Un aspecto importante en la vida del hombre y una de las necesidades que el ser un humano no puede ignorar es la comida:
"La alimentación satisface una necesidad biológica primaria del hombre" (1)
Los humanos no podemos vivir sin el alimento, por lo menos una vez al día es la comida absolutamente necesaria para nuestro cuerpo y cerebro.
Porque el cerebro necesita de alimento para “trabajar”, por eso es tan necesario para poder aprender.
Pero si quitamos el aspecto biológico, la comida es importante para los humanos desde el aspecto cultural. ¿Por qué? Porque no hay comidas “buenas” ni “malas”; ahí están puestos nuestros valores, ¡no sólo los nuestros, sino el de nuestros antepasados!
En la mesa no está sólo puesto un platillo. Una madre alimenta a su hijo por AMOR. La mamá le dice a su hijo que tal o cual cosa es necesario para vivir, pero sin decírselo le transmite a su cría que la ama.
¿Recuerdan esta frase?:
“Una madre se quita el pan de la boca para dárselo a su hijo”
Todos los mamíferos amamantan a sus crías. Amamantar al bebé crea un fuerte vínculo entre la madre y el niño, dicen los expertos (2)
En los famosos test de psicología nos hacen imaginar; que vamos por el campo, luego que entramos a una cabaña, después que abrimos la puerta de esa cabaña y nos metemos, al voltear vemos una mesa puesta y si no vemos sobre ella comida, fruta o flores quiere decir que tampoco vemos felicidad en nuestras vidas.
Porque la comida está relacionada con el AMOR, con la felicidad; acuérdense que al asistir a una boda, no sólo se nos invita a la ceremonia de unión, sino que “los novios” dan de comer a sus invitados un banquete para acompañarlos en tan importante día.
Cuando vamos a la comunidad más pobre de Latinoamérica, ya sea en la sierra, bosque, ranchería o cerro; las personas te invitarán a pasar a sus casas y probablemente te ofrecerán “algo que comer”. Por eso, no hay que olvidar la regla de oro, la regla básica de cortesía que nos dice que es una canallada despreciar la comida.
Recordemos lo que nos cuenta la historia sobre “El Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos, el cual tiene su fundamento en que un grupo de inmigrantes europeos recibieron alimento de los nativos estadounidenses del Siglo XVII.(3)
En México, vemos la conexión AMOR-COMIDA reflejada en una importante tradición:
“El día de muertos”
Donde “las personas vivas” dejan al pie de la tumba de sus parientes muertos los platillos preferidos que estos últimos disfrutaban en vida.
Según la tradición mexicana, los muertos regresan cada 2 de noviembre, no sólo para visitar a su familia, sino para disfrutar de los suculentos guisados que ellos amaban ingerir en vida.
La Publicidad bien sabe que la comida está directamente relacionada con el amor, por ejemplo en los comerciales de Coca-Cola nos siguen presentando a una pareja de novios abrazándose o besándose.
Otro ejemplo; En México existe el slogan de una sopa que nos dice que está hecha:
“Con el amor de mamá”
En la película de Disney “Ratatouille”, vimos una estremecedora escena:
Anton Ego, el mayor y más grande crítico culinario de la gastronomía francesa, prueba el platillo ratatouille, en el restaurante de Gusteau, la cinta nos narra que Ego, piensa que el platillo ratatouille es un plato que no iban a servirle al ser un plato campesino, él queda pasmado por el plato, tanto es así, que el sabor le evoca recuerdos de su niñez cuando su madre le cocinaba el tan simple pero gustado ratatouille.
Alguna vez, escuché al famoso youtuber Lusito Rey que recalcó que siempre que veía a su abuela, esta le preguntaba:
“Hijito, ¿ya comiste?
Lo anterior, se explica porque dar la comida no es simplemente dar una cosa, dar de comer significa dar amor. Las abuelas siguen siendo madres, ellas bien saben que “da placer” alimentar a las crías.
PERO, PODEMOS CAER MUY BAJO
Los seres humanos estamos catalogados como animales, los animales pelean por la comida. Bajo esta premisa el ser humano “se puede rebajar” y mostrar sus bajos instintos si se ve desesperado por llevarse algún pan a la boca.
Mi madre, sin ser antropóloga, nos regañaba a mis hermanos y a mí cuando nos atrevíamos a discutir por un pedazo de carne en la mesa. El instinto de mi progenitora “le decía” que eso era lo más bajo que una persona podría llegar a cometer, no era digno de los seres humanos.
Recuerdo su llamada de atención, que hoy es una gran afirmación:
“¡No peleen por la comida!”
“¡Por la comida no se pelea!”
¡Qué grandes lecciones nos enseñan nuestras madres en algo tan íntimo, privado, y a la vez tan rutinario y común, como lo es comer diariamente en la mesa de tu casa!
INGERIR Y ASIMILAR LOS ALIMENTOS SEGÚN CANETTI
El célebre atropólogo Elías Canetti en su libro “Masa y Poder” afirmó que:
Comemos con la boca cerrada porque así estamos demostrando a nuestro compañero de mesa que no lo vamos a comer.
"Los dientes son los guardas armados de la boca. Este espacio de veras estrecho es la imagen primigenia de todas las cárceles. Lo que llega a penetrar allí está perdido; mucho ingresa todavía vivo" (4)
Canetti nos dice que el mundo occidental come con tenedor y cuchillo porque ya domesticamos nuestro instinto asesino de comer con las manos.
Y que defecamos en secreto porque el excremento es la prueba de nuestro delito porque hemos matado a un ser vivo:
"Los excrementos que quedan al final están cargados con todas nuestras culpas. De ellos puede comprenderse qué hemos asesinado. Son la apretada totalidad de los indicios contra nosotros.
Como nuestro pecado cotidiano, continuado, jamás interrumpido, hieden y claman al cielo. Es notable cómo se aísla uno con ellos. Uno se deshace de ellos en espacios propios, destinados sólo a ese fin; el más privado de los momentos es el de la excreción; realmente uno está a solas exclusivamente con sus excrementos. Es claro que uno se avergüenza de ellos. Son el antiquísimo sello de aquelproceso del poder de la digestión que tiene lugar en lo oculto y que sin este sello permanecería oculto." (4)
ME GUSTA / NO ME GUSTA TU COMIDA
La cultura está inmersa en cuatro aspectos inseparables en la vida de los seres humanos:
1. La Comida
2. La Música
3. La Vestimenta
4. El lenguaje
5. Y la Religión (5)
Estos cinco aspectos han provocado enemistades, guerras, discordias; ya que todos desde nuestra cultura defendemos que tal o cual es mejor.
Algo parecido pasa con respecto a cómo los seres humanos juzgamos a los animales. Por ejemplo, no hay animales “bonitos” o “feos”, todos son bellos; la jirafa no es más bella que la tarántula ni el ratón es más asqueroso que el perro. Es nuestra mirada permeada por nuestra cultura la que nos hacer ver a un tiburón como el animal más peligroso y no a un pitbull.
Lo mismo pasa con los alimentos; un japonés podrá espantarse de que en ciertas zonas de México se comen a los gusanos de maguey y un mexicano a su vez podrá “pegar el grito en el cielo" porque en China, en ciertas regiones, se comen a los perros.
No hay comida mejor que la otra, aunque el mundo clasifique a las cinco gastronomías más importantes del mundo, se hace por su diversidad y no porque una tenga mejor sabor que las otras.
Qué me dicen de un colombiano que presume de sus arepas pero que no puede valorar las quesadillas de México.
O un venezolano que defiende sus arepas y no pueda disfrutar de las de sus vecinos los colombianos.
Dicen que los antropólogos explican todo con una palabra mágica: CULTURA
Pero aunque se lea un poco trillado.
La comida es absolutamente cultural
FUENTES
(1) Conferencia Inaugural de "Antropología de la alimentación entre Naturaleza y Cultura". Igor de Garine.
(2) ¿Por qué es bueno amamantar a tu bebé?
Sin Autor. Sin Fecha de publicación.
Encontrado en:
(3) Según explican crónicas de la época, un grupo de colonos (muy posiblemente de procedencia holandesa; aunque algunos historiadores indican que eran británicos protestantes, pertenecientes al puritanismo y que habían sido expulsados de Inglaterra) llegaron hasta aquel lugar en los inicios del frío invierno de 1620. Iban desprovistos de lo más esencial y a las pocas semanas comenzaron a escasear sus alimentos, algo que provocó que muchos de ellos enfermasen y comenzasen a fallecer. Entrados en la primavera de 1621, un grupo de indios nativos fue al encuentro de los nuevos colonos, mostrándose afables y prestándoles todo tipo de ayuda y enseñanzas para que labrasen sus campos, de cara a cultivar sus propios alimentos.
También les enseñaron a pescar y cazar, por lo que los nuevos residentes de la Colonia de Plymouth obtuvieron unos excelentes resultados, pudiendo tener buenas siembras.
En agradecimiento a los indígenas les ofrecieron una celebración donde compartieron sus alimentos. Año tras año se tomó la costumbre de reunirse todas las familias de la colonia y dar gracias por todo lo conseguido en los anteriores doce meses. Ese acto es el que (según la mayoría de expertos) se señala como el inicio de la tradicional celebración del Día de Acción de Gracias.
Ensayo: ¿Cuál es el origen del tradicional ‘Día de Acción de Gracias’ que se celebra en Norteamérica? Por Alfred López
Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2013
En:
(4) Elias Canetti. Masa y Poder. Pp. 116, 119. Muchnik Editores.
(5) DIVAGUEMOS SOBRE LA ANTROPOLOGÍA Y LA RELIGIÓN. Por Fernando Martínez.
Publicado el viernes 29 de diciembre de 2017
interesante reflexión sobre el amor y la relación que tiene con el amor
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