lunes, 4 de febrero de 2013

RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO: "EL REY MIDAS AL REVÉS" Por Fernando Martinez

En el Abogado del Diablo hemos bautizado a este empresario "El Rey Midas al revés" porque todo lo que toca lo convierte en mierda.

Aquí les presentamos la lista de "graciosadas" de este magnate mexicano considerado por la la revista Forbes como la persona número 228 más rica del mundo y la tercera de México con 3, 100 millones de Dólares.(1)

Esperemos que se diviertan tanto como nosotros al hacer este recuento:

1. Las tiendas Salinas y Rocha
Ricardo Benjamín Salinas Pliego heredó estas mueblerías que habían pertenecido a su abuelo Hugo Salinas Rocha y después a su padre, Hugo Salinas Price. 

Hoy "la calidad de marca" de estas tiendas están muy por de bajo de sus competidoras. Después de permanecer en el imaginario colectivo de los consumidores el sello Salinas y Rocha parece haber desaparecido de la mente del mexicano común. Hoy son más recordadas las mueblerías Famsa, Hermanos Vázquez, Muebles Troncoso, Dico, Viana, y K2. (Todas estas anunciadas en Televisa por cierto).
Ricardito recibió una empresa posicionada en el mercado, no estamos seguros si la encontró financieramente estable, pero lo que sí es que ésta existía como opción para las compras que hacía la gran familia mexicana

El Rey Midas al Revés no ha podido sacarla del hoyo comercial en la que la tiene.

2. Multicinemas. Compañía Operadora de Teatros (COTSA).

En el año 1993 el ex-presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, vendió a Salinas Pliego el llamado "paquete de medios" que además de incluir las redes nacionales de televisión de los canales 7 y 13, los estudios cinematográficos América, el Gobierno Federal le vendía los Cines Futurama. 

Los que vivimos en la ciudad de México los ubicamos en avenida Montevideo a un costado de la Plaza Lindavista en la colonia del mismo nombre. Pues el señor Ricardo Salinas recibió un complejo cinematográfico estratégicamente bien ubicado
¿Cómo explicarnos que en poco tiempo los echó a perder?

Hoy las instalaciones de estos cines forman parte del Centro de la Juventud Arte y Cultura que la delegación Gustavo A. Madero gestiona.


¡Una casa de la cultura puede ahora posicionarse y manejarse mejor que los cines comprados por Salinas Pliego!



3. Tiendas Elektra 

De puro milagro esta tienda no ha quebrado, será porque existen miles de tiendas en todos los pueblos y ciudades de este México

Sólo tienen que entrar a alguna de estas "mueblerías" para confirmar que la tienda esta hecha un desmadre (como la mente de su dueño) 

Tiendas Elektra reflejan que no hay un orden dentro de sus instalaciones, ahí encontramos literalmente amontonados; un banco, un estante de llantas, una vitrina de celulares; Iusacell, Unefon, Movistar; un sofá marca patito, motos Italika, Western Union (recibir y enviar dinero a EUA), bueno nada más falta la capilla del padre gomitas para que confiese ahí mismo.

Elektra parece un mercado, con perdón de mis amigos los marchantes de Jamaica, La Merced y Tepito

4. Isuacell / Unefon 
¡No puede ser que después de haber recibido Iusacell Ricardo Salinas la haya convertido en la porquería que es hoy!

No puede ser esto porque Iusacell era la empresa de telefonía celular líder en México, ¡fue la primera en venderle este tipo de servicios al mexicano rico!. Una empresa posicionada en marca y ventas, una imagen impecable (no se asociaba la marca como chafa) 

Además la empresa tenía un sistema de ventas que le recaudaba a cientos de millones de dólares al año. Pues la dejó caer al barranco financiero este seudo-empresario.

Ni que decir de Unefon, su segunda compañía de telefonía celular (no sabemos por qué tiene dos ¿? si no puede con una) que por más que le cambian los colores, las promociones y su servicio a los clientes ¡es de quinta! (como la mentalidad de su dueño).

5. Portal de internet Todito.com

Salió al mercado junto con Terra, Prodigy y Yahoo 

En el 2004, Todito.com obtuvo ventas por valor de 12,2 millones de dólares y Todito Card fue la tarjeta líder en Internet prepagado en México y la segunda empresa más grande en servicio de conexión a la red, superada sólo por Prodigy, de Telmex. (2)

No sabemos qué pex con Todito Card pero Todito.com desapareció.

6. Automóviles FAW

Hacia noviembre de 2007, Ricardo Salinas lanzó GS Motors en un proyecto conjunto con FAW, el principal fabricante de vehículos automotores de China. En una primera etapa, los vehículos provendrían de China, y en un plazo de tres años se comenzarían a producir en México en una planta que se edificaría en el estado de Michoacán. Dicho proyecto fracasó.(3)

Para nadie causaba confianza un carro hecho en China y vendido en Elektra. Lo siento por quienes compraron estas madres con ruedas esperemos que encuentren siempre refacciones.

7. Canal 40
Da igual de coraje y flojera escribir sobre el tema que para todos es conocido, no hacen falta muchas explicaciones para afirmar que durante la gestión de Ricardo Salinas y sus secuaces Azteca 40 fue y sigue siendo (hoy Proyecto 40) un canal vocero del Gobierno Federal.

Con pésima programación, y pero aún, producción. Este Canal de TV se realiza desde las instalaciones de Azteca en el Ajusco en un solo foro. Obvio un pequeño estudio no es suficiente para generar contenidos de alta calidad que además tiene que compartirle instalaciones a producciones como Frente a Frente. 


8. La carrera de Humberto Zurita y Cristian Bach

Fueron los actores que más le DOLIÓ a Televisa perder. 

Fue tanto el enojo de los ejecutivos de que los Zurita-Bach se salieran de sus filas para irse a trabajar a Televisión Azteca que provocaron que ese mismo año (1997) la televisora de San Ángel contratara a Juan Jose Origel y Carmen Armendariz conductor y productora del programa Ventaneando (uno de las cartas fuertes de TV Azteca en ese entonces)

Hasta ahora el rencor de los ejecutivos sigue reinando, ya que el hijo de esta pareja, Sebastián Zurita fue boicoteado por para que no protagonizara la telenovela Abismo de Pasión, remake de Cañaveral de Pasiones exitosa telenovela mexicana producida en 1996 por Humberto Zurita y Christian Bach.

El resultado todos los conocemos la señora Christian Bach protagonizó un churro llamado La Chacala que le costó credibilidad y le restó prestigio a la carrera histrionica que la actriz había formado durante muchos años en la empresa Televisa

Los Zurita-Bach se dejaron seducir por el canto de las sirenas y al final  su "éxito" fue mas llamarada de petate.

9.Jaguares de Chiapas

¿En realidad este equipo es promocionado?¿Grupo Salinas apoya en TODO lo que puede  a este grupo de jóvenes futbolistas o sólo los tienen como una carta más que podrán vender?

10. Las inversiones en México de Telemundo y Disney 
La primera decidió rescindir su contrato con Azteca y la segunda se da de topes por no poder hacerlo.

Y es que Telemundo pensó en la televisora de Salinas Pliego para aliarse estratégicamente con ellos, para competir con la alianza Televisa-Univisión, competencia en Estados Unidos de Telemundo.


Como nota curiosa Univisión fue una empresa creada por Emilio Azcárraga Milmo a quien se le quitó porque el gobierno del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan (1981-1989) consideró peligrosa la influencia comercial, cultural, económica y artística de El Tigre y su Grupo Televisa en la sociedad norteamericana.(4)

Por esto y muchas cosas más Ricardo Benjamín Salinas Pliego es nuestro Rey Midas al Revés.
(1) Fuente http://www.economia.com.mx

Encontrado en: http://www.economia.com.mx/ricardo_salinas_pliego.htm
Fecha de consulta 3 de febrero 2013

(2) Fuente: esmas.com
Encontrado en: http://www.esmas.com/finanzaspersonales/451330.html

(3) Fuente: Biografia Ricardo Salinas Pliego
Encontrado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Salinas_Pliego

(4) Rocha, Ricardo. Detrás de la noticia. Cinco años sin Emilio. Periódico El Universal. Lunes 22 de abril del 2002. pág. A8

6 comentarios:

  1. EL PROBLEMA DEL SR. SALINAS NO ES TANTO QUE EL SEA EL MALO, EL PROBLEMA QUE TIENE TRABAJANDO PARA EL PURA GENTE QUE EN VEZ DE SER LIDERES SON CACIQUES QUE TRATAN A LOS EMPLEADOS COMO EXCLAVOS, LOS OFENDEN, LOS MALTRATAN, Y LOS AMENAZAN, HAY ESTAR EL SR. ENRIQUE BERNAL VARGAS Y EL SR. GABRIEL RIOS LIDERES DE PCJ, AREA DE COBRANZA, SIN TENER LIDERES, SOLAMENTE CACIQUES, QUE MALTRATAN A SUS EMPLEADOS.

    ResponderEliminar
  2. No voy a defenderlo pero creo que hay algunos errores en la informacion aqui difundida, por ejemplo: Iusacell antes de ser parte del Grupo Salinas ya estaba en muy malas condiciones financieras y en el caso de Salinas y Rocha tambien cuando esta tienda fue adquirida por el Grupo Elektra ya estaba muy mal solo podriamos decir que nunca apoyo al formato y si lo dejo morir.

    ResponderEliminar
  3. Siendo una empresa que cuenta con una amplia presencia en todo nuestro país y aun teniendo diferentes fundaciones de asistencia a la comunidad, tratan a sus empleados de una manera déspota y prepotente. Tanto al Sr. Salinas como a los Señores Bernal y Ríos, se les olvida que la gente que trabaja con ellos, son seres humanos y tienen familia. Sin embargo les exigen que trabajen más de 12 horas, sin pagarles tiempo extra, sin seguro social. Por si esto no fuera poco, son tratados con amenazas y groserías. Les dicen que no tienen derecho a comer, ni ver a su familia, que deben estar disponibles 24/7 ,les proporcionan un teléfono Iusacell que no funciona, y deben entonces utilizar su cel. personal , obviamente los gastos de este dispositivo corre a cuenta del empleado. Como es posible que sigan teniendo estas prácticas de dinosaurios, el empleado no debe ponerse la camiseta ni estar vendido con la empresa. Es esta última quien debe cuidar el talento , debe ser empáticos con sus colaboradores. Al final son ellos quienes forman el ingreso para esta empresa.

    ResponderEliminar
  4. Como lo menciona una persona antes Salinas y Rocha fue adquirida en 1999 por Grupo Elektra, estando esta muy mal financieramente y si la verdad la dejaron morir en cuanto a Iusacell la compañía comenzó a tener problemas financieros desde mediados de 1990 y esta fue adquirida por Movil@ccess hasta 2003 con una deuda enorme, Unefon ya era parte de Grupo Salinas y después fusionan las empresas. Pero si como lo mencionas si ha tenido muchos errores igual que muchos empresarios.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA SE NOTA LA ENVIDIA QUE LE TIENES, MEJOR PONTE A TRABAJAR

    ResponderEliminar
  6. tu Fernando Martinez a ti te he visto salir de televisa, creo que te paga tu empresa para desacreditar al Sr. Salinas pliego, tu solo te quemas porque hasta el escudo del america pones, crees que con eso nos vas a poner en contra de una televisora, no es creible lo que pones porque no das ninguna cifra de lo que crees que esta mal. ponte a trabajar.

    ResponderEliminar