martes, 27 de marzo de 2018

CRÍTICA DE LA TELENOVELA "LA NOCTURNA" Por Manuel Adame


Esta es una telenovela colombiana producida por Juan Carlos Villamizar para Caracol Televisión, se estrenó el 24 de mayo de 2017. (1)

Impresionó por “el tema novedoso” que intentó abordar; pongo entrecomillas porque no hay nada nuevo bajo el sol; porque a más de uno se le ocurrió hacer una telenovela sobre la vida de los estudiantes, claro en sus diferentes contextos y circunstancias.

Así, recordamos:

En Estados Unidos, el éxito de la serie "Beverly Hills 90210" y la comedia de situación “Salvados por la Campana”.

En argentina la historia “Rebelde Way”, que luego en México tomaría el nombre de “Rebelde”
También en México “Carrusel” (1989-1990) que contó la historia de un salón de segundo de primaria y el programa de comedia “CACHUN CACHUN, RA-RA”

Así que lo original pasa a segundo plano, sin embargo, en La Nocturna, los colombianos “vieron algo diferente”; luego de los éxitos de “Café con Aroma de Mujer”, “Las Juanas”, “Bety, La Fea”, las nuevas generaciones se preguntaban si en pleno año 2017 podría existir una historia que los volviera a atrapar.

“La Nocturna” sorprendió a Colombia porque supieron darle en donde más les duele a los colombianos: en los sueños, en el deseo de superación, en la ambición, en no ser mediocres y cambiar de vida. La idea de un futuro mejor gracias a la universidad. ¿O me equivoco hermanos sudamericanos?


Como en algunas historias de ficción, el conflicto amoroso pasó a segundo plano, y  los televidentes vimos, desde el principio la historia entrelazada de ocho estudiantes con edades, vidas, sueños, y problemáticas diferentes, pero todos con una circunstancia en común: querer superarse en la vida. 

Como en las distintas escuelas que existen en el mundo, los protagomistas deciden ingresar al instituto para trabajadores “Graham”, donde estos ocho alumnos se verán unidos, no sólo académica, sino afectivamente a sus dos estrictos profesores de la licenciatura de Administración.


Bajo la idea original de Ana María Parra, está historia está protagonizada por Marcela Carvajal, Jorge Enrique Abello,(a quien vimos en la exitosa historia de “Bety, La Fea”) Carolina Acevedo, Jimena Durán, José Daniel Cristancho, Yuri Vargas, Jimmy Vásquez y Manuel Prieto, junto a la primera actriz Consuelo Luzardo. (1)

Una de las partes que quiero destacar, es el cómo se contó la historia. “El cómo” en televisión es más importante que “el qué”:

Los guionistas tuvieron un acierto: juntaron las teorías económicas con la vida personal de sus protagonistas.

Mientras nos iban contando la historia de los alumnos, en el salón de clase escuchábamos en voz en off la explicación de los profesores sobre diversos temas económicos. 

Los televidentes veíamos los errores de vida de los jóvenes mientras escuchábamos la clase de economía que al final se entremezclaban con lecciones de la vida.

Por ejemplo; en el capítulo diez aparece “La teoría de la dependencia”, (los países pobres que dependen de los ricos, la serpiente que se muerde la cola). 

El personaje de Muriel Cáceres, una secretaria que se convierte en la amante de su jefe, intenta dejar la relación tóxica que tiene con él. Muriel sufre al tratar de ella conseguir otro empleo, pagar ella misma sus deudas y vivir económicamente dependiente de su verdugo.

Me pareció muy bueno como hicieron una yuxtaposición de historia con teoría económica, dieron con algo que “toca” a los treintañeros, que nos son niños pero tampoco adultos, que día a día quieren divertirse, pero que deben trabajar para pagar las cuentas del banco, la renta y los gastos de cada mes.

Me encantó ese capítulo en el que Muriel lucha por ya no depender de su amante, pero como explica “la teoría de la dependencia”, al principio el querer ser independiente tiene un precio, la vida te cobra esa independencia muy cara, pero con el paso del tiempo el progreso llega a su fin y los países logran, al cabo de muchos años y esfuerzo liberarse de las potencias de las cuales dependían.

El personaje del profesor que encarna Jorge Enrique Abello, nos muestra el estereotipo de maestro ético y profesional que empieza a amar a sus estudiantes.

El personaje de Luis Herney Buitrago, encarnado por el actor José Daniel Cristancho, me parece que embona con el clásico galán de barrio, inmaduro, “cogelón”, desenfrenado, buen amigo y mujeriego que muchos latinoamericanos llevamos por dentro.

Pero mi personaje favorito es el que interpretó la actriz Marcela Carvajal (2). Ella hace a una estricta profesora Esther, la cual es, tan creíble como encantadora. 

Es verdad, los profesores prohíben el uso del celular en el aula, ¡y luego son a ellos a quienes le suena en clase una llamada! Son los profesores de universidad quienes hacen: circo maroma y teatro para que el alumno aprenda, pero que también tienen puntos débiles; como su familia, su pareja y su vida personal.

La Nocturna sacó lo mejor y lo peor de los colombianos.

Lo mejor: que son buenas personas, echadas pa´lante como dicen los cubanos, que buscan superarse, aprender de los demás. Que analizan sus problemas las 24 horas de día. Que quieren hacer un cambio pero que se consideran con cientos de errores, errores que ellos saben los hacen caer y sentirse miserables. 

Ellos son los que admiran a las empresas norteamericanas, los que quieren aprenderle todo a los europeos y los que desean estar aún mejor que los mexicanos, y que en realidad están mejor que los venezolanos.

Los colombianos tienen una manera de ver la vida muy similar a los mexicanos. Los colombianos son soñadores, bailadores, sueñan y sueñan con superarse, viven una vida difícil la mayoría que no son de la clase alta y siempre se esfuerzan por dar lo mejor.

Lo peor: Los colombianos son, como decimos en México, muy “Malinchistas”, para ellos todo lo de lo estadounidense es bueno. También son envidiosos hasta con sus propios connacionales, es un país por ende desunido y peleado consigo mismo que le trae por consecuencia un fuerte atraso. En sus tele-series reflejan la idiosincrasia de su pueblo.

Los profesores de La Nocturna, como los de la vida real, tienen sus contradicciones; prohíben el celular en clase y son a ellos a los que le suena a todo volumen, dicen a los alumnos tratarlos como adultos y sin embargo no los dejan entrar tarde al salón, quieren darles a entender que ya no están en la escuela básica y los castigan como a niños de primaria.

En La Nocturna, uno a veces se siente empático con los personajes, en ocasiones no.

El personaje de Faber Salazar por momentos no me convence, parece sacado de un programa de Alejandro Suárez o de Eugenio Derbez. Es un poco chocante su manera de hablar y parece que el actor siempre está en el mismo mute, o sea que siempre tiene la actitud de celoso, inconforme e ignorante.

Germán Jiménez Morales es interpretado por Ernesto Ballén quien demuestra que las clases de actuación, el talento y las ganas de triunfar en la pantalla chica logran convertir completamente a una persona. Puesto que en la realidad Ballén no tiene nada que ver con el modesto, honesto y sencillo Germán.

Desgraciadamente, con el paso del tiempo, y por el éxito, los escritores nos hicieron lo que en la serie Friends, todos contra todos, todos acostándose con todos y todos intentando tener relaciones amorosas con todos.

También descuidaron las partes creíbles, como el que una madre podría superar la muerte de su hijo y seguir en la escuela nocturna.

El tema musica de Cali y El Dandee ("La Estrategia"), aunque es obvio que no se diseñó para la telenovela, fue un acierto colocarlo para abrir la historia, ya que fue del gusto de los colombianos.
 (3)
No dudo que México compre esta historia y además la copie. Como siempre la original colombiana seguirá brillando, como le pasó a la original Betty La Fea, a "Café con Aroma de Mujer".

(1)Fuente: Wikipedia 

(2)Marcela Carvajal interpretó a la doctora Alejandra Maldonado en la telenovela “Hasta que la plata nos separe”, personaje que le valió muchos premios importantes en su país.

(3) Video tomado de You Tube
Fecha de consulta: martes 27 de marzo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario