lunes, 3 de febrero de 2020

Análisis antropológico de la película "Cindy la regia" Por Gianfranco Fuscaldo Albino


ANTECEDENTES 

El escritor Ricardo Cucamonga es el creador de la tira cómica Cindy la Regia, influido por Quino, Cucamonga ha publicado dos libros con las aventuras de este personaje que claramente es "una parodia a las ansiedades sociales de nuestra propia clase media". (1)

Cindy es una joven de clase media de Monterrey que nació de las anécdotas de una amiga de su creador: 

"A mí me hacía mucha gracia y después me di cuenta que ahí podía tomar las ansiedades sociales y desarmarlas, desactivarlas. Partiendo de esas anécdotas fui confeccionando al personaje (mi amiga para nada es como Cindy, eh) y fui seleccionando una serie de temas y situaciones que lo configuraron de una manera más orgánica. Como es la Cindy que ahora conocemos" (1).

LA PELÍCULA 


San Pedro Garza García es, según el INEGI, el municipio más rico de México (le siguen Zapopan, Jalisco y Santa Fe en la Ciudad de México). Es en este sitio del país que se ubica la casa donde vive Cindy con sus padres.

La película narró que el padre de Cindy es un campesino casado y "domesticado" por una hija de empresarios regiomontanos. Esta es la primera clave para entender la "licuadora cultural" que tenemos los mexicanos, dentro y fuera de nuestra familia nuclear.

Porque en México "hay cientos de Méxicos", por ejemplo; vemos que  en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, conviven (o mas bien coexisten) la comunidad menonita y los indígenas provenientes de la Sierra Tarahumara.


La primera crítica social que vemos en la película es el modo de vida de Cindy: sus lujos, sus amistades y su forma de pensar, no son nada gratuitos.

Porque la cinta retrató muy bien la idiosincrasia de los habitantes de Nuevo León, Monterrey  (y demás a la redonda) se retratan como personas con los valores tradicionales católicos, espanglisheando por su cercanía con Houston y San Antonio a donde van cada fin de semana de shopping.
Los regios tienen valores tradicionales, pero eso sí, poseen la tecnología de última generación: un iPhone, una tableta y demás gadgets no les faltan a los regios. 

Se le puede "sacar mucho jugo a antropológico" a Cindy la regia la película, el personaje es una joven que no es mala, que siente el instinto de no casarse y huir a la Ciudad de México.

El choque cultural cuando llega este personaje a la CDMX puede resultar en ocasiones exagerado. 

Se identifica a la capital con "SE COMPRAN COLCHONES, TAMBORES…" EL NUEVO PREGÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO (2)

Y como toda experiencia antropológica, Cindy descubre La comida chilanga: se pone énfasis en los chilaquiles, el tamal con bolillo (guajolotas), y en los bares y pulquerías de la ciudad de México.

La cinta retrató a la perfección la forma de vida y las viviendas de la ciudad de México, que no son vecindades pero rayan en ellas, en compartir con amigos roomies (en inglés romates

Y parece que la película nos dice que los chilangos son muy open minds, feministas, "desmadrosos", lagañosos, buena onda, gays abiertos (no de closet como los machos del norte), triunfadores, prácticos, hippies, y garnacheros.

La CDMX retratada con shows de travestis, mambo de viejitos, tocadas de Rock en casas viejas, mercados, quesadillas sin queso, y cantinas. Y por supuesto EL METRO QUE NOS SACA DE LOS APUROS DE LAS MARCHAS, MANIFESTACIONES Y TODO EL TRÁFICO característico de la ciudad.

Los diálogos SON IMPORTANTES EN ESTA HISTORIA, ya que nos muestran la manera de pensar de los regiomontanos. Los que queremos resaltar son:

Cuando la amiga de Cindy le hace una videollamada y le dice:

"Amiga, cuidado con los chilangos, todas las niñas que se van al DF. todas terminan deschongadas wuey"

"La banda está con madre, bueno así le dicen aquí a la raza" narró Cindy en la película.

Una frase que se repite en la cinta es 

"Ella es de provincia", a lo que Cindy niega y reclama:

"No soy de provincia wuey, soy de Monterrey".

Aunque este escrito no pretendía hacer una crítica de la película, permítanos darnos ese lujo y comentar unas cosas. 

La película logra que te enamores del personaje, Cindy nunca deja de ser Cindy, es ella toda la historia; buena, espantada, inocente, fashonista y enamorada.

"Hay gente que odia a la gente como Cindy o gente que se identifica con ella y les gusta." (1) Declaró el creador de Cindy la Regia.

El personaje de Angie (Regina Blandón) es la prima feminista lesbiana de Cindy, es el típico cliché pero bien llevado de la chilanga capitalina (pérmitame también esa expresión) que es buena onda, madura, independiente, cero poses, atrevida, aventurera y nada religiosa.

Y a pesar de que esto fue claramente una parodia, según el autor hay gente que piensa que él es como la protagonista:

"Me gusta hacer este tipo de humor políticamente incorrecto, humor por el que muchas personas asumen que yo tengo la misma escasa ética que Cindy, y no entienden que es ficción. Una persona no podría hacer ficción de algo así si pensara como tal."(1)

(1) Pasillas Iván. (miércoles 18 diciembre 2013) ¿Quién está detrás de Cindy la Regia?
Encontrado en:

Bernal Romero Carlos (viernes, 25 de enero de 2013) SE COMPRAN COLCHONES, TAMBORES… EL NUEVO PREGÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario