sábado, 21 de octubre de 2017

LOS PROGRAMAS DEL FIN DE SEMANA QUE NUNCA OLVIDAREMOS…(COF,COF), BUENO YA OLVIDAMOS Por Manuel Adame

Hicimos una lista de los programas de televisión abierta más populares y que algún día se transmitieron durante el fin de semana, algunos están o estuvieron en el imaginario colectivo de los mexicanos.

No hay un orden en particular, ni jerarquía alguna, pero de que tuvieron mucha audiencia, la tuvieron. Si se acuerdan de alguno que no esté en la lista nos lo hacen saber por favor:

1.-SABADO GIGANTE

Los abuelitos sintonizaban esta emisión hecha en Estados Unidos por la cadena Univisión y retransmitida en México por Televisa en su Canal de las Estrellas.

Todos nos acordamos del Pachi-Pachi,(el baile que hacía Don Francisco) del Chacal y de la “Cuatro”.

Ahí nació, ese engendro llamado Lilí Estefan

2.-EL GRAN JUEGO DE LA OCA

Se necesitó adjuntar las palabras "El Gran",porque ya estaba patentado el nombre del juego de mesa. 

Aunque Televisión Azteca cometió la estupidez de editar (cortar) el programa y pasarlo de lunes a viernes a las 7pm para competir con el programa de concursos "Llévatelo"; en un principio El Gran Juego de la Oca era transmitido todos los sábados por Canal 13 (México) a las 18:00 horas.

Hasta ahora, hay una comunidad Gay que le fascina bailar el tema de inicio y todavía hay gente que exclama:

“Prueba no superada”

3.-EN FAMILIA CON CHABELO

“Dice mi mamá que de niña fue a este programa”

“Mi abuelito se acuerda que lo veía”

Son los comentarios que siempre recibimos cuando escribimos sobre este ícono de la televisión mexicana.

Ahí nació Yuri (artísticamente hablando). La veracruzana fue edecán de Xavier López en los inicios de su carrera y hasta ¡Eugenio Derbez! 

En 1969, Verónica Castro se convirtió en la primera edecán del programa En familia con Chabelo.

Ahora son los memes, y chistes en internet que nos siguen referenciándonos a Chabelo y sus canciones como:
“Adiós Súper-Man bye bye”

Y gracias al impacto de Chabelo la Real Academia de la Lengua Española nos permitió decir “Catafixia”

4.-SIEMPRE EN DOMINGO 

Miles de anécdotas están ya en “el libro de historia” de este exitoso programa. Raúl Velasco llegó a comentar en el mismo que le llegaban cartas de Suiza donde la gente, que estaban aburridas de tanta tranquilidad en sus vidas, encendían el televisor para ver y escuchar a los cantantes de habla hispana.

En “Siempre en Domingo” nació UNA GRAN LEYENDA URBANA: 

La que contaba que la cantante Lucero se le había escapado una flatulencia al hacer una reverencia; ahí mismo fue donde Emilio Azcárraga Milmo le telefoneó a Velasco a la cabina de mando para decirle que quitara a Juan Gabriel del Aire

Los últimos cantantes que alcanzaron el power de la patadita de la suerte de don Raúl fueron:

Enrique Iglesias, Shakira, Riky Martín y Fey 

5.-NUBELUZ

Este programa fue importante por la siguiente razón:

Nubeluz fue un programa peruano que alcanzó gran éxito internacional, sus programas fueron retrasmitidos en Europa y Estados Unidos. Fue “el efecto Xuxa”, la primera que  había alcanzado la gloria desde Brasil y ahora los peruanos deseaban copiar. En México; la visión del Tigre Azcárraga no dejó pasar este detalle y mandó al productor Enrique Segoviano a crear TVO.

Como Televisa produjo su propio programa infantil, TV Azteca de México compró Nubeluz en el año 1994. Así, los niños mexicanos conocimos Nubeluz porque se transmitió todos los domingos a las diez de la mañana por el Canal 13.

6.-LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO

Gran programa de investigación sobre la vida personal y profesional de enormes figuras del espectáculo de México.

Es quizás, la emisión periodísctica del mundo del espectáculo que jamás haya pasado en las pantallas de Azteca

Fue tan bueno, tan inteligente, con un toque de amarillismo que daba sabor a las historias. Demasiado bueno para merecer la pantalla de Azteca.

La tele-audiencia estaba acostumbrada a mirar esta emisión los sábados a las 11 de la noche, pero como la televisora de Salinas Pliego no tiene palabra de honor, después de muchos años terminaron arruinando el programa cuando lo pasaron para el horario del ¡Domingo, a las 4 de la tarde! 

7.-DEPORTV

Hacer televisión en la televisora del Estado mexicano en la década de los´80 era una aventura; hacer programas deportivos era más que un milagro. José Ramón Fernández Álvarez logró sacudir a Televisa, no sólo por sus comentarios agudos a la televisora y sus negocios con Club América y la Selección Nacional de Futbol, sino porque Joserra les daba una paliza en rating a los de Canal 2.

Los futboleros prendían Canal 13 de la entonces Imevisión a las 18:00 horas con tal de ver cómo el chaparrito de lentes criticaba y demostraba los negocios turbios que el emporio televisivo hacía con el deporte en México.
8.-ACCIÓN

Para competir con José Ramón Fernández y su equipo de comentaristas; Televisa creó esta emisión dominical que resumía los acontecimientos deportivos del fin de semana. Con el paso de los años se convirtió también en un ícono de la televisora de San Ángel, y los domingos no eran domingos sin el resumen deportivo de Televisa.

9.-TEMPRANITO

Fue ahí donde Ingrid Coronado se hiciera multi-famosa. Un descubrimiento que se le debe a un productor inteligente, que supo reunir un buen casting de conductores.

“Tempranito” gustó a las amas de casa mexicanas quizás por el hartazgo a Javier López Chabelo que llevaba décadas entrando a sus hogares. 

10.-EL CLUB DE GABY

Transmisión los sábados a las ocho de la mañana con una duración de cuatro horas.

Con el éxito que Gabriela Rivero seguía teniendo con el público infantil después del fenómeno “Carrusel”, se le encomendó a la actriz hacer un programa sabatino donde también, al estilo TVO, grabara un disco para animar la emisión.

Aquí nació el talentosísimo Mauricio Castillo y la actriz Mariana Ávila quien trabajó como edecán.

11.- EL ESPACIO DE TATIANA

Andrés Puentes fue el creador de “la Tatiana para niños”. Nos guste o no, el señor Puentes le dio un giro a la carrera artística de su esposa y el resultado fue un éxito rotundo. 

Tanto fue el fenómeno Tatiana que la compañía Disney firmó a la señora de Puentes con un contrato multimillonario para doblar una de sus películas.

El Espacio de Tatiana fue transmitido todos los sábados a las 3pm. por el Canal 2. Empezó a transmitirse en 1997 en más de 15 países en los primeros lugares de audiencia y terminó en el año 2001.

12.-AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR

Cristina Pacheco ya es parte del mobiliario de Canal 11, el orgulloso canal del Instituto Politécnico Nacional. 

Escribir de esta emisión, siempre "nos quedará chico" para los estudiantes de Comunicación. La viuda de José Emilio Pacheco continúa haciendo el mejor periodismo durante décadas, ella puede entrevistar con éxito desde un barrendero hasta un ingeniero del otrora Distrito Federal.

El título del programa llevó a muchos mexicanos a decir:

“Ni modo….Aquí nos tocó vivir”

13.-A LA CACHI-CACHI-PORRA

Otro ícono del Canal 11 de IPN. Un programa de concursos dirigido para los estudiantes de nivel medio superior.

Por sus pasillos pasaron Silvia Navarro, Claudia Lizaldi, Gaby Ramírez.

El tema de inicio es el tan querido Mambo de Pérez Prado que en nuestra mente ya relacionamos la música con el programa.

14.-PARA GENTE GRANDE

Fue el programa intelectual jamás transmitido. Los domingos por la tarde por Canal 2 los mexicanos se aburrían con este “experimento” de meter “cultura” a las pantallas de El Canal de las Estrellas. Conducido por Ricardo Rocha, aquí se recuerda cuando se  presentó Maria Felix para ser entrevistada.

¡José José y hasta Gloria Trevi pasaron por esta pantalla también!

Buen programa, difícil de entender para el mexicano promedio.

15.-TODOS LOS DE VERÓNICA CASTRO 

No ponemos un título de programa como en los arriba mencionados, porque Verónica Castro era la figura pública más vista por los mexicanos en las noches de viernes. 

No era el programa, era Verónica Castro con sus Late night shows: 

La Castro, conocida a nivel internacional, llevó la conducción de:

“La Movida”, “Mala Noche No” e “Y Vero América ¡Va!” 

La actriz se volvió archi-re-quete-re-contra-rica

16.-EL GüIRI GüIRI 

Los domingos por la noche en la vieja Imevisión, Andrés Bustamante logró hacer otro tipo de comedia muy diferente a lo que los mexicanos estábamos acostumbrados.

Desperdiciado hoy, los personajes de Bustamante trascendieron el tiempo y su comedia sigue en el imaginario colectivo de la sociedad.

17.-CÁMARA INFRAGNTI

El señor Óscar Cadena se hizo rico con este programa. Y suponemos que él es el dueño ahora del canal de turismo México Travel Channel. 

Cadena nos trajo de Estados Unidos “el estilo de La Cámara Escondida”, él logró durante muchos años hacer reportajes breves para un auditorio con el nivel de tercero de secundaria. 

Y su más fuerte logro fue que hizo que los mexicanos le enviaran por correo postal casettes VHS de lo que ellos grababan novatamente con sus video-cámaras


18.-60 MINUTOS

Exportado de Estados Unidos, Televisa puso en la conducción de este al periodista Juan Ruiz Healy en su primera etapa de 1978 a 1984. 

Su primer director fue Félix Cortés Camarillo. Le sucedieron Gonzalo Carvajal, Graciela Leal, Andrés Díaz Zayas, Jorge Vargas Diez Barroso y Jaime Maussan.

Su lema "periodismo de fondo en televisión" fue muy famoso y logro grandes niveles de audiencia los domingos a las 23 hrs. Fue todo un hito de la televisión mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario