domingo, 26 de junio de 2016

¡UN BACHILLERATO POR EL AMOR DE DIOS! por Fernando Martínez



En la colonia Bosques de Cuernavaca en el estado de Morelos existe un terreno que fue donado para que ahí se construyera un bachillerato, pero lleva 12 años esperando que alguna institución educativa lo tome para que se edifique.

Según don Lázaro Sánchez Hernández, habitante de dicha colonia, el espacio lo donó un ejidatario de nombre J. Guadalupe Juárez en el año 2004, desde entonces los habitantes de Bosques de Cuernavaca han pedido a las autoridades la construcción de un bachillerato tecnológico para cubrir el rezago educativo que hay, no solo en ese lugar, sino en los alrededores.

"Los colonos mandamos documentación a la SEP en el Distrito Federal, le mandamos documentación al Gobierno Federal y jamás regresaron una llamada, ni la documentación entregada. Si no van a ayudar les pedimos que por lo menos regresen esos documentos".

Sánchez Hernández además nos contó que no sólo es que el espacio se esté desperdiciando, sino que ya ha sido invadido por "paracaidistas" y parte se está usando de tiradero de basura 


Bosques de Cuernavaca colinda con otra colonia  llamada Antonio Barona, famosa por ser "El Tepito de Cuernavaca"; un sector con problemas de delincuencia, drogas y rezago educativo. 

Una preparatoria o bachillerato tecnológico serviría para cubrir la necesidad de estos dos sectores populares que no tienen opciones de nivel medio superior, el más cercano está a 20 kilómetros de distancia. (1)


Según Sánchez Hernández "el enredo de la situación" es que Conalep, BachilleresCECyTE Morelos (2) deben tomar el terreno y construir, con dinero federal, la instalaciones, pero ninguna institución quiere emprender esta tarea.

El actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, no ha visitado la colonia y ninguna persona de su equipo ha respondido a las llamadas de los colonos. El pasado alcalde Manuel Martínez Garrigos visitó el terreno y prometió una solución, la cual jamás se dio.

12 años de un tramite atorado porque ninguna institución quiere emprender el proyecto,pero en verdad que esta zona necesita de que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, (y pos supuesto la SEP,) volteen a ver la problemática social que ha generado el descuido a los más vulnerables por el narcotráfico; los jóvenes. 

(1) Proponemos que ahí se haga un bachillerato tecnológico en Cultura del Deporte pues a unas cuadras del lugar existe un mercado en ruinas y actualmente le están construyendo canchas de Fútbol, pues es este deporte atractivo para la juventud morelense. ¿ No es el alcalde un exitoso futbolista?, ¿no sabe Cuauhtémoc Blanco que el futbol puede salvar a un joven de la tentación de la drogadicción o el narcomenudeo ?

(2) CECyTE es un Bachillerato tecnológico propedéutico, que permite continuar estudios superiores; y prepararte como Técnico Profesional Especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario