viernes, 29 de julio de 2022

Nuevas formas de comunicación entre los MIGRANTES DE NEW YORK y sus familias en HUEYAPAN, Morelos Por Fernando Martínez


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México y el mundo se transformó cuanti y cualitativamente.

De igual forma, los migrantes y no migrantes entraron en estas nuevas dinámicas para comunicarse entre sí.  

Desde antes, muchos de ellos ya utilizaban los medios de comunicación tradicionales como: periódicos, revistas, radio o televisión y los utilizaban para informarse, entretenerse y vincularse con su comunidad de origen. 

El suceso de las nuevas tecnologías de la información “les permitió expandir esas actividades comunicativas en una escala global”. (Melella y Perret, 2016).

Cecilia Melella y Gimena Perret del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia en Venezuela, en su artículo, “Uso de la Internet en contextos migratorios. Una aproximación a su estudio”, nos dicen que:

Las TIC, y el uso de la Internet, resultan recursos fructuosos a la hora de establecer, reconfigurar o recrear redes/lazos/vínculos sociales (virtuales) dentro de cada colectivo migratorio, ya sea con el origen, en el destino y con la diáspora.

En este contexto de nuevas preguntas al fenómeno migratorio, comienza a explorarse la vinculación entre las Tecnologías de información y Comunicación (TIC), en particular el uso de la Internet con los procesos migratorios, como una línea de investigación novedosa en el resto del mundo, y por ende el lugar que tienen en su vida y en la experiencia del desplazamiento que permite, entre otras cosas, una complejización de la mirada de las ciencias sociales acerca de los procesos migratorios contemporáneos. (Melella y Perret, 2016)

En esta investigación nos dimos cuenta que el uso de páginas web y en específico la red social Facebook, por ejemplo, ha logrado que los que residen en Nueva York tengan continua comunicación (directa o indirecta) con los que se quedaron a radicar en el municipio de Hueyapan, pero, para las autoras, es el teléfono el medio de comunicación que prefieren los migrantes para comunicarse, porque es este dispositivo el que permite una comunicación multi-canal, omnidireccional, relativamente barata y moderna:

Dentro del término TIC se concentran distintos tipos de dispositivos. Algunos de estos, son denominados como tradicionales, tales como el correo postal, el telégrafo o el teléfono, han facilitado históricamente el contacto en la distancia entre las personas. 

Muchos dispositivos coexisten con otros más novedosos, consecuencia de un proceso complejo de innovación, que se ha diversificado en nuevas formas como la Internet, los e-mails, el chat, Skype, los teléfonos celulares, entre otros. 

Sin embargo, a pesar de esta diversificación de dispositivos, investigaciones recientes muestran que el teléfono resulta el primer artefacto tecnológico utilizado por los migrantes para conectarse con sus familias. (Melella y Perret, 2016)


El segundo dispositivo (medio) que según Melella y Perret prefieren los migrantes es la Internet: “desde la World Wide Web pueden contactarse con su núcleo familiar, buscar información, participar y crear Webs, conectarse con sus connacionales en cualquier parte del mundo.” (Melella y Perret, 2016)

No obstante, debemos tener en cuenta que en pleno 2022, que parece que en algunos lugares del mundo se cuenta con acceso ilimitado al ciberespacio, todavía la brecha digital y el grado de conectividad que reportó la CEPAL en el año 2013, se descubrió que en América Latina sólo el 40% de la población era usuaria de Internet. (Melella y Perret, 2016)



Sin ser éste un “análisis de contenido” muy riguroso, ni una etnografía de entornos virtuales; quisimos ver cuáles son los usos sociales que los migrantes y sus familiares están haciendo de internet. 

Así mismo no dejar de lado las formas de sociabilidad que promueve el uso de estas tecnologías, ya que esta se da a partir de las múltiples formas de interacción social desarrolladas por los migrantes y sus familiares “en la búsqueda por trascender la barrera de la distancia y evitar así, que se rompan o deterioren los diferentes tipos de vínculos.” (Melella y Perret, 2016)



Entendemos que en la actualidad internet fomenta el fenómeno de formación de “comunidades virtuales” y “redes electrónicas comunitarias”; es deber de otra investigación “el preguntarse por las razones de su formación, por sus potencialidades y sus límites o dificultades”. (Melella y Perret, 2016). 

La web no sólo es una herramienta que permite acortar las distancias, sino también es “un espacio social donde las relaciones previas a la migración se hacen presentes o pueden potencialmente hacerlo”. (Melella y Perret, 2016).

Las “nuevas tecnologías” han permitido mantener más fluidos los círculos afectivos y relativizar la ruptura causada por la lejanía. De igual forma, han potenciado la conformación de una doble presencia o presencia conectada: la física (o real) y la imaginada (o virtual), la de estar aquí y allá, así como participar en la comunidad de origen y en la de destino. (Melella y Perret, 2016)

 


Fue así que pudimos observar que en este milenio el fenómeno migratorio puede parecer el mismo, pero no las herramientas de comunicación con la que cuentan hoy en día los migrantes mexicanos asentados en Estados Unidos y sus familiares que se quedaron en sus lugares de origen, ya que estos dos sectores poseen un amplio abanico de “opciones comunicativas” con una acceso fácil y más barato al que tenían a mediados del siglo XX.

Sobre todo del lado estadounidense, al ser Estados Unidos uno de los primeros países en implementar lugares de acceso gratuito a internet, planes telefónicos accesibles de acuerdo al ingreso mensual salarial de los trabajadores; se visualiza que la diversidad de tecnologías de la comunicación como celulares inteligentes y chats de mensajería instantánea logra que, en algunas ocasiones el proceso migratorio sea menos doloroso, o si no, es indudable que existe un incremento mayoritario (en cantidad y calidad) y de fácil comunicación de la que podía haberse visto en las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado.



Como se ha documentado, el club “New York-Hueyapan en Marcha” tiene una página oficial en la red social Facebook con 2,375 seguidores, (hasta el momento de esta investigación). El club morelense utiliza esta plataforma para que los miembros del club, migrantes y no migrantes, puedan ver en “sus muros” los movimientos y actividades como sean posibles.



En “New York-Hueyapan en marcha” (https://www.facebook.com/New-York-Hueyapan-En-Marcha-165296366977774/) hemos visualizado avisos, convocatorias y llamados:

Ya sea para eventos musicales, para avisar sobre la muerte de un migrante y dónde será velado, como convocatorias a vacunarse contra el Covid-19, buscar a un desaparecido o invitación a recaudar fondos para los damnificados del sismo del 2017; así como campañas de vacunación para perros y gatos o las comitivas para las “Fiestas Patronales”, como la de “San Antonio Alpanocan” en el año 2022, hasta transmisiones en directo desde los municipios vecinos de Tetela del Volcán. (“New York-Hueyapan en marcha”. [Grupo de Facebook] Recuperado el 7 de julio del 2022 de https://www.facebook.com/New-York-Hueyapan-En-Marcha-165296366977774/). 

Foto: “Campaña de vacunación antirrábica, este sábado 28 de mayo”

Fuente: Página oficial de Facebook “New-York Hueyapan en Marcha”. (2022)

Encontrado en: https://www.facebook.com/photo/?fbid=151777730706891&set=a.143908188160512

Fecha de consulta: 19 de febrero 2022. 

Hemos visto también que el club de migrantes morelenses intenta pasmar informaciones que, sin ser rigurosamente periodísticas, los administradores de la página tratan de mostrar con un trato menos banal o superfluo.

Y es que los inmigrantes morelenses en Nueva York no cortan afectiva ni comunicativamente con su tierra natal, por lo cual, la posibilidad de leer (en tiempo real) la prensa local de Morelos o la de México o las mismas páginas de Facebook de otros clubes de migrantes mexicanos, “de cada colectividad emitida en la sociedad receptora, conectan aún más el aquí y el allá y fortalecen el paradigma del transnacionalismo”. (Melella y Perret, 2016).

Tanto seguidores como administradores de las redes sociales del club morelense “New York-Hueyapan en marcha, han aprendido la lógica que les imponen la red social Facebook, por ejemplo, en el uso de hashtags [1] o en el posteo de notas que ellos rescatan, reproducen o ellos mismos emiten por su propia cuenta.

En una era donde se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, el uso de imágenes subidas a las redes sociales se da gracias a que hoy en día cualquier persona que posea un “teléfono inteligente” puede tomar una fotografía en cualquier parte de mundo y ser expuesta a ese mismo mundo instantáneamente. 

Al analizar diversos portales o blogs de comunidades de migrantes ecuatorianos y mexicanos Cecilia Melella y Gimena Perret (2016) observaron “que estos se apoyan en una diversidad de símbolos e íconos identitarios locales (como poner a disposición para sus visitantes recetas de platos nacionales o letras de canciones populares) y que al hacerlo recrean el sentido de pertenencia a su comunidad en el lugar de residencia actual” (Melella y Perret, 2016). A esto las autoras lo denominaron: “nostalgia restauradora” (Melella y Perret, 2016), porque “posibilitan una resignificación de la nostalgia por el país de origen”. (Melella y Perret, 2016).



Es así, que “los migrantes han encontrado en las nuevas tecnologías un medio apropiado que les permite mantener vínculos ‘activos’ y ‘dinámicos’ entre sus miembros dispersos por el mundo y respecto de su país de origen”. (Melella y Perret, 2016). 

Resulta interesante ver cómo los que migran viven la distancia y el encuentro con sus seres queridos de manera diferente dependiendo de la presencia o ausencia de las tecnologías.

Cecilia Melella y Gimena Perret destacan que los migrantes con los que ha trabajado plantean de qué modo la inmediatez o instantaneidad de la comunicación que posibilita internet hace sentir que la distancia que los separa no es tan grande. “La instantaneidad, la rapidez en la comunicación, hacen que la distancia y el tiempo no sean barreras que condicionen el encuentro: están cerca (o así se sienten) a pesar de estar lejos”.

Para las autoras, el uso de las nuevas tecnologías le permite a los migrantes recrear, fortalecer y alimentar el sentido/sentimiento de pertenencia a la comunidad de origen, y de este modo:

Internet se puede ver como un espacio para la participación política y la formación de lazos comunitarios, y también, la web puede ser un espacio, un lugar para la reflexión sobre la experiencia migratoria donde los migrantes desarrollan estrategias discursivas e identificatorias que referencian a cada grupo, fortaleciendo muchas veces, la formación de lazos comunitarios y la participación política:

La presencia y uso de las nuevas tecnologías de la información vendría a ser uno de los elementos centrales que tornaría imposible seguir con el tradicional análisis del fenómeno migratorio según el esquema de: partida/viaje-llegada/integración/aculturación de la población movilizada, tal como se desarrolló anteriormente. (Melella y Perret, 2016).


NOTA:


[1] Los hashtags son como palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales.

Cada hashtag es transformado en un hipervínculo que dirigen la búsqueda de las personas, las cuales, también, marcaron su contenido con un hashtag en específico. Cuando selecciones una palabra para un contenido, este automáticamente es adicionado al grupo de búsqueda de ese tema.

Es decir, es una manera más práctica de agrupar diversos contenidos sobre un tema determinado, facilitando la búsqueda sobre el tema deseado. A partir de esta búsqueda, también es posible encontrar las personas que están hablando sobre determinado tema y que es lo que cada una de ellas compartió.

Por ejemplo, si estuvieras interesado en saber lo que las personas están comentando sobre algún asunto o contenido nuevo del medio de Marketing de Contenidos, puedes facilitar tu investigación a través del hashtag con el nombre del asunto o tema que quieres buscar en las redes sociales. Así, descubrirás lo que las personas están diciendo al respecto de ese tema.

Fuente:  

Melella, Cecila y Gimena Perret. (2016). "Uso de la Internet en contextos migratorios. Una aproximación a su estudio". Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 13, núm. 2, 2016. Universidad del Zulia, Venezuela. 

Encontrado en: https://www.redalyc.org/journal/823/82349540005/html/

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