sábado, 21 de octubre de 2017

FRANCISCO SE SALIÓ CON LA SUYA EN COLOMBIA Por Fernando Martínez


De nuevo el Papa Fracisco hizo de las suyas en Sudamérica, ahora tocó el turno de Colombia. 

El país que vio nacer a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, echó la casa por la ventana para recibir al pontífice.
Hubo de todo; en Cartagena, el Papa que se da un “papazo”con el papa-móvil, (perdón por la cacofonía). Por un momento pensamos que la herida que se hizo de bajo del ojo había sido provocada por una persona que le hubiese aventado algo a su paso.

E hizo una visita improvisada a la casa hogar de doña Lorenza Pérez, una mujer de 77 años que día a día les ofrece almuerzo a 85 niños sin pago alguno.

Así, como en Brasil(2013), Francisco se encontró con una multitud que en ocasiones “lo taponeó”. Las imágenes no mienten, los colombianos lo recibieron con mucha efusión, ánimo y alegría

Los importantísimos cantantes locales estuvieron en las ceremonias de apertura, misas, eventos y etc.
La interpretación del Salmo 97 por parte de la cantante Maía fue celestial

Hay que aclarar que la participación de la cantante local, no corresponde a lo que se afirma en los videos subidos a You Tube en donde se le titula como si ella “le hubiese cantado al papa Francisco”; No, ella no le cantó a Francisco, ella participó en una eucaristía en donde cantó el salmo; dicho católicamente, salmoneó.

A nosotros se nos hizo “chinita la piel”; lloramos, nos sorprendimos, nos elevamos, volvimos a bajar y nos volvimos a impactar con la participación de Maía.

¿Por qué? Porque leer un salmo o cantarlo es, en mi opinión, una cosa monótona, no te puedes salir del protocolo, no puedes improvisar, no puedes cambiar la letra, y sin embargo ella logró hacer uno de los mejores salmos que todos los católicos han escuchado en la vida.

Ella lo logró, porque se concentró en devoción; como decimos en México, “le echó ganas". Ella se preparó, usó técnicas vocales, entonó en diferentes grados, interpretó un do mayor y pasó por todas las escalas. Se notó que el arreglista se ocupó de vestir esa melodía con orquestaciones y efectos sonoros que potenciaron la expresividad de la composición.

Repetimos, es un salmo, un salmo. Dificilmente podemos regresar a entenderlo después de que terminó, porque creímos por un momento que la cantante colombiana había interpretado un clip sonoro original.

Los comentarios en You Tube son de lo más favorables y todos coinciden (en especial sus compatriotas)en que ella logró elevar la espiritualidad de la misa, logró “tocar” el corazón de los asistenetes y de los televidentes, y si se puede decir, logró poner el nombre de la comunidad artística de Colombia muy en lo alto en la escala internacional.

Otro gran evento que Francisco logró hacer en Colombia (ignoramos por qué no lo hizo en México con las víctimas del narcotráfico; en especial con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero) fue reunir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Las FARC) con las víctimas de secuestro y familiares de personas dañadas directa e indirectamente por estos “guerrilleros”.

¿Qué tanto influyó Francisco en la firma de los acuerdos con las Farc?, le preguntó la periodista Angélica Lagos Camargo del periódico El Espectador a Gianni La Bella, quien forma parte de la Comunidad de San Egidio, brazo diplomático del Vaticano en 60 países. 

Este experto vaticanista le explicó:

“El papel del papa en el proceso de paz en Colombia fue mucho más importante que lo que se cree. La prensa ha hablado mucho del tema, pero no se acerca. Tanto el presidente, Juan Manuel Santos, como los líderes de las Farc vieron al papa Francisco como un punto de referencia moral y político, aunque con diferentes motivaciones. 

Su figura fue vista como capaz de sostener y alentar (aunque a distancia y en manera confidencial) estas negociaciones. 

El papa siempre estuvo convencido, como reitera en docenas de discursos, de que la única solución a la crisis de Colombia era mantener las negociaciones. Tanto el Gobierno como las Farc pidieron en varias ocasiones a la Santa Sede formar parte de la mesa de negociación oficial. 

Yo entregué personalmente una carta a Roma en la que las Farc pedían la ayuda y la intervención del papa.”(1)

Gianni La Bella le afirmó a la agencia de noticias EFE que “el papa Francisco recibió el lápiz de la paz o ´bolígrafo´ de manos del presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2016" (2)

Sobre lo anterior, DIVAGUEMOS SOBRE LOS ATAQUES MEDIÁTICOS DE LA VISTA DEL PAPA A COLOMBIA

La prensa colombiana, como en todo el mundo, trató de politizar la visita. Sí, dijeron que tenía un acuerdo con el presidente Santos que iba a apoyar el acuerdo de paz, que la-la-la.

Se les olvida a muchos que el Papa Francisco es el obispo de Roma, que él viene a dar misas, que viene hacer una visita pastoral, a rezar, a visitar a su rebaño; se les olvida a muchos que como cualquier miembro de la iglesia Católica tiene el derecho se ser invitado por orfanatos, escuelas, institutos, hospitales, sean o no parte de la comunidad católica.

Se les olvidó a muchos “comunicadores”, tuiteros, facebokeros y demás colados que la Iglesia Católica tiene el derecho de hacer cualquier evento siempre y cuando no se afecte o llame a la anarquía. Tiene derecho de culto, de manifestación, de reunión, y sí, las protestas fueron muy berrinchudas en cuanto a la copercación para la vista del Papa.

Pero yo creo que Francisco es un colchón muy meado, y eso le viene guango, es más, es obvio que él no le entra a eso de las redes sociales, aunque nos han hecho creer que es una super estrella en Twitter, es obvio que él no maneja las cuentas. Por razones de tiempo jamás podrá leer todo lo que se dice de él en el bajo mundo de la internet.

Jorge Mario Bergoglio lleva años y felices días toreando a la prensa, a los gobiernos, a los políticos, a sus enemigos dentro y fuera de la Iglesia Católica que ya sabe, lo intuye o se imagina, que todo se hará para denostarlo, difamarlo, agredirlo, todo con el afán de restarle impacto a sus acciones que por añadidura vienen siendo políticas.

POR ÚLTIMO "FILOSOFEMOS" SOBRE EL IMPACTO DE CRISTO Y SU IGLESIA

Sí, Jesús hizo política al estar interesado en la polis; que significa todo lo relacionado con la ciudad y sus integrantes.

Si realmente la iglesia que fundó Cristo es la que lleva Francisco, entonces de verdad tiene un poder, e impacto internacional. Porque “el personaje” que la fundó “no es cualquier personaje”, es un fundor que marcó al mundo desde su nacimiento; recordemos como se miden los años: Antes de Cristo- Después de Cristo.

Francisco rompió record de asistencia en su último evento (la misa en Cartagena) llenó un puerto entero de gente donde se supone deberían estar los contenedores de los buques cargueros, así como lo hizo en el año 2013 en la Jornada Mundial de la Juventud donde reunió a más de tres millones de personas en la playa de Copacabana.

Se espera un Francisco en Chile para enero del año 2018, quizás este país tenga a más asociaciones reacias con el catolicismo, pero  también es cuna de santos, de instituciones católicas muy bien fundamentadas, paradas y posicionadas.

De Chile ya estaremos hablando, por mientras, Francisco se salió con la suya en Colombia  

Fuentes

(1) “El papa fue mucho más clave para la paz de lo que muchos creen”: Gianni La Bella. Periódico El Espectador, sección El Mundo.
Autor: Angélica Lagos Camargo 
Fecha de Publicación: 2 de septiembre de 2017
Encontrado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario