de los pasillos de la UNAM?
Ellos (los jóvenes de la UACM) luchaban
porque se restituyera el tercer consejo
universitario que, para la mayoría de los alumnos y maestros, habían sido
rechazado por un fraude electoral orquestado desde las oficinas de rectoría,
ellos (los jóvenes lumpen`s), valientes o no, tomaron las instalaciones de la
peje-universidad, y lograron que López Doriga les diera un teaser[4]
en su noticiero, ese, el más visto e importante del país, quizá sólo para
“tirarle calabaza” al gobierno de Marcelo
Ebrard y decirle a la sociedad a nivel nacional que el jefe de gobierno del
D.F se “estaba yendo con un negrito en el arroz”.
Quizás porque no había
noticias, quizás porque en la agenda de los medios se puso de moda la UACM,
quizás porque desde 1999, con la huelga de la UNAM, los medios de comunicación
no se habían regocijado con imágenes de campus universitarios sitiados,
de chavos de aspecto hipeeoso, esos
que a los medios les encanta proyectar como fósiles sin bañarse.
Hoy, si no andamos de traje y corbata,
si no aparecemos en los medios, si no egresamos de una universidad de
prestigio, si no tenemos un canal de televisión que “nos compre” y proyecte
nuestra imagen para legitimizar su
credibilidad, si no somos lo que la sociedad esperaba, si no nos casamos por la
Santa Madre Iglesia. Si no sacamos nuestra credencial para votar o nuestra
licencia de manejo. Los jóvenes mexicanos
si no firmamos contratos con las grandes empresas para “darles” nuestro tiempo
y trabajo a cambio de un salario cada
vez más cuestionado por ser injusto y explotador. Hoy los jóvenes que algún día creímos en la virgencita de
Guadalupe, en que Televisión Azteca era la mejor opción, que votamos por Fox y creímos
en 132, hoy
somos nadie.
BIBLIOGRAFÍA
Reguillo Rosana (Coord). Los jóvenes en
México, la condición juvenil en el México contemporáneo. Fondo de Cultura Económica, México, 2010, pp.
395-429
Nateras Alfredo, Adscripciones
Juveniles y Violencia Trasnacionales Cholos y Maras. En: José Manuel Valenzuela et. Al. coord. Las maras identidades
juveniles al limite El COLEF / UAM Juan Pablos México. 2007. Pp. 127-155
Fernández, Jorge y Salazar, Ana María.
El enemigo en casa. Drogas y narcomenudeo en México, Taurus, 2008 pp. 185-206.
Trejo, José Antonio. El caso de las
jóvenes agraviadas por homicidio doloso en el Estado de México 2007-2008.
Aportes desde una antropología social del crimen, en: Nelson Arteaga POR ESO LA
MATÉ una aproximación sociocultural a la violencia contra las mujeres Miguel
Ángel Porrua/ UAEM, 2010 pp. 107-138
Cajas, Juan. Limpieza social y
paramilitarismo: Fractura del Estado de derecho. Revista dfensor. Revista de Derechos Humanos. Comisión de Derechos Humanos
del Distrito Federal. Abril 2012. Pp. 6-12
SITIOS
WEB
Sinopsis oficial de la serie #Hoy Soy
Nadie TELEHIT. #HOY SOY NADIE
Televisa, México. En: http://www2.esmas.com/telehit/hoy-soy-nadie/
Fecha
de consulta lunes 26 de noviembre del 2012
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Etiqueta_de_almohadilla
Álvaro Cueva. ¡Pobres jóvenes! ¡Pobre México!
OJO POR OJO 11 de noviembre 2012
Fecha
de consulta lunes 26 de noviembre del 2012
Gisela Pérez de Acha “Por qué me salí de #SinFiltro”. Blog El
Abogado del Diablo. Jueves, 29 de noviembre de 2012
Fecha
de consulta lunes 26 de noviembre del 2012
[1] MIÉRCOLES 22:00 horas tiempo de México
[2] Sinopsis oficial de la serie #Hoy Soy Nadie http://www2.esmas.com/telehit/hoy-soy-nadie/
[3] Según Wikipedia es una etiqueta de almohadilla (del inglés hashtag,
hash, almohadilla y tag, etiqueta), en servicios web tales como Twitter,
Google+, FriendFeed o identi.ca, es una cadena de caracteres formada por una o
varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#).1 Una
etiqueta de almohadilla representa un tema en el que cualquier usuario puede
hacer un aporte y/o dar una opinión personal respecto al tema abierto con solo
escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema.
Por ejemplo:
Apenas aproveché el fin de semana y hoy
tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes
[4] Teaser es el término que se le da a la nota que va ligada a otras al comenzar
un noticiero. Es lo que se le conoce como una lista de encabezados. En prensa
escrita se le llaman balazos.
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