martes, 23 de julio de 2013

¡MÉXICO PARA UN MUNDIAL! por Fernando Martínez

Vimos por el canal EWTN (Eternal Word Television Network) el recorrido que hizo el Papa Francisco por las calles de Rio de Janeiro y nos sorprendió ver la mala organización que las autoridades de Rio demostraron.

Primero el Papa junto a dos obispos abordaron un auto compacto, que nos recordó al Tsuru blanco que, siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López utilizaba para trasladarse por la ciudad, y al mismo tiempo demostrar austeridad. Después se demostró que su chofer ganaba al mes un salario equivalente al precio del carro.


Pero eso, como diría La Tía Chona, "Es otra historia"

Lo que nos hizo escribir este ensayo fue ver que el país que será el anfitrión del Mundial de Fútbol haya cometido grandes errores de logística

El más imperdonable fue que el carrito del Papa quedó atrapado entre un bloqueo de camiones por el tráfico y una multitud demasiado efusiva. Pareció que Su Santidad había entrado al tapón carretero en Nogales Sonora
Después se informó que el chofer del Papa se metió por equivocación a una vía literalmente obstruida por tránsito de autobuses de pasajeros. Pero el error no es nada más del conductor del auto. Se supone que hay decenas de personas que planean la ruta y que si se viaja en caravana son las autoridades de policía vial quienes deben guiar. 

El máximo líder de la Iglesia Católica quedó "entre la espada y la pared"

Desde el helicóptero se apreciaba; tres carriles parados de camiones, un centenar de personas, y cómo el equipo de seguridad, poco a poco, y con mucho trabajo, abría paso. Lo que nos pareció una escena totalmente surrealista.

Sin ser amarilistas, esta situación provocó momentos de tensión,  todo pudo salirse de control. 

Un dato, que no es banal, es que en el año 2006 la banda mexicana RBD dio un mini-show y una sesión de autógrafos en un centro comercial en BrasilRecordemos que tres jóvenes brasileños murieron aplastados porque la alambrada de seguridad se venció y provocó que la multitud se pisoteara ¡por estar cerca de RBD! (1)

Los mexicanos tenemos derecho de causa para hablar de las visitas papales, tenemos maestría y doctorado en ello, por eso no nos tiembla la voz en asegurar que México, siendo un país considerado del Tercer Mundo, demostró gran capacidad de organización las visitas papales de las últimas cuatro décadas, recientemente nuestro país quedó bien parado con el mundo cuando llevó a cabo la organización en de los Juegos Panamericanos.
Hubo quien jaló al Papa, otro les metían regalos por la ventanilla y otros se atravesaban al paso de la caravana con el peligro de ser atropellados. Las grandes avenidas no estaban controladas por policías viales y el tránsito fluía como un día normal.

Honor a quien honor merece porque en México nunca vimos este tipo de imágenes.

Ojalá nos equivoquemos y las autoridades de Brasil se pongan a la altura en el próximo mundial. Recientemente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter declaró que "Brasil no estaba preparado para el Mundial" (2)

Por último nada perdemos en gritar una demanda: ¡México para UN Mundial!

(1).  Tres muertos en un show del grupo RBD en São Paulo.
De Wikinoticias, la fuente libre de noticias. 5 de febrero de 2006. São Paulo, Brasil 
Fecha de consulta: 23 de julio del 2013


(2). “BRASIL NO ESTA PREPARADO PARA EL MUNDIAL” BLATTER.
Podcast de la sección “Palco Deportivo con Alfredo Domínguez Muro” del 18 de Julio de 2013 en el programa: Hoy Con Mariano
Fecha de consulta: 23 de julio del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario