miércoles, 27 de febrero de 2013

Teorías "sospechosistas" de hoy y mañana. Por Fernando Martínez


Sobre la detención de Elba Esther Gordillo Morales líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) todos los "sospechosistas", amarillistas y de más "istas" le han dado varias lecturas a este acontecimiento.

Hoy resumimos 3 diversas interpretaciones que se le han dado al caso y las 3 premoniciones del cómo terminará esta historia.

Comenzamos con los porqués:

1. La más comentada: El Quinazo

Fue el adjetivo que más se escuchó en los medios de comunicación, se le ha llamado "el gordillazo"(1) pero lo cierto es que los contextos de un evento y otro son muy diferentes

En el año 2009 la periodista Rosa Elvira Vargas del periódico La Jornada escribió en un párrafo el entorno en el que el líder petrolero fue arrestado en los tiempos del gobierno que encabezaba el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari:

"Cuando el Ejército detuvo a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el 10 de enero de 1989, por posesión de armas, el líder petrolero pagaba no sólo por ese ilícito. El nuevo gobierno también le cobraba haber apoyado la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y auspiciado la publicación de un pasquín donde se aseguraba que, siendo niños, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl asesinaron a una sirvienta" (2)

2. Legitimidad para el Gobierno de Enrique Peña Nieto

Así que aunque los especialistas llamen a la detención de la líder del SNTE como un Quinazo es sólo porque en los sexenios de los presidentes priistas se detenía a un pez gordo para legitimar al  gobierno en turno.

Pero si lo que en realidad se desea es reestructurar la imagen del gobierno de EPN ante la opinión pública, están dando por sentado que Peña Nieto llegó a la presidencia sin que algún inocente festejará por ello, sin que la mayoría de los mexicanos lo quisiese (desde el enfoque de quererlo emocionalmente).

Lo que sí es que no faltó uno que otro en Twitter que se creyó que Enrique Peña Nieto y amigos sí van a "mover a México" (3)

3. Desviar la atención. Cortina de humo:
Se dice que en los próximos meses se debatirá el incremento del IVA a medicinas y alimentos, y que esto puede ser una cortina de humo para impedir que los mexicanos analicen la fuerte subida de impuestos.

Lo que se espera para el futuro

1. El SNTE por tu libertad: 

Algunos aseguran que serán pocos los meses que Elba Esther Gordillo pase en la cárcel, que ella es tan maquiavelista que, al muy estilo de las películas de Hollywood, tendrá una caja fuerte con las pruebas que en-criminen a algún funcionario choncho de la política mexicana. Entonces ella chantajeará a las autoridades con revelar todo lo que sabe. Después como buenos jugadores la PGR le negociará sus cartas; se le dejará en libertad a cambio de  que abandone el país. 

2. Como es un problema político durará un par de sexenios. 

Que al muy estilo Raúl Salinas de Gortari, Elba permanecerá en un lujoso encierro (con una celda exclusiva para ella, con SKY, baño con agua caliente, cocina propia) durante unos años.

3. La más "sospechosista", la privatización de la educación:

En la última entrevista que le realizó Adela Micha a la maestra Gordillo, esta última acusó a la organización que preside Claudio X. González Guajardo (muy ligado a Televisa) por haberle armado "campañas mediáticas" para descalificar a la institución sindical que ella encabeza.(4) (Por la promoción y producción del  documental De Panzazo)

Lo anterior ha sido analizado por expertos como Enrique Galván Ochoa columnista del periódico La Jornada y colaborador del noticiero matutino de Carmen Aristegui.

Se cree que desde hace mucho tiempo la comunidad empresarial tiene el deseo de "darle un golpe" a la maestra y así tronar a su sindicato para que en un futuro no muy lejano la educación en México pase a ser responsabilidad absoluta de la iniciativa privada.(4)

(1) Escuchamos a los periodistas Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva en Milenio TV titular este evento así. Y en su columna del diario Mileio Ciro Gómez Leyva Titula 
El "gordillazo": el sexenio ha comenzado 
Encontrado en: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9173608
Fecha de consulta: miércoles 27 de febrero 2012 

(2) La captura de La Quina, represalia de Salinas porque se habían enfrentado 
Rosa Elvira Vargas. Política. Periódico La Jornada. Viernes 15 de mayo del 2009, pág. 12
Encontrado en: http://www.jornada.unam.mx/2009/05/15/politica/012n2pol
Fecha de consulta: miércoles 27 de febrero 2012

(3) Mover a México es la nueva propaganda del Gobierno Federal
para más información véase: Lanza Gobierno Federal sus dos primeros spots, con el mensaje de que "
En You tube 
Fecha de consulta: miércoles 27 de febrero 2012
En: http://www.youtube.com/watch?v=EdObE95bL9o

(4) Para más información léase: El SNTE acusa a Mexicanos Primero de evadir impuestos

En: ADNPolitico.com septiembre 03 del 2012  .
Encontrado en: 
http://www.adnpolitico.com/ciudadanos/2012/09/03/el-snte-acusa-a-mexicanos-primero-de-evadir-impuestos
Fecha de consulta: miércoles 27 de febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario