domingo, 22 de septiembre de 2019

EL BOOM DE LOS NOTICIEROS DE NOTA ROJA EN MÉXICO, ¿SE ACUERDAN? Por Mayra Villanueva

¿Se acuerdan de programas como Ciudad Desnuda, Duro y Directo, Fuera de la Ley, A Sangre Fría?

Fue en Estados Unidos que el género se hizo muy exitoso con el proyecto "Ocurrió así"; después latinoamérica conoce "Primer Impacto"; una fórmula irresistible para el ojo morboso del ser humano hecha por la cadena estadounidense Univisión.

Desde el nombre, "Primer Impacto", nos remite a una escena de muerte, accidente; es el lenguaje de peritos y criminalistas

Pero las presentadoras "no se cuecen a parte"; las conductoras Mirka Dellanos y María Celeste Arrarás formaron una dupla hasta ahora insuperable; guapas, con buena dicción, buenas lectoras; las cámaras de televisión las amaron. 

María Celeste resaltó más que su compañera por su "agresividad" ante la cámara; María Celeste fue la periodista que ayudó a catapultar la fama del programa y a la inversa. 

El dúo fue imposible de competir, por más que las cadenas hispanas en Estados Unidos como Telemundo lo intentaron, los niveles de audiencia de Primer Impacto siempre se fueron a tope; porque la emisión no sólo cubrió la llamada nota roja, sino los escándalos del mundo del espectáculo.

Fue entonces que en el año de 1995 los productores cubanos; Federico Wilkins (sobrino de Pati Chapoy) y Alexis Núñez (después productor de La Oreja, Con Todo, Vida Tv y del canal de cable Ritmoson) llegaron a la recién inaugurada Televisión Azteca.


En junio de 1995 salió al aire "Ciudad Desnuda", conducido por el desaparecido periodista Eduardo Blancas y Rocío Sánchez Azuara (Cosas de la Vida). Con un set muy rústico, "Ciudad Desnuda" se convirtió en un fenómeno; los ratings por primera vez "sonreían" a la televisora de Ricardo Benjamín Salinas Pliego.  
"Ciudad Desnuda", no sólo hizo que Televisa contraatacara copiando el género con un programa llamado Fuera de la Ley, sino que jaló a Wilkins y a Núñez para sus filas en una acción de "cuésteme lo que me cueste".

"Criticados por exaltar y alentar la violencia, los supuestos noticiarios, especialmente Ciudad Desnuda, habían logrado captar un amplio segmento del público televidente" (Proceso 1096)

En la década de 1990 el gobierno de Ernesto Zedillo presionó a las televisoras para retirar del aire los noticiarios de nota roja por las cientos de quejas de padres de familia y asociaciones civiles que protestaron con escritos dirigidos a la Secretaría de Gobernación.

Televisa y TV Azteca obedecieron, pero sólo para calmar a la opinión pública unos meses. En 1997 regresó el género con un producto llamado Duro y Directo a las pantallas del canal 9 de Televisa, programa producido de nuevo por Federico Wilkins; Duro y Directo fue un producto todavía más lumpen que su precursor en México Ciudad Desnuda

Pasaron los años y los noticiarios de nota roja seguían en las pantallas de la televisión mexicana; así conocimos los títulos de: 

A sangre fría (así como matan los cobardes) 
En concreto 
Al Extremo
El boom de estos noticieros parece haber acabado debido a la saturación de lo mismos; la gente dejó de sintonizarlos porque simplemente "pasaron de moda", pero demostraron que el género de Nota Roja sigue vendiendo, sigue siendo un negocio lucrativo como bien lo demostró la publicación Alarma; al ser humano le gusta ver sangre, trae el morbo en la psique.

Fuente

Redacción Proceso. (1997). "Salen del aire Ciudad desnuda y Fuera de la ley; Jorge Sarmiento, de TV Azteca: Era el sentir de la sociedad”. Revista Proceso. México.

En:

No hay comentarios:

Publicar un comentario