lunes, 26 de septiembre de 2022

AMLO NO PARA LA INFLACIÓN Y NO PARA DE HABLAR Por Mayra Villanueva

Los precios de los alimentos siguen en aumento constante, provocando presión al bolsillo de los mexicanos.

La tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8,62% en la primera quincena de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con un aumento de 0,42% respecto al mes pasado, la inflación ha llegado a su nivel más alto desde agosto del año 2000.
La compra de alimentos es la que más presión coloca al bolsillo de los consumidores. Las legumbres y verduras frescas son los que han presentado más incrementos, como la cebolla, que ha subido de precio 37.,6% respecto a la última quincena de julio, la papa subió 2,36% y las tortillas de maíz se encarecieron 1,56%.

Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se esperaba que la inflación no superara el 8,52%, mientras que este nivel ha remontado 16 meses seguidos el pronóstico de inflación del Banco de México. 

Y es que México no es ajeno a los problemas geopolíticos que han provocado aumentos de precios en todo el mundo, pero se hace particularmente notable frente a los intentos del Gobierno mexicano de frenar la escalada. (1)

La inflación vino a profundizar los desafíos impuestos por la pandemia a los hogares mexicanos con menores ingresos, que son los que destinan una mayor proporción de su gasto al consumo de alimentos.

El presidente López Obrador anunció hace unos meses el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual, a decir del subgobernador Jonathan Heath, si no se hubiera implementado la inflación actual sería de dos dígitos. (2)

“Salió de nosotros que no íbamos a aumentar las gasolinas, diésel, que íbamos a su subsidiar las gasolinas, de no haber hecho eso la inflación hubiera subido al 14% y hubiera causado estragos, claro que nos está costando el subsidio, de alrededor de 300 mil mdd, pero tenemos más recaudación de 2.5% más que el año pasado en términos reales”. Dijo el presidente a los medios. (3)

Un juego político en el discurso

El presidente dice que no pone controles de precio, pero si amenaza con “precios máximos”. AMLO cree que el control de precio funcionaría, pero no, y hoy está haciendo lo mismo que otras veces y el resultado no es distinto. 

Pero si vemos el lado de los empresarios es lo mismo, ellos le dan el avión al presidente y en los hechos hacen lo que les da su gana, lo mismo que hemos visto en todo el sexenio.
Proponemos:

Que las empresas grandes, las PYMES, los pequeños comerciantes, los que manejan el sector de los abarrotes, los tianguistas, SINDICATOS, EMPRESARIOS, agropecuarios, Gobierno; todos se sienten en una gran mesa y EL PRESIDENTE no sólo LOS CONVENZA de contener los precios, sino DEBE darles apoyos fiscales para que ellos también a su vez puedan absorber este impacto que significa frenar las alzas de precios.

Y es que no hay componentes nuevos en el programa antiinflacionario de López Obrador, y son sólo más “reuniones para la foto” y para llenar expedientes que para realmente resolver un problema grave como es la INFLACIÓN que está golpeando nuestra economía. 

Mientras tanto no se va a separar el Banco de México de lo que hizo la Reserva Federal la semana pasada, hacerlo en este momento sería suicida, tendríamos un dólar que se va para arriba, que se podría ir para arriba; así que seguramente 3/4 de punto de aumento y 925 tasas. 

Lo más preocupante es el efecto que esto es “para tener en el carrito corriente de los mexicanos la Canasta Básica”, la gente está sobreviviendo, y en caso de vivir una crisis los contratos de crédito van a pasar a vérselas más difícil. 

¿Qué es la inflación? y ¿Por qué importa?

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo. 

Se calcula con base en la canasta básica.

Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra.

Fuentes

(1) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha advertido en su más reciente informe para América Latina el riesgo que representa el aumento de precios. 

“Al menor crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”, mencionó el organismo.

(2) Redacción Expansión. (5 de septiembre 2022). "AMLO prevé reforzar el plan para contener la inflación". Expansión. Economía. México. 
Encontrado en:
https://expansion.mx/economia/2022/09/05/amlo-estudia-reforzar-plan-antiinflacionario
(3) Carrillo, Emmanuel. (5 de septiembre 2022). "AMLO prevé que inflación en México rebase a la de EU por no recurrir a deuda externa". Forbes. Política
Encontrado en:
https://www.forbes.com.mx/amlo-preve-que-inflacion-en-mexico-rebase-a-la-de-eu-por-no-recurrir-a-deuda-externa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario