viernes, 22 de noviembre de 2013

"María de todos los Ángeles" por Álvaro Cueva

Nota: Esta columna fue escrita originalmente en Milenio.com (1) El Abogado del Diablo la retoma íntegramente para su mayor divulgación:

Si usted se pierde el estreno de la segunda temporada de María de todos los Ángeles, me enojo.
¿Por qué? Porque se estaría perdiendo de uno de los mejores lanzamientos de este año, porque yo ya vi ese material y está espectacular.

María de todos los Ángeles es una de las más entrañables, exitosas e inteligentes aportaciones de la industria de la televisión mexicana y no solo eso, es una leyenda mediática.

¿A qué me refiero con lo de entrañable? A que somos muchos los millones de mexicanos que amamos esta historia y a sus personajes.

¿Qué le trato de decir con lo de exitosa? A que este título es un cañonazo de audiencia, ventas y hasta de distribución en línea y dvd.

¡Pero inteligente! ¡Cómo es posible que yo utilice ese adjetivo como si se tratara de algo serio como Capadocia, XY o Cloroformo.

Digo que es inteligente, porque en la comedia también existe la inteligencia.

María de todos los Ángeles es para el México de 2013 lo que El chavo para nuestro país en 1974.

¿Qué? Una divertida representación simbólica de nuestra realidad, un polémico retrato de lo que somos y de lo que no somos, de nuestros vicios, pero también de nuestras virtudes.
 Amo con todo mi corazón a María de todos los Ángeles, porque es material de tesis.

¿A cuántas mujeres como Doña Lucha no conoce usted? ¿A cuántos Albertanos no ha visto a lo largo de su vida? ¿A cuántas María de todos los Ángeles no se ha topado nada más el día de hoy?

Y todavía no me meto con el resto de los personajes. ¿Ya se puso a pensar en lo que representan? ¿En lo que dicen?

Ahí está una de las rebanadas más crudas de nuestra realidad, la de las madres de familia que, a falta de una vida, echan a perder a sus hijos.

Ahí está la verdad de millones de machos mexicanos incapaces de concretar una relación porque jamás fueron capaces de concretar algo.

Ahí está el futuro de un montón de chavas que sueñan con el amor, pero con un amor que no existe y, como no existe, terminan por arruinar su vida.

Esto es comedia de verdad, comedia chistosa pero, al mismo tiempo, comedia que critica, que nos obliga a mirarnos. ¡Es una joya!

¿Y lo de leyenda mediática? ¿Por qué considero a María de todos los Ángeles es como una leyenda mediática? Porque lo es.

Acuérdese, María de todos los Ángeles es un programa cómico que estuvo congelado durante años y que no vio la luz hasta que el mundo se dio cuenta de que su gente tenía talento en aquel reality show que se llamaba Hazme reír.

Fíjese lo que le estoy diciendo: sin Hazme reír, tal vez jamás se hubiera estrenado la primera temporada de esta emisión.

¿Cuántos otros programas maravillosos estarán enlatados en los archivos de Televisa? ¿Cuántos otros cañonazos jamás saldrán a la luz por la falta de visión de algunas personas?

No, pero espérese, lo de la leyenda mediática apenas comienza.

¿Qué piensa usted de todo lo que se dijo de la grabación de la temporada dos? ¿Del tiempo que pasó? ¿De la gente que murió? ¿De la gente que creció o que envejeció?

Sí es importante hablar de esto para impedir que estas historias de terror se repitan hacia el interior de nuestras televisoras y para que no tengamos que esperar hasta 2018 para ver la temporada tres de este proyecto.

En el remoto caso de que usted no sepa de lo que le estoy escribiendo, ¿qué es María de todos los Ángeles?

Un programa cómico (algunos la llaman serie) de bajo presupuesto que narra las aventuras de una chica pobre que sueña con realizar su amor al lado de un muchacho poseído por su madre.

¿Y qué es lo que vamos a ver en esta temporada dos? Exactamente la continuación de lo que quedó pendiente al final de la temporada uno, pero tres años después.

No le voy a vender la trama para no echarle a perder las sorpresas, pero sí le voy a adelantar que está magníficamente bien escrita, que es lógica, que tiene verosimilitud y que se siente el peso de una estructura, la evolución de los personajes.

María de todos los Ángeles 2 es muy buena, nos cuenta una historia a lo largo de todos sus episodios, pero al mismo tiempo nos va contando pequeñas grandes odiseas en cada uno de sus capítulos.

Se nota que sus responsables se sentaron a pensar, que nos quieren decir algo, que tienen dignidad y valentía.

Lo mismo pasa en términos de producción. Aquí, a pesar de que se trabaja mucho en estudio, se siente la presencia de más cámaras, una armonía diferente en términos de edición.

¿Y qué me dice de los actores? Son unos dioses. ¡Los adoro a todos! A los que ya estaban, a los que están sustituyendo, a los que apenas están llegando y a los que van a realizar participaciones especiales.

Luche con todas sus fuerzas por ver el estreno de la segunda temporada de María de todos los Ángeles este domingo a las 19:00 horas por El Canal de las Estrellas.

Le va a fascinar. Se lo juro. 

(1) Álvaro Cueva. El pozo de los deseos reprimidos."María de Todos los Ángeles".  
Publicado el 22 noviembre del 2013
Fecha de consulta: viernes 22 noviembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario