Putin todavía, y a pesar de todo, intentará explorar formas de desescalar esto y retornar velozmente al estado en el que "su guerra" se encontraba.
Ya un legislador ruso citado por la agencia rusa de noticias Tass, muestra por dónde podría venir una salida (seguramente uno de los caminos que Putin sigue intentando): se ofrece amnistía a todos los combatientes de Wagner (a pesar de los cargos existentes) "dados sus logros en combate", si es que dejan las armas, pero, sigue: "deben hacerlo rápidamente".
Una salida negociada es, sin duda, uno de los escenarios. Cobraría más fuerza si es que Prigozhin no encuentra alianzas o no encuentra suficientes alianzas a pesar de que algunos sí se lleguen a sumar a su rebelión.
Lo que hay que estar observando de manera paralela a Rusia, es lo que sucede en Ucrania.
Hoy mismo,(24 de junio 2023) Moscú envió decenas de misiles contra ciudades ucranianas (un poco mandando el mensaje de "ni se crean que esta situación nos hará bajar la guardia".
Sin embargo, Ucrania reporta estar tomando posiciones del este ucraniano que estaban en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.
Lo importante será sobre todo, observar cómo es que Ucrania aprovecha el enorme desvío de atención rusa, no solo en cuanto a desvío de recursos y hombres, sino en cuanto a capacidad de dirección, liderazgo e implementación.
La declaración de Ley Marcial en toda Rusia por parte de Putin es un reconocimiento de la gravedad de la situación, en contraste con declaraciones esta misma mañana que indicaban que "todo está normal". Se autoriza a detener hasta 30 días a quienes violen dicha ley.
Putin ha intentado a lo largo de estos 16 meses blindar a Rusia (territorio y población) de la guerra o siquiera del sentido de que existe una guerra.
Desde el nombre "operación especial", hasta la forma de dar las noticias hacía que la población rusa viva una normalidad desconectada de lo que pasa allá en esa operación "lejana".La crisis actual en cambio, atrae la guerra a casa, y la ley marcial tendrá enormes repercusiones en cuanto a cómo esa población percibe esta guerra. Sea cual sea el resultado de lo que acontece, las repercusiones apenas se asoman.
Seguimos pendientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario